Yosé (ir)

Ir a las etapas del juego

Fuseki tuban Yosé

Yose ( )  es la etapa final del juego en el juego de go . En go, cuando el juego pasa a yose, el estado de vida o muerte de los grupos ya está determinado, los movimientos restantes deben completar los límites del territorio de los jugadores . Los movimientos en yose aportan menos puntos en comparación con la etapa inicial del juego, sin embargo, la capacidad de contar puntos y tomar la iniciativa en la etapa final es una de las claves en go. La mayoría de las veces, los movimientos a lo largo de las líneas 2 y 1 en los bordes de los territorios traen la mayor cantidad de puntos en Yose.

Yose es una parte difícil del juego, que requiere un conteo preciso en posiciones locales y al mismo tiempo percibir la imagen completa del juego [1] . En la mayoría de los juegos, yose es una etapa decisiva (si uno de los jugadores tiene una gran ventaja, por ejemplo, como resultado de matar a un grupo, entonces podemos decir que el juego ya se completó, y en esta posición el oponente debe se han rendido; con una lucha igualitaria y captura de territorio, el resultado del juego se decidirá en la etapa de yose) [2] .

Tácticas en yose

Los conceptos de sente y gote son claves para entender cómo se juega el juego en la etapa de yose [3] . Sente ( Jap. 先手)  es un movimiento al que el oponente debe responder, de lo contrario sufrirá grandes pérdidas. Gote ( Jap. 後手)  : un movimiento que no requiere una respuesta inmediata del oponente, o una secuencia de movimientos en los que el mismo jugador que hizo el primero se ve obligado a realizar el último movimiento. Gote le da la iniciativa al oponente, ya que no está obligado por la necesidad de responder al movimiento anterior del jugador y puede elegir en qué parte del tablero moverse. A diferencia del gote, el sente te permite mantener la iniciativa. Los movimientos de Sente en Yose te permiten ganar puntos valiosos en las fronteras del territorio. Al mismo tiempo, también es importante evaluar el costo de cada movimiento: si un movimiento en otra parte del tablero puede generar más puntos, es posible que el oponente no responda a su movimiento y continúe el juego en otro lugar. Aquí, la capacidad de determinar rápidamente el número de puntos después de cada movimiento se vuelve extremadamente importante [4] .

frontera del territorio
Cuando el blanco se mueve
Cuando el negro se mueve

Influencia en las matemáticas

El estudio de la estructura de yose en go condujo al famoso matemático John Conway al descubrimiento de los números surrealistas [5] .

Notas

  1. Bozulich R. Hazte fuerte en Yose. - Federación Izhevsk Go, 2005. - P. 3. - 192 p.
  2. Tomoko Ogawa, James Davis. Juego terminado. - Kyiv, 2008. - S. 7. - 162 p.
  3. Teoría básica de finales . Biblioteca Senseis . Consultado el 10 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012.
  4. Enfoque práctico de Yose . Biblioteca Sensei . Consultado el 10 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012.
  5. * John Conway: Surreal Numbers - Cómo los juegos condujeron a más números de los que nadie pensó en YouTube