Abdulkhalik Gijduvani | |
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Fecha de nacimiento | 24 de marzo de 1103 |
Lugar de nacimiento | Gijduvan , Maverannahr |
Fecha de muerte | muy probablemente 1197 |
Un lugar de muerte | Gijduvan , Maverannahr |
Ocupación | sufí |
Abdulkhalik Gijduvani (fecha de nacimiento desconocida, murió en 1179, 1189, 1199 o 1220) - mentor espiritual - murshid , es el décimo eslabón espiritual en la cadena dorada de sucesión de jeques de la Naqshbandiyya tariqa . Los orígenes de la tariqat Nakshibandiyya se remontan a la era de Bayazid Bistami , cuando surgió la tariqa sufí "Bistamiyya" o "Taifuriyya".
Khoja Abdulkhalik nació en la ciudad de Gijduvan , a 40 kilómetros de Bukhara . Su padre fue el Imam Abduljamil. Su padre procedía de la ciudad de Malatya (actual Turquía). [1.] Su madre provenía de una familia noble y distinguida. Se cree que Abdulkhalik Gijduvani era descendiente del Imam Malik . [2]
Gijduvani recibió su conocimiento religioso en Bukhara. Fue alumno del famoso científico Allama Sadreddin en ese momento.
Con el advenimiento de Gijduvani y hasta Muhammad Bahauddin Naqshband , el tariqat se llamó "Tariq khadzhegan" (Khadzheganiyya).
A pesar de que Khoja Abdulkhalik Gijduvani aceptó la iniciación espiritual de Yusuf Hamadani , quien también era el jeque de Ahmed Yassevi , pero, a diferencia de este último, hizo del zikr oculto la base de la transformación espiritual de aquellos que entraron en este camino, y presentó once principios del tarikat .
Ahmad Yassevi, quien seguía siendo un partidario del dhikr en voz alta, comenzó a extenderse hacia la Mesopotamia de Amu Darya y Syr Darya . Gijduvani extendió su camino a Khorezm y Khorasan . Siglos más tarde, estos dos tarikats se extendieron por Asia Central , Anatolia y los Balcanes .
Según las fuentes, era alto, de piel blanca, bello rostro, ceja negra. Su cabeza era grande. El pecho y los hombros eran anchos, y él mismo era de constitución grande. Tenía una apariencia agradable y su alma era una persona sensible, perspicaz y cordial.
Según la leyenda, Khoja Abdulkhalik comenzó a esperar que Alá lo reuniera con alguien que pudiera mostrarle el camino correcto hacia la perfección espiritual. Y pronto conoció a Khidr . Khidr también fue mentor de su padre. Khidr, habiendo aceptado a Abdulkhalik como hijo espiritual, le enseñó "vukuf adedi" (la necesidad de llevar la cuenta del dhikr) y el "dhikr oculto " . Este tipo de dhikr, que el Mensajero de Allah enseñó por primera vez a Abu Bakr en la cueva de Sevres, recuperó su significado con la presentación de Abdulkhalik Gijduvani. Después de la muerte de Khadzhe Abdulkhalik, este tipo de dhikr fue nuevamente olvidado por los seguidores de Khadzhegan tariqa , pero Shah Naqshband , quien se convirtió en el uveysi (ausente) murid de Abdulkhalik, finalmente revivió el dhikr oculto.
También se dice que, además del dhikr oculto, Khidr le enseñó a Gijduvani el dhikr de Tawhid : "nafi e isbat" (negación y afirmación).
El verdadero murshid de Gijduvani fue Yusuf Hamadani . Sin embargo, el conocimiento de él sucedió gracias a Khidr. Haje Abdulkhalik, quien se encontró a sí mismo como mentor a la edad de veinte años, adoptó su conocimiento en poco tiempo. Abdulkhalik viajó a varios países musulmanes y vivió en Siria durante algún tiempo. Incluso durante su vida, la buena fama sobre él se extendió por todas partes del Califato Islámico. Miles de personas vinieron solo para verlo y escucharlo.
Un derviche le preguntó:
“Si Allah me ha dado la libertad de elegir entre el infierno y el cielo, entonces elijo el infierno. Porque el paraíso es lo que mi nafs desea . Quiero luchar contra los impulsos y deseos de mi nafs. A esto Abdulkhalik Gujduvani respondió: - Tu opinión es errónea e incorrecta, ya que proviene del nafs. ¿Qué valor puede tener la voluntad o elección de un esclavo? Nuestro negocio es seguir donde el Señor nos guíe. Todo lo que Él nos mande, debemos hacerlo. Y solo este es el verdadero servicio de un esclavo y la oposición al nafs. [3]
No tenemos información completa sobre la vida de Abdulkhalik Gijduvani, y también sabemos poco sobre su muerte. Algunas fuentes afirman que murió en 1179, 1189 o 1220. Sin embargo, basándose en el hecho de que su jeque vivió durante unos 80 años y murió en 1140 , cuando Gijduvani tenía 20 años, la fecha de su propia muerte puede llamarse 1199 . La tumba de Gijduvani se encuentra en su ciudad natal de Gijduvan, que se encuentra a 40 kilómetros de Bukhara, camino a Samarcanda . Sobre ella se erigió una tumba .
Abdulkhalik Gijduvani, siendo un murshid ausente (uveysi) de Shah Naqshband, ocupa un lugar especial en la tariqa de Naqshbandi.
"Once fundamentos", que presentó como los principios básicos de la tariqa, están incluidos en todas las fuentes primarias de tasawwuf.
Estos fundamentos se describen en el artículo Naqshbandiya .
tariqa Nakshbandi | La cadena de sucesión de la|
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