Los cristianos creen que el alma de una persona surge en el momento de la concepción. . La tradición cristiana condena el aborto como un pecado grave. Las iglesias ortodoxa, católica y parte de las protestantes consideran el aborto como el asesinato de un niño en el útero [1] [2] [3] . Las iglesias protestantes en el período moderno de tiempo no tienen una sola posición. Varias iglesias protestantes, especialmente en Europa y Estados Unidos, permiten la posibilidad de abortar a petición de la mujer [4] .
La posición de las iglesias ortodoxas con respecto al aborto no difiere. La posición oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa se formula en los " Fundamentos del concepto social ":
XII.2. Desde la antigüedad, la Iglesia ha considerado la interrupción intencional del embarazo (aborto) como un pecado grave. Las reglas canónicas equiparan el aborto con el asesinato. Tal valoración se basa en la convicción de que el nacimiento de un ser humano es un don de Dios, por lo tanto, desde el momento de la concepción, cualquier usurpación de la vida de una futura persona humana es criminal.
Sobre la responsabilidad del padre:
La responsabilidad por el pecado de matar al niño por nacer, junto con la madre, recae sobre el padre, en caso de su consentimiento para el aborto.
Sobre el derecho del marido a disolver el matrimonio:
Si la esposa practica un aborto sin el consentimiento de su esposo, esto puede ser motivo de divorcio.
Sobre la responsabilidad del médico:
El pecado también cae sobre el alma de un médico que practica un aborto. La Iglesia hace un llamado al Estado para que reconozca el derecho de los trabajadores médicos a negarse a realizar un aborto por motivos de conciencia.
Casos de excepción:
En los casos en que exista una amenaza directa para la vida de la madre durante la continuación del embarazo, especialmente si tiene otros hijos, se recomienda en la práctica pastoral mostrar indulgencia. Una mujer que interrumpe su embarazo en tales circunstancias no está excluida de la comunión eucarística con la Iglesia, pero esta comunión está condicionada por el cumplimiento de su regla personal de oración penitencial, que es determinada por el sacerdote que recibe la confesión.
De acuerdo con la posición oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se equipara el uso de anticonceptivos intrauterinos y hormonales que tienen un efecto abortivo, es decir, que causan la muerte de un ser humano en el período de vida embrionario, de transición o fetal (fetal). con un aborto [5] .
De los Fundamentos del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa:
Algunos de los anticonceptivos en realidad tienen un efecto abortivo, interrumpiendo artificialmente la vida del embrión en las primeras etapas, por lo que los juicios relacionados con el aborto se aplican a su uso [6] .
La declaración del Consejo Público-Iglesia para la Ética Biomédica del Patriarcado de Moscú "Sobre el pecado del infanticidio", adoptada en 2000, establece:
El Consejo de Ética Biomédica establece que todos los preparados hormonales, así como otros anticonceptivos, cuyo efecto “anticonceptivo” se basa en impedir la implantación de un óvulo fecundado, son abortivos, y su uso equivale al aborto, ya que destruye un vida que ya ha comenzado [7] .
La posición oficial de la Iglesia Católica fue formulada en la encíclica papal " Humanae vitae " en 1968 .
Catecismo de la Iglesia Católica :
La vida humana debe ser respetada y protegida en medida absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, a la persona se le deben reconocer todos los derechos de la persona humana, entre los cuales se encuentra el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida [8] . A partir del siglo I, la Iglesia proclamó el mal moral de todo aborto inducido artificialmente. Esta enseñanza no ha cambiado. Permanece inquebrantable. El aborto consciente, es decir, que se desee como fin o como medio, es profundamente contrario a la ley moral [9] . La Iglesia aplica la pena canónica de excomunión a este crimen contra la vida humana. Cualquiera que practique un aborto, si se logra el objetivo, está sujeto a excomunión (excomunión) latae sententiae (vinculante por la fuerza de la ley misma), ya por el hecho mismo de cometer un delito [10] .
En 2007, el Papa Benedicto XVI confirmó la opinión de que el aborto es un pecado [11] . En 2009, luego de una discusión de los arzobispos brasileños sobre la excomunión de la madre de una niña violada de 9 años que autorizó un aborto [12] , la Congregación para la Doctrina de la Fe reafirmó la posición de la Iglesia sobre la pecaminosidad de todos los abortos [13] .
Hasta finales de los años 60 del siglo XX, la posición de las iglesias protestantes era la misma: condenaban el aborto, creyendo que se debía proteger al niño en el vientre de la madre [14] .
Juan Calvino , uno de los líderes de la Reforma , posee la siguiente declaración [15] :
El feto, aunque escondido en el útero, ya es un ser humano. Por lo tanto, si se le priva de una vida que aún no ha disfrutado, tal acto no es más que el mayor crimen. Si matar a un hombre en su propia casa -en el lugar más seguro- se considera más blasfemo que quitarle la vida en el campo, entonces ¿cómo se llama el crimen cuando el feto ya está privado de la vida en el útero sin ver la luz de ¿Dios?
Martín Lutero , fundador de la Iglesia Luterana, se pronunció en defensa del niño concebido [14] :
Indudablemente, lo que fue creado por Dios en este momento [de la concepción] debe continuar en la posteridad.
En las décadas de 1960 y 1970, comenzó una división entre las iglesias protestantes sobre el tema del aborto. Por ejemplo, algunos presbiterianos en los EE. UU. apoyaron la libertad del aborto, seguidos por otras iglesias. Esto, a su vez, condujo a la fundación de grupos denominacionales pro-vida . [catorce]
Actualmente, en el protestantismo, el tema del aborto es objeto de debate. Además de los críticos, también hay partidarios cautelosos [16] . El teólogo luterano Per-Anders Grunnan, condenando el aborto, estipula que "el aborto es permisible para los cristianos sólo cuando la vida de la madre está en peligro" [17] . En general, en los países luteranos, las posiciones de los opositores al aborto son fuertes [18] . Sin embargo, hay luteranos que practican abiertamente el aborto (por ejemplo, el Dr. George Tiller , quien fue asesinado en una iglesia [19] )
Muchas iglesias protestantes principales en los EE . UU . (a diferencia de las iglesias evangélicas en los EE. UU.) y muchas iglesias protestantes en Europa, aunque no dan la bienvenida al aborto en general, a menudo aceptan la elección de una mujer en circunstancias difíciles [4] . La mayoría de los teólogos protestantes europeos no equiparan un embrión por nacer con una persona nacida. Según muchos bioéticos protestantes europeos, el embrión, aunque contenga el germen de la vida humana, no es igual a un ser humano si aún no ha formado el sistema nervioso, los órganos y los sentidos. Este punto de vista da motivos a tales teólogos para no equiparar el aborto en el embarazo temprano con el asesinato de una persona, ya que en este caso la necesidad de proteger la vida humana aumenta según el grado de desarrollo del embrión [20] .
Las mujeres que han tenido un aborto, así como los hombres que tomaron parte en la decisión de abortar, son llamados por los cristianos al arrepentimiento. En las iglesias ortodoxa y católica existe el sacramento del arrepentimiento ( confesión ), donde el creyente se confiesa en presencia de un sacerdote [21] [22] . En varias iglesias protestantes, después de un aborto, también es necesario el arrepentimiento, tanto durante la confesión privada como durante la confesión general, donde puedes hablar sobre el pecado que has cometido sin especificar qué pecado cometiste ( Confesión de Augsburgo , artículo 11: Sobre la confesión ).
El arrepentimiento también incluye la corrección, en la medida de lo posible, de un acto pecaminoso por obra. En caso de aborto, puedes, por ejemplo, adoptar un niño, disuadir a alguien de abortar, organizar un centro de embarazo, etc.
El escritor eclesiástico Tertuliano llamó al aborto un crimen y lo equiparó con el infanticidio [23] :
Dado que el homicidio nos está prohibido de una vez por todas, no está permitido exterminar ni siquiera al feto mientras la sangre aún se está formando en una persona. Impedir el nacimiento de una persona es matarla prematuramente, y no hay diferencia entre arrancar del cuerpo un alma ya nacida o destruir su nacimiento. El hombre ya es el que tiene que hacerse hombre; y todo el fruto ya está en la semilla.
San Basilio el Grande denunció tanto a quienes promovían el aborto como a las mujeres que recurrían a él [24] :
... los que dan drogas que envenenan al bebé son asesinos, así como los que toman veneno que mata al feto.
San Gregorio de Nisa habla de la existencia del hombre desde el momento de la concepción [25] :
Dado que el hombre, que consta de alma y cuerpo, es uno, asumimos un principio común de su composición, de modo que no es ni mayor ni más joven que él mismo, y no primero en él corporalmente, y luego en otro. Por el contrario, afirmamos que la presciencia del poder de Dios, de acuerdo con la enseñanza expuesta un poco más arriba, trajo a la existencia toda la plenitud de la naturaleza humana.
Las organizaciones terroristas cristianas que luchan contra el aborto incluyen el " Ejército de Dios " [26] [27] [28] . La primera persona condenada en los Estados Unidos por el asesinato de un ginecólogo que realizaba un aborto fue un ministro presbiteriano, Paul Hill . También estuvo asociado con el "Ejército de Dios" [29] .
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