cancion del autor | |
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Dirección | canción |
orígenes | romance urbano , espectáculos de estudiantes y aficionados emigrantes en la URSS; canciones en Alemania y otros países |
Hora y lugar de ocurrencia | 1950, URSS |
Instrumentos musicales | guitarra |
Derivados | |
Literal , canción de juglar | |
ver también | |
Cantautor , KSP | |
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Una canción de autor , una canción de bardo o una canción poética es un género de canción que surgió a mediados del siglo XX en diferentes países. Sus rasgos distintivos son la conjunción en una sola persona del autor de la música, texto e intérprete, acompañamiento de guitarra , la primacía del significado del texto sobre la música.
El romance urbano y las miniaturas de canciones de Alexander Vertinsky pueden considerarse los precursores de la canción de autor .
En un principio, el género se basó en canciones estudiantiles y turísticas, que se diferenciaban de las “oficiales” (distribuidas a través de los canales estatales) en su entonación personal dominante, así como en un enfoque vivaz e informal del tema. Obras separadas del género aparecieron ya en la década de 1930 ( canciones románticas compuestas por Pavel Kogan y Georgy Lepsky , la más famosa de las cuales fue Brigantine [1] y las primeras canciones de Mikhail Ancharov ). En el Moscú de antes de la guerra, se hicieron populares las canciones del geólogo Nikolai Vlasov (1914-1957), quien sentó las bases para la canción turística: "Adiós estudiantil" ("Irás a los renos, iré al lejano Turkestán . ..") y otros. Un destino especial [2] [3] [4] [5] se ha desarrollado para las canciones de Evgeny Agranovich , quien comenzó a componerlas en 1938.
Las canciones de esta generación apenas se distinguían de las que se escuchaban a través de los canales oficiales y, a menudo, se escribían retexturizando una melodía ya conocida: por ejemplo, " Baksanskaya " se considera una canción turística y de autor clásica, una canción escrita por guerreros escaladores en el invierno de 1943 con la melodía del famoso tango de Boris Terentyev "Que pasen los días". Pero está escrito de la misma manera:
En la mayoría de los casos, los intérpretes de canciones del género "canción de autor" son autores tanto de poesía como de música.
A principios de la década de 1950, apareció una poderosa capa de canciones de autor entre los estudiantes: en la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú (los autores más famosos de esta galaxia fueron Gen Shangin-Berezovsky [9] , Dmitry Sukharev , Liliana Rozanova ) y en el Instituto Pedagógico. Lenin ( Yuri Vizbor , Yuli Kim , Ada Yakusheva ).
La canción artística ganó gran popularidad a mediados de la década de 1950, con la llegada de la grabadora . En este momento, comenzaron a componer canciones sistemáticamente:
Posteriormente, en las décadas de 1960-1980, los clásicos del género fueron:
En la década de 1980-1990, se agregaron:
Las canciones de su propia composición, incluidas las conocidas popularmente, también fueron escritas por poetas "puros", por ejemplo:
La canción de autor fue una de las formas de autoexpresión de los " sesenta ".
Etapas de desarrollo de la canción artística en la URSS y Rusia1. La etapa romántica, dirigida por B. Okudzhava, continuó hasta mediados de la década de 1960 . El ámbito principal para la implementación del comienzo romántico fue la "canción de andanzas" con sus imágenes centrales de amistad (amigo) y el camino como una "línea de vida": el camino hacia lo desconocido y el camino hacia el autoconocimiento. En esta etapa, la canción de autor prácticamente no traspasó el ámbito que le dio vida, difundiéndose "de compañía en compañía" de forma oral o en cintas magnetofónicas. En público, se realizó muy raramente y, nuevamente, casi exclusivamente "en su propio círculo": en "críticas" de estudiantes aficionados, " parodias " de la intelectualidad creativa y similares, así como en mítines turísticos, que gradualmente se convirtieron en arte. festivales de la canción En esta etapa, las autoridades casi no prestaron atención a la canción del autor, considerándola una manifestación inofensiva de la creatividad amateur, un elemento de la vida intelectual. Yu. Vizbor escribe sobre la canción del autor en esta etapa en el artículo "La gente va alrededor del mundo" (Revista Change, No. 8, 1966) [10] .
Sin embargo, se destacaron las canciones amargas y satíricas de A. Galich, quien ya a principios de la década de 1960 ("El vals del prospector", "Pregunten, muchachos", "Detrás de las siete vallas", "Triángulo rojo" y otros) se convirtieron en fuertes críticas. el sistema existente con una valentía y una franqueza inauditas en ese momento.
2. A partir de mediados de la década de 1960, Yuli Kim también recurrió a una interpretación irónica y luego abiertamente satírica de la vida que lo rodeaba (“Una conversación entre dos informantes”, “Dos imitaciones de Galich”, “Seguimos hablando de Marx y Lenin...", "Mi Madre Rusia" y otros). Varias canciones de A. Galich ("No somos peores que Horacio", "Elijo la libertad") e Y. Kim ("Imitación de Vysotsky", "Lawyer Waltz") se dedicaron directamente a los disidentes soviéticos .
La estética de la "canción de protesta" fue continuada por V. Vysotsky. Amplió las técnicas de entonación (por ejemplo, su hallazgo entonativo es el canto de consonantes) y el vocabulario de la canción, incluyendo una extensa capa de vocabulario reducido.
3. El tema de la Gran Guerra Patria ocupó un lugar importante en el trabajo de muchos bardos . Al mismo tiempo, en contraste con el patetismo heroico de las canciones de la "cultura oficial", en la canción del autor, el "aspecto humano" de la guerra, el sufrimiento que causó, su inhumanidad ("¡Adiós, muchachos!" B. Okudzhava, "La balada de la llama eterna" A. Galich, "Sucedió, los hombres se fueron" V. Vysotsky y muchas otras canciones).
4. Muchos bardos escribieron canciones sobre sus lugares de origen y regiones, por ejemplo, Vladimir Vysotsky sobre Moscú ("Big Karetny"), Alexander Rozenbaum sobre St. Pererburg ("Ligovka"), Leonid Dukhovny sobre Kiev ("Y sin Podol, Kiev es imposible ”) [11] [12] [13]
5. Viendo el poder del canto de tal autor, las autoridades procedieron a perseguirlo. Antes de los poetas-cantantes, las puertas de las organizaciones de conciertos estaban bien cerradas (en 1981, después de la XXV reunión de Moscú del KSP [14] , se envió una carta a las regiones a través del Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión , prohibiendo la provisión de cualquier lugar para representaciones teatrales a Yuli Kim, Alexander Mirzayan y Alexander Tkachev ), editoriales, estudios de radio y televisión. Fueron expulsados de los sindicatos creativos, empujados a la emigración (A. Galich), vilipendiados de todas las formas posibles en la prensa, etc. Al mismo tiempo, gracias a Magnitizdat , la canción del autor era conocida, cantada y escuchada, copiada unas de otras.
El periódico regular samizdat Minestrel del Club de Canción Amateur de Moscú (KSP) escribió sobre la vida de la canción del autor en 1979-1990 . Desde noviembre de 1979, cuando se publicó el primer número del periódico, su editor en jefe fue Andrey Krylov , desde 1986, B. B. Zhukov. El periódico se distribuyó en foto y fotocopias en todo el país. 2 ediciones especiales del periódico, completamente dedicadas a la memoria de Vladimir Vysotsky , se hicieron especialmente notables y recibieron una amplia respuesta :
Sin embargo, la actitud del Estado hacia los autores estaba lejos de ser uniforme. Por lo tanto, la Unión de Escritores tomó una posición extremadamente hostil: "qué clase de poetas cantantes son estos"; Al mismo tiempo, la Unión de Compositores hizo mucho por los autores de canciones de aficionados, creyendo que su trabajo (a pesar de lo casero de sus melodías) compensa cierto abandono de la canción de masas que apareció entre los compositores profesionales en la década de 1960. en comparación con el período anterior a la guerra (en particular, esta opinión se expresó en el famoso documental de 1967 Urgently Wanted a Song ). Con todas las medidas tomadas para prohibir canciones en otras líneas, las canciones de S. Nikitin, V. Berkovsky, A. Gorodnitsky, A. Dulov y otros autores se incluyeron regularmente en colecciones de música y texto de canciones masivas producidas por el Reino Unido. Y para un autor tan famoso de la década de 1970-1980 como E. Bachurin , la Unión de Compositores se convirtió en realidad en un productor, lanzando su primer álbum de vinilo, y pronto su segundo. Además, ninguna persecución de la canción del autor afectó la frecuencia de las apariciones en la radio de S. Nikitin.
Entre las obras de compositores profesionales, las entonaciones de la canción del autor son reconocibles en:
6. Las autoridades intentaron "dominar desde adentro" la canción del autor, tomando bajo el "techo" de los "clubes de canciones amateur" del Komsomol (originalmente canciones de estudiantes) que surgieron espontáneamente en todas partes ( KSP ). Pero no lo hicieron muy bien.
Los "bardos" maduros: los fundadores del género continuaron desarrollando una línea lírica, pero la nostalgia por el pasado, la amargura de las pérdidas y las traiciones, el deseo de preservarse a sí mismo, los ideales de uno, un círculo de amigos cada vez más reducido, la ansiedad por el futuro. - estados de ánimo resumidos en la línea perseguida B. Okudzhava: "Unamos nuestras manos, amigos, para no desaparecer uno por uno". Esta línea lírico-romántica continuó en el trabajo de S. Nikitin, A. Dolsky, V. Dolina, así como en los bardos rockeros ( A. Makarevich , B. Grebenshchikov , A. Kholkin ).
Desde principios de la década de 1990, el desarrollo de la canción del autor se ha movido en una dirección tranquila. El número de "poetas cantantes" y sus habilidades interpretativas, el número de sus organizaciones profesionales, conciertos, festivales, casetes y discos vendidos está creciendo; incluso se está formando una especie de "clásico" de la canción de autor (álbumes populares " Canciones de nuestro siglo "). Hay programas dedicados a la canción del autor en la radio y la televisión: por ejemplo, M. Kochetkov organizó y presentó un programa de televisión sobre la canción del autor "Home Concert" en el canal de televisión REN , y desde diciembre de 1995 en el canal de televisión comercial " Teleexpo ". transmitió un programa de canciones en vivo con la participación de bardos "El nido de urogallo", un proyecto que luego se convirtió en un conocido bard café de Moscú con el mismo nombre [15] . Se forman teatros de la canción del autor: en Moscú - "Crossroads", director artístico Viktor Luferov , en San Petersburgo - Musical and Poetic Bard Theatre "Petersburg ShanSON", director artístico Leonid Koronov . Conciertos de la canción de autor y entrevistas a cantautores son retransmitidos periódicamente por el canal Kultura TV ; y en la radio " Echo of Moscow " hay un concierto semanal de la canción del autor a pedido, que es presentado por Natella Boltyanskaya [16] .
Los autores más famosos de la década de 2000 son:
Para una amplia gama de amantes de las canciones de bardo en 2001 en el pueblo de Listvyanka , región de Irkutsk, el actor Yevgeny Kravkl y sus amigos completaron y abrieron el "Teatro de canciones de autor en Baikal".
Semyon Slepakov se llama a sí mismo " el bardo capataz " , desde 2010 ha estado interpretando canciones humorísticas y satíricas escritas en la tradición del bardo.
En la intersección de la canción artística y la música folclórica , el movimiento juglar se formó a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 , asociado con fanáticos de los juegos de rol y la recreación histórica . Sus representantes, Tam Greenhill, Eovine , Chancellor Guy , Aire and Saruman , Elhe Niennah , Illet , Laura Bocharova y otros, interpretan canciones acústicas de su propia composición, a menudo sobre temas medievales o de fantasía . El tema tradicional que se ha convertido en un clásico de la canción juglar es obra de J. R. R. Tolkien ).
Con el colapso de la URSS, muchos bardos emigraron a Occidente, especialmente a los EE. UU. e Israel, y fundaron clubes de canto artístico allí, difundiendo la cultura de los bardos entre la población local. El club de canto artístico activo más antiguo de los EE. UU. es el Peninsula Club, fundado por Leonid Dukhovny en octubre de 1992 en el área de San Francisco. [una]
La canción del autor no es solo un fenómeno de la cultura rusa. Este fenómeno surgió en la década de 1960 simultáneamente en diferentes países. En todas partes, los cantautores ( Liedermacher - en la RDA y la RFA , cantautor - en Italia y América Latina , auteur-compositeur-interprete - en Francia , cantautor - en los EE . UU .) cantaron canciones de su propia composición con una guitarra. En todas partes, estos poetas guitarreros estaban profundamente conectados con la tradición local, pero al mismo tiempo, en todas partes sus canciones contenían críticas a la sociedad y al estado , ya fueran socialistas o capitalistas , eran un experimento con diferentes géneros y tenían una capacidad colosal para crear alternativas. públicos (principalmente jóvenes). La popularidad de la canción del autor se asoció con una oleada mundial de movimientos sociopolíticos juveniles de la década de 1960 y principios de la de 1970 (ver, en particular, el artículo Protestas de 1968 ), Kachmarsky en Polonia , Karel Kryl , Pavel Dobesh y Jaromir Nohavitsa en Checoslovaquia , Wolf Biermann en la RDA y Franz-Josef Degenhardt en la RFA, Georges Brassens en Francia , Luigi Tenko y Fabrizio De Andre en Italia , Victor Jara en Chile , Phil Oakes , Pete Seeger , Tom Paxton , Dean Reed y Bob Dylan en Estados Unidos contribuyó a la formación de estos países de un público crítico y democráticamente organizado, que aceptó los rituales de la interpretación autoral, la escucha colectiva de grabaciones y el canto amateur e independiente en compañía. Además, melodías simples pero emotivas, los coros fueron un incentivo para el canto conjunto en los conciertos, los propios intérpretes lo pidieron.
En Cuba , las canciones de Carlos Puebla y Compay Segnundo eran similares en su género a la canción de arte en otros países, sin embargo, una diferencia importante era que estos intérpretes eran reconocidos oficialmente por el régimen de Fidel Castro , que los utilizó para aumentar su popularidad tanto en la propia Cuba y en el extranjero.
En los países del "campo socialista", como resultado de la política de censura de las autoridades, la distribución de la canción de autor se materializó en festivales y reuniones semioficiales, conciertos en apartamentos privados, grabaciones caseras, que se distribuyeron gratuitamente entre amigos y conocidos o comprada en el "mercado negro". Fuera del "campo socialista", los conciertos y grabaciones de la canción del autor eran bastante legales, pero aún así la conexión entre la canción del autor y la industria musical nunca fue fuerte, y la "política protectora" de las compañías de radio y televisión en los EE. UU., Alemania , Italia y Francia, que durante mucho tiempo no quisieron airear la canción del autor con su crítica social a veces aguda e impredecible y su humor carnavalesco y arriesgado, también le dieron un cierto halo de "ilegalidad" en estos países. En Chile, después del golpe militar de 1973, todas las representaciones públicas de la nueva canción estuvieron en un principio bajo la más estricta prohibición, y casi todos los "poetas con guitarra" famosos fueron obligados a abandonar el país, el más famoso de ellos, Víctor Jara, fue asesinado casi inmediatamente después de que los militares tomaron el poder. Solo después de 1975 la nueva canción salió de la clandestinidad, pero incluso entonces sus autores se vieron obligados a utilizar el lenguaje esopo .
Ni el público de los "poetas de la guitarra" ni sus compañeros saludaron su profesionalización y su acercamiento al mundo de la música pop . La primera actuación pública de Bob Dylan con una guitarra eléctrica en el Festival de Newport en 1965 rompió este tabú y fue recibida con abucheos ensordecedores .
Todavía no existe un sistema terminológico claro y unificado asociado a los géneros de canciones. A veces, los términos "canción de autor" y "canción de bardo" se utilizan como sinónimos. Pero, por ejemplo, a Vladimir Vysotsky no le gustaba categóricamente que lo llamaran "bardo" o "jugador" [18] . Además, Alexander Rosenbaum no se considera un bardo .
Las crónicas muestran que en la década de 1950 y principios de la de 1960, el término "canción amateur" se usaba más comúnmente en relación con el género; en particular, los propios autores lo usaban.
La cuestión del nombre del género de la canción no interesó de inmediato a los amantes de la canción del autor. Como escribe Igor Karimov en su libro "Historia del KSP de Moscú", la abreviatura KSP se usó ya a fines de la década de 1950, pero en ese momento se descifró como "competencia de canciones estudiantiles". En la conferencia sobre temas de canciones de aficionados en Petushki (mayo de 1967), que se convirtió en un hito en la historia del KSP, el tema se discutió de manera específica. Se consideraron las opciones "canción de guitarra", "canción amateur", "canción turística" y varias otras. Con base en los resultados de la reunión, se eligió el nombre "canción de aficionados " y se asignó el significado de "club de canciones de aficionados " a la combinación de KSP . Al mismo tiempo, en mayo de 1967, tuvo lugar la primera reunión del KSP en Moscú.
Entonces, “¿Cómo te sientes acerca del menestrelismo actual y qué crees que es una canción de bardo?” En primer lugar, esta es la primera vez que escucho estas dos palabras: la palabra "jugador" también es "bardo". Ya sabes cuál es el problema, no me importa. Nunca tuve nada que ver con esto, nunca me consideré ni un “bardo” ni un “jugador”. Aquí, y aquí, entiendes... Nunca participé en ninguna de estas "veladas" que se organizaban. Ahora bien, hay un número tan salvaje de estos llamados "bardos" y "jugadores" que no quiero tener nada que ver con ellos.
- Transcripción del discurso de Vysotsky en Voroshilovgrad el 25 de enero de 1978 (21 horas) )diccionarios y enciclopedias |
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