Las disputas adiaforistas (del otro griego αδιαφορα - indiferente) en la historia de la Reforma son desacuerdos sobre ciertos ritos y costumbres en la vida de la iglesia, que, como "indiferentes", pueden ser observados o no, sin violar las palabras de la Biblia . En el interino de Leipzig en 1548 , Melanchthon acordó algunas concesiones a los católicos en tales elementos del culto que consideraba "indiferentes", pero los gnesioluteranos , dirigidos por Matthew Flacius , no los reconocieron. La disputa entre luteranos ortodoxos y adiaforistas duró unos treinta años y terminó solo en 1576 con la " Fórmula de la Concordia ".
La segunda disputa adiafórica tuvo lugar entre luteranos ortodoxos y pietistas como Spener y se refería a la cuestión de la permisibilidad de los cristianos para visitar el teatro, participar en juegos y bailes. Los luteranos consideraban que las acciones anteriores eran "indiferentes" en el sentido religioso y ético y, por lo tanto, permisibles para los cristianos, mientras que los pietistas argumentaban que, desde el punto de vista de la ética, no hay acciones que sean indiferentes, y por lo tanto las acciones anteriores son inaceptables para los cristianos .
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