Edificio de viviendas plurifamiliares | |
casa calada | |
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55°47′02″ s. sh. 37°33′59″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad |
Avenida Leningradsky de Moscú , 27 |
tipo de construcción | Casa |
Estilo arquitectónico | arte deco |
autor del proyecto | Andrei Burov , Boris Blokhin |
Primera mención | 1936 |
Construcción | 1939 - 1940 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771310006460005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7701592000 (base de datos Wikigid) |
Estado | satisfactorio |
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La Casa Calada ( Dom-Accordion, Burov's House ) es un monumento de construcción de vivienda experimental en estilo Art Deco , ubicado en Moscú en la intersección de la calle Begovaya y Leningradsky Prospekt . Fue erigido por los arquitectos Andrei Konstantinovich Burov y Boris Nikolayevich Blokhin en 1939-1940 utilizando el método de construcción de bloques grandes . El proyecto se desarrolló como una variante de un edificio típico , combinando la rentabilidad de la construcción de viviendas prefabricadas y la expresividad artística [1] [2] [3] .
El proyecto de la Casa Calada fue el resultado de experimentos con la construcción de bloques grandes por parte de los arquitectos Andrey Burov y Boris Blokhin. Fue una continuación de una serie de edificios erigidos en Bolshaya Polyanka , la calle Velozavodskaya y el terraplén Berezhkovskaya . De acuerdo con el plan maestro para la reconstrucción de Moscú , el nuevo complejo se convertiría en parte de la plaza formada por la intersección de Leningradsky Prospekt y el tercer anillo de parques . El edificio fue desarrollado en 1936 como una variante de un desarrollo típico. El marco estaba formado por pilares y dinteles entre las ventanas, lo que permitía reducir las variaciones en los elementos necesarios [4] [1] . Al mismo tiempo, los arquitectos buscaron presentar estéticamente los elementos de construcción funcional creando una decoración expresiva de las fachadas [5] [6] . Según la historiadora Natalia Nikolaevna Bronovitskaya, su estilo fue influenciado por la casa de la Race Society, construida por el ex maestro de Burov, Ivan Zholtovsky . Además, la apariencia de la Casa Calada recibió una semejanza compositiva con el diseño del edificio del antiguo restaurante "Yar" , que también se suponía que formaría parte del área proyectada [7] [8] .
La construcción comenzó en el sitio de las dependencias del Hipódromo Central de Moscú en 1939 con la participación de los ingenieros Yu. B. Karmanov y A. I. Kucherov [2] [9] [10] . El edificio fue uno de los primeros edificios residenciales en Moscú construidos en bloques utilizando un sistema de corte de bloques de dos hileras, que luego se convirtió en un estándar de construcción. Los bloques de hormigón armado pretexturizado, con un peso de hasta tres toneladas, se fabricaron de acuerdo con plantillas universales en la fábrica. Esta técnica no requería el enlucido in situ de las fachadas, lo que aceleraba la construcción y permitía realizar trabajos durante todo el año [11] . Los arquitectos buscaron enfatizar un enfoque tecnológicamente nuevo, por lo que deliberadamente acentuaron las costuras sin enmascararlas con rusticado [12] [13] . El edificio se levantó en profundidad a partir de la línea roja de la calle, lo que permitió separarlo de la calzada con una pequeña plaza [14] [5] .
El proyecto se diferenciaba de la idea de vivienda comunal que existía en la década de 1920, y estaba más en línea con la economía semi-hotelera, idea de la que Burov aprendió durante una visita a Estados Unidos . La idea preveía una infraestructura de servicio público desarrollada: en la planta baja se planificaron locales para una guardería y un jardín de infantes, un restaurante, tiendas y una oficina de servicios para inquilinos. Sin embargo, debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, no tuvieron tiempo de concertar estos servicios, posteriormente el espacio se utilizó para otras necesidades, y los sótanos se convirtieron en un refugio antiaéreo . En los años 60-70 del siglo XX, en el primer piso del edificio, en la esquina de Leningradsky Prospekt y Skakova Alley, había una tienda de comestibles, que los residentes de los alrededores también llamaban "Calado" de la casa. En la parte central, a lo largo de Leningradsky Prospekt, había una peluquería con habitaciones para hombres y mujeres. Había una panadería en el ala de la casa que daba al callejón Begovaya. Inicialmente, los apartamentos fueron ocupados por varias familias; en los años de la posguerra, los locales fueron ocupados por altos oficiales militares y sus familiares. Hasta 1949, el periodista y poeta Konstantin Simonov y su esposa, la actriz Valentina Serova , vivieron en el edificio, sobre quien más tarde se filmó la serie de televisión Star of the Epoch dentro de las paredes de la casa . Según una versión, antes del viaje militar, Simonov escribió el poema " Espérame " en el apartamento de la casa [15] [12] [16] [3] . Sin embargo, según la mayoría de los historiadores del arte, ya se creó en el frente [17] . Además, la patinadora artística Irina Moiseeva [5] [13] vivió en el edificio durante algún tiempo .
En los años de la posguerra, se hizo necesario restaurar rápidamente el parque de viviendas destruido. En lugar de marcos de bloques grandes, se dio preferencia a estructuras de paneles más simples, y la solución decorativa de la Casa Calada se consideró redundante. Según algunos informes, durante este período , el arquitecto jefe de Moscú, Dmitry Chechulin , llamó al edificio "un acordeón económico decorado ", razón por la cual apareció el segundo nombre de la casa [18] . La analogía se asoció con la decoración expresiva y el ritmo claro de los bloques [5] [15] [14] .
En 2017, el arquitecto jefe de la capital , Sergey Kuznetsov , confirmó que la Casa Calada tiene valor arquitectónico y no está incluida en el proyecto de renovación de Moscú debido a su alto valor arquitectónico [19] [20] .
Los investigadores notan el gran detalle artístico de la casa de Burov. Las fachadas obtuvieron su expresividad debido a la estricta alternancia de detalles monolíticos, ventanas y celosías de hormigón de adorno floral , gracias a las cuales el edificio obtuvo su nombre [17] [21] . La decoración calada se hizo según los dibujos del artista Vladimir Favorsky y creó una alusión a la arquitectura Art Nouveau . Al mismo tiempo, los elementos de relieve cumplían una función puramente práctica, ocultando el espacio interior de las logias [2] [22] . El segundo rasgo distintivo de la casa es el diseño de los dinteles - pilastras entre ventanas , en la parte superior decorados con medallones redondos y pintados en mármol . Varios investigadores indican que Burov planeó mantener el color original de las superficies de concreto. Pero antes del inicio de la producción, se supo que no funcionaría para crear un tono uniforme, y el arquitecto decidió agregar un tinte insoluble [5] [7] . Gracias a esto, el edificio adquirió una semejanza con un palacio renacentista italiano , lo cual es inusual para la arquitectura de Moscú [23] [2] [1] . El tipo horizontal de bloques estructurales está representado por varillas con un patrón en forma de hojas. Las rejas convexas de los balcones franceses contrastan con la solución plana general de las fachadas, dándoles visualmente volumen [3] .
La casa tiene forma de U y está equipada con una entrada que conduce a las alas derecha e izquierda con dos escaleras. Se dispuso un hueco de ascensor en la parte central del complejo. Junto a él, en la planta baja, se ubicaron dos apartamentos de servicio con ventanas al patio para ejercer control sobre las entradas y salidas. Desde el vestíbulo se dispuso un paso a las tiendas de la planta baja, dispuestas posteriormente. Los arquitectos buscaron lograr la máxima rentabilidad de la construcción, y dentro de las entradas no había decoración típica de la arquitectura estalinista : mosaicos y molduras de estuco. Los pisos estaban cubiertos con baldosas metlakh y parquet de roble , y la altura de los techos excedía los tres metros [15] [3] [5] .
Los apartamentos de cada uno de los cinco pisos superiores estaban conectados por amplios pasillos y tres escaleras, que incluían los espacios públicos en la vida cotidiana de las personas. Se asumió que se convertirían en un lugar de interacción entre los residentes, por lo que su superficie total es casi el doble de la superficie habitable. En total, se equiparon 18 departamentos de metraje reducido en cada piso, algunos de ellos equipados con baños combinados. Se suponía que serían ocupadas por familias de trabajadores ordinarios, y esta decisión enfatizó el estado típico de la casa. Los apartamentos estaban equipados con pequeñas cocinas, porque se suponía que funcionaría un restaurante en la planta baja para los residentes. Para reducir el costo de construcción, también se utilizaron particiones internas especiales que permitieron pegar papel tapiz sin yeso [15] [16] [3] .