Aisha-Bibi (mausoleo)

Monumento-tumba
Aisha Bibi
aisha bibi

Mausoleo de Aisha-bibi
42°50′01″ s. sh. 71°12′37″ E Ej.
País  Kazajstán
Ubicación Pueblo de Aisha-Bibi , distrito de Zhambyl, región de Zhambyl
fecha de fundación preparación Siglo 12
Estado Monumento de la historia y la cultura de trascendencia republicana
Material ladrillo
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Aisha-Bibi ( kaz. Aisha bibi ) es un mausoleo de la era Karakhanid , construido en el siglo XII , ubicado en el pueblo de Aisha-Bibi, distrito de Zhambyl, región de Zhambyl , a 18 km de la ciudad de Taraz . Es un monumento arquitectónico de trascendencia republicana .

La base del mausoleo es cúbica. Se colocan columnas macizas en sus cuatro esquinas . En el diseño se utilizaron pequeños nichos , pequeñas columnas, bóvedas, arcos ojivales, azulejos de terracota. Los patrones del mausoleo combinan los tipos tradicionales de arte ornamental de las antiguas tribus de Kazajstán , incluidos motivos geométricos, zoomórficos y solares, arraigados en el arte de las tribus Andronovo y Saka [1] .

Leyendas

No hay información confiable sobre la construcción del mausoleo. Sin embargo, hay una leyenda kazaja sobre el amor de Aisha-Bibi por su prometido. Hay 28 versiones diferentes de esta leyenda. Según el más común, Aisha-Bibi era la hija del famoso científico y poeta del siglo XI, khakim Suleiman Bakyrgani . Después de su muerte, Sheikh Aykhodzhi la crió. Una vez que el gobernante de Taraz , Karakhan Mohammed (en cuyo honor se erigió el mausoleo de Karakhan en Taraz) pidió su mano, pero su tutor no estuvo de acuerdo. Luego ella fue fraudulentamente a Taraz. Desafortunadamente, su prometido nunca pudo volver a verla, ya que ella murió a orillas del río Asa por la mordedura de una serpiente escondida en su tocado. Afligido por la muerte de la niña, Karakhan erigió un mausoleo de fabulosa belleza en el lugar de su muerte. El compañero de viaje de Aisha-Bibi, Babaji-Khatun, se convirtió en el guardián del mausoleo y, después de su muerte, fue enterrado a 20 pasos de Aisha-Bibi en el mausoleo de Babadzhi-Khatun [2] .

Según otra versión, sintiendo el efecto del veneno de la serpiente, Aisha ordenó transmitir de inmediato la noticia de esto a Karakhan. No dudó en acudir a ella con sus curanderos y mulás . Al ver la impotencia de los médicos, Karakhan le pidió al mulá que realizara la ceremonia de matrimonio con la novia moribunda. Después de la ceremonia, tomando la mano de la niña, le gritó en voz alta tres veces: "Aisha, ahora te has convertido en una bibi", es decir, su esposa casada [3] .

Según Bayan Tuyakbaeva : “Los informes sobre la muerte en 1034 de la hija del gobernante Talas Bogra Khan, quien murió en el camino a Ghazna a su prometido Maudud, el heredero de Masud, se vuelven interesantes. Esta historia es consistente con la leyenda local, que habla del entierro aquí de una dama llamada Aisha-Bibi, quien fue con una criada a casa de su prometido en una tierra lejana y murió en el camino” [4] .

Investigación y defensa

En 1856, el mausoleo fue esbozado por Chokan Valikhanov [5] .

El primer explorador del mausoleo en 1893 fue el arqueólogo ruso Vasily Bartold [6] , el mausoleo fue luego explorado en 1897 por Vasily Kallaur, en 1938-1939 - por una expedición del Instituto de Historia y Cultura de la rama kazaja del Academia de Ciencias de la URSS (encabezada por Alexander Bernshtam ), en 1953 - Expedición de la Academia de Ciencias de Kazajstán [3] . En 1953 y 1962 G. I. Patsevich e I. Zyabko llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el monumento, los investigadores concluyeron que los constructores del mausoleo hicieron placas decorativas y ladrillos en el lugar [3] .

En 1960, se construyó una cúpula protectora de vidrio para proteger el mausoleo, y se utilizó con fines educativos y turísticos [2] . En 1982, el monumento fue incluido en la lista de monumentos históricos y culturales de la República Socialista Soviética de Kazajstán de importancia republicana y bajo protección estatal [7] .

Solo el muro de la fachada occidental y fragmentos menores de otras partes del mausoleo han sobrevivido hasta nuestros días [3] . En 2002, se contrató a Nishan Rameto [2] para restaurar el monumento arquitectónico y construir un parque a su alrededor , en 2002-2005, especialistas de la Empresa Estatal Republicana Kazrestavratsiya llevaron a cabo trabajos de restauración para restaurar la apariencia original del monumento [3] .

Arquitectura

El mausoleo es en su planta una estructura cuadrada céntrica de 7,6 × 7,6 m, la entrada está ubicada en el lado este. Las esquinas del mausoleo estaban decoradas con columnas de tres cuartos. En el centro del edificio hay una lápida (3 x 1,4 m). Las paredes del mausoleo, de 80 cm de espesor, constan de tres partes: la interior está revestida con ladrillos cocidos, la exterior está hecha de losas con dibujos tallados, así como el espacio en el medio de la pared, relleno de arcilla . y fragmentos de tejas defectuosas. Se colocaron vigas de madera de enebro en las paredes para una fuerte conexión de paredes y columnas [8] .

En el exterior, las paredes del mausoleo están completamente decoradas con azulejos de terracota tallados , reforzados con cuñas ubicadas en la parte posterior. En la ornamentación de los azulejos existen más de 60 variedades de patrones [8] . Este es el único monumento arquitectónico en Kazajstán, que está completamente revestido con azulejos de terracota tallados [3] . Según la descripción de la arqueóloga Taisiya Senigova, los motivos ornamentales se pueden dividir en varias partes. La parte inferior del monumento hasta la base del arco está decorada con rectángulos, en el centro de los cuales hay un adorno de adornos que divergen radialmente en cuatro lados en forma de "koshkar muyiz" (cuernos de carnero estilizados). La parte superior del mausoleo está decorada con motivos en forma de rombos combinados en estrellas hexagonales y ornamentos florales [3] .

Las semicolumnas de los lados en la parte superior están realizadas en forma de jarrón. Las columnas de las esquinas se estrechan ligeramente en la parte superior, donde están decoradas con un cinturón de azulejos con adornos florales y terminan con una campana. En la fila 18 de mampostería (a una altura de 3,4 m) de las columnas occidentales hay cinturones con inscripciones hechas en estilo cúfico de escritura árabe . Las palabras se han conservado, en el significado de la traducción: "Otoño ... Nubes ... La tierra es hermosa ..." [3] .

La fachada este está en la misma línea que la fachada este del mausoleo de Babaji Khatun [4] .

Notas

  1. UNESCO. Monumentos históricos y arquitectónicos . Consultado el 3 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 10 de abril de 2011.
  2. 1 2 3 Lebedev Vyacheslav. Monumento a una joven novia  (ing.) . Consultado el 30 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Oshanov O. Zh. Taraz - La perla de la ruta de la seda (Una breve historia de la ciudad de Taraz: desde la Horda huna hasta la República de Kazajistán). - Almaty: Taymas, 2014. - S. 179-181. — 296 págs. - 2000 copias.  - ISBN 978-601-264-131-8 .
  4. 1 2 Glaudinov B. Arquitectura de Kazajistán. - Almaty: Oner, 2012. - T. 8. - S. 134-139. — 192 págs. - 2000 copias.  — ISBN 978-601-209-193-9 .
  5. Geografía sagrada de Kazajistán: Registro de objetos de la naturaleza, arqueología, etnografía y arquitectura religiosa / Ed. edición B. A. Baytanaeva. - Almaty: Instituto de Arqueología que lleva su nombre. A. Kh. Margulan, 2017. - S. 273-276. — 904 pág. — ISBN 978-601-7312-78-7 .
  6. Kervran, Monique. Un monumento barroco en las estepas de Kazajistán: ¿el sepulcro de Orkina Khatun, la princesa Chaghatay?  (fr.) . Consultado el 30 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  7. Decreto del Consejo de Ministros de la RSS de Kazajstán del 26 de enero de 1982 No. 38 "Sobre los monumentos de la historia y la cultura de la RSS de Kazajstán de importancia republicana"
  8. 1 2 Aisha-bibi kumbez // RSS de Kazajstán: una breve enciclopedia / Cap. edición R. N. Nurgaliev. - Alma-Ata: cap. edición Enciclopedia soviética kazaja, 1991. - T. 4: Idioma. Literatura. Folklore. Arte. Arquitectura. - S. 105. - 31.300 ejemplares.  — ISBN 5-89800-023-2 .