Escuela Académica de Música en el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Tchaikovsky

Colegio Académico Musical en el Conservatorio Estatal de Moscú. PI Tchaikovsky

El edificio del colegio fue construido en 1910 por N. I. Zherikhov para el gimnasio masculino de A. E. Flerov
Nombres anteriores Escuela Académica de Música del Conservatorio Estatal de Moscú PI Tchaikovsky (2004-2015)
Año de fundación 1891
Tipo de musical
Director Vladímir Petrovich Demidov
Ubicación  Rusia ,Moscú
Bajo tierra Metro de Moscú Línea 3.svg Biblioteca Arbat Arbat nombrada en honor a Lenin Alexander Garden
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Dirección Calle Merzliakovski , 11
Sitio web amumgk.ru
Premios Gratitud del presidente de la Federación Rusa - 2022

La Escuela Académica de Música en el Conservatorio P. I. Tchaikovsky del Estado de Moscú (en 2004-2015 - universidad) es una institución educativa profesional presupuestaria del estado federal en Moscú , una de las principales instituciones de educación musical secundaria en Rusia y en el espacio postsoviético. Debido a su ubicación en Merzlyakovsky Lane , la escuela se llama extraoficialmente "Merzlyakovka".

Información general

Actualmente, la Escuela cuenta con los siguientes departamentos:

También se imparten disciplinas de educación general.

En el colegio existe una Escuela Infantil de Música, así como el Sector de Práctica Pedagógica.

La escuela cuenta con una biblioteca [1] , un estudio de grabación y una sala de grabación, una biblioteca musical, un complejo deportivo y un taller de reparación de instrumentos musicales.

Historia

Hasta 1917

La escuela fue fundada el 12 de octubre de 1891 en Moscú como Escuela Pública de Música por V. Yu. Zograf-Plaksina . La fundadora de la escuela fue una graduada de 25 años del Conservatorio de Moscú Valentina Yurievna Zograf-Plaksina , que estudió con S. Taneyev y V. Safonov . Por su iniciativa, se invitó a músicos maravillosos al personal docente de la escuela: graduados del Conservatorio de Moscú, instrumentistas de la Orquesta del Teatro Bolshoi . La escuela buscó poner sus clases a disposición del público mediante colegiaturas modestas, así como mediante la organización de clases dominicales y vespertinas para quienes lo deseen.

Era posible ingresar a la escuela a partir de los siete años (es decir, la etapa inicial de educación era similar a una escuela de música moderna). El período de estudio correspondía al conservatorio y era de nueve años (para cantantes, cinco). Los planes de estudios eran similares a los del conservatorio y los programas de los departamentos de piano y canto no diferían mucho.

Desde los primeros días de la existencia de la escuela, músicos maravillosos como el violinista A. L. Plaksin (esposo de V. Zograf-Plaksina), quien sirvió en la orquesta del Teatro Bolshoi , violonchelista, miembro del trío casero N. F. von Meck , P. A Danilchenko, el contrabajista P. A. Natsky, el canto solista y el conjunto vocal en la escuela fueron enseñados por el famoso cantante ( bajo ) y director de ópera V. S. Tyutyunnik . El primer maestro de materias teóricas musicales fue el compositor y teórico I. N. Protopopov. La propia V. Zograf-Plaksina impartió la clase de piano, entre sus primeros alumnos se encontraba la joven Marina Tsvetaeva . Su hermana Anastasia recordó así el primer concierto de Marina:

... Una noche en la escuela de música de V. Yu. Zograf-Plaksina en Merzlyakovsky Lane ... ¡La primera actuación de Musya! ... No vi a nadie más que a ella. No le quité los ojos de encima. No entendía cómo no la había visto así hasta ahora, no la admiraba, no estaba orgulloso de ella. Los ancianos dijeron más tarde que, indiferente a la audiencia, sintiendo solo el piano y ella misma en el instrumento, comenzó a contar en voz alta habitualmente: "... una y dos veces ...", pero al ver los signos de Valentina Yuryevna o su madre, se puso a jugar sin contar.

Ya en la primera década de su existencia, la escuela Zograf-Plaksina se hizo popular rápidamente: en 1918 ya había 246 estudiantes en ella.

De 1917 a 1960

Los acontecimientos de 1917 provocaron cambios profundos en el campo de la educación musical en Rusia. En la primera mitad de 1919 se nacionalizaron las escuelas privadas de música prerrevolucionarias. Para el otoño del mismo año, se crearon siete escuelas estatales especiales de música en Moscú sobre la base de lo mejor de ellas, la escuela Zograf-Plaksina se reorganizó en la Sexta Escuela Estatal de Música de Moscú, Valentina Yuryevna siguió siendo su directora.

Desde el otoño de 1922, la Sexta Escuela Estatal de Música de Moscú comenzó a llamarse la Cuarta Escuela Estatal de Música. Un año más tarde, recibió su nombre de los hermanos Anton y Nikolai Rubinstein : músicos que estuvieron en los orígenes de las primeras instituciones musicales y educativas especiales en Rusia: los conservatorios de San Petersburgo y Moscú .

Al mismo tiempo, se produce un cambio en las generaciones del profesorado. El equipo de profesores se repuso con músicos tan conocidos como A. A. Berlin y M. I. Yampolsky (departamento de cuerdas), I. I. Dubovsky (disciplinas musicales y teóricas). Un evento importante en la vida de la escuela técnica fue la apertura en 1925 del departamento creativo (teórico y de composición). Los iniciadores fueron estudiantes de la clase de I. I. Dubovsky. Desde 1926, por primera vez en su historia, las clases para todos los instrumentos de viento comenzaron a funcionar regularmente en la escuela técnica.

En 1929 se reorganizó nuevamente la red de instituciones de enseñanza secundaria musical de la capital. La Escuela Técnica de los Hermanos Rubinshtein se fusionó con el Colegio A. N. Skryabin (la antigua Escuela Selivanov) y se hizo conocido como el Colegio Regional de Música de Moscú, cuyo personal docente, como resultado de la fusión, resultó ser el más fuerte del país. Al momento de incorporarse a los profesores del departamento de piano de la escuela técnica. los hermanos Rubinstein incluían a A. B. Goldenweiser , al pianista y compositor A. M. Dzegelyonok; amigo y acompañante de F. I. Chaliapin , pianista, compositor y director de orquesta F. F. Keneman, famoso teórico de la interpretación del piano G. P. Prokofiev, recién graduado del conservatorio en la clase de A. B. Goldenweiser R. Yu. Chernov . De la escuela tecnica Scriabin, la nueva institución educativa incluía: el ex director de la escuela técnica, profesor de piano y autor de obras populares para niños V. A. Selivanov; pianista, compilador de muchas series pedagógicas, amigo de S.V. Rachmaninoff V.R. Vilshau y otros maestros. Muchos compositores y musicólogos de renombre enseñaron en el departamento teórico y de composición: A. V. Aleksandrov , S. N. Vasilenko, I. I. Dubovsky , D. B. Kabalevsky , A. F. Mutli , I. V. Sposobin , V. V. Khvostenko .

A principios de la década de 1930, continuaron las reorganizaciones. El 9 de enero de 1934, el Colegio Musical Regional de Moscú se incluyó en el complejo educativo del conservatorio. El 1 de septiembre de 1936, la Escuela Técnica pasó a denominarse Escuela de Música del Conservatorio. Estas transformaciones se dieron con la participación de la iniciativa de R. L. Bluman , quien encabezó la institución educativa en 1929 y fue su director durante treinta años (hasta 1959 ).

En 1934, se fundó un departamento de director de orquesta y coro en la escuela. Maestros de coro talentosos, profesores del Conservatorio de Moscú V.P. Mukhin y K.B. Ptitsa comenzaron a trabajar en él . En 1939, se organizó un coro escolar: antes de eso, los estudiantes asistían a él en el conservatorio y tenían allí sus prácticas de dirección.

A fines de la década de 1930, la escuela se había convertido en uno de los principales centros metodológicos para la educación primaria y secundaria del país. Fue aquí donde se crearon las primeras colecciones de planes de estudios para escuelas de música de la URSS ( 1937 y 1940 ), así como la mayoría de los programas para escuelas de música.

Durante la Gran Guerra Patria, la escuela no fue evacuada y siguió funcionando en Moscú. Muchos de sus alumnos y profesores fueron al frente . En memoria de los fallecidos en la escuela se erigió una placa conmemorativa con sus nombres.

Durante los años de la guerra, aparecieron muchos nombres nuevos en las listas de maestros de escuela. Entre ellos se encuentran destacados músicos y destacados profesores del conservatorio (A. N. Alexandrov, S. N. Knushevitsky , S. E. Feinberg , A. I. Yampolsky y otros)

En la década de 1950, en la escuela se impartía una amplia gama de materias especiales y generales. También se introdujeron nuevos en los planes de estudios, que son muy necesarios para el desarrollo profesional de los jóvenes músicos, por ejemplo, "dirección" en el departamento de viento, "métodos de enseñanza del solfeo" y "métodos de enseñanza de la literatura musical" en el departamento teórico. . Todavía ingresaron a la escuela de manera competitiva, de acuerdo con los resultados de los exámenes de ingreso. Desde 1957, no solo talentosos músicos de diferentes ciudades de la URSS , sino también estudiantes extranjeros han podido estudiar en la escuela .

En 1959, S. T. Kalyanov, quien anteriormente ocupó el cargo de subdirector de la Escuela Central de Música, se convirtió en director de la escuela .

Después de 1960

En 1961, Larisa Leonidovna Artynova se convirtió en directora de la escuela . En ese momento, ella ya había sido miembro de su equipo pedagógico durante 15 años: dirigió una clase de acompañamiento y literatura musical. L. L. Artynova dirigió la escuela hasta 2001 , luego fue su directora honoraria y, por lo tanto, dedicó toda su vida a ella. Logró preservar y desarrollar las mejores tradiciones de la institución educativa y muchas innovaciones, en particular, la "iniciación en la profesión" (de 1981 a 2006 y desde el 3 de septiembre de 2012) y la práctica del museo para los estudiantes de cuarto año del departamento teórico. (de 1981 a 2015). , junto con V. V. Bazarnova ) en la Casa-Museo de P. I. Tchaikovsky en Klin , - se han convertido en tradiciones para las generaciones posteriores.

Durante este período, destacados músicos enseñaron en la escuela, profesores del Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky y muchos recién graduados que recién comenzaban sus actividades escénicas y docentes.

Durante el liderazgo de L. L. Artynova, la base material de la escuela se expandió. Se convirtió en propietario de otro edificio, reconstruido a partir de una escuela secundaria ( 1964 ), un albergue en el centro de la ciudad, antes ocupado por un conservatorio ( 1969 ), y un complejo deportivo con piscina ( 1987 ). Se instalaron dos órganos Sauer en la escuela ( 1967 y 1968 ), se actualizó el parque de instrumentos musicales, se equipó una sala de grabación de sonido con un moderno nivel técnico y se organizó un sistema de transmisión a las clases.

Desde 2002, el director de la escuela ha sido V.P. Demidov  , graduado y profesor de disciplinas musicales y teóricas de la escuela, candidato a historia del arte, profesor de honor de la Federación Rusa.

En 2004, la Escuela pasó a llamarse Colegio Académico de Música (AMC) en el Conservatorio de Moscú. A fines de junio de 2014, por orden del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la universidad volvió a su estatus histórico de universidad, pero la reinscripción de la institución educativa duró hasta 2015.

La escuela sigue siendo uno de los principales centros de educación musical secundaria en Rusia. Los maestros de escuela realizan constantemente un trabajo científico y metodológico: desarrollan planes de estudio y programas, participan en la formación de nuevos estándares educativos, crean material didáctico y antologías, hablan en lecturas y conferencias pedagógicas y dan clases magistrales regularmente. Los estudiantes y profesores de la escuela actúan en conciertos en Rusia y en el extranjero, lo que confirma los altos estándares de educación musical en la escuela más antigua de Moscú.

Ver Profesores de la Escuela Académica de Música del Conservatorio de Moscú

Colectivos

Orquesta Sinfónica

El trabajo sistemático de la orquesta sinfónica de la escuela de música se inicia en la década de 1920. Durante más de 80 años, V. V. Nebolsin , M. Terian, D. G. Kitaenko , A. Lazarev, quienes luego se convirtieron en conocidos directores soviéticos, trabajaron con la orquesta.

La escuela obtuvo un éxito particular en el otoño de 1974 , cuando un grupo de jóvenes músicos dirigidos por el director L. Nikolaev ganó el primer lugar y recibió el Gran Premio en el Concurso Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Fundación Herbert von Karajan.

En la segunda mitad de la década de 1980 y principios de la de 1990, la orquesta estaba dirigida por el director G. Voronkov. En 1991, la orquesta bajo su dirección actuó con gran éxito en el Festival de la Juventud de Viena y en el Festival de Música S. S. Prokofiev en Morvan ( Francia ), como atestiguan las reseñas en la prensa.

Desde mediados de 1991, la orquesta ha sido dirigida por Anatoly Levin , Artista de Honor de Rusia, director del Teatro Musical de Cámara de Moscú . Se han preparado más de 30 programas de conciertos bajo su dirección, presentados en conciertos en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, la Sala de Conciertos Tchaikovsky, la Casa de la Música y otros. , quinta, novena y decimoquinta sinfonías de Shostakovich, obras de Haydn, Mozart, Glinka, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Rachmaninov, Prokofiev, Stravinsky. En 2002, la orquesta realizó una exitosa gira por Alemania y en 2004  , en Francia. En 1983 fue galardonado con el Premio Lenin Komsomol por su gran trabajo sobre la educación estética de niños y jóvenes.

Orquesta Junior

La orquesta es interpretada por estudiantes de primer y segundo año, en su mayoría del departamento de cuerdas; Los estudiantes del departamento de instrumentos de viento y percusión participaron en una serie de actuaciones.

Desde 1999, la orquesta ha sido dirigida por Alexander Lvovich Khurgin.

La orquesta actúa regularmente en las salas de conciertos y ensayos de la universidad, en los conciertos de informes de la universidad en las salas Small y Rachmaninov del Conservatorio de Moscú, en el Museo de Cultura Musical que lleva el nombre de M.I. Glinka, en el Salón de Iglesias Catedrales de la Catedral de Cristo Salvador. Es laureado del Festival de creatividad estudiantil "Festos" (2006, 2007 y 2008).

En 2000, la orquesta participó en el programa "Pequeñas ciudades de Rusia" e interpretó la ópera "Orfeo" de K. V. Gluck, junto con los solistas y el coro del departamento vocal de la universidad. La actuación se mostró en Kaluga, Moscú (como parte de las Temporadas de Sheremetyev en el Festival de Música de Ostankino y el Club de Amantes de la Música del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Lebedev).

Banda de música

La banda de música de la escuela en diferentes momentos estuvo dirigida por Mikhail Ryumshin, Nikolai Balandin, Boris Slabakov, Leonid Speshilov, Vyacheslav Grui. Han hecho una gran contribución para elevar el nivel de interpretación de la orquesta.

El repertorio de la banda de música incluye obras de compositores rusos y extranjeros, en partituras originales y en arreglos .

Cada año, la banda de música participa en los exámenes estatales de dirección, en los conciertos de graduación de la escuela en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú y en otros lugares de conciertos. Actualmente, la orquesta está dirigida por Valery Nikolaevich Korunov.

Coro

En 1939 se organizó el coro del Colegio Musical del Conservatorio de Moscú . Hasta 1947, el director del coro combinado de los departamentos de director de orquesta y vocal fue Z. V. Muravyova. De 1947 a 1968  - maestro de coro , jefe del departamento de dirección y coral E. N. Besyadovskaya-Zvereva. Bajo su dirección, el coro de la Escuela logra importantes resultados artísticos. Los conciertos del coro en el Gran Salón del Conservatorio, el Salón de Columnas de la Casa de los Sindicatos y en otros salones se realizaron con invariable éxito.

Gracias a las actividades del maestro de coro A.P. Alexandrov (fue el director de la clase coral de 1968 a 1985 ), el coro comenzó a interpretar sistemáticamente a capella en la Gran Sala del Conservatorio y, junto con la Orquesta Sinfónica de la Escuela (cantata- composiciones de oratorio de P. Tchaikovsky , G. Sviridov , D. D. Shostakovich , A. Ya. Eshpay y otros), así como en el coro combinado en el Palacio de Congresos del Kremlin. Por su fructífero trabajo en la educación musical, el coro recibió el Certificado de Honor del Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión .

Desde 1985 el coro ha sido dirigido por el Artista de Honor de Rusia Leonid Pavlov . El repertorio del coro incluye música espiritual de los compositores D. Bortnyansky , P. Tchaikovsky , S. Rakhmaninov , A. Arkhangelsky, P. Chesnokov , canciones populares rusas y ucranianas, obras de destacados compositores contemporáneos: D. Shostakovich , G. Sviridov , R. Shchedrin , clásica europea occidental, composiciones de gran formato con orquesta. El coro actúa como conjuntos de cámara y grandes.

El coro del departamento de directores de coros es actualmente un grupo de conciertos, ampliamente conocido en Moscú, ciudades rusas y en el extranjero. El coro se presenta constantemente en las salas Grand y Rachmaninov del Conservatorio de Moscú, las obras interpretadas por él se grabaron en la radio, la televisión y se lanzaron CD con las grabaciones del coro.

Desde 1991, el coro ha participado en varios festivales internacionales importantes y ha ganado varios premios corales:

Conjunto de solistas "Premiere"

El conjunto de solistas "Premiere" se creó en 1994 por iniciativa de la directora del Programa Benéfico Internacional " Nuevos Nombres " Ivetta Voronova. En los orígenes de su formación estuvo el director del Teatro Bolshoi de Rusia Igor Dronov y la principal experta del programa Nuevos Nombres de la Fundación Cultural Rusa Tamara Kazakova.

En los primeros años, músicos tan conocidos como el compositor Mikael Tariverdiev, profesor del Conservatorio de Moscú T. A. Gaidamovich, Artista de Honor de Rusia, profesor de la Academia Rusa de Música que lleva el nombre de M. Gnessin Iván Mozgovenko.

El conjunto está formado por alumnos de la escuela, cuya edad no supere los 18 años. Muchos solistas son laureados y ganadores de diplomas de varios concursos, dan conciertos con programas en solitario.

A lo largo de los años de su actividad, el conjunto de solistas ha sido dirigido por el profesor del Conservatorio de Moscú, director del Teatro Bolshoi de Rusia, Artista de Honor de Rusia Igor Dronov.

Durante su existencia, el conjunto de solistas "Premiera" se ha establecido como una de las mejores orquestas juveniles de Rusia. Como parte del programa Nuevos Nombres, el equipo se presentó en la residencia del Papa Juan Pablo II, en la celebración del 50 aniversario de la UNESCO y la ONU en París y Ginebra . En la biografía del equipo - III Festival Internacional de las Artes. A. D. Sakharova en Nizhny Novgorod , el festival internacional "Petersburg Seasons" en San Petersburgo , los festivales "Russian Talents" en Moscú y muchos otros. El conjunto actúa regularmente en las mejores salas de conciertos de Moscú: en las salas Big, Small y Rachmaninov del Conservatorio, la Sala de Conciertos lleva su nombre. Tchaikovsky, el Museo Estatal de A. S. Pushkin.

En 1998, el Ensamble "Premiera" fue galardonado con el título de laureado del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes de Murcia ( España ). En 2004, actuó con éxito en la República Checa y se convirtió en ganador del diploma en el XI Festival Internacional de Música Sacra de Praga ( Praga , República Checa ).

El repertorio del Ensemble incluye obras de estilo clásico y romántico, música antigua, música del siglo XX, incluyendo arreglos originales hechos especialmente para el Ensemble. Los géneros son igualmente diversos: se trata de piezas para orquestas de cuerdas y de cámara, conciertos instrumentales y varios conjuntos.

Conjunto folclórico "Podsevakha"

El conjunto se formó en 2007. Desde 2009, existe como parte de la facultad de folclore de la AMU en el Conservatorio de Moscú. El repertorio del grupo consiste principalmente en canciones y bailes grabados en las expediciones folclóricas de la AMU en el Conservatorio de Moscú. Los miembros del conjunto son estudiantes de diferentes departamentos de AMU (en el departamento teórico, cantar en un conjunto es una parte integral de la práctica del folclore ), así como graduados y estudiantes de otras instituciones educativas. No hay selección para el conjunto, así como no hay producción especial de la voz del pueblo. La condición principal es el amor por el arte popular real. El jefe del equipo es el maestro K.V. Korzun. El conjunto actúa regularmente en varios lugares de Moscú: la Biblioteca. A. Bogolyubov, Biblioteca. B. Pasternak, Museo Histórico, Museo Mineralógico. En 2012, el equipo actuó en el escenario del Firebird Puppet Theatre y también grabó en la radio Kultura.

Órgano

La escuela es propietaria de dos órganos de viento de la empresa alemana "Sauer" ( alemán:  Sauer , Frankfurt an der Oder , RDA ) con tracciones mecánicas de reproducción y registro y vientos del sistema shleyflade.

El primer órgano de la escuela, Opus 1873, se instaló en la Sala de Conciertos en 1967 . El órgano tiene 21 registros , 2 manuales y un pedal (21/II/P). La inauguración tuvo lugar el 14 de septiembre de 1967 y estuvo marcada por un concierto del profesor Johann-Ernst Köhler de la Escuela Superior de Música de Weimar . El 18 de diciembre de 1968 tuvo lugar la inauguración del segundo órgano - Opus 1875, instalado en el grado 29 de la escuela. El órgano tiene 10 registros , 2 manuales y un pedal (10/II/P). Además de los órganos de viento, la escuela cuenta con un órgano digital educativo, ubicado en el grado 15 .

La especialidad "Órgano" se abrió solo en 2002. Anteriormente, aprender a tocar el órgano era una disciplina opcional. En el curso 2005-2006 se realizó en la escuela la primera graduación en esta especialidad. Hasta 2010, la escuela era la única institución educativa en Moscú donde era posible obtener una educación vocacional secundaria en esta especialidad, y desde 2010, la especialidad "órgano" también está disponible en la Escuela Gnessin .

Disposiciones de órganos de viento de la escuela.
Órgano de la sala de conciertos
"Sauer", Opus 1873, 1967 [2] .
I. Manual Cg 3
Quintade dieciséis'
Principal ocho'
flotador cuatro'
Octava cuatro'
Spitzflote cuatro'
nasat 2 2/3 ' _ _
nachthorn 2'
Mezcla 5-6 f.
II. CG manual 3
Holzgedackt ocho'
Rohrflote cuatro'
Principal 2'
quinto 1 1/3 ' _ _
Sifflote una'
Bufanda 3-4 f.
Cuerno de Krumm cuatro'
Trémolo
Pedal CF 1
subgrave dieciséis'
bajo octava ocho'
Bassflote ocho'
Rohrpommer cuatro'
Rauschpfeife 5f.
Posaune dieciséis'
Órgano Sauer de grado 29
, Opus 1875, 1968
I. Manual Cg 3
Rohrflote ocho'
Principal cuatro'
Waldflote 2'
Mezcla 3-4 f.
II. CG manual 3
Holzgedackt ocho'
Spitzflote cuatro'
Principal 2'
quinto 1 1/3 ' _ _
Pedal CF 1
subgrave dieciséis'
Cuerno de gemas ocho'
Spitzoctav cuatro'

Ambos órganos tienen un conjunto estándar de cópulas: II/I, I/P, II/P.

Alumnos notables

Premios

Véase también

Notas

  1. Solo para alumnos, alumnos de escuelas de música y profesores
  2. Cuerpos de Rusia: Enciclopedia / autores-compiladores: E. D. Krivitskaya, P. N. Kravchun, M. V. Voinova. - M. - San Petersburgo. : Centro de Iniciativas Humanitarias, 2012. - 192 p. - ISBN 978-5-98712-097-2 .
  3. Orden del presidente de la Federación Rusa del 8 de agosto de 2022 No. 254-rp "Sobre el estímulo"

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