Ivashkin, Alejandro Vasilievich

alexander ivashkin

Alexander Vasilievich Ivashkin.
Foto de D. Smirnov , 1990
información básica
Nombre completo Alexander Vasilievich Ivashkin
Fecha de nacimiento 17 de agosto de 1948( 17 de agosto de 1948 )
Lugar de nacimiento Blagoveshchensk , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 31 de enero de 2014 (65 años)( 2014-01-31 )
Un lugar de muerte Londres , Inglaterra , Reino Unido
enterrado
País  URSS Rusia 
Profesiones violonchelista , director de orquesta , musicólogo
Años de actividad 1971-2014
Instrumentos violonchelo
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Alexander Vasilievich Ivashkin ( 17 de agosto de 1948 , Blagoveshchensk  - 31 de enero de 2014 , Londres ) - violonchelista , director de orquesta y musicólogo soviético y ruso ; Doctor en Artes ( 1993 ).

Biografía

Se graduó en el Instituto Musical y Pedagógico Gnessin (1971) con dos especializaciones: como violonchelista y musicólogo. También estudió dirección en el Conservatorio de Moscú en la clase de G. N. Rozhdestvensky , B. E. Khaikin y V. K. Polyansky . Doctorado en Historia del Arte (1979). Doctor en Artes (1993). En 1978-1991, violonchelo solista de la Orquesta del Teatro Bolshoi y director artístico del conjunto de cámara "Solistas del Teatro Bolshoi" (junto con el director A. N. Lazarev ), así como el principal crítico musical de las revistas " Musical Life " y " Música soviética ". De 1990 a 1999 fue profesor de violonchelo y conjunto de cámara en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. Desde 1999 ha sido profesor y director de la Facultad de Interpretación en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y director del Centro de Música Rusa [1] . Ha realizado giras como violonchelista en más de 40 países. Desde 1995, ha sido Director Artístico del Festival y Concurso Internacional de Violonchelo Adam [2] .

Murió de cáncer. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú [3] .

Artes escénicas

Como intérprete, fue principalmente un especialista en la música del siglo XX. Realizó estrenos mundiales de obras de John Cage , Mauricio Kagel , Krzysztof Penderecki , Arvo Pärt , Edison Denisov , Sofia Gubaidulina , Gia Kancheli , Gabriel Prokofiev, Alexander Raskatov , Vladimir Tarnopolsky , Nikolai Korndorf , Faraj Karaev , Dmitry Smirnov , Viktor Yekimovsky , como así como numerosas composiciones de los principales compositores de Australia y Nueva Zelanda: Peter Skulthorpe , Brett Dean , Larry Sitsky, Gillian Whitehead , Chris Cree-Brown, Brigid Beasley (grabado en un CD doble en el álbum "Under the Southern Cross"). Entre las grabaciones de Ivashkin se encuentran todas las composiciones para violonchelo y piano de Prokofiev ( 1994 , con el pianista Tamas Veshmash), Alexander Cherepnin ( 1999 , con el pianista Jeffrey Tozer), Nikolai Roslavets ( 2001 , con la pianista Tatyana Lazareva), Rachmaninov ( 2004 , con el pianista Rustem Khairutdinov ); conciertos para violonchelo de Vivaldi, Haydn, Schumann, Elgar, Tchaikovsky, Grechaninov , Myaskovsky ; todos los conciertos para violonchelo de Shostakovich , incluidas las orquestaciones del Concierto de Schumann y el Concierto de Tishchenko ; todos los conciertos para violonchelo de Prokofiev; todos los conciertos para violonchelo de Schnittke, incluidos Dialogue, Concerto for Three y Concerto Grosso No. 2 (junto con Tatiana Grindenko ); todos los conciertos para violonchelo de Kancheli. De particular importancia para Ivashkin fue la figura y la música de Alfred Schnittke , quien le dedicó el Tercer Himno para violonchelo, acompañado por un conjunto, y la composición para violonchelo solo "Klingende Buchstaben".

El trabajo de un músico con el legado de Johannes Brahms se mantuvo algo aparte : sobre la base de una investigación de archivo, Ivashkin reconstruyó la versión original del Doble Concierto para violín y violonchelo y orquesta de Brahms (Op. 102), escrita exclusivamente para violonchelo y orquesta. , y la interpretó por primera vez en la ciudad natal del compositor, Hamburgo , en 2004 y posteriormente en Moscú (Gran Sala del Conservatorio, con la orquesta de la Sinfónica Capella de Rusia, febrero de 2005) y en San Petersburgo (con el Honorable Colectivo de la República de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, febrero de 2007).

Actuó constantemente como solista con orquestas líderes en muchos países. Entre ellos se encuentran el Colectivo de Honor de la República de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo , la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky , la Orquesta Sinfónica Académica Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi , la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia , la Orquesta Filarmónica Rusa (Moscú), Orquesta Sinfónica de los Urales (Ekaterimburgo), Orquesta Filarmónica de Hamburgo (Alemania), Orquesta Sinfónica de Berlín (Alemania), Orquesta Filarmónica del Sur de Westfalia (Alemania), Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta Sinfónica de la Radio Italiana de Turín, Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea de Londres, Orquesta Filarmónica de Londres , las principales orquestas de Australia (Perth, Hobart, Melbourne), la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda , la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la Orquesta Sinfónica de Reno (EE. UU.), Boulder (EE. UU.), Nueva Jersey (EE. UU.), la Orquesta Filarmónica de Winnipeg (Canadá), con la Orquesta Nacional de Venezuela, con Las Orquestas de Cámara de Ginebra, Londres, Florencia, Nueva Zelanda y Ámsterdam, la Orquesta de Cámara Pentadr (Montreal, Canadá), así como con el Estudio de Nueva Música de Moscú, la Orquesta de Cámara del Kremlin, la Orquesta de Cámara de Sofía [4] .

Ivashkin también ha dado conciertos como director en Rusia, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Armenia y Azerbaiyán.

Obra musicológica

Debutó como musicólogo con un folleto sobre la vida y obra de Svyatoslav Knushevitsky (M.: Muzyka, 1977), al que siguió un trabajo similar sobre Daniil Shafran ( 1980 ); más tarde, Ivashkin también preparó dos libros sobre Mstislav Rostropovich  , en Alemania para su 70 cumpleaños (Rostrospective: On the Life and Achievement of Mstislav Rostropovich. Frankfurt-Schweinfurth: Reimund Maier Verlag, 1997. - 142 pp. [5] ) y en Japón para el 80 aniversario (Rostropovich. - Tokio: Shunjusha Publishing Company, 2007. - 280 pp.). Ivashkin dedicó las monografías a Krzysztof Penderecki ( 1983 ) y Charles Ives ( 1991 ). Sin embargo, Alfred Schnittke ocupa un lugar especial en la obra de Ivashkin, así como en su labor escénica. 1987 , publica un catálogo comentado de las obras del compositor en la editorial "Soviet Composer" (reeditado en Milán 1988 ). En 1993 en Turín, en 1996 en Londres, se publicaron los libros populares de Ivashkin sobre Schnittke, y en 1994 Ivashkin preparó e imprimió el libro "Conversaciones con Alfred Schnittke", que en 2006 había pasado por cuatro ediciones más, incluso en Alemania (1998). , Estados Unidos (2002) y Japón (2003). En 2004, bajo la dirección de Ivashkin, se publicó una colección de artículos de Alfred Schnittke sobre música. En total, publicó 18 libros y más de 200 artículos. Desde 2007, Ivashkin es editor jefe de Collected Works of Alfred Schnittke, publicado por la editorial Kompozitor (San Petersburgo) junto con el archivo Schnittke de la Universidad de Londres.

Notas

  1. Alexander Ivashkin en Goldsmith College . Archivado el 13 de diciembre de 2009 en Wayback Machine .
  2. Adam International Cello Festival & Competition Archivado el 2 de junio de 2010 en Wayback Machine .
  3. Tumba (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2014. 
  4. Alexander Ivashkin-www.cellist.nl . Fecha de acceso: 21 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 18 de julio de 2011.
  5. Mstislav Rostropovich - 'Rostrospektive' por Dr. Alexander Ivashkin y el Dr. Josef Oehrlein . Fecha de acceso: 21 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2010.

Enlaces