Skryabin, Alejandro Nikoláyevich

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Alejandro Scriabin
información básica
Nombrar al nacer Alexander Nikoláyevich Skryabin
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1871 ( 6 de enero de 1872 )( 06/01/1872 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 14 (27) de abril de 1915 (43 años)( 04/27/1915 )
Un lugar de muerte Moscú , Imperio Ruso
enterrado
País  Imperio ruso
Profesiones compositor , pianista
Instrumentos piano
géneros simbolismo
Autógrafo
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Alexander Nikolaevich Skryabin ( 25 de diciembre de 1871 ( 6 de enero de 1872 ), Moscú , Imperio Ruso  - 14  (27) de abril de  1915 , ibíd) - Compositor y pianista ruso , profesor , representante del simbolismo en la música.

Fue el primero en utilizar el color en la interpretación de la música, introduciendo así el concepto de " música ligera ".

Biografía

Scriabin nació en la familia de un estudiante de la Universidad de Moscú , que más tarde se convirtió en un destacado diplomático, consejero de bienes raíces, Nikolai Alexandrovich Skryabin (1849-1915) [1] [2] en la casa de la ciudad de los Kiryakov .

Fue bautizado en la Iglesia de los Tres Jerarcas en Kulishki . En el Archivo Histórico Estatal Central de la ciudad de Moscú, se almacena “el libro parroquial entregado por el Consistorio Espiritual de Moscú de Ivanovsky Soroka a la Iglesia de los Tres Santos en Kulishki”, en el que se registró el nacimiento del futuro compositor [3] .

La noble familia de los Scriabins no era ni antigua ni rica. El bisabuelo del compositor, Ivan Alekseevich Skryabin (nacido en 1775), vino "de los hijos de los soldados de la ciudad de Tula "; por su valentía en la batalla cerca de Friedland, recibió la insignia de la orden militar de St. George y una cruz para los rangos inferiores; habiendo recibido el grado de segundo teniente en 1809, diez años después, junto con su hijo Alejandro, está incluido en el libro genealógico de los nobles de la provincia de San Petersburgo ; el abuelo del compositor - Alexander Ivanovich - según el grado de teniente coronel , fue ingresado en 1858 en la segunda parte del libro genealógico de la nobleza de la provincia de Moscú [4] .

La madre del compositor Lyubov Petrovna (nee Shchetinina) (1848-1873) fue una pianista talentosa que se graduó con honores del Conservatorio de San Petersburgo en la clase de Theodor Leshetitsky [5] .

En todas partes se nota que comenzó con éxito su actividad concertística, que, lamentablemente, fue muy breve.

N. D. Kashkin recordó: “ De conversaciones posteriores con el cadete, supe que su madre, nee Shchetinina, se graduó del curso en el Conservatorio de San Petersburgo. Esto me recordó de inmediato que tanto Laroche como Tchaikovsky me hablaron de Shchetinina, quien estaba en el conservatorio al mismo tiempo que ellos, como la pianista más talentosa de la clase Leshetitsky, quien, sin embargo, no pudo lograr un virtuosismo brillante, debido a su debilidad física y enfermedad. Shchetinina completó el curso, probablemente en 1867, pronto se casó y murió tras el nacimiento de su hijo […]. Recientemente, después de la muerte de Scriabin, escuché de E. A. Lavrovskaya que ella era amiga de Shchetinina en el conservatorio y que esta última era muy atractiva en sus cualidades personales, independientemente de su talento musical " [6] .

En el otoño de 1870, L.P. Scriabina realizó una gira, en la que actuó con éxito junto con la cantante A.A. Khvostova [5] . El nombre de este cantante está estrechamente relacionado con los nombres de P. I. Tchaikovsky y A. N. Apukhtin . Han estado en la casa de los Khvostov desde la década de 1850. La madre de la familia, Ekaterina Alexandrovna Khvostova, una mujer de rara inteligencia y educación, fue famosa por su amistad en su juventud con M. Yu. Lermontov .

A. A. Khvostova luego estudió en el Conservatorio de San Petersburgo junto con Tchaikovsky y L. P. Shchetinina (se graduó en 1866).
Es de destacar que V.V. Stasov y A.P. Borodin dejaron reseñas de Khvostova como cantante, músico y persona , y se remontan a la época de sus actuaciones conjuntas con L.P. Shchetinina. También es curioso que la familia Khvostov vivía en la misma casa con la hermana de M. I. Glinka , L. I. Shestakova. También se sabe que A. A. Khvostova estuvo estrechamente asociada con los compositores de The Mighty Handful . Ayudó a M. A. Balakirev en los conciertos de la Escuela de Música Libre , así como en otras actividades.

En el momento de las giras de conciertos de L. P. Shchetinina y A. A. Khvostova, Tchaikovsky compuso su primer ciclo de romances, op. 6, que incluye el conocido romance "No, sólo el que sabía..." hasta los versos de Lev Mey de I. V. Goethe . Fue dedicado al compositor A. A. Khvostova [7] . Los romances se publicaron en marzo de 1870. Al mismo tiempo, el romance "No, solo el que sabía ..." fue cantado por primera vez por E. A. Lavrovskaya , como ya se mencionó, también una compañera de estudios de Tchaikovsky y Shchetinina. Pero A. A. Khvostova le pidió a la compositora que le enviara notas, y ella las cantó, posiblemente acompañada por L. P. Shchetinina, con quien actuó mucho en 1870.

Así, la madre de Scriabin, que estaba destinada a convertirse en una gran reformadora y reformadora de la música rusa a finales del siglo XIX y XX, estaba estrechamente relacionada con el círculo de músicos rusos, los predecesores de su hijo, que en cierta medida lo rodearon en su juventud, cuando su personalidad y aficiones musicales [6] .

5 días antes del nacimiento de su hijo, el 20 de diciembre de 1871, según el estilo antiguo, Lyubov Petrovna dio un concierto en Saratov e inmediatamente partió hacia Moscú para las vacaciones de Navidad .

“ Se sintió tan mal que tuvieron que llevarla arriba casi en sus brazos, y dos horas después de su llegada nació Shurinka ”, recordó Lyubov Alexandrovna Skryabina, hermana de Nikolai Alexandrovich [3] .

Lyubov Petrovna, a la edad de 25 años, murió repentinamente de tisis un año después del nacimiento de su hijo, mientras estaba siendo tratada en Tirol . En 1913, Scriabin, estando con su padre en Lausana , visitó con él la tumba de su madre. En su archivo se conserva una fotografía de la tumba [6] .

Al graduarse, en la primavera de 1878, Nikolai Alexandrovich fue designado para servir en el Ministerio de Relaciones Exteriores y a fines de ese año ya estaba asignado a la embajada en Constantinopla . El pequeño Shurinka permaneció bajo el cuidado y la crianza de su abuela, la madre de su padre, Elizaveta Ivanovna (de soltera Podchertkova, que tenía una propiedad en el distrito Borovichi de la provincia de Novgorod ) , su hermana Maria Ivanovna Podchertkova, que se convirtió en su madrina, y su abuelo. , Teniente Coronel de Artillería Alexander Ivanovich Skryabin (1811-1879) . La hermana del padre, Lyubov Alexandrovna, también se dedicó a criar al niño, dejando recuerdos de la infancia de su sobrino llenos de amor entusiasta. Sus propios tíos (todos militares) también participaron en la crianza del joven compositor.

Después de la muerte prematura y prematura de su esposa, Nikolai Aleksandrovich se casó por segunda vez con una ciudadana italiana, Olga Ilyinichna Fernandez. Tuvieron cinco hijos: Nikolai, Vladimir, Xenia, Andrey, Kirill [8] [9] .

Según el punto de vista generalizado, al estar constantemente en el extranjero y no participar en la crianza de su hijo, el padre estaba muy distante de él y no percibía ni al hijo mismo, y mucho menos a su búsqueda creativa. Sin embargo, la correspondencia parcialmente publicada entre el padre y el hijo de los Scriabin refuta por completo todos estos mitos: las cartas están llenas de calidez, amor y, lo más importante, un sentido de comprensión mutua y respeto del padre por el arte y el talento de su hijo. El mismo A. N. Scriabin vivió en Lausana, pero antes, en 1907-1908, pero luego visitó a su padre en el lugar del servicio. Aparentemente, su última reunión tuvo lugar en Lausana en el otoño de 1913 [1] .

Aunque Scriabin perdió a su madre tan temprano, su destino musical y artístico se reflejó de alguna manera en el proceso de formación de su talento musical. Entonces, L. A. Scriabina escribió en sus memorias que A. G. Rubinshtein “ fue en un momento el maestro de la madre de A. N. cuando estaba en el Conservatorio de San Petersburgo. La amaba mucho y la llamaba su hija. Cuando supo que ella había muerto y que Shurinka era su hijo, lo trató con gran interés. Rubinstein estaba asombrado por el talento musical de Sasha y me pidió que no lo obligara a tocar o componer cuando no tenía ganas ". También es digno de mención que todos los contemporáneos notaron la notable interpretación de las obras de Liszt y Chopin
por parte de L.P. Scriabina . Estos mismos compositores se convirtieron más tarde en los ídolos musicales de Scriabin [6] .

Ya a la edad de cinco años, Scriabin sabía tocar el piano , más tarde mostró interés por la composición, sin embargo, según la tradición familiar (la familia Scriabin ganó fama desde principios del siglo XIX y estaba formada por un gran número de militares [ 4] ) fue enviado al 2º Cuerpo de Cadetes de Moscú , del cual se graduó en 1889. Decidido a dedicarse a la música, Scriabin comenzó a tomar clases particulares con Georgy Eduardovich Konyus , luego con Nikolai Sergeevich Zverev (piano; al mismo tiempo que el joven S.V. Rachmaninov ) y Sergei Ivanovich Taneyev (teoría musical).

Estudiando en el último año del cuerpo de cadetes, Scriabin ingresó al Conservatorio de Moscú en las clases de piano de Vasily Ilyich Safonov y la composición de Anton Stepanovich Arensky . Las clases con Arensky no dieron resultados, y en 1891 Scriabin fue expulsado de la clase de composición por escaso progreso [10] , sin embargo, completó brillantemente el curso de piano un año después con una pequeña medalla de oro ( Sergei Vasilyevich Rachmaninov , quien se graduó de la conservatorio en el mismo año, recibió una gran medalla, ya que también aprobó el curso de composición con honores).

Después de graduarse del conservatorio, Scriabin quería una carrera como concertista de piano para sí mismo, pero en 1891 superó a su mano derecha y durante algún tiempo no pudo tocar. En agosto de 1897 en la Iglesia de Varvara en Nizhny Novgorod . Scriabin se casó con una joven pianista talentosa Vera Ivanovna Isakovich. Habiendo restaurado la capacidad de trabajo de su mano, Scriabin y su esposa se fueron al extranjero, donde se ganó la vida interpretando sus propias composiciones.

Los Scriabin regresaron a Rusia en 1898, en julio del mismo año nació su primera hija, Rimma (que moriría a los siete años). En 1900 nació una hija, Elena, quien más tarde se convertiría en la esposa del destacado pianista soviético Vladimir Vladimirovich Sofronitsky . Más tarde, una hija María (1901) y un hijo Leo (1902) aparecieron en la familia de Alexander Nikolayevich y Vera Ivanovna.

En septiembre de 1898, Scriabin fue invitado al puesto de profesor en el Conservatorio de Moscú , y en 1901-1902 también enseñó en el Instituto de Mujeres de Catalina . Sin embargo, en 1903 abandonó la docencia, ya que le distraía mucho de su propio trabajo.

En 1906-1907. actuó en los EE . UU. con conciertos organizados por V. I. Safonov , que causaron una gran impresión en la comunidad musical estadounidense [11] .

A fines de 1902, Scriabin conoció a su segunda esposa (no fueron pintadas oficialmente) Tatyana Fedorovna Schlozer , sobrina de Paul de Schlozer , profesor en el Conservatorio de Moscú (cuya clase también estudió la esposa oficial del compositor).

Hasta 1910, Scriabin volvió a pasar más tiempo en el extranjero (principalmente en Francia , más tarde en Bruselas , donde residía en el número 45 de la rue de la Réforme ), actuando como pianista. De regreso a Moscú, el compositor prosigue su actividad concertística, sin dejar de componer. El último concierto de Scriabin tuvo lugar el 2/15 de abril de 1915 en el Small Hall del Conservatorio de Petrogrado.

Scriabin murió de sepsis resultante de un ántrax en el labio superior. Fue enterrado el 29 de abril con una gran reunión de personas en el cementerio de Novodevichy en Moscú [12] . En su funeral, su maestro S. I. Taneyev se resfrió y pronto murió .

En los últimos años, vivió con su familia civil en Moscú en Bolshoy Nikolopeskovsky lane , 11. En esta casa, el 10 de octubre de 1918, se estableció un museo conmemorativo por iniciativa de Tatyana Fedorovna Shlozer; con la ayuda de Alexander Goldenweiser y Anatoly Lunacharsky, logró obtener un salvoconducto que prohibía a las autoridades locales convertir su vivienda en un apartamento comunal. [9] En 1922, el Museo Scriabin se abrió oficialmente a los visitantes y hasta el día de hoy funciona como el Museo Memorial de A. N. Scriabin . Maria Veniaminovna Yudina recordó el regreso a Moscú el 9 de marzo de 1942 de Sofronitsky , quien fue rescatado de la sitiada Leningrado :

El museo conmemorativo de A. N. Scriabin aún permanecía en Moscú como un organismo creativo vivo; no era solo un memorial; en él, en este momento tan difícil, brillaba una vida animada y calurosa, en la calle Vakhtangov, 11. Además, había veladas anuales en memoria de Boleslav Leopoldovich Yavorsky . El 26 de noviembre es memorable para todos, la fecha más triste de la muerte de esta figura enorme, única, omniabarcante, brillante, reformadora (fantástica -y en parte fanática, tal vez, como debe ser para un reformador: "Hier stehe ich und kann nicht ander's!" (Martin Luther). El difunto profesor de psicología y pedagogía Ivan Ivanovich Lyubimov, un amigo cercano de Yavorsky, también trabajó verbalmente en estas veladas. Y todos los que estábamos vivos y activos. Boleslav Leopoldovich murió en Saratov, donde se encontraba el Conservatorio de Moscú evacuado y donde pasó su último seminario de Bach, en el escritorio, de repente, con solo 62 años de edad.

Los méritos de la vida activa y fructífera del Museo Scriabin pertenecen al director del museo (estudiante de Boleslav Leopoldovich) - Tatyana Grigoryevna Shaborkina, su hermana - concertino Anastasia Grigoryevna Shaborkina, Maria Aleksandrovna Skryabina-Tatarinova, Ekaterina Aleksandrovna Krasheninnikova, Irina Ivanovna Sofronitskaya, es decir, la esposa del hijo de Vladimir Vladimirovich más tarde, Alexander Vladimirovich.

Estas personas estaban verdaderamente enamoradas de su trabajo, de su museo, adoraban a Scriabin, Sofronitsky y en parte a Yavorsky. Mantienen su archivo. Sofronitsky jugaba y le encantaba jugar mucho allí, mucho. Estos son verdaderos ascetas, inmensamente trabajadores y humildes. Somos muy diferentes en algunas cosas, pero esto no es tan importante... Como no amar, no apreciar a las personas que son desinteresadas, convencidas, sabias, sacrificadas??.. Agradéceles! [13]

Familia

Alexander Nikolaevich tuvo siete hijos en total: cuatro de su primer matrimonio (Rimma, Elena, Maria y Lev) y tres de su segundo ( Ariadne , Julian y Marina ). De estos, tres fallecieron en la infancia, lejos de llegar a la edad adulta. En el primer matrimonio (con la célebre pianista Vera Isakovich ), de cuatro hijos (tres hijas y un varón), dos fallecieron a temprana edad. La primera (con siete años) murió la hija mayor de los Scriabin - Rimma (1898-1905)  - esto sucedió en Suiza , en el pueblo de vacaciones de Vezna cerca de Ginebra , donde Vera Scriabin vivía con sus hijos. Rimma murió el 15 de julio de 1905 en un hospital cantonal de vólvulo [14] .

Por aquel entonces, el propio Scriabin vivía en la localidad italiana de Bogliasco  -ya con Tatyana Shlozer , su futura segunda esposa-. “Rimma era la favorita de Scriabin y su muerte lo conmocionó profundamente. Llegó al funeral y lloró amargamente sobre su tumba. <...> Este fue el último encuentro de Alexander Nikolaevich con Vera Ivanovna ” [15] .

El hijo mayor de Scriabin, Lev, fue el último hijo de su primer matrimonio, nació en Moscú el 18/31 de agosto de 1902 [16] . Al igual que Rimma Scriabina, murió a la edad de siete años (16 de marzo de 1910) y fue enterrado en Moscú en el cementerio del Monasterio Joy of All Who Sorrow (Monasterio Doloroso) en la calle Novoslobodskaya (actualmente el monasterio no existe) [ 17] . De los dos hijos (tan esperados) de Alexander Nikolaevich Scriabin, solo uno permaneció vivo en ese momento, Julian.

Ariadna Scriabina se casó con el poeta David Knut en su tercer matrimonio , tras lo cual se convirtió al judaísmo . Junto a su marido participó en el movimiento de resistencia en Francia , fue perseguida en un piso franco por la policía de Vichy en Toulouse durante una misión de transporte de refugiados a Suiza , y el 22 de julio de 1944 murió en un tiroteo mientras intentaba detener [18] . En Toulouse, se le erigió un monumento [19] , y en la casa donde murió A. Scriabina, miembros del Movimiento Juvenil Sionista de Toulouse erigieron una placa conmemorativa con la inscripción: “En memoria de Rezhun - Ariadna Fixman, quien heroicamente cayó en manos del enemigo el 22/07/1944, defendiendo al pueblo judío ya nuestra patria la Tierra de Israel[20] .

El hijo del compositor, Yulian Scriabin , que murió a la edad de 11 años, era él mismo un compositor, cuyas obras se interpretan hasta el día de hoy.

La media hermana de Alexander Nikolaevich Ksenia Nikolaevna estaba casada con Boris Eduardovich Bloom. El asesor de la corte B. E. Bloom luego sirvió en una misión en Bukhara, y en 1914 fue incluido como vicecónsul en Colombo en la isla de Ceilán, donde fue “adscrito para fortalecer el personal de la agencia política”, aunque no viajó a la isla. El 19 de junio de 1914 nació en Lausana su hijo Andrei Borisovich Bloom, quien, bajo el nombre monástico de Antonio ( 1914 - 2003 ), se convertiría más tarde en un célebre predicador y misionero. El sobrino nieto del compositor, Alexander Serafimovich Skryabin, en 1992 creó el A.N. Scriabin para hablar de la obra del gran antepasado.

Creatividad

Konstantin Balmont - "Elfo"

Las hadas jugaron primero con la luz de la luna.
Masculino agudo y femenino - plano -
Besos y dolor representados.
Pequeñas ideas murmuradas a la derecha.

Los hechiceros del sonido se abrieron paso desde la izquierda.
Will cantó con una exclamación de voluntades unidas.
Y el Elfo brillante, rey de las consonancias,
Esculpido a partir de los sonidos de sutiles camafeos.

Hizo girar las caras en la corriente de sonido.
Brillaron con oro y acero,
Reemplazaron la alegría con una tristeza extrema.

Y había multitudes. Y hubo un trueno melodioso.
Y para el hombre Dios era un doble.
Entonces vi a Scriabin en el piano.

1916

La obra de Scriabin se sitúa en la frontera entre la tradición del romanticismo tardío, en la línea de la admiración de sus contemporáneos, y la búsqueda de la vanguardia musical, que más tarde identificaría a Scriabin como uno de sus heraldos. Según el compositor Sergei Nevsky , "la música de Scriabin fue verdaderamente escuchada y apreciada analíticamente por los compositores europeos solo a mediados de los años 70 del siglo XX", cuando aprendieron "a ver en ella no solo y no tanto un afecto como un orden, lógica paradójica y proporción matemática de las partes y el todo” [21] .

Nerviosismo, impulsividad, búsquedas ansiosas, no ajenas al misticismo , se dejan sentir claramente en la música de Scriabin. . Desde el punto de vista de la técnica de composición, la música de Scriabin se acerca al trabajo de los compositores de la Nueva Escuela de Viena ( Schoenberg , Berg y Webern ), pero se resuelve desde una perspectiva diferente, a través de la complicación de los medios armónicos dentro de los límites de tonalidad _ Al mismo tiempo, la forma de su música es casi siempre clara y completa. El compositor se sintió atraído por las imágenes asociadas al fuego : el fuego, la llama, la luz, etc., se mencionan a menudo en los títulos de sus obras, debido a su búsqueda de las posibilidades de combinar el sonido y la luz.

En sus primeras composiciones, Scriabin, un pianista sutil y sensible, siguió conscientemente a Chopin , e incluso creó obras en los mismos géneros que él: estudios , valses , mazurcas , sonatas , nocturnos , improvisaciones , polonesa , conciertos para piano y orquesta , aunque ya en ese período de su formación creativa se manifestó el estilo propio del compositor. Sin embargo, posteriormente Scriabin recurrió al género del poema , tanto pianístico como orquestal. Sus principales obras para orquesta son tres sinfonías ( la Primera fue escrita en 1900, la Segunda  en 1902, la Tercera  en 1904), Poema de éxtasis (1907), Prometeo (1910). En la partitura del poema sinfónico "Prometeo", Scriabin incluyó la parte del teclado ligero, convirtiéndose así en el primer compositor de la historia en utilizar música en color .

Uno de los últimos planes incumplidos de Scriabin fue "Misterio", que debía encarnarse en una actuación grandiosa: una sinfonía no solo de sonidos, sino también de colores, olores, movimientos e incluso arquitectura sonora. A fines del siglo XX, el compositor Alexander Nemtin , basado en bocetos y poemas de Scriabin, creó una versión musical completa de su parte inicial: "Acción preliminar", sin embargo, excluyó la parte principal del texto.

Scriabin consideraba su propia creatividad no como una meta y un resultado, sino como un medio para lograr una tarea universal mucho mayor. A través de su obra principal, que se llamaría "Misterio", pretendía completar el ciclo actual de la existencia del mundo, unir el Espíritu del Mundo con la Materia inerte en una especie de acto erótico cósmico y así destruir el Universo actual . limpiando el lugar para la creación del próximo mundo [22] . La innovación puramente musical, que se manifestó especialmente audaz y vívidamente después del período suizo e italiano de la vida de Scriabin ( 1903-1909 ) , siempre la consideró secundaria, derivada y diseñada para servir al cumplimiento del objetivo principal. En rigor, las principales y más brillantes obras de Scriabin -"El poema del éxtasis" y "Prometeo"- no son más que un prefacio ("Acción preliminar") o una descripción por medio del lenguaje musical, de cómo ocurrirá exactamente todo durante el cumplimiento del Misterio y unión del mundo Espíritu con la Materia [23][ página no especificada 342 días ] .

Obras

Preludio, op. 11 #1
Ayuda de reproducción
Preludio, op. 11 #2
Ayuda de reproducción
Mazurka, op. 40 #2
Ayuda de reproducción

Una de las obras más famosas de Scriabin es Etude No. 12 (op. 8, 1894-1895) [24] .

Fragmentos de obras

En 1910, en Moscú, el compositor interpretó varias de sus obras en un dispositivo de grabación. Fragmentos del discurso están disponibles para escuchar a continuación.

Obras escritas después de Scriabin

Actuaciones de la música de Scriabin

Intérpretes destacados de la música de A. N. Scriabin - Heinrich Neuhaus , Samuil Feinberg , Vladimir Sofronitsky , Vladimir Horowitz , Svyatoslav Richter , Stanislav Neuhaus , Margarita Fedorova , Igor Zhukov , Vladimir Tropp , Valery Kastelsky . Entre los directores que han grabado conjuntos de las principales obras de Scriabin (es decir, incluidas sus tres sinfonías, "El poema del éxtasis" y "Prometeo") se encuentran Vladimir Ashkenazi , Nikolai Golovanov , Ricardo Muti , Evgeny Svetlanov , Leif Segerstam . Otros directores que han grabado las composiciones de Scriabin incluyen a Claudio Abbado (Prometheus), Pierre Boulez (The Poem of Ecstasy, Prometheus, Concerto), Valery Gergiev (Prometheus, Poem of Ecstasy), Sergei Koussevitzky (The Poem of Ecstasy"), Lorin Maazel ( "Poema de éxtasis", "Prometeo", concierto), Gennady Rozhdestvensky ("Prometeo", concierto), Leopold Stokowski ("Poema de éxtasis"), Neeme Järvi (Sinfonía n.° 2, 3, "Poema de éxtasis", " Sueños”), Vladimir Stupel (sonatas) .

Durante su vida, el compositor llamó a los pianistas Mark Meichik y Vsevolod Buyukli los mejores intérpretes de su música. . 90 preludios de Scriabin grabados por Andrey Diev[ significado del hecho? ] .

Hechos

Memoria

Notas

  1. 1 2 Nikolay Skryabin: primer cónsul ruso en [[Lausana|Lausana]]. . Consultado el 22 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2021.
  2. Historia suiza de una familia rusa ("Nashagazeta.ch", [[Suiza]]) . Consultado el 22 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2011.
  3. 1 2 Natalia Shestakova. Atlas del Viejo Moscú. - Arquitectura y construcción de Moscú, 1990, No. 3.
  4. 1 2 B. Morozov . La noble familia de los Scriabins en los siglos XV-XIX. Sobre el tipo de compositor A. N. Scriabin (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de enero de 2012. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2011. 
  5. 1 2 A. G. Shchetinina, Lyubov Petrovna // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  6. 1 2 3 4 Ada Aybinder . Padres de A. N. Scriabin: a la biografía del compositor. (enlace no disponible) . Consultado el 22 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de abril de 2014. 
  7. P. I. Tchaikovsky. "No, solo el que sabía..." Sobre romance.  (enlace no disponible)
  8. Anthony, Metropolitano de Surozh. — Sin notas  (enlace inaccesible)
  9. 1 2 Compositor ruso Alexander Nikolayevich Skryabin: biografía, familia, creatividad, memoria . Consultado el 5 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2021.
  10. Yuri Kanon. " Scriabin como rostro ". - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia, 1995. - S. 111. - 680 p.
  11. Ivanyan E. A. Encyclopedia of Russian-American Relations. Siglos XVIII-XX .. - Moscú: Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .
  12. Alexander Nikolayevich Scriabin (1872-1915) - Find A Grave Memorial . Consultado el 1 de julio de 2008. Archivado desde el original el 16 de abril de 2015.
  13. MV Yudina. Un poco sobre la gente de Leningrado (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 15 de julio de 2012. 
  14. Yuri Kanon . Scriabin como rostro. - San Petersburgo. : Centro de Música Media y Rostros de Rusia , 1995. - S. 526.
  15. Engel Yu.D. A través de los ojos de un contemporáneo. - M. : Música, 1971. - S. 61.
  16. compiladores Pryanishnikova M.P., Tompakova O.M. Crónica de la vida y obra de A. N. Scriabin. - M. : Música, 1985. - S. 119.
  17. compiladores Pryanishnikova M.P., Tompakova O.M. Crónica de la vida y obra de A. N. Scriabin. - M. : Música, 1985. - S. 179.
  18. Miriam Degan "La sed beneficiosa"  (enlace inaccesible)
  19. Matvey Geyser, Entrelazado de los mundos . Consultado el 13 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012.
  20. [1] Copia de archivo fechada el 1 de junio de 2008 en Wayback Machine // Velada dedicada al centenario de Ariadna Scriabina
  21. Scriabin: ¿un genio o un charlatán? Copia archivada con fecha del 10 de enero de 2022 en Wayback Machine // Musical Life, 06/01/2022.
  22. Schlozer B. F. “A. Skryabin. Personalidad. Misterio"
  23. Sabaneev L. Memorias de Scriabin
  24. Denis Matsuev - Scriabin Etude Op.8 No.12. ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Fragmento de la emisión del 15/05/2016 . Consultado el 12 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2019.
  25. Informprostranstvo, 2005 No. 11 (78) . Consultado el 6 de julio de 2010. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2007.
  26. Komarova II Músicos y compositores: un breve diccionario biográfico. - M., 2002. - S. 386.
    Maestros de Moscú. Enciclopedia biográfica. - M., 2007. - T. 1. - P. 565.
    Notas científicas del Museo Memorial A. N. Scriabin. - M., 2002. - Edición. 4.- Art. 285.
  27. Música electrónica soviética . Consultado el 10 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  28. Se erigió un busto de Alexander Scriabin en el Conservatorio de Moscú . Canal de televisión "Cultura" (16 de marzo de 2020). Consultado el 16 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2020.

Literatura

(Cit.: "Scriabin Alexander Nikolaevich (1872-1915), destacado compositor y pianista ruso").

Enlaces