Aleksey Gavrilovich Venetsianov | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 7 (18) de febrero de 1780 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 4 (16) de diciembre de 1847 (67 años) |
Un lugar de muerte | el pueblo de Poddubye, distrito de Vyshnevolotsky, provincia de Tver |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | Pintor, maestro de las escenas de género de la vida campesina. |
Estudios | Vladímir Borovikovsky |
Estilo | romanticismo |
rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1811 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexei Gavrilovich Venetsianov ( 7 [18] de febrero de 1780 , Moscú - 4 [16] de diciembre de 1847 , el pueblo de Poddubie, provincia de Tver) - Pintor ruso, maestro de escenas de género de la vida campesina, profesor, miembro de San Petersburgo Academia de las Artes , fundador de la llamada escuela veneciana .
La familia Venetsianov vino de Grecia [1] , donde fueron llamados Mihapulo-Proko o Farmaki-Proko. El bisabuelo del artista Fyodor Proko con su esposa Angela y su hijo George llegaron a Rusia en 1730-1740. Allí recibieron el apodo de Veneziano, que luego se convirtió en el nombre de los Venetsianov.
Alexei Venetsianov nació el 7 (18) de febrero de 1780 en Moscú. Padre Gavril Yuryevich 2º Gil. comerciante, madre Anna Lukinichna (de soltera Kalinina, hija del comerciante de Moscú Lukyan Abramovich Kalinin). La familia de A. G. Venetsianov se dedicaba al comercio, vendiendo arbustos de grosella, bulbos de tulipanes y pinturas. A. G. Venetsianov se desempeñó como agrimensor en el departamento forestal.
Alexei estudió pintura primero solo, luego con V. L. Borovikovsky . En su juventud pintó retratos líricos de su madre ( 1802 ), A. I. Bibikov ( 1805 ), M. A. Fonvizin ( 1812 ).
A partir de 1807 se desempeñó como funcionario en San Petersburgo .
Recibió el título de " nombrado a los académicos " (1811). Recibió el título de Académico de la Academia Imperial de las Artes (1811) por "Retrato de K. I. Golovachevsky".
Determinación del Consejo de la Academia de las Artes
el 25 de febrero de 1811
<...>
Ítem II: Aleksey Gavrilov Venetsianov, topógrafo del Departamento Forestal, según su propio retrato pintoresco, está decidido al Designado; el programa para el título de Académico le pide que pinte un retrato del Sr. Inspector Kirill Ivanovich Golovachevsky .
Durante la Guerra Patriótica de 1812, junto con Ivan Terebenev , creó caricaturas de los nobles franceses y galómanos . También estudió escenas de género de la vida noble y burguesa. Fue miembro de la Sociedad para el Fomento de los Artistas .
En 1819 , dejó el servicio y se instaló con su familia, su esposa Marfa Afanasyevna y sus dos hijas, Alexandra y Felitsata, en el pueblo de Safonkovo , provincia de Tver , dedicando sus esfuerzos al desarrollo del género "campesino". Allí organizó su propia escuela de arte , en la que se formaron más de 70 personas. V. A. Zhukovsky tomó parte activa en su destino . Las obras de sus alumnos Venetsianov exhibidas junto con las suyas en exposiciones académicas.
Entre los estudiantes de A. G. Venetsianov se encontraba el talentoso pintor Grigory Soroka , el siervo del terrateniente N. P. Milyukov, quien preparó a Soroka para el destino de un jardinero. Urraca se suicidó.
Recibió el título de pintor de la corte (1830) [2] .
Venetsianov murió en un accidente; Inclinándose fuera del vagón, se golpeó la cabeza con un hito a toda velocidad. Ocurrió durante un viaje por la carretera a Tver el 4 (16) de diciembre de 1847 en el pueblo de Poddubie, provincia de Tver.
Fue enterrado en el cementerio rural del pueblo de Dubrovskoye (ahora Venetsianovo ) en el distrito Udomelsky de la región de Tver.
El pincel de Venetsianov pertenece a la galería de retratos de sus contemporáneos: el artista pintó N. V. Gogol (1834), V. P. Kochubey (década de 1830), N. M. Karamzin (1828). Para el título de académico, se le pidió a Venetsianov que pintara un retrato del inspector de la Escuela de Educación de la Academia, K. I. Golovachevsky. A. G. Venetsianov lo representó rodeado de tres niños, simbolizando la unión de las “tres artes más nobles”: la pintura, la escultura y la arquitectura. El retrato también personificó la unidad de la antigua Academia (K. Golovachevsky, siendo un compañero de estudios de A. I. Losenko, fue considerado el patriarca de la Academia) con la nueva.
Sin embargo, A. G. Venetsianov fue más famoso por las imágenes de campesinos que pintó. "The Reapers", "The Sleeping Shepherd", "Zakharka" han atraído la atención del espectador con su frescura y sinceridad durante casi dos siglos.
En 1808, A. Venetsianov publicó el Diario de caricaturas, que pronto fue prohibido. La revista constaba de hojas grabadas: "Imagen alegórica de doce meses", "Trineo", "Noble". Se cree que la representación satírica de un dignatario influyente enfureció a Alejandro I.
En la década de 1830, Venetsianov recurrió al género narrativo dedicado a la vida campesina. Estos incluyen las obras: "Viendo al recluta" (finales de la década de 1830, Palacio Estatal Artístico y Arquitectónico de Pavlovsk y Museo-Reserva del Parque ) y "Regreso del Soldado" (finales de la década de 1830, Museo Estatal Ruso ). Este es un recordatorio de que el evento por el cual el mundo exterior invade el ciclo de labores y días del ciclo agrícola que se domina a sí mismo, este evento siempre ha sido la guerra y las preocupaciones asociadas con la guerra desde tiempos inmemoriales.
Venetsianov también poseía íconos para la catedral de todas las instituciones educativas ( Catedral Smolny ), para la iglesia del Hospital de la Ciudad de Obukhov . En el último año de su vida, el artista trabajó en iconos para la iglesia del internado para jóvenes nobles en Tver .
También trabajó en pasteles sobre papel y pergamino . Artista, litógrafo .
A. G. Venetsianov es autor de artículos teóricos y notas: "El secreto de las pinturas de Lipman", "Algo sobre la perspectiva ", "Sobre el sistema de enseñanza en las clases de dibujo".
P. P. Svinin . "Una mirada a las nuevas y excelentes obras de arte ubicadas en San Petersburgo ". 1824 [3]
Finalmente, esperamos a un artista que convirtió su maravilloso talento en la representación de un nativo, en la presentación de objetos que lo rodean, cercanos a su corazón y al nuestro, y tuvo un éxito total en eso. Los cuadros pintados por el Sr. Venetsianov de esta manera cautivan con su verdad, son entretenidos, curiosos no solo para el ruso, sino también para el amante del arte más extranjero ...
V. I. Grigorovich . "Sobre el estado de las artes en Rusia". 1826 [4]
Venetsianov es conocido como retratista y pintor de una casa rural. Produjo muchas cosas hermosas con pinturas secas. Sus obras gustan por la fidelidad y amabilidad de los colores y la extrema precisión en la ejecución de luces y sombras. Las mejores y, se podría decir, las más excelentes obras de su género son su esencia: el interior de una era , un campesino durmiendo, una mañana de pueblo, una familia tomando el té.
Granero, 1821
Pastor durmiente, 1823-24
En la tierra de cultivo. Primavera , década de 1820
Zaharka, 1825
Retrato de N. M. Karamzin , 1828
Adivinación, 1842
Chica con acordeón , 1840
Encuentro en el pozo, 1843. Museo Nacional de Artes de Azerbaiyán , Bakú
Chica con pañuelo en la cabeza
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|