Abu Tamim Maadd ibn Ali al-Mustansir Billah | |
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Árabe. | |
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Octavo Amir al-Mu'minin y califa del califato fatimí | |
1036 - 1094 | |
Predecesor | Al-Zahir Billah |
Sucesor | Al Mustali Billah |
Nacimiento |
5 de junio de 1029 El Cairo |
Muerte |
10 de enero de 1094 (64 años) |
Género | fatimíes |
Padre | Al-Zahir Billah |
Niños | Al Mustali Billah |
Actitud hacia la religión | musulmán - ismaelita |
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Abu Tamim Ma'ad ibn Ali al-Mustansir Billah al-Fatimi ( árabe : المستنصر بالله الفاطمي ; 5 de junio de 1029 - 10 de enero de 1094 ) fue un califa ismaelita de la dinastía fatimí . Gobernado por el califato fatimí de 1036 a 1094 [2] . Declaró que su sucesor no era el hijo mayor, Nizar , sino el menor, al-Mustali , lo que llevó a una división del ismailismo en nizaríes y mustalitas [3] . El período de su reinado totalizó 60 años; este es el más largo de todos los califatos en Egipto, así como en cualquier otro estado islámico [2] .
Abu Nasr Mu'ayyad fil-Din al-Shirazi ( 1000 - 1078 ) fue un erudito, filósofo y poeta ismaelí del siglo XI, predicador y teólogo de origen persa. Sirvió a al-Mustansir como dai , y finalmente alcanzó el rango más alto de Bab al-Adwab ("Puerta de las Puertas") y Dai al-Duat ("Jefe de los Misioneros"). En sus escritos teológicos y filosóficos, formalizó finalmente la doctrina del ismailismo [4] . Al-Shirazi nació en la ciudad de Shiraz , la capital de la provincia de Fars (entonces Persia, ahora Irán ), en el año 1000 d.C. Su padre, Musa ibn Daud, sirvió al califa al-Hakim Billah como principal misionero en la provincia de Fars.
Badr al-Jamali era el visir , comandante de las tropas y dai ad-Duat , el principal misionero bajo al-Mustansir. De etnia armenia, fue adquirido por el emir sirio Jamal al-Dawla como esclavo por un precio relativamente bajo. Más tarde se convirtió en mameluco . Luego fue nombrado gobernador de Akko [5] , y en 1074 - el comandante del ejército. Al-Jamali murió en 1094 , siendo el gobernante de facto del califato fatimí [6] . Badr Al-Jamali inició la construcción en El Cairo de edificios como la Mezquita Al-Jameh al-Juyushi, Bab al-Futuh ( Puerta del Conquistador ), Bab al-Nasr ( Puerta de la Victoria ) y Bab Zuwaila.
Entre 457/1065 y 464/1072 estalló una grave hambruna en Egipto. Al mismo tiempo, se intensificó la lucha entre las facciones turca y sudanesa dentro del ejército fatimí. Las tribus nómadas bereberes del Bajo Egipto comenzaron a exacerbar deliberadamente el sufrimiento de la población por la devastación del campo, destruyendo los terraplenes y canales del Nilo . Los establos del califa se redujeron drásticamente de diez mil animales a solo tres caballos. Como resultado, como escribieron los cronistas, a al-Mustansir solo le quedó un caballo, y que cuando salió del palacio, sus cortesanos lo siguieron a pie. Mientras duró la hambruna, la población del país siguió disminuyendo. La hambruna prolongada dio paso a la peste : zonas enteras quedaron despobladas.
Al mismo tiempo, los mercenarios turcos vaciaron el tesoro. Muchos de los tesoros de arte y palacio de todo tipo se vendían para satisfacer sus demandas, siendo a menudo los propios compradores, comprando los utensilios a precios de ganga y revendiéndolos a precios exorbitantes. Un general turco compró esmeraldas por valor de 300.000 dinares por 500 dinares, y en 1068 se vendieron libros por valor de 30.000.000 de dinares para asegurar la paga de los turcos. La preciada biblioteca, que estaba a disposición del público y era una de las atracciones de El Cairo, se agotó y algunos de los libros fueron rotos, tirados o utilizados para encender fuegos. Finalmente, los turcos comenzaron a pelear entre ellos. Nasir al-Dawla, un general turco del ejército fatimí, superó a Fustat , que estaba defendida por una facción rival de la guardia turca. Nasir quemó parte de la ciudad y la ocupó. Cuando entró en el palacio, encontró a al-Mustansir en una cámara de paredes desnudas con tres esclavos. El califa todo este tiempo comió dos panes, que le fueron enviados por las hijas del gramático Ibn Babshand.
Los turcos ocuparon El Cairo y subyugaron a los visires, mientras que el propio califa fue tratado con desprecio, utilizando su poder para vaciar el tesoro aumentando sus salarios casi veinte veces. Nasir al-Dawla se volvió tan autoritario en su conducta que fue asesinado por sus propios colaboradores cercanos en 466/1074 . Esto llevó a la ciudad a su peor condición, ya que las diversas facciones turcas no se comportaron mejor que los bandidos. Las condiciones de vida en Egipto continuaron deteriorándose.
En 1094, al-Mustansir murió y fue sucedido por su hijo, al-Mustali Billah .
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