al-Insan al-Kamil ( árabe الإنسان الكامل ) - en sufismo - una persona ideal que es el vicario de Allah en la tierra y la manifestación de sus atributos y nombres . El término fue introducido por Hallaj , la idea fue desarrollada por Ibn Arabi . En un sentido amplio, un creyente ( mumin ) que ha alcanzado la más alta realización espiritual a través de la práctica religiosa [1] .
La doctrina de al-insan al-kamil es un problema ontológico relacionado con el problema del ser . Según Ibn Arabi, el mundo originalmente no tenía alma; la aparición de Adán lo espiritualizó; el hombre se convirtió en la manifestación de todos los perfectos atributos y nombres divinos; a pesar de su insignificancia en el universo, se ha convertido en un receptáculo de la verdad, abarcando todos los niveles materiales y espirituales que existen en el universo. Allah reveló todos sus nombres sólo al hombre. La manifestación más alta de todas las cualidades de Dios y el verdadero al-insan al-kamil es el profeta Mahoma . Se le concedió este grado de superioridad sobre todos los demás seres del mundo cuando aún no existía Adán. Al-insan al-kamil es la meta y la conclusión lógica del mundo entero. La voluntad divina se expresa sólo a través de él. Si no fuera por al-insan al-kamil , Allah no se habría manifestado en el mundo creado. Al-insan al-kamil puede manifestarse en cada persona, pero esto sólo puede lograrse en el seno de la práctica espiritual sufí [1] .
Las ideas de Hallaj e Ibn Arabi fueron desarrolladas aún más por Aziz ad-Din Nasafi (m. 700/1300), quien escribió Insan-i Kamil en farsi . Según Nasafi, al-insan al-kamil tiene los mejores modales y es un verdadero ideal. Se le dieron muchos nombres, incluyendo jeque , hadi, mahdi , imán , califa . Este ideal se manifestó en Suleiman (bibl. Salomón ), a quien obedecían los genios y que conocía el lenguaje de los animales y las aves; en Isa (bibl. Jesucristo ), que revivió a los muertos; en Khidr , quien bebió el " agua de la vida " y se volvió inmortal. Al-insan al-kamil existe en todo momento, y para él, con el permiso de Allah, no hay secretos de la naturaleza [1] .
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