anders zorn | |
---|---|
Sueco. anders zorn | |
| |
Nombrar al nacer | Sueco. Anders Leonard Zorn |
Fecha de nacimiento | 18 de febrero de 1860 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de agosto de 1920 [4] [1] [2] […] (60 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Género | retrato , pintura de salón |
Estudios | |
Estilo | realismo |
Premios | |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Anders Leonard Zorn ( sueco . Anders Leonard Zorn ; 18 de febrero de 1860 [1] [2] [3] […] , Mura [7] [8] o Mura , Kopparberg [9] [10] - 22 de agosto , 1920 [4] [1] [2] […] , Mura , Kopparberg [11] o Mura , Kopparberg [9] [10] ) fue un pintor, artista gráfico, fotógrafo y escultor sueco , mejor conocido por su pintura de salón original y su retrato secular. Entre sus modelos estaban el rey Oscar II de Suecia , los presidentes estadounidenses Grover Cleveland , William Taft , Theodore Roosevelt .
Nacido y criado en una granja familiar propiedad de los padres de su madre en Ivraden, en los suburbios de Moura . La creatividad despertó en él temprano. Le gustaba tallar figuras en madera, más tarde se dedicó a la escultura, aunque prefirió principalmente la pintura y la gráfica. Hasta los doce años estudió en la escuela de Moura Strand, y hasta el otoño de 1872 en el gymnasium de Enköping . A la edad de quince años se mudó a Estocolmo . Estudió en la Escuela de Arte Industrial (1875-1877) y en la Academia de las Artes (1877-1881) de Estocolmo ; en 1882-1885 trabajó en Gran Bretaña , en 1888-1896 en París , visitó Italia , España , Rusia , Estados Unidos . En sus años de estudiante, pintaba por encargo. Así conoció a Emma Lamm, su futura esposa. A. Zorn viajó mucho, visitó Rusia (1897), África del Norte , Palestina , Estados Unidos , México .
Habiendo sido influenciado por el impresionismo , Zorn trabajó de una manera libre y virtuosa, casi esquemática , esculpiendo formas jugosas y audaces con un trazo amplio ( "Dance on Midsummer Night" , 1897, "Toast" , 1897, "Girls in the Bath" , , 1906, - todo en el Museo Nacional , Estocolmo). La individualidad del modelo, la originalidad de las expresiones faciales , los gestos , las expresiones faciales fugaces se capturan con nitidez en los retratos de Zorn (Retrato de S. I. Mamontov , 1896, Museo Estatal de Bellas Artes , Moscú ). La suave generalización de la forma plástica es característica de las figurillas de bronce creadas por Zorn.
Los grabados magistralmente ejecutados le dieron a Zorn una popularidad especial , comenzó a dominar esta técnica a partir de 1882 y creó más de trescientas obras. Zorn trabajó con un trazo libre, variando su saturación, sin utilizar líneas de contorno ni sombreado, lo que creaba la sensación de un entorno de aire ligero resplandeciente y escurridizo. Era impresionismo genuino en gráficos. Los grabados de Zorn fueron un gran éxito entre los artistas y el público, lo que provocó muchas imitaciones. Los más famosos son "Autorretrato con su esposa" (1890), "Ómnibus" (1891), "Retrato de Ernest Renan" (1892), "Bañista" (1896), "Madonna" (1900) [12] .
Alexandre Benois , que visitó la exposición de Zorn en París en 1906 en la Galería Durand-Ruel , dejó la siguiente reseña de sus obras:
“Esta exposición me causó una extraña impresión. Las pinturas de Zorn no han cambiado. Son tan frescos, coloridos y brillantes como hace diez o veinte años, y esto, por supuesto, es su gran mérito técnico. Pero toda nuestra actitud hacia este arte ha cambiado, y ahora tenemos la impresión de que las pinturas familiares que alguna vez nos gustaron se distorsionan e incluso reemplazan por otras que ya no nos pueden gustar y que incluso "repelen". Zorn aún no ha pasado a la historia, aún no es capaz de evocar ese sentimiento conmovedor que tan aguda y dulcemente nos excita en las cosas que hablan de desaparecidos. El arte de Zorn es solo ayer, y es precisamente el "ayer" el que a veces parece menos cercano que la era que fue hace 200, 300 años. [13]
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|