Myshetsky, Andrei Dionisievich

Andrei Denísov
Príncipe Andrei Dionisievich Myshetsky

Icono Andrey Denisov. Carta de Pomerania. Siglo 19
Religión Viejos creyentes
Fecha de nacimiento 1664( 1664 )
Lugar de nacimiento Povenets , Tsardom de Rusia
Fecha de muerte 1 de marzo de 1730( 1730-03-01 )
Un lugar de muerte Monasterio de Vygoretsky , Imperio Ruso
País estado ruso

Príncipe Andrey Dionisievich Myshetsky , o Andrey Denisov (1664-1730) - kinoviarch (rector) de la ermita de Vygovskaya , el mayor centro de Old Believer Bespopov de Pomor consentimiento , creado con su participación en 1694, uno de los principales líderes de los Viejos Creyentes en la primera mitad del siglo XVIII.

Biografía

Andrei, como su hermano Simeon , se llamó a sí mismo por su padre, Dionisy, simplemente Denisov, a veces agregando el apodo de "Vtorushin" o "Segundo". Ahora se considera aceptado que tanto Andrei como su hermano descendieron de los príncipes Myshetsky .

En tiempos difíciles, el terrateniente de Novgorod, el príncipe Boris Myshetsky, se mudó con su familia a la región de Olonets . En la segunda mitad del siglo XVII, después de los Concilios de Moscú de 1656 y 1666-1667 , el movimiento de los Viejos Creyentes se intensificó considerablemente. En ese momento, los bisnietos del príncipe Boris, que vivían en Povenets , gozaban de gran fama e influencia. Entonces, el príncipe Terenty Myshetsky en 1660-1663 fue gobernador en Olonets, el príncipe Jacob estuvo a cargo de la aduana en Povenets y fue el compilador de los libros de escribas de Obonezh Pyatina . Era el sobrino de Jacob, Dionisio, quien fue padre de dos hermanos famosos, Andrei y Simeon Denisov.

La casa de Dionisio era visitada a menudo por muchos maestros viejos creyentes reconocidos y autorizados. Uno de ellos, Ignacio, adquirió tal influencia sobre el mayor de los hijos, Andrei, que en 1685 dejó en secreto a su padre por los bosques de Olonets a los adherentes del antiguo rito, que vivían allí dispersos y mal sabían esconderse. de los equipos militares que los perseguían. Allí, Andrei se acercó rápidamente a Daniil Vikulin . Alrededor de 1695, establecieron un albergue Vygovsky, en el que al principio solo Daniil era el rector, pero Andrei era el verdadero organizador y administrador de la comunidad, quien pronto se convirtió en la cabeza y el alma de los Viejos Creyentes en casi toda Rusia. Generosamente dotado por la naturaleza, aprendió a leer y escribir en la casa de su padre y se convirtió en un buen lector. En los sketes de los Viejos Creyentes, Andrei adquirió ese excelente conocimiento de la literatura rusa antigua que, con su dialéctica, le proporcionó una fuente inagotable de argumentos para defender los ritos antiguos. No contento con leer antiguos manuscritos rusos, sus obras reunidas en grandes cantidades en la biblioteca del monasterio Vygovsky, de incógnito, bajo el nombre de un comerciante, visitó Kiev y durante dos años escuchó conferencias sobre teología de Feofan Prokopovich , retórica, lógica. y practicó la predicación en la academia allí.

Andrey Denisov se convirtió en el organizador más importante de la vida interna de las comunidades de Viejos Creyentes y un exitoso defensor de los Viejos Creyentes ante el gobierno. Gracias al talento diplomático de Denisov, Vygovtsy recibió del gobierno, por decreto del 7 de septiembre de 1705, el derecho al autogobierno y la libertad de un salario doble. Otro mérito aún mayor para los Viejos Creyentes fue que Andrei, junto con su hermano Semyon , crearon y fundamentaron la teología de los Viejos Creyentes.

Andrey Denisov compiló un Código especial que regula la vida en el desierto de Vygoretskaya, que se convirtió en una ciudad-monasterio durante su gestión. Este asceta entusiastamente religioso vio la cohabitación marital como simple fornicación y predicó que para la salvación era necesario abstenerse de las relaciones sexuales. Pero la mayoría de los colonos no se inclinaban en absoluto por una vida ascética. Se produjo una lucha y Andrei se vio obligado a ceder. “Aquellos que podían acomodar” permanecían en los monasterios, donde la vida transcurría según la estricta carta monástica. Los colonos familiares y los "recién casados" se establecieron en sketes y llevaron una vida "mundana" ordinaria [1] .

Composiciones

Según el catálogo del bibliógrafo Old Believer Pavel Curious , Andrey Denisov escribió 119 obras. De estos, son especialmente famosos. En primer lugar, " Pomor responde " a las preguntas propuestas a los vygovitas por el misionero sinodal hieromonje Neofit . Este es el mejor y más extenso trabajo escrito por Andrei con la participación activa de su hermano Semyon, así como de otros ancianos de Vygov. Durante siglos ha sido el principal libro teológico de los Viejos Creyentes. Sin embargo, en las respuestas, lejos de todo se expresa de las creencias reales de los Bespopovites, sino sólo lo que se refiere a las preguntas de Neófito. El propósito de este ensayo es tranquilizar a Pedro I sobre la obediencia de los vygovitas a la majestad imperial, en la que tuvieron un éxito total. El capítulo de este libro, que contiene un análisis de la fuente del falsificado, compilado por orden de Pedro I por Stefan Yavorsky , "Ley de la catedral sobre el hereje Martín el armenio", según N. I. Barsov , haría honor a cualquiera de los profesionales modernos . estudiosos de la fuente. En 1887, Pomeranian Answers se publicó en el extranjero.

En segundo lugar, estas son las "Respuestas de Deacon": la primera composición de Andrei en el tiempo, compilada por él para los sacerdotes de los viejos creyentes de Nizhny Novgorod, quienes brindaron un gran apoyo material al desierto de Vygovskaya en el primer período de su existencia. El resto de los escritos de Andrei, de menor volumen, se pueden dividir en 5 grupos: 1) tratados polémicos contra la ortodoxia [a] ; 2) tratados polémicos contra los fedoseyevitas [b] ; 3) monografías históricas [c] ; de estos, el más notable es “Una palabra fúnebre para Pyotr Prokofiev”, una extensa monografía que contiene en parte la autobiografía de Andrei, en parte la historia original de la ermita de Vygovskaya; 4) la clase más numerosa de los escritos de Andrei son sus sermones [d] (en total, se conocen más de 50 sermones de manuscritos), y 5) muchos mensajes a individuos y comunidades enteras de Viejos Creyentes, y especialmente a los hermanos de la ermita de Vygovskaya. De éstos, destacan especialmente los mensajes que tienen el carácter de mensajes de barrio, es decir, los relativos a toda la sociedad de los habitantes de ambos monasterios, así como a los sketes vecinos, sobre diversos temas de piedad y decanato, así como sobre diversos eventos importantes para los Viejos Creyentes en general o para los Vygovtsy, en particular, eventos como, por ejemplo, la captura de Semyon Denisov en Novgorod , la llegada de Neofit con sus preguntas sobre Vyg, la emisión de varios decretos gubernamentales desfavorables para los Viejos Creyentes, y similares.

Todas las obras de ambos Denisov, según N. I. Barsov , deben clasificarse entre las obras notables de la literatura rusa de la época de Pedro el Grande y merecen plenamente su publicación, como fruto de una mente fuerte y aguda y una gran erudición. Esto debe decirse en particular con respecto a los sermones de Denisov, que pueden ocupar su lugar junto con las obras de los predicadores de primera clase de esa época. Los méritos oratorios y literarios de los sermones de Denisov dieron lugar a que uno de los historiadores del cisma (Arcipreste A. Ioannov ) lo sospechara de plagio, de utilizar los sermones de los oradores de la Academia de Kiev . Pero, sin mencionar el elemento del Viejo Creyente, que en mayor o menor grado colorea todos los sermones de Denisov con un color especial, el estudio más completo de ellos solo puede ser revelado por un estudio detallado por parte de estos predicadores de las obras del antiguo ruso. literatura de predicación, especialmente los escritos de Máximo el Griego .

Familia

Comentarios

  1. No. 1, 4, 10, 27, 34, 40, 49 según el catálogo de Pavel Curious.
  2. No. 5, 6, 26, 28, 31, 91 según el catálogo de Pavel Curious.
  3. No. 3 (“Tombstone for Peter Prokofiev”), 9, 11, 12, 32, 38 según el catálogo de Pavel Curious.
  4. No. 7, 13-16, 36, 37, 41, 43-49, 63, 61-64, 68, 70-80, 92, 99-101 y otros: según el catálogo de Pavel Curious.

Notas

  1. Ermita de Vygoretskaya o Vygovskaya // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 3 4 Denisov . Consultado el 16 de enero de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  3. Vygovskie sketes o páginas poco conocidas de la historia . Consultado el 16 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021.

Literatura