Kholina, Angélica

Angélica Kholina
iluminado. Anzelika Colina

en el Teatro. Vakhtangov, Moscú
Fecha de nacimiento 30 de julio de 1970 (52 años)( 30 de julio de 1970 )
Lugar de nacimiento Vilna , LSSR , URSS
Ciudadanía  URSS Lituania
 
Profesión coreógrafo
Años de actividad 1991 - presente en.
Teatro Danza Teatro A/CH,
Teatro. Vakhtangov
Premios Caballero de la Orden del Mérito de Lituania
IMDb identificación 2027835
Sitio web Danza Teatro
A/CH

Anzhelika Kholina ( lit. Anželika Cholina ; 30 de julio de 1970 , Vilnius ) es una coreógrafa lituana , autora de representaciones coreográficas, ballets, musicales, operetas y muchas miniaturas coreográficas. Fundador del Anzhelika Kholina Dance Theatre [1] .

Biografía

Nacido en Vilnius , padre - Victor Kholin, madre - Laima Kholina, en cuya familia crecieron dos hijas: Anzhelika y Greta. Habiendo comenzado a estudiar en un círculo de ballet a la edad de cuatro años [2] , de 1976 a 1981 asistió a las lecciones del conjunto de danza clásica "Liepsne" (dirigido por Lidia Moteiyunayte) en el Palacio de Cultura del Sindicato de Vilnius.
En 1989 se graduó en el Vilnius M. K. Ciurlionis Gymnasium of Arts , profesor A. Nasvitienė. A la edad de 21 años, hizo sus primeros intentos en sus propias producciones, al mismo tiempo que ingresaba a GITIS en Moscú.
Se graduó del curso de profesora, candidata de historia del arte O. G. Tarasova en 1996 con la especialidad "directora-coreógrafa" [3] . El debut coreográfico de Kholina en el mismo año fue el ballet en dos actos "Medea" con música de A. Rekasius, presentado en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania .

Desde 1998 enseña en la Academia Lituana de Música y Teatro en Vilnius.
En 2000 fundó su propio Anzhelika Kholina Dance Theatre , que se especializa en danza contemporánea [1] . El 90% del repertorio del teatro consiste en actuaciones de la propia Kholina [4] . Las actuaciones se presentaron a la audiencia en Hungría, Luxemburgo, Turquía, Inglaterra, Letonia, Polonia, Rusia, Dinamarca, China.

Anzhelika Kholina es una de las coreógrafas lituanas más famosas, profesora adjunta en la Academia Lituana de Música y Teatro (desde 1998). Su nombre es conocido en los círculos de ballet europeos y estadounidenses: las miniaturas que representó para bailarines principiantes de las escuelas de ballet de Vilnius y Munich recibieron premios en concursos internacionales de ballet en Lausana, Varna, Moscú, París, Tokio, Nueva York, Estocolmo, Munich y Helsinki. El coreógrafo es invitado a representar escenas de baile en películas de Warner Bros. [5] .

Desde 2008, colabora con el Teatro Vakhtangov , donde realizó espectáculos coreográficos: "La orilla de las mujeres" (2008) [6] , " Anna Karenina " (2012) [7] [8] , con los que el teatro recorrió activamente la país, visitando países europeos, Cuba [9] , China.

... ella (sobre A. Kholina) no solo construye brillantemente una historia en forma plástica, sino que también educa integralmente a los actores: las mujeres comienzan a sentirse mujeres, los hombres se liberan, mantienen su postura, entran al teatro con orgullo ... y un ¡El actor DEBE sentirse orgulloso! Allá en Moscú, todo el mundo corría tan preocupado, ¡pero aquí florecieron tanto!

Rimas Tuminas , " MK " 31 de octubre de 2013 [10]

Con "Anna Karenina", Kholina participó en la " Máscara de oro " - 2013 en la nominación - "El mejor trabajo del coreógrafo" [11] .
En 2013, transfirió Othello [12] al escenario Vakhtangov , habiéndolo finalizado teniendo en cuenta las nuevas capacidades de la compañía. Para la inauguración del Escenario del Nuevo Teatro en 2015, volvió a montar "Hombres y Mujeres, o Escenarios por los que vive la gente" [13] .

Como directora-coreógrafa, participó en la creación de los espectáculos "Eugene Onegin" (2013), "Minetti" (2015) y "Oedipus Rex" (2016), presentados allí por Rimas Tuminas .

Angélica Kholina, como muchos de sus colegas, que alguna vez recibieron un comienzo en la vida en GITIS, hoy, como un boomerang, regresa a Moscú y generosamente nos da su trabajo, confirmando una vez más la vieja verdad: el verdadero arte no tiene ni puede tener límites

Boris Poyurovsky , Novye Izvestia 22 de noviembre de 2012 [14]

Las actuaciones creadas por el coreógrafo son excepcionales: entrelazan elementos del ballet clásico, la danza moderna y el teatro. Según A. Kholina, la elección de los medios expresivos, bailarines y actores depende únicamente del tema de la actuación [2] .

He estado trabajando en el género del teatro plástico toda mi vida y, francamente, nunca me ha preocupado cómo llamar a mis producciones: drama, ballet u otra cosa. Quiero crear un teatro en vivo, y no importa cómo lo logre. Por supuesto, el movimiento es importante, no puedo prescindir de él, pero lo principal es que hay un significado, se expresa la esencia del trabajo. [quince]

Desde 2016, A. Kholina colabora con el Teatro Bolshoi de Rusia , en el que, junto con el director R. Tuminas, representó la ópera Katerina Izmailova [16] y La dama de picas [17] en 2018.
En 2017, junto con R. Tuminas, participó en la producción de "Edipo Rey" / "El castillo de Duke Bluebeard" [18] en el Teatro Musical. Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko .

Continuando viviendo en dos países, en septiembre de 2017, Kholina lanzó en Lituania una nueva obra "The Idiot" [19] , completamente hecha con la música de G. Kancheli . Un año después, fue recibido en el Arbat de Moscú [20] .

En 2019, participó en Benois de la Danse , donde, además de fragmentos de actuaciones pasadas, se mostró un número especialmente preparado: un dúo de Nastasya Filippovna y Parfen Rogozhin (héroes de El idiota de Dostoievski) interpretado por Olga Smirnova y Valery . Suanov [21] .

Premios

Obras principales

en Rusia

"Castillo del Duque Barba Azul" - Teatro Musical. Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko

en Lituania

Notas

  1. 1 2 Danza Teatro A / CH
  2. 1 2 Angélica Kholina: “Debemos ayudar a las personas a ser mejores”, Teatron (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 1 de enero de 2019. Archivado desde el original el 1 de enero de 2019. 
  3. Anzhelika Kholina: Come see yourself..., "Moscú más allá del puesto avanzado de Kaluga" (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  4. Actuaciones de teatro danza A/CH
  5. Angélica Kholina, biografía
  6. "Costa de Mujeres", Teatro. Vakhtangov
  7. "Ana Karenina", Teatro. Vakhtangov
  8. "Anna Karenina", tráiler en vimeo.com
  9. "Anna Karenina" del Teatro Vakhtangov bailada triunfante en Cuba, ITAR-TASS, 25 de octubre de 2013
  10. Smirnitsky Ene. Bailando con la Revolución / "Anna Karenina" llevó a Cuba al frenesí  // MK: periódico. - 2013. - 31 de octubre. — ISSN 1562-1987 .
  11. "Máscara dorada" - 2013
  12. Otelo, Teatro. Vakhtangov
  13. "Hombres y mujeres, o escenarios por los que vive la gente", Teatro. Vakhtangov
  14. Vista dramática, Novye Izvestia, 22 de noviembre de 2012
  15. Anna Karenina en danza: estreno en Vakhtangov . RIA Novosti (28 de abril de 2012).
  16. "Katerina Izmailova", Teatro Bolshoi
  17. La dama de picas, Teatro Bolshoi
  18. "Edipo Rey" / "El castillo de Duke Bluebeard", Teatro Musical. Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de enero de 2019. Archivado desde el original el 9 de junio de 2017. 
  19. El estreno de la obra "El idiota" en grandes salas de teatro en Lituania - la apertura de la temporada del Anzhelika Kholina Dance Theatre, 11 de octubre de 2017
  20. "Idiot" en el Teatro Vakhtangov, 27 y 28 de noviembre de 2018 (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de enero de 2019. Archivado desde el original el 2 de enero de 2019. 
  21. Valentina Bonelli. La literatura rusa es la protagonista principal del segundo concierto de gala del Festival Internacional de Ballet  (italiano)  // Amadeus: diario. - 2019. - 24 de mayo.
  22. Caballero de la Orden del Mérito de Lituania (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de junio de 2016. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2020. 
  23. "Cherry Forest" terminó con la presentación del Premio Oleg Yankovsky, RIA Novosti, 31 de mayo de 2013
  24. Presentación del Premio Oleg Yankovsky, RIA Novosti, 01 de junio de 2013

Enlaces