Seis de Amberes

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The Antwerp Six (o The Six) es un grupo de seis diseñadores belgas formado en la década de 1980. [1] [2] Incluía a los ex alumnos de la Real Academia de Bellas Artes Anne Demelmeister , Dries van Noten , Dirk Bikkembergs , Walter van Beirendonck, Dirk van Saen y Marina Yee. [3]

El término

El término se formó como un concepto que une a los graduados de la clase de Linda Lopp en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes . El término "Antwerp Six" se refiere a los graduados de 1980-1981, [4] que se convirtieron en participantes de la Semana de la Moda de Londres y en los héroes de una publicación británica en 1986. [5]

El nombre "Antwerp Six" apareció como término periodístico. El nombre se originó en 1986 después de la Semana de la Moda de Londres , que vio la primera participación de seis graduados de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. [6] . Los "Seis de Amberes" pueden considerarse un fenómeno importante y un fenómeno importante en la cultura de Bélgica . [3]

Origen e historia

A principios de la década de 1980, los miembros de la asociación estudiaron en el departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, fundada en la década de 1960 y dirigida por Marie Priyo [7] . Como decana conservadora estricta, se guió por el estilo clásico parisino. Otra maestra influyente en la Academia, Linda Loppa [8] (quien luego reemplazó a Priyo como decana), alentó el interés de los estudiantes por la vanguardia europea y el trabajo de los diseñadores japoneses Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto .

Los diseñadores se graduaron gradualmente de la academia uno tras otro: Walter van Beirendonck en 1980, Marina Yi, Ann Demelmeister, Dries van Noten y Dirk van Saen en 1981, y Dirk Bikkembergs en 1982 [7] . En 1983, todos participaron en el concurso de diseño " Golden Spindle " (Gouden Spoel): Dirk van Saen ganó entonces [9] . En 1986, a instancias del propietario de la zapatería Coccodrillo y amigo cercano de Antwerp Six, Geert Brülo, los diseñadores solicitaron participar en la Semana de la Moda de Londres. Diseñadores de moda belgas desconocidos tuvieron que presentar sus colecciones en la sala de exposición. Los organizadores colocaron su stand en el segundo piso, donde la prensa y los compradores no solían llegar. Los miembros de los "seis" lograron llamar la atención con la ayuda de folletos publicitarios, que repartieron a los visitantes en la planta baja. Los compradores de la legendaria tienda Barneys de Nueva York fueron de los primeros en hacer pedidos a los belgas, y los representantes de la prensa que asistieron al evento escribieron sobre los diseñadores [10] .

Después de su éxito en Londres, los Antwerp Six fueron invitados a participar en Pitti Trend, un desfile de moda florentino. Debido a la falta de recursos económicos, los diseñadores tuvieron que alquilar dos remolques, donde cargaron sus cosas, y viajar a Italia a través de los Alpes .

Después de dos temporadas de presentaciones juntos, Antwerp Six comenzó a desmoronarse. Dirk Bikkembergs trabajaba con traje de hombre, por lo que comenzó a mostrar colecciones exclusivamente como parte de la Semana de la Moda Masculina . Dries Van Noten fue un éxito tan grande que necesitaba un programa separado [10] .

Círculo de miembros

Los representantes de los "Seis de Amberes" se llaman graduados de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes , que se graduaron de la Academia en 1980-1981 y participaron en la Semana de la Moda de Londres en 1986. [11] [1] A pesar de la estilística diferencias, los "Seis de Amberes" eran ideológicamente un grupo completo. [3] El nombre "Amberes Seis" se originó como un término artificial formado en los medios de comunicación . [5] Una publicación de 1986 nombró 6 apellidos que comúnmente se identifican como los "Seis de Amberes". [3]

Principales contribuyentes

Amberes Six y Martin Margiela

En una conversación sobre los Seis de Amberes, a menudo se menciona el nombre de otro diseñador belga: Martin Margiela . [12] [13] Fue cercano a todos los miembros del grupo y estudió con ellos en la Real Academia de Bellas Artes. Margiela se graduó de la Real Academia en 1979. Formalmente, no formaba parte del grupo, pero utilizaba técnicas y principios similares. En 1984, Margiela comenzó a colaborar con el taller de Jean-Paul Gaultier y trabajó para el diseñador de moda durante tres años [14] . Margiela, al igual que los miembros de Antwerp Six, hizo una gran contribución al desarrollo de la escuela de moda belga [4] [12] y dio fama a la Academia de Bellas Artes de Amberes. Se convirtió en uno de los alumnos más famosos y exitosos de la Academia. El término "Antwerp Six +" se usa a veces en los medios y en proyectos de investigación, [3] lo que implica que no solo Martin Margiela, sino también algunos otros diseñadores belgas pertenecen al círculo Antwerp Six, como Raf Simons , Haider Ackerman, Chris Van Assche y otros.

Los Seis de Amberes y la cuestión de la unidad de estilo

Uno de los problemas asociados con la identificación de los "Seis de Amberes" es la cuestión de la unidad estilística . [15] [3] Los miembros de Antwerp Six utilizaron una variedad de técnicas estructurales y visuales, desde principios deconstructivistas de cortes complejos hasta contornos minimalistas y colores complejos. [16] El concepto de comunalidad estilística a menudo se reemplaza por el principio de unidad ideológica asociado con los principios básicos del vestuario en las décadas de 1980 y 1990, en particular con las formas de deconstrucción . [4] [17]

Los Seis de Amberes y el deconstructivismo en la moda

La actividad de los Antwerp Six está estrechamente relacionada con el desarrollo del deconstructivismo en la moda . [1] [17] El surgimiento de la deconstrucción de moda como método coincidió cronológicamente con el comienzo de las actividades de los Seis de Amberes. [3] A pesar de la falta de un único principio estilístico, [5] las colecciones de los representantes de los Seis de Amberes están estructuralmente cerca de los principios de la deconstrucción. [17] Las obras de los Seis de Amberes se consideran uno de los ejemplos más sorprendentes de deconstrucción en la moda. [3] La historiadora del arte Ekaterina Vasilyeva señala: “A menudo, la lista de diseñadores-deconstructores se correlaciona con el círculo de diseñadores belgas: la graduación de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en 1980 (“Antwerp Six”), que se suma a esta lista Martin Margiela , quien se graduó de la misma institución educativa un año antes”. [Dieciocho]

Resultados e influencia

Los Seis de Amberes tuvieron un impacto significativo en la moda de las décadas siguientes. [19] [20] El diseño de moda, designado por los Seis de Amberes, se utilizó como base de la deconstrucción de la moda . [21] En muchos sentidos, la apariencia del vestuario moderno y sus elementos se formaron tanto bajo la influencia del deconstructivismo en la moda como como resultado de la influencia ideológica de los Seis de Amberes. [3] [22]

El fenómeno de los Antwerp Six hizo posible las carreras de otros diseñadores belgas como Raf Simons , Haider Ackermann, Chris Van Assche, Véronique Brankino, Bernard Wilhelm, Olivier Thiskens y otros.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 59.
  2. Otro. Cómo los Seis de Amberes lograron la infamia de la moda  . Otro (20 de julio de 2016). Consultado el 1 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Moda de Amberes 6+. Bruselas: Ludion, 2007. - 224 p.
  4. 1 2 3 Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 58-79.
  5. 1 2 3 Menkes S. Una rara reunión para los "Seis de Amberes" // The New York Times. 17 de junio de 2013
  6. ↑ Armando el Amberes Six-Geert Bruloot  . 1 Granero (16 de septiembre de 2015). Recuperado: 1 de diciembre de 2020.
  7. ↑ 1 2 El corte. Una cronología de la adquisición belga de la moda  . El Corte . Consultado el 1 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2020.
  8. Vogue.ua. Lo que necesitas saber sobre Linda Lopp, la principal mentora de moda de las fashionistas europeas . Vogue U.A. Consultado el 1 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2020.
  9. Claire Van Damme, Francisca Vandepitte, Patrick van Rossem. El glimlach de Leonardo: over het androgyne in de hedendaagse kunst. - 1999. - S. 204. - 237 p.
  10. ↑ 12 Aturdido . Cómo seis desconocidos diseñadores belgas conquistaron el mundo  . Aturdido (9 de septiembre de 2015). Consultado el 1 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020.
  11. Rogers H. How the Antwerp Six Achieved Fashion Infamy // AnOther, 20 de julio de 2016.
  12. 1 2 Granata F. La deconstrucción y lo grotesco: Martin Margiela / Moda experimental: arte escénico, carnaval y el cuerpo grotesco. Londres-Nueva York, IBTauris: 2017. p. 74 - 102.
  13. Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. Pág. 70.
  14. El corte. Un vistazo detrás de la mística de Martin Margiela  . El Corte . Consultado el 1 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de enero de 2021.
  15. Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. Pág. 61.
  16. Becho A. Cómo la moda japonesa radical inspiró la vanguardia de Bélgica // Dazed, 2016
  17. 1 2 3 Gill A. Deconstrucción de la moda: la fabricación de ropa sin terminar, en descomposición y reensamblada // Teoría de la moda: The Journal of Dress, Body & Culture. 1998 vol. 2.1. páginas. 25-49.
  18. Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 59.
  19. Rogers H. How the Antwerp Six Achieved Fashion Infamy // AnOther, 20 de julio de 2016.
  20. Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. S. 58-79.
  21. Granata F. Deconstrucción y lo grotesco: Martin Margiela / Moda experimental: arte de performance, carnaval y cuerpo grotesco. Londres-Nueva York, IBTauris: 2017. p. 74-102
  22. Vasilyeva E. Deconstrucción y moda: orden y desorden // Teoría de la moda: ropa, cuerpo, cultura. 2018. Nº 4. Pág. 60.

Literatura