Anticristo (ópera)

Ópera
antecristo
fechas Anticristo
Compositor Langgor grosero
libretista Langgor grosero
idioma del libreto danés
Género ópera filosófica y religiosa
Acción 2
año de creación 1921–23
Primera producción 2 de mayo de 1999
Lugar de la primera actuación Teatro Estatal Tirolésen Innsbruck

Antichrist ( Danés Antikrist ) es la única ópera filosófico-religiosa del compositor danés Ruud Langgor , escrita en 1921-23 (revisada en 1926-30).

Una de las obras más famosas del compositor, está incluida en el canon cultural danés .

Historia de la escritura y la interpretación

El libreto de la primera versión de la ópera fue escrito por el compositor en 1921. La base de la obra fue el poema dramático del mismo nombre del escritor danés Peter Eggert Benson, publicado en 1907. Langgor también se inspiró en las novelas de Robert Hugh Benson.Lord of the World (1907, publicado en 1909) y Domesday Book de Ernesto Dalgas(1903).

La ópera se completó en febrero de 1923. En su versión original, el personaje principal se llamaba Apollyon ( Dan. Apollyon ), quien era el Anticristo . El compositor presentó su obra al Teatro Real de Dinamarca , pero fue rechazada debido a un libreto fallido.

En 1926-30, Langgor revisó la obra, escribió un nuevo libreto y cambió la música para adaptarla.

La ópera tuvo muchos títulos: "La Bestia del Abismo" ( Dan . Dyret fra Afgrunden ), "El Anticristo" ( Dan . Modkrist ), "El Fin del Mundo" ( Dan . Sidste Tider ), "Kremàscó" o " Krematio" (neologismos del autor). En la última copia revisada del libreto estaba el título "Muerte (Anticristo)" ( Dan . Fortabelsen (Antikrist) ), cuya segunda parte finalmente fue abandonada.

La nueva versión de la ópera fue nuevamente rechazada por el Teatro Real a causa del libreto. La radio danesa tampoco aceptó el trabajo al principio, pero Langgor persistió y en 1940 se estrenaron las escenas quinta y sexta de la ópera, con un final retransmitido por radio. En 1944, el compositor intentó por última vez presentar la versión original de la ópera en forma abreviada y revisada en el Teatro Real, pero nuevamente fracasó. La obra se representó en su totalidad después de la muerte de Langgor en 1980, y en 1986 se organizaron dos conciertos de la ópera. Luego fue grabado en LP y CD ( EMI ).

El estreno teatral de la ópera tuvo lugar el 2 de mayo de 1999 en el Teatro Estatal Tirolés . Innsbruck . Dirigida por Juha Hemanusdirigido por Nils Muus. Esta interpretación ha sido editada en CD por Danacord .

La obra se estrenó en Dinamarca en 2002 y se lanzó en DVD en 2005 . En septiembre de 2015, se representó "Anticristo" en el Festival de Riba .

Estructura y trama

La ópera no tiene una trama tradicional y personajes permanentes, sino que se compone principalmente de monólogos. Comienza con un prólogo en el que el Anticristo se aparece al mundo, y termina con su aplastamiento en la última escena. El resto de las escenas hablan de su impacto negativo en la humanidad con la ayuda de personajes alegóricos.

La acción de la ópera, según el epígrafe, transcurre a finales del siglo XIX, más cerca de nuestra época. Sin embargo, el autor no quiso limitar la ópera definiendo su marco temporal exacto, haciéndola así independiente del tiempo.

El libreto de la ópera está escrito en un lenguaje místico difuso. Los diálogos raros en la ópera parecen absurdos, y los personajes hablan en frases simbólicas abstractas separadas. El canto coral juega un papel extremadamente pequeño. Langgor usa el orden inverso de las palabras, muchas metáforas y puntuación no estándar, como dos puntos entre palabras y comillas. Antes de cada escena, el autor describe una serie de símbolos que deben estar en el escenario: una esfera, una espada, una cruz, un árbol sin hojas, un carnero y un cuerno de toro, etc.

"Anticristo" consta de 2 actos divididos en un prólogo y 6 escenas. La duración total de la representación de la ópera es de aproximadamente 1,5 horas.

Primer Acto

Solistas: Satán (Lucifer) ( barítono ), Voz de Dios Lucifer llama al Anticristo a salir del Abismo , y Dios le permite ir al mundo humano por un tiempo. Solistas: Spirit of Mystery ( tenor ), Echo of the Spirit of Mystery ( mezzosoprano ) Una introducción que describe el espíritu de la época en el momento en que el Anticristo entra en el mundo. Solista: Boca hablando con arrogancia (tenor) El solista en estilo populista habla de las creencias de los fanáticos del Anticristo. Solista: Desesperanza (Desesperación) (tenor) El personaje canta sobre el pesimismo y la apatía.

Segundo Acto

Solistas: Great Whore ( soprano ), Scarlet Beast (tenor), Mankind ( coro mixto ) La Gran Ramera y la Bestia Escarlata representan la lujuria, el hedonismo y el egoísmo. La Bestia en forma humana es adorada por la Humanidad. Solistas: Great Harlot, Lies (mismo cantante que interpretó The Beast), Hatred ( bajo ), Voices and Demons (coro mixto) Las mentiras y la Gran Ramera discuten sobre la verdad y el poder. El odio interviene, pero ella no puede resolver su disputa. Mientras el mundo perece, la Ramera y la Mentira se pelean por lo que realmente sucedió. Solistas: Voz Mística (barítono), Voz de Dios La Voz Mística maldice al Anticristo. Dios lo aplasta. Solistas: Coro mixto La paz reina y el coro representa la moralidad: sólo Dios tiene el poder de dar al hombre la capacidad de penetrar la esencia de la paz y la armonía.

Formación de la orquesta

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