Antonio de Vivulsky | |
---|---|
Antoni Wiwulski | |
Fecha de nacimiento | 20 de febrero de 1877 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de enero de 1919 [1] (41 años) |
Un lugar de muerte | Vilna , Lituania |
País | |
Género | escultura |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Antony Vivulsky ( polaco Antoni Wiwulski , lit. Antanas Vivulskis ; 20 de febrero de 1877 , Totma , provincia de Vologda - 10 de enero de 1919 , Vilna , Lituania ) - arquitecto y escultor .
Tras la muerte de su padre en 1883, la madre y los hijos se trasladaron a Mitava . Estudió en una escuela alemana, luego en un gimnasio, luego decidió ir a un gimnasio en Khyrov ( Austria ), donde se graduó en 1897. Tras graduarse en la Escuela Técnica Superior de Viena (1901), donde estudió arquitectura, estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París (1902-1909). En 1904-1905 viajó por Europa. A partir de 1913 vivió en Vilna. [2]
En París conoció al hijo del gran poeta Wladyslaw Mickiewicz y al pianista, compositor y político polaco Ignacy Paderewski . A Paderewski se le ocurrió la idea de un majestuoso monumento dedicado al 500 aniversario de la Batalla de Grunwald , y atrajo a Vivulsky para que trabajara en él. Este monumento, erigido en Cracovia en 1910, le dio fama a Wiwulski.
En Lituania se llevaron a cabo otras tres obras importantes: la capilla en Shiluva , el monumento de las Tres Cruces (1916) en Vilna y comenzó en 1913, pero la iglesia inacabada del Corazón de Jesús en Vilna con una enorme estatua de Cristo es la primer edificio sacro de hormigón armado en Lituania. Tres cruces fueron voladas por orden de las autoridades soviéticas en 1951 y restauradas en 1989. Además, según su proyecto, se realizó una cruz de madera, izada en la Colina del Castillo de Vilna, no lejos de la Torre de Gediminas , en el lugar donde en 1916 se ejecutaron los entierros de los restos de los participantes en el levantamiento de 1863. por orden de M. N. Muravyov , fueron descubiertos .
Además de estas obras, creó numerosos retratos escultóricos, composiciones figurativas de carácter simbólico y religioso, estudios y bocetos para monumentos, cuadros conmemorativos. Uno de ellos es en memoria de Tadeusz Kosciuszko , construido en el muro norte de la Iglesia de San Juan en 1917, con motivo del centenario de la muerte del héroe nacional. La mesa de yeso está hecha en forma de cruz ancha y representa al líder del levantamiento de 1794 . El borde inferior desgarrado de la losa simboliza la derrota de los rebeldes y el derrumbe de las esperanzas incumplidas. El lema del levantamiento y la fecha del centenario de la muerte de Kosciuszko están escritos en la placa, se representa un escudo con los escudos de armas de Bielorrusia , Lituania y Polonia .
En diciembre de 1918 se incorporó al destacamento de autodefensa de Vilna. Mientras patrullaba en Zarechye (ahora la región de Uzhupis ), con el acercamiento de las unidades rojas, según la leyenda, le dio su abrigo a un soldado enfermo, él mismo se enfermó y pronto murió. Fue enterrado en el calabozo de la Iglesia del Corazón de Jesús, comenzada según su diseño.
En junio de 1964, cuando comenzó la reconstrucción de la iglesia inacabada (pero en funcionamiento) en el Palacio de los Constructores, las cenizas de Vivulsky fueron trasladadas al cementerio de Rasu .
Retrato de un hombre sonriente (París, 1911)
Monumento de Cracovia a la Batalla de Grunwald
Una de las calles de Vilnius (en la que se encontraba la Iglesia del Corazón de Jesús) lleva su nombre. 10 de enero de 2019 en relación con el centenario de Antonio de Vivulsky en Užupis en la casa de la calle. Užupio 5 ( Užupio g. 5 ) se abrió solemnemente un letrero conmemorativo en forma de bajorrelieve de bronce "El abrigo de Vivulsky" (autor escultor Vytautas Nalivaika ) [3] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|