Antropología filosófica

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Antropología filosófica (de la filosofía y la antropología ; filosofía del hombre ) en un sentido amplio: una doctrina filosófica de la naturaleza y esencia del hombre ; en sentido estricto: una dirección (escuela) en la filosofía de Europa occidental (principalmente alemana ) de la primera mitad del siglo XX , que procede de las ideas de la filosofía de la vida de Dilthey , la fenomenología de Husserl y otros, esforzándose por crear un doctrina holística del hombre mediante el uso e interpretación de datos de varias ciencias: psicología , biología , etología ,la sociología , así como la religión , etc.

La antropología filosófica como escuela

El comienzo de la antropología filosófica está asociado con la aparición de las obras clásicas de esta dirección de Max Scheler "La posición del hombre en el espacio" ( 1928 ) y Helmut Plesner "Pasos de lo orgánico y el hombre" ( 1928 ), que se centran en la problema del hombre, una diferencia específica en el modo de existencia del hombre y los animales . Posteriormente, las obras clásicas de Arnold Gehlen “Man. Su naturaleza y posición en el mundo ( 1940 ) y El hombre primitivo y la cultura tardía ( 1956 ).

A estos trabajos principales se unen los trabajos de P. L. Landsberg ("Introducción a la antropología filosófica", 1934), L. Binswanger ("Formas básicas y cognición del ser humano", 1941), Karl Loewit ("De Hegel a Nietzsche", 1939 ), G. Lipps ("Naturaleza humana", 1941), Bolnov ("La esencia de los estados de ánimo", 1941), Rothhacker ("Problemas de la antropología cultural", 1942) y otros.

Max Scheler es uno de los fundadores de la antropología filosófica

Las opiniones filosóficas de Max Scheler (1874-1928) sufrieron una seria evolución, fue neokantiano , luego se convirtió en fenomenólogo , y más tarde trató de combinar los resultados de sus búsquedas anteriores con lo que ahora consideraba lo principal: el estudio. del problema del hombre.

Scheler consideraba que la principal tarea de la antropología filosófica era la revelación de la esencia del hombre, es decir, la respuesta a la pregunta: ¿qué es un hombre? “Tanto las religiones como los filosofemas ”, escribió, “hasta ahora han tratado de hablar de cómo y de dónde surgió el hombre, en lugar de definir qué es”. Al mismo tiempo, Scheler era claramente consciente de la dificultad de encontrar una respuesta a esta pregunta, ya que "el hombre es tan amplio, brillante y diverso que todas sus definiciones resultan demasiado estrechas". [una]

En la filosofía del difunto Scheler, estamos hablando de la base dual de la existencia (ens per se), que consiste en un "impulso" poderoso, energéticamente independiente, y un "espíritu" impotente. Para el ens per se, según Scheler, es característico que el flujo de fuerzas que actúan en él vaya de abajo hacia arriba: cada forma superior de ser se apoya en la energía de las formas inferiores. La oposición de "impulso y espíritu" aparece en la enseñanza de Scheler como un polo opuesto de las potencias ontológicamente primordiales que se encuentran en el hombre. El concepto de "impulso" abarca las fuerzas caóticas de la naturaleza inorgánica y el fluir de la "vida", así como los aspectos económicos, políticos y demográficos de la historia. El concepto de "espíritu" denota las formas ideales, emocionales y de valor más altas del ser tanto en dimensiones personales como en un sentido más amplio del contenido de la cultura. “El centro de los actos”, dice Scheler, “en el que el espíritu se manifiesta en la región del ser finito, queremos designarlo con el concepto de personalidad, radicalmente diferente de todos los centros funcionales de la “vida”, que, vistos desde el interior, son llamados “centros del alma””. [una]

Trascender más allá de los límites de la “vida” es el signo más esencial de la existencia humana, mientras que en el último Scheler una persona se esfuerza por realizar su propio principio esencial, en cuyas dimensiones lo divino se funde con lo humano; la deidad en esta doctrina filosófica es concebida como devenir en hombre y humanidad, el hombre es entendido no como creación de Dios, sino como “coautor” (Mitbildner) de la gran síntesis de las potencialidades ontológicas originales. [una]

Scheler encuentra la esencia profunda de la capacidad del espíritu humano de distanciarse de la realidad en los actos de “abstracción ideacional”, en los que el espíritu humano asciende al reino de las puras esencias, penetra en los últimos cimientos del ser. [una]

La actividad del "espíritu", según Scheler, se basa en el poder de los instintos puestos por el "espíritu" a su servicio, el "espíritu" mismo es impotente. Las ideas más exaltadas quedan sin realizar si no se basan en la energía de los instintos. El "espíritu" no debe negar los instintos, sino atraerlos a la esfera de su acción. [una]

Sin embargo, en el "impulso" vio también Scheler el gran comienzo del ser; las fuerzas de la vida aportan una vívida variedad a la existencia real del hombre. Según Scheler, estos dos elementos no pueden fusionarse completamente en el proceso de su síntesis. [una]

Desarrollo de la antropología filosófica

Las direcciones principales en la antropología filosófica incluyen biológica ( A. Gehlen , K. Lorentz ), cultural ( E. Rothacker , M. Landman , E. Cassirer , Andrey Bely ), religiosa ( N. A. Berdyaev , S. N. Bulgakov , L. P. Karsavin , N. O. Lossky , S. L. Frank ), [2] , simbólico (J. Vidal, M. Eliade , J. Duran ), metaantropológico (fallecido M. Scheler, N. V. Khamitov, S. A. Krylova y otros) [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Chukhina L. A. El hombre y su valioso mundo en la filosofía fenomenológica de Max Scheler Archivado el 2 de septiembre de 2016.
  2. Filosofía del siglo XX: una guía de estudio Archivado el 20 de junio de 2015 en Wayback Machine . ISBN 5-7646-0013-8 .
  3. Navarria D. Antropología simbólica. - K. : ESPÍRITU I LITERA, 2016. - S. 10-11. — 376 pág. — ISBN 978-966-378-443-4 .

Literatura

Enlaces