Agustincic, Antún

Antun Avgustinchich
croata Antún Augustincic

escultor croata Antun Augustincic
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1900( 04-05-1900 )
Lugar de nacimiento Klanjec , Reino de Croacia y Eslavonia , Austria-Hungría
Fecha de muerte 10 de mayo de 1979 (79 años)( 1979-05-10 )
Un lugar de muerte Zagreb , RFSY
Ciudadanía  Austria-Hungría
Ciudadanía  Yugoslavia
Género escultura
Estudios
Estilo Impresionismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antun Augustincic ( croata Antun Augustinčić , 4 de mayo de 1900 , Klaniec , Austria-Hungría (ahora Croacia ) - 10 de mayo de 1979 , Zagreb , Croacia ) - un destacado escultor croata , autor de monumentos a los jefes de cinco estados ( Polonia , Yugoslavia ) , Albania , Argentina , Croacia ). Junto con maestros como Ivan Meštrović y Franjo Kršinić , Antun Augustinčić es considerado uno de los escultores croatas más importantes del siglo XX. Sus obras más famosas son las esculturas "Paz" (instalada en el frontón del edificio de la ONU en Nueva York ) y "Minero" (instalada en el frontón del edificio de la sede de la OMC en Ginebra ).

Biografía

Años jóvenes

Antun Augustincic nació en un pequeño pueblo del norte de Croacia. De facto, la familia Augustincic era una familia campesina. El niño de primeros años se dejó llevar por el dibujo y el modelado. Después de graduarse del gimnasio en 1918, ingresó en la Escuela Superior de Arte de Zagreb. Allí estudia escultura con los profesores Rudolf Waldets y Robert Frangesh-Mikhanovich . En la obra de estos maestros se combinó una interpretación realista de la naturaleza con una notable influencia de la forma plástica del impresionismo . En 1922, la Escuela Superior de Arte se transformó en la Academia de las Artes , y el famoso escultor Ivan Meshtrovic se convirtió en el profesor principal del taller de escultura . Antun ha estado estudiando con él durante dos años (1922-1924).

Habiéndose establecido como un graduado talentoso y prometedor, Augustincic recibe una beca del gobierno francés, lo que le da derecho a continuar su desarrollo artístico en París. En 1924-1926, completó su educación artística en la Escuela de Artes Decorativas (Ecole des Arts decoratifs) y la Academia de Bellas Artes (Academie des Beaux-Arts), donde enseñó Jean-Antoine Injalbert , de ochenta años . Pero sobre todo, Antun se sintió atraído por la obra de Bourdelle .

Reconocimiento internacional

En 1925 y 1926 se realizan en París las primeras exposiciones personales del escultor. Después de regresar a su tierra natal, organiza una exposición en Zagreb en 1926, seguida de exposiciones en 1927 en Lvov , nuevamente en Zagreb y en el Salón Galich en Split . En 1929, Antun Augustincic se convirtió en uno de los fundadores del grupo de arte de la Tierra (Grupa Zemlja) , que incluía a varios pintores, escultores y arquitectos yugoslavos conocidos: Drago Ibler , Krsto Hegedusic , Ivan Tabakovich , Ivan Generalich y otros. 1929, Augustincic crea un monumento P. Kochichu en la ciudad de Banja Luka . Pronto Antun Avgustinchich fue elegido vicepresidente del grupo "Tierra", participa en las exposiciones de este grupo (Zagreb - 1929, 1931, 1932; París - 1931). En 1929 Augustincic organiza una exposición individual en Barcelona , ​​en 1930 - exposiciones individuales en Londres y Belgrado. En 1930, Antun Avgustinchich ganó el concurso para la creación de un monumento al Libertador en Nis (en 1934, el monumento recibió el primer premio). Tras la exitosa ejecución de esta obra, el escultor recibe un encargo para una estatua ecuestre del mariscal J. Pilsudski en la ciudad polaca de Katowice [1] . En 1933, Augustincic abandonó el grupo Zemlya (el grupo se disolvió en 1935) ... A fines de la década de 1930, creó monumentos al rey yugoslavo Alejandro I en las ciudades de Sambir y Skopje (fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial) . Entre sus otras obras famosas se encuentran los monumentos del cementerio de Mirogoj en Zagreb : "Dolor" (1930), " Moisés " (1932) e "Ícaro" (1935), así como un monumento al héroe nacional de Albania Skanderbeg en Tirana . y un monumento al presidente argentino Justo Urquis en Buenos Aires [2] ... Dos estatuas ecuestres de Augustincic fueron erigidas en 1937 en un puente sobre el río Vardar , en la capital de Macedonia [3]  - Skopje .

Segunda Guerra Mundial

En 1940, la Academia Yugoslava de Ciencias y Artes eligió a Augustincic como su miembro correspondiente. En el mismo año fue invitado a Zagreb para dar clases en la Academia de las Artes, cuyo rector era entonces su maestro Ivan Meshtrovic. Las mejores obras de Augustincic se mostraron en el documental "Escultores croatas" de Oktaviyan Miletic (1940)... En abril de 1941 , durante los primeros días de la ocupación alemana, Augustincic fue arrestado por la Gestapo . Al poco tiempo es trasladado a una prisión en la ciudad austriaca de Graz . Además, ocurren eventos misteriosos en la vida del escultor. Como escribe su biógrafo ruso L. S. Alessina,

Solo con la ayuda de amigos, Augustinchich logró liberarse.

Y si consideramos este hecho en un contexto histórico, inevitablemente surge la conclusión de que solo los Ustashe podrían ser amigos tan influyentes que pudieron rescatar a Avgustinchich (especialmente, ya sacado de Croacia y Yugoslavia) de las mazmorras de la Gestapo . Después de salir de prisión, Augustincic regresa a Zagreb y por primera vez demuestra total lealtad al recién fundado Estado Independiente de Croacia y sus aliados. En 1942, las esculturas de Antun Augustincic (junto con las obras de Ivan Meštrović, Josip Crnobori , Jozo Kljaković , Bruno Bulich , Slavko Kopac , Slavko Shohai , Josip Račić y otros artistas croatas) se exhiben en la Italia fascista , en la Bienal de Venecia ( la última Bienal de la Segunda Guerra Mundial ). Además, Augustincic crea un busto de la cabeza del croata Ustashe Ante Pavelic .

Más inesperado para todos, en 1943 Augustinchich desertó y se pasó a los partidarios de Tito. Pronto, como no comunista autorizado, fue elegido vicepresidente del Consejo Antifascista para la Liberación Popular de Yugoslavia ( AVNOYU ). El escultor, que hasta hace poco esculpía Pavelić, esculpe un retrato de Josip Broz Tito del natural [4] ... Desde la primavera de 1944, Augustinchich vive en Moscú desde hace casi un año, donde trabaja en el grupo “Transferir un Partisano herido” [5] .

Creatividad de posguerra

En 1946, Augustincic se convirtió en profesor en la Academia de Artes de Zagreb y miembro de la Asamblea Popular de Zagreb. En 1949, fue aceptado como miembro de pleno derecho de la Academia Yugoslava de Ciencias y Artes; en la década de 1950, Augustincic realizó numerosas obras escultóricas, incluidos retratos, estatuas de desnudos .

Augustincic crea una serie de modelos desnudos. Un hermoso cuerpo femenino se convierte en un símbolo del arte siempre vivo, una vida siempre floreciente y resurgente en la tierra. Casi todos los "Desnudos" son torsos. El maestro crea varias versiones de ellos, que se diferencian entre sí por rotación, nivel de corte, material. Es como si estuviera tratando de probarse a sí mismo en todas las técnicas, establecer para sí mismo y para sus alumnos las leyes del manejo del material plástico. En el mármol logra la ternura de la textura, la suavidad de la línea de contorno, la suavidad de las transiciones de las formas tridimensionales. No muele ni pule la piedra, su superficie está como envuelta en una neblina brillante en blanco y negro. La poesía de un cuerpo floreciente y lleno de vida es especialmente impresionante en el "Torso" de mármol de alto relieve de 1953, gracias a la yuxtaposición de la carne viva, como si respirara, con un fondo de piedra amorfa en bruto. En los "Torsos" de bronce (1950 y 1952), el maestro decide la superficie de manera diferente. Como si temiera que el resplandor y el brillo del metal enfríen la pulsación de la vida, no alisa la textura, sino que deja rayas, surcos, manchas peculiares, como rastros directos del trabajo de los dedos. Pero es interesante que en las versiones de yeso, que, al parecer, deberían corresponder exactamente al original de arcilla, por un lado, y la fundición de bronce, por el otro, hay aún menos de estas huellas. El bronce en tales obras recibe el calor y el temblor de la piel.

 - escribe L. S. Alessina. Una de las obras más famosas de Avgustinchich es "Desnudo de Brioni" o "Vergüenza" (1948 - bronce, 1952 - mármol).

Junto con el artista serbio Djordje Andreevich-Kun , Augustincic participó en la creación de varias órdenes de la RFSY, y junto con Vanya Radaus  , en el diseño del escudo de armas de la Yugoslavia socialista [4] . Hizo un monumento a Tito en el lugar de nacimiento del mariscal en Kumrovets (1948).

En 1954, su escultura "Paz" se instaló en el frontón del edificio de la ONU [6] . En el mismo 1954, el escultor recibió una invitación a Etiopía . Aquí, Augustincic creó monumentos a las víctimas del fascismo en Addis Abeba , a un guerrillero etíope en la ciudad de Holleta y a Ras Makonnen en Harare .

Augustincic es autor de monumentos al violinista Zlatko Balokovich (1962), al escritor Marin Drzhich (1963) y otros. Entre sus esculturas más famosas de este período creativo se encuentra el grupo “Salvando a los heridos” ( Nošenje ranjenika ), realizado para la Facultad de Medicina de la Universidad de Zagreb sobre hechos famosos tiempos de guerra.

En 1963 Augustincic recibió una invitación a Egipto . Por orden del gobierno egipcio, completó los bocetos y diseños del monumento a la Revolución para Port Said [7] .

En 1966, Augustinchich hizo un busto del académico P. L. Kapitza . Esto es lo que Pyotr Leonidovich informó sobre esto en una carta a Yu. V. Andropov fechada el 11 de noviembre de 1980:

Cuando salí de Yugoslavia, me informaron que me habían otorgado la orden más alta de Yugoslavia: la Orden del estandarte yugoslavo con arco [8] . Tito encargó al destacado escultor Augustincic que hiciera mi retrato. Ya en Moscú, me informaron que el retrato estaba terminado y que me lo enviarían junto con el pedido, pero esto se retrasó porque no hubo acuerdo para el pedido de nuestro gobierno. Luego me dirigí al académico B.P. Konstantinov, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS, y me dijo que después de su llamado personal a usted, se dio el acuerdo. De hecho, unos días después, el embajador yugoslavo en Moscú me entregó un retrato escultórico y una orden.

En 1970, se fundó la Galería A. Augustincic en la tierra natal del escultor, en la ciudad de Klaniec .

En 1973, el escultor crea su última gran obra: el monumento conmemorativo del levantamiento campesino de 1573 y su líder Matia Gubets . El conjunto escultórico, esculpido en piedra y bronce, se instaló en la ciudad de Gornja Stubica , ocupa una superficie de 180 m².

Se trata de una obra de composición grande y compleja. Incluye una escultura redonda, relieves de configuración inusual y formas arquitectónicas. El principio del color juega un papel activo: bronce dorado, piedra blanca. Igualmente importante es la variedad de cualidades texturales. También se piensa que el entorno natural es un elemento inseparable del impacto figurativo y emocional del monumento... El muro blanco de piedra salvaje curvado en un arco forma una especie de fondo para otro muro: los relieves de bronce. Su configuración es inusual, algo así como alas abiertas. La parte central “entre alas” está ocupada por otro muro de piedra blanca, frente al cual hay una enorme figura de bronce de Matija Gubets, de más de seis metros de altura. En el borde de la plataforma semiovalada, en el centro de la cual se encuentra la estatua, hay otra figura de bronce, ya de tamaño natural: el héroe popular, bufón, bromista y poeta Petritsa Kerempukh. Todo este complejo de diversa composición se ubica en lo alto de una suave colina. Un camino de acceso conduce aquí, se elevan senderos para caminar y escaleras. Todos ellos, por así decirlo, repiten de forma expandida los trazos generales del monumento, organizando los flujos de visitantes, fijando su atención en su principal inicio pictórico.

 - escribe L. S. Alessina.

En 1976, la Galería A. Augustincic se convirtió en museo público.

El escultor recibió el prestigioso premio yugoslavo en el campo de la cultura, el llamado. " Premio Vladímir Nazor ".

Galería

Bibliografía

Notas

  1. Por varias razones, la estatua fue entregada a Polonia recién en 1939, en vísperas de la ocupación alemana; Durante muchos años permaneció en almacenes y se instaló solemnemente en la Plaza Bolesław the Brave en 1990.
  2. Los monumentos a Skanderbeg y Urkisa fueron realizados por Augustincic en colaboración con el arquitecto Drago Galich , colega del escultor en el grupo Tierra.
  3. Sin embargo, en ese momento Macedonia no existía como cuerpo político.
  4. 1 2 Milovan Djilas, Memorias de un revolucionario. Harcourt Brace Jovanovich, 1973.
  5. Naturalmente, un partidario de Tito. Presentó esta escultura al "Comité de todos los eslavos" de Moscú.
  6. Antún Augustincic. [Álbum], Zagreb, 1954.
  7. Antun Augustinčić, Boris Kukoč; ua: Augustinčić, República, Zagreb, 1968.
  8. Zastava za lentom.

Literatura

Enlaces