Apión (gramático)

apión
Fecha de nacimiento años 20 aC
Lugar de nacimiento Oasis de Siwa
Fecha de muerte 45-48 d.C. mi.
Un lugar de muerte Roma
País Egipto helenístico , Imperio Romano
Esfera científica gramático , sofista
Estudiantes Plinio el Viejo

Apión de Oasia , apodado Pleistónico (griego Ἀπίων Πλειστονίκης; años 20 a. C. - alrededor de 45-48 d. C.) - Gramático , sofista greco-egipcio .

Apion es una importante figura pública, filósofo, retórico, filólogo y erudito de su tiempo, así como un importante historiador helenístico. Apion fue revisado por varios escritores antiguos: Cayo Plinio el Viejo (en Historia natural), Ateneo de Naucratia (en Los sofistas en fiesta), Aulo Gelio (en Noches áticas) y otros.

Vida y obra

Apion nació en el Gran Oasis egipcio (ahora Siwa Oasis ). Su nombre proviene del nombre del dios egipcio Apis , indicando además su origen egipcio. El diccionario Suda lo enumera erróneamente como hijo de Pleistonicus.

De joven, Apión llegó a Alejandría a la casa de Dídimo. En Alejandría, Apion recibió una excelente educación retórica y filosófica. Apión se convirtió en ciudadano alejandrino gracias a la intercesión de Isidoro (y no nacido en Alejandría, como podría pensarse por el texto de Josefo). Cuando Theon, el director del gimnasio en Alejandría , murió, Apion lo sucedió por un corto tiempo en este puesto.

Pronto, sin embargo, Apion abandonó Alejandría y comenzó un viaje a través de Grecia, que tuvo lugar durante el reinado del emperador Cayo Calígula . Este viaje de Apión estuvo acompañado de conferencias sobre Homero, y en todas partes fue un éxito rotundo (Séneca. "Cartas morales a Lucilio". LXXXVIII, 40), lo que atrajo hacia él la atención de amplios sectores de la sociedad.

En el año 40, durante los enfrentamientos intercomunales en Egipto , Apion formó parte de la delegación que defendió el bando de la comunidad griega de Alejandría ante el emperador Calígula . La diputación judía de Alejandría estaba entonces representada por el destacado filósofo Filón de Alejandría . Las principales disputas se dedicaron al estado civil de los judíos de Alejandría. En esta ocasión Apión pronunció un gran discurso contra los judíos en general. Como resultado, el emperador Calígula se puso del lado de la delegación griega.

No es de extrañar que más tarde, defendiendo a los judíos, el historiador helénico-judío Josephus Flavius ​​​​escribiera un tratado apologético: “Sobre la antigüedad del pueblo judío. Contra Apion”, dedicó en él un lugar especial precisamente a la refutación de las opiniones de Apion. Sin embargo, fue Joseph quien guardó mucho para nosotros sobre Apion: información sobre su vida, puntos de vista, métodos de trabajo y extractos de sus escritos.

Apion, sin embargo, se quedó a vivir en Roma y abrió allí su propia escuela, en la que estudiaron muchas personas famosas (por ejemplo, Plinio el Viejo ). Enseñó retórica en Roma y durante el reinado del emperador Claudio . En 45/48, Apion " murió de supuración en una terrible agonía " [1]

Apion fue el filólogo y orador más popular. Lucius Annaeus Seneca afirmó que " Toda Grecia se llenó de su gloria ". Y según Aulo Gellius , Apion " se distinguió por una gran erudición " y tenía el sobrenombre de "Pleystonik" [2] .

Composiciones

Apion fue un prolífico autor en lengua griega de numerosas obras histórico-geográficas, de ciencias naturales y filológico-gramaticales. Se le atribuyen las siguientes obras: "Historia de las naciones", "Historia de Egipto", "Contra los judíos", "Sobre las gloriosas hazañas de Alejandro", "Sobre Apicia", "Sobre los magos", "Sobre la enseñanza trabajo en metal", "Sobre los dialectos de los romanos", "Stoicheion", Interpretaciones y Diccionario de poemas de Homero, "Explicaciones a Aristófanes". Sin embargo, ninguno de ellos se ha conservado en su totalidad y solo se conocen fragmentos.

El trabajo más importante de Apión fue El lenguaje de Homero (Glossa Homeric, Γλῶσσαι Ὁμηρικαί), en el que comentó el poema de Homero La Ilíada [3] . Apion fue también el último de los críticos en corregir el texto de las canciones homéricas. El alto nivel de las habilidades de escritura de Apion se evidencia en la historia popular " Sobre el esclavo Androcles y el león " de su libro "Maravillas de Egipto" (Libro 5). La historia del esclavo y el león es mencionada por Séneca (Ben., II, 19.1) y un caso similar por Plinio el Viejo (Nat. Hist. VIII, ch. XXI.56). Luego fue reproducido en detalle por Aul Gellius ("Atic Nights", Libro V, cap. 14) y Claudius Elian ("Sobre la naturaleza de los animales", Libro VII, cap. 48).

Compilada por Apion en nombre de los habitantes de Alejandría y dirigida al emperador Calígula, la “Queja contra los judíos” ahora se conoce solo por la objeción de Josefo Flavio. Otro trabajo importante de Apion fue la "Historia de Egipto" de cinco volúmenes ("Historia de Egipto", "Egyptica", "Sobre los egipcios", "Maravillas de Egipto"). De todos los escritos de Apion, la mayoría de los pasajes nos han llegado de él (extractos de los libros 3, 4 y 5, FHG III 506-516)). En este trabajo, utilizó fuentes confiables y se refirió a autores autorizados (por ejemplo, Ptolomeo de Mendes ). En general, esta obra fue una hábil compilación de las obras de escritores anteriores sobre la historia y los milagros de Egipto, enriquecida por Apion con adornos retóricos e interpretaciones filológicas de Homero y otros escritores famosos, y complementada con historias sobre fenómenos naturales notables y extraños. casos que Apion, por así decirlo, observa y experimenta. . Entonces, como testigo presencial, en el quinto libro de la Historia de Egipto, contó chistes sobre el esclavo Androcles y el león agradecido, sobre el amor de un delfín por el niño Jacinto (Aulus Gellius. Libro VI, cap. 8), en Hermópolis los sacerdotes le mostraron el ibis inmortal (Claudius Elian, Sobre la naturaleza de los animales, Libro X, Capítulo 29).

Clemente de Alejandría (Stromata, Libro I, cap. XXI, § 101, 3) y los escritores que confían en él afirman que Apion también escribió un ensayo especial contra los judíos. Sin embargo, los eruditos modernos creen que lo más probable es que fuera parte de su "Historia de Egipto" (tercer o cuarto libro).

Repitiendo las acusaciones contra los judíos de sus predecesores ( Manetón , Lisímaco , Posidonio , Molon ) [4] , Apión acusó también a los judíos de onolatría (adoración de la cabeza de un asno o asno), sacrificio humano y canibalismo . En uno de los libros, Apión escribió que el rey sirio seléucida Antíoco IV Epífanes estaba en el Templo de Jerusalén , y allí se le acercó un griego que afirmó que estaba especialmente engordado para matarlo y comerlo posteriormente. Flavius ​​​​Josephus ridiculizó este trabajo, señalando que no hay sacrificios humanos en el judaísmo , y que simplemente no podría haber un griego pagano en la parte descrita del templo [5] . Sin embargo, esta leyenda se generalizó y posteriormente se convirtió en una de las bases del libelo de sangre [6] contra los judíos.

Notas

  1. Flavio Josefo . Contra Apión. II. 13
  2. Aulo Gelio . Noches en el ático. V.14.1.
  3. Hazel, John Quién es quién en el mundo romano . Archivado el 26 de enero de 2021 en Wayback Machine books.google.com. Consultado el 10 de abril de 2009.
  4. Kaufmann Kohler, 1906 .
  5. Flavius ​​​​Josephus , Against Apion Archivado el 14 de diciembre de 2021 en Wayback Machine . 2:89-102
  6. Kardash A. Después de Beiliss . Windows (20 de noviembre de 2003). Consultado el 24 de julio de 2011. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012.

Literatura

Fuentes:

Investigar:

Véase también