Creencias tradicionales • Arabia premusulmana | |
religión árabe antigua | |
Tipo de | politeísmo |
Peculiaridades | Dando especial importancia a la Luna y Venus, sustituyendo los nombres de los dioses por apodos |
Ciclo de mitos | creación del mundo |
Período | I milenio antes de Cristo mi. - temprano siglo VII d.C. mi. |
área | Arabia |
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La mitología árabe es un conjunto de ideas mitológicas , creencias y cultos de los habitantes de la Arabia premusulmana . Se distribuyó alrededor del I milenio antes de Cristo. mi. - temprano siglo VII d.C. mi. [1] , después de lo cual fue completamente suplantado por la mitología musulmana .
La mitología de la Arabia preislámica incluía el politeísmo árabe , la mitología de la antigua religión semítica (anterior a las religiones abrahámicas que se desarrollaron entre los antiguos pueblos de habla semítica), elementos de las mitologías y religiones cristiana , judía e iraní , incluido el zoroastrismo , el mitraísmo y el maniqueísmo .
El politeísmo árabe se basaba en la veneración de deidades y espíritus, incluido el dios Hubal y las diosas Allat , Al-Uzza y Manat , en santuarios y templos locales. Las deidades fueron adoradas e invocadas a través de varios rituales, incluidas peregrinaciones y adivinación, así como sacrificios rituales. Muchas descripciones de deidades preislámicas se remontan a los ídolos , incluidos los colocados cerca de la Kaaba, donde, según algunas estimaciones, había hasta 360 de ellos.
Otras religiones estaban representadas en la mitología árabe en menor medida. Así, la influencia de los vecinos romanos y aksumitas condujo al surgimiento de comunidades cristianas en el noroeste, noreste y sur de Arabia. Con la excepción del nestorianismo en el noreste y la costa del Golfo Pérsico, la forma dominante de cristianismo era el miafisismo . Desde la época del Imperio Romano, la Península Arábiga ha sido un lugar de migración judía, lo que condujo al surgimiento de la diáspora y la difusión de la mitología judía. Además, la influencia del Imperio Sasánida propició la presencia de religiones iraníes en la península . El zoroastrismo existió en el este y el sur, hay evidencia de la presencia del maniqueísmo o posiblemente del mazdakismo en La Meca.
Las representaciones mitológicas de los habitantes de la Arabia premusulmana eran heterogéneas. Además, en los estados ( Saba , Main ) y oasis, estaban mejor desarrollados que entre las tribus nómadas del desierto.
Las tribus árabes que habitaban el norte de Arabia entraron en contacto con los habitantes asentados de Siria y Palestina , adoptaron su lengua y cultura. Debido a esto, sus creencias se mezclaron con la mitología semítica occidental [1] .
Un papel importante en la mitología árabe, especialmente entre los nómadas, lo jugó la veneración de la Luna y Venus . El sol apareció como una deidad formidable y peligrosa.
Todas las tribus tenían su propia deidad suprema. También se le atribuía a menudo la función de hacedor de lluvia. Una característica importante de las deidades supremas en la mitología árabe era que sus nombres a menudo se consideraban prohibidos y se reemplazaban por un apodo [1] . Con el tiempo, tal apodo podría convertirse en el verdadero nombre de la deidad.
Otra característica de la mitología árabe antigua fue la fusión de diferentes deidades, que se produjo durante las migraciones o uniones de tribus.
Para el culto de los dioses se asignó un territorio especial, al que se llamó betel . Betel se consideraba tanto una vivienda como una encarnación de la deidad a la que estaba dedicada. Físicamente, era una piedra cónica o piramidal, o una roca o un árbol. A veces, alrededor de un santuario de este tipo, se erigía un edificio especial de forma cúbica: la kaaba [1] . Por ejemplo, el betel del dios Hubal estaba ubicado en La Meca , del cual era el dios patrón. Alrededor de este betel había ídolos de otras deidades árabes. Ahora en su lugar se encuentra la Kaaba , el principal santuario de los musulmanes [2][ especificar ] . Ya en ese momento, se hizo una peregrinación ( hajj ) a la Kaaba, así como a algunos otros lugares sagrados. Las raíces de esta peregrinación se remontan al pasado común de los pueblos semíticos y encuentran paralelos, en particular, entre los judíos, quienes exigían a los antiguos egipcios que los dejaran ir al desierto para realizar el Hajj [3] .
Entre los árabes de esa época también existía la tradición de guardar en casa esculturas de deidades paganas como amuletos [3] .
Iglesia Jubail en el este de Arabia Saudita . Se cree que los restos del siglo IV son una de las estructuras eclesiásticas más antiguas del mundo .
Junta tórica de Zafar con la inscripción "Ishak bar Khanina" y el Arca de la Sinagoga , 330 a.C. mi. - 200 dC mi.
Figuras ordinarias de alabastro de Yemen , ahora en el Museo Nacional de Arte Oriental , Roma
Betel nabateo que representa a una diosa, posiblemente al-Uzza .
Bajorrelieve: Némesis , Allat y el iniciador. Palmirenos , siglos II-III d.C. mi.
Plano de planta de la sala del peristilo del Templo Habwam en Marib .
Petroglifos de Thamud de Wadi Rum , que representan a un cazador, una cabra montés , un camello y un jinete sobre un caballo. Los camellos estaban entre los animales de sacrificio en la Arabia preislámica [18] .
Estatua del Siervo Adorador de la isla de Tarut , 2500 a.C. mi.
Una escultura de una sacerdotisa sabea levanta la mano para interceder por la diosa del sol en nombre del donante. Probablemente el primer siglo.
Ruinas del templo de Avvam , dedicado a Almaqah .
Dibujo de la piedra negra de la Kaaba en forma fragmentaria, ilustraciones frontales y laterales.
Miniatura persa que representa la destrucción de los ídolos durante la conquista de La Meca ; aquí se representa a Mahoma como una llama.
Inscripción aramea en la estela de Taima , dedicada al dios Salm
Nike sostiene un busto de Atargatis , coronado como Tyukhe y rodeado por los signos del zodiaco. Museo de Amman, copia de una estatua nabatea, 100 d.C. mi.
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Fuente principal: Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). ver también mitología moderna |