Arisaga, Rodolfo

Rodolfo Arisaga
español  rodolfo arizaga
información básica
Fecha de nacimiento 11 de junio de 1926( 06/11/1926 )
Lugar de nacimiento Buenos Aires
Fecha de muerte 12 de mayo de 1985 (58 años)( 1985-05-12 )
Un lugar de muerte Belén de Escobar, Buenos Aires
País
Profesiones compositor
educador musical
musicólogo
crítico musical

Rodolfo Arizaga ( Español :  Rodolfo Arízaga ; 11 de julio de 1926 , Buenos Aires  - 12 de mayo de 1985 , Belén de Escobar, Gran Buenos Aires ) - Compositor , docente, crítico musical argentino .

Biografía

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires con Alberto Williams , José Gil, Luis Janeo y Teodoro Fuchs; Simultáneamente estudió Filosofía en la Universidad Nacional.

En 1950 se fue a España. A partir de 1954 estudió en París con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen .

En París, comenzó a experimentar con un instrumento musical electrónico monofónico (de una sola voz)  , Waves of Martenot , con Ginette Martino, la hermana del inventor, y escribió varias obras para él. El primero en Argentina en presentar al público el instrumento de las Ondas Martenot .

Luego de regresar a su tierra natal en 1960, dio clases en la Universidad de Buenos Aires, trabajó como crítico musical en revistas y periódicos de Argentina [1] .

Es autor de más de 150 piezas musicales (óperas, ballets, música sinfónica y de cámara, obras vocales e instrumentales, música para cine y teatro), y también ha publicado cuatro libros. Ganador del premio municipal de la ciudad de Buenos Aires en 1954 y 1971 (por segunda vez recibe el encargo de componer una ópera de cámara, que luego se estrenó en el Centro Cultural General San Martín).

Creatividad

Las obras del compositor incluyen la primera versión de "Délires", una cantata para solista, coro de mujeres (a tres voces), composiciones para celesta , vibráfono , arpa , olas de Martenot , 3 violines, violas y 3 violonchelos, 3 entre 1954 y 1957 ; sonata para piano y olas de Martenot , solo para olas de Martenot , etc.

Composiciones musicales seleccionadas

Notas

  1. Martín Eckmeyer. Música y relictos de la historia. Artefactos ideológicos y positivismo en la historia de la música  // Armiliar. — 2018-05-28. - Asunto. 2 . - S. e003 . — ISSN 2545-7888 . -doi : 10.24215 / 25457888e003 .

Enlaces