Archigrama

archigrama
información general
miembros Peter Cook , Warren Chalk, Ron Herron, Denis Crompton, Michael Webb, David Green
País  Gran Bretaña
fecha de fundación principios de la década de 1960
portafolio
Proyectos no realizados Ciudad enchufable (1964)
Ciudad para caminar (1964)
Ciudad instantánea
Premios 2002 - Medalla Real de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos ( RIBA )
Sitio web archigram.net
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Archigram" ( ing.  Archigram , a veces incorrectamente "Archigram" [1] , "Archigram", "Archigram") - un grupo arquitectónico inglés que se formó en la década de 1960 alrededor de la revista "Archigram" y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura posmoderna ; sentó las bases para una dirección de diseño y arquitectura como " anti -diseño " [1] .

Los miembros más notables del grupo Archigram fueron Peter Cook , Warren Chalk , Ron Herron , Denis Crompton , Michael Webb y David Green . 

Orígenes e influencias

Su ideología se remonta al neobrutalismo con sus raíces . Los archigramistas argumentaron que las principales propiedades de la arquitectura moderna son la fluidez, el dinamismo y la variabilidad sin restricciones. Por un lado, esto no contradecía los conceptos del modernismo , que defendía que la ciudad debía encarnar su época, y cada época tiene su propio rostro. Pero por otro lado, ya no era un proyecto de Radiant City , eran proyectos absolutamente fantásticos: “walking city” , “computer city” , “plug-in-city” . Estos proyectos se caracterizaron por el juego de expandir el lenguaje de la arquitectura a través de combinaciones inesperadas, les fascinaba el derrocamiento de los conceptos y la atmósfera de mistificación . La atmósfera misma del juego no es característica del modernismo, pero es clave para el posmodernismo.

Concepto creativo

Uno de los partidarios de las ideas de Archigram, Cedric Price , propuso el concepto de "arquitectura no determinante" , rechazando sistemáticamente la monumentalidad, la imaginería, la forma generalmente estable y, por último, la arquitectura misma. En su lugar, propone el concepto de "servicio" , que proporciona desconexión absoluta, libertad de comportamiento. Esto no es más que llevar al punto del absurdo la idea del modernismo sobre la arquitectura como una función, a través de la ironía característica de la etapa posterior del posmodernismo (en la década de 1970 - " pastish "). De la misma manera, la idea de persona y sociedad en su conjunto está cambiando. En estos proyectos se le da muy poco espacio a la persona, hay una destrucción del individuo, que es característica del posmodernismo. Posteriormente, este concepto, en el marco del posterior “Arkigram”, se desarrollará en la idea de la ciudad no como un sistema de arquitectura, sino como un conjunto de situaciones infinitamente diversas que unen a las personas.

El grupo Arkigram creó una serie de proyectos "fuera de la arquitectura" , en cada uno de los cuales la idea técnica original, generalmente asociada con experimentos técnicos reales, se lleva a lo grotesco . En estos proyectos, además de la ironía, hay un interés por el arte de masas ( cómics ) frente al elitismo del modernismo, así como por la "arquitectura de restaurante" americana , frente a los rascacielos americanos "correctos" modernistas. "Se enfatizan los gráficos sutiles de los dibujos de pseudoingeniería, con inscripciones extensas, a veces usando cómics como ejemplos, lo que refuerza la impresión de una pesadilla surrealista./…/ Un atributo típico del paisaje suburbano estadounidense es el autocine, /… / di la trama para el "drive-in-home" representado "muy en serio": una casa en la que no ingresan, pero ingresan, y que en sí misma puede moverse hacia un cierto todo y separarse. El traje del astronauta se convierte en un "ropa de casa", un envoltorio del cuerpo humano, que puede ser un abrigo, una casa y hasta un coche, si le pones un motor. /…/ "Arkigram" profetiza sobre la transformación de la ciudad en un desparramo de cápsulas móviles en medio de un idilio natural" [2] . Los proyectos de Archigram eran a la vez utópicos (en el sentido de que no fueron creados para una implementación real) y distópicos al mismo tiempo, ya que eran esencialmente antihumanos ("El lugar de las ilusiones reconfortantes lo ocupó el humor negro, que niega la idea misma de ideas sociales positivas") [3] .

Importancia para la arquitectura moderna

En general, las actividades de Arkigram tuvieron consecuencias significativas para la arquitectura y el desarrollo de la teoría del posmodernismo. Para un posmodernismo muy cercano, son importantes sus desarrollos teóricos, el humor negro en relación con el modernismo y la apelación al arte de masas. Los edificios móviles de Arkigram se convirtieron en el concepto de "piezas de fábrica listas para usar", de las cuales el cliente mismo podía elegir cualquiera, y que él mismo podía insertar arbitrariamente en la estructura. Apareció una coloración brillante de los edificios, que luego se convirtió en alta tecnología . Archigram juega con las ideas de Le Corbusier y Fuller sobre la industrialización del urbanismo. Los sistemas mecánicos comenzaron a verse como un adorno . Quizás es con las actividades de la revista "Arkigram" que también debería comenzar la cuenta regresiva de la arquitectura moderna de "revista". "Gracias a las revistas ilustradas, los viajes turísticos y Kodak, el hombre promedio tiene un 'museo de la imaginación' bien surtido y es un ecléctico en potencia" [4] .

La revista se convirtió en una base teórica, donde una variedad de arquitectos conectaron con sus conceptos, la variabilidad del desarrollo se hizo posible (aunque solo teóricamente por ahora), lo fantástico e irracional, rechazado por los modernistas, gradualmente comenzó a arraigar en las teorías arquitectónicas. Archigram hizo una contribución significativa al desarrollo de las teorías arquitectónicas, pero en lo que respecta a la ciudad, la actitud siguió siendo la misma: sus ciudades tenían poco contacto con las ciudades reales y con los problemas reales de la ciudad existente. El "mundo feliz" de los proyectos visionarios de Maimon y Y. Friedman ( Ing.  Yona Friedman ) con sus "ciudades puente" , "ciudades cráter" , "ciudades piramidales" , que se extienden en el aire sobre antiguos asentamientos, valles y los ríos, flotando en las aguas o escondiéndose bajo la tierra, comenzaron a irritar a quienes de una forma u otra entraban en contacto con los problemas reales de la vida urbana" [5] .

Proyectos

Véase también

Notas

  1. 1 2 Dempsey, 2008 , Antidesign, p. 254.
  2. Ikonnikov A. V.  Arquitectura extranjera. De la "nueva arquitectura" al posmodernismo. M., 1982. págs. 175
  3.  Decreto Ikonnikov A.V. Op. Página 176.
  4. Jenks C. El lenguaje de la arquitectura posmoderna. M., 1985. Pág. 94.
  5.  Decreto Ikonnikov A.V. Op. P.163.

Literatura

Enlaces