Baño armenio

Baño armenio ( arm  . rink . _ _ _ _

Historia

En la realidad armenia, los baños han ocupado un lugar destacado desde la antigüedad. Además de los baños en los complejos de palacios y templos, también se construyeron grandes baños públicos en las ciudades en diferentes momentos con un alto nivel técnico. Movses Khorenatsi menciona que la reina Shamiram construye magníficos e increíbles baños en Van [2] . Durante la construcción de la ciudad de Karin , el agua de diferentes lugares se transportaba a través de caminos ocultos y se erigieron cobertizos de piedra labrada sobre las aguas termales [3] .

Armenia no pudo evitar la influencia de los países vecinos con sus variados espectáculos de baños orientales, por un lado, y polivalentes, principalmente termas romanas con paredes y suelos calefaccionados, piscinas de mosaicos e incluso frescos jardines, pabellones y diversos servicios, por el otro . 4] . Existían baños antiguos y medievales en Garni , Van , Dvin , Ani , Amberd [5] , Artashat [6] . En Ani, además del baño del palacio, durante el trabajo arqueológico se descubrieron cinco baños más fuera de las murallas de la ciudad [7] . La casa de baños del Palacio Bagratuni tenía secciones para mujeres y hombres. Había tres baños en la fortaleza de Lori [8] .

Desde mediados del siglo XIX, los baños se han generalizado en las ciudades. No solo había baños públicos para mujeres y hombres, sino también baños con habitaciones separadas, que estaban ubicados en el segundo piso del edificio. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX , los siguientes baños funcionaban en Ereván : Egiazarova, "Fantasy", "Molokanskaya" ruso de un piso, "Europeo" de dos pisos. así como en el barrio de Konda. En la década de 1850, había tres baños muy conocidos en Alexandrapol : el Tigranovs, el Vekilovs y el griego ("Urmnotsi"). Más tarde, se les agregaron los baños de Akopovs, Dzitokhnonts y otros, que eran conocidos no solo por la hábil solución del suministro de agua, sino también por los métodos tradicionales de calefacción e iluminación [9] . Por su disposición y características, se parecían a los baños de los siglos X - XIII [5] .

El dispositivo y tipos de baños

Los baños eran de dos tipos: familiares, que se construían en los palacios y tenían un círculo limitado de visitantes, y públicos. También se construyeron baños en Ijevanatun . Contaban con plantas bastante altas apoyadas sobre pilotes, columnas empotradas en los muros y caños de barro para el suministro de agua y vapor, lo que caracteriza su alto nivel técnico. El calor del fuego que calentaba el agua se conducía bajo el suelo, y el agua caliente y el vapor se alimentaban a las tuberías que proporcionaban calefacción, como lo demuestra la construcción de baños en casi todos los asentamientos mencionados. Posteriormente se utilizó una técnica similar con ciertas modificaciones [9] .

Destacan los testimonios sobre los baños de Bagesh , Van y Amida [10] . En los registros del siglo XVII, el viajero francés Jean Chardin contiene información sobre los baños de Ereván [11] . En los siglos XVIII y XIX, los baños con una (en los barrios de Kond, Tapabash) y dos secciones, para mujeres y hombres, estaban muy extendidos en Ereván . En el primer tipo de baños, las mujeres se bañaban en días de la semana especialmente establecidos. En cada sección de los baños del segundo tipo había 2-3 salas grandes y pequeños edificios, y el vestidor con una fuente central estaba ubicado lejos del baño con una cúpula ovalada.

Los baños armenios en su conjunto tenían la siguiente decoración interior: un pequeño vestidor, un amplio vestidor con amplias literas de madera a lo largo de las paredes, en las que también descansaban. Un extremo de la otomana estaba separado por varillas o listones y cubierto con un colchón con almohadas. Delante, en una mesa con un vaso, una lámpara y una caja registradora, estaba sentado el asistente o su esposa, que cobraba una tarifa por bañarse: 15-20 kopeks. de adultos, 8-10 kop. de los niños, y la entrada a los menores de 5 años era gratuita [12] .

Visitando los baños

En el siglo XIX y principios del XX, el baño era un fenómeno predominantemente urbano. En los pueblos, se lavaban en invierno en la “casa caliente”, una casa de baños. Joseph Orbeli escribió sobre los baños orientales:

El baño en el Cáucaso, como en el resto de Oriente, es un tema de especial preocupación tanto para el gobernador de la ciudad, como para las organizaciones gremiales, y el rico individual... Porque el baño sirve no sólo para lavar, sino también para para fortalecer las fuerzas, levantar el ánimo caído, para descansar, para una reunión y conversación amistosa con amigos, para encontrarse y hablar de compraventa, de un trato comercial y para demostrar maestría en ajedrez y backgammon [13] .

En Constantinopla , Tiflis , Karin , Ereván y otras ciudades, visitar el baño se convirtió en un verdadero ceremonial entre los armenios , que era más peculiar en Alexandropol . La casa de baños también era un lugar de encuentro, conversación, ocio, recreación, comunicación, intercambio de información, especialmente para las mujeres. Aquí, temporalmente desligados de las preocupaciones cotidianas, se involucraron en los acontecimientos de la ciudad, de las comunidades, pasándose noticias, etc. La casa de baños también era un lugar para novias y novias.

Para visitar los baños preparados de antemano: alimentos seleccionados, pasteles, frutas estaban en la tienda. En Ereván , se llevó al baño una bebida especial preparada en casa : jugo hervido de vino, melaza, canela y cáscara de naranja o limón .

Mujeres y hombres iban al baño en grupos con familiares, vecinos, etc. Las mujeres de familias adineradas viajaban en un faetón, y un niño sirviente entregó accesorios de baño a la casa de baños por adelantado. Al visitar los baños, así como las iglesias, las mujeres se cubrían con pañuelos blancos. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres en Alexandrapol usaban una camisa de baño hecha de tela esponjosa con mangas largas y capucha, se ponían nalik - sandalias de madera en una plataforma alta, hechas de nogal, a menudo con incrustaciones con nácar.

Bañarse completamente desnudo era contrario a la etiqueta existente, y solo los niños menores de 7 años se bañaban desnudos. Las niñas y las novias jóvenes vestían una camisa ancha y escotada sin mangas, las mujeres: delantales largos de algodón o seda a rayas (2x1,20 m) con flecos en los bordes.

Las visitas a los baños comenzaron a las 9-10 am con la perspectiva de una estadía prolongada, durante todo el día. El proceso de lavado en sí tenía un orden establecido: primero se bañaba a los niños, a los adultos, la ceremonia del lavado de cabeza, luego se hacía el cuerpo largo y minucioso. Para fortalecer el cabello, la cabeza se vertió con una mezcla de agua con arcilla especial, el cabello se peinó durante mucho tiempo, se enjuagó y se ató con un pañuelo especial.

Al salir del baño, las mujeres se pusieron ropa interior con bordados y encajes, demostrando específicamente a todos que “son hijas, esposas de una familia digna, saben vestir bien”. Luego, se secó el cabello durante mucho tiempo, mientras que desde la parte posterior, debajo del cabello, se ató una correa de hombro bordada, que se sujetó al cuello, protegiendo la ropa de la humedad. No se conocen hombreras similares en la vida cotidiana de otros pueblos [14] . Estando en la casa de baños desde la mañana hasta la noche, después de lavarse, todos se sentaron en otomanas y disfrutaron juntos de la comida traída de casa. Refrescados por la comida, descansando periódicamente, parecían estar preparándose para la transición a un nuevo estado.

La casa de baños y sus rituales se asociaron con ritos de transición - iniciáticos, siendo una especie de frontera entre los días de semana y los días festivos. Brindaban a la mujer armenia, cargada de quehaceres cotidianos, cerrada en la vida pública, con relativa libertad, la oportunidad de sacudirse el cansancio y volver a las tareas domésticas cotidianas [15] .

Tanto mujeres como hombres tradicionalmente preferían visitar el baño con amigos, parientes, vecinos del mismo sexo. Es de destacar que esta preferencia persistió en la vida cotidiana durante bastante tiempo. Las saunas modernas pueden considerarse una especie de modificación de esta costumbre.

Notas

  1. Armenios / rev. edición L. M. Vardanyan, G. G. Sarkisyan, A. E. Ter-Sarkisyants . - Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maklay RAS ; Instituto de Arqueología y Etnografía de NAS RA . — M .: Nauka , 2012. — S. 442-445. — 648 pág. - 600 copias.  - ISBN 978-5-02-037563-5 .
  2. "Historia de Armenia", libro I, parte 16 . Consultado el 19 de julio de 2014. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2019.
  3. "Historia de Armenia", libro III, parte 59 . Consultado el 19 de julio de 2014. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2021.
  4. Bulwer-Lytton E. Los últimos días de Pompeya. Ereván, 1961, págs. 98-107
  5. 1 2 Khalpakhchyan O.Kh. Arquitectura civil de Armenia (edificios residenciales y públicos). Moscú, 1971. S. 211-225
  6. Arqueólogos armenios desenterraron una antigua casa de baños y una bolsa de valores . Consultado el 20 de julio de 2014. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  7. Orbeli I.A. Casa de baños y bufones del siglo XII. // Trabajos seleccionados. Ereván, 1963. P. 316-323
  8. Garibyan I.G. La ciudad fortificada de Lore y sus excavaciones. Ereván, 2009, págs. 100-105   (arm.)
  9. 1 2 Sekhbosyan KV Tradiciones artesanales y sus manifestaciones en la vida de los leninakanos // AEF. 1974. Edición. 6. S. 159-2521
  10. Celebi E. Journey // Fuentes extranjeras sobre Armenia y los armenios. Ereván, 1967. V.3. Del 30 al 32   (brazo)
  11. El viaje de Chardin J. Chardin por Transcaucasus en 1672-1673. Tiflis, 1802. S. 191, 243, 366
  12. Geoletsyan G.E. Gyumri (ensayo etnográfico). Ereván., 1976. S. 96   (arm.)
  13. Orbeli I.A. De la historia de la cultura y el arte de Armenia en los siglos X-XIII. Trabajos seleccionados. Moscú, 1968. Vol. 1. p.316
  14. Davtyan S. S. Bordado armenio. Ereván, 1972   (arm.)
  15. Pogosyan S.G. Ritual de baño de mujeres entre armenios // Lecturas de Lavrov (Asia central-Caucásica) 1996-1997. Resumen del informe. SPb., 1998. S. 120-122

Literatura