Arsenal | |
---|---|
Género | pelicula historica |
Productor | Alejandro Dovzhenko |
Guionista _ |
Alejandro Dovzhenko |
Protagonizada por _ |
Semión Svashenko |
Operador | daniel demutsky |
Compositor | Vyacheslav Ovchinnikov (versión restaurada de 1972) |
Empresa cinematográfica | Fábrica de películas de Odessa |
Distribuidor | Estudio de cine de Odessa |
Duración | 73 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1929 , 25 de febrero de 1929 [1] , 26 de marzo de 1929 [1] y 9 de noviembre de 1929 [1] |
IMDb | identificación 0019649 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Arsenal es un poema cinematográfico del director soviético Alexander Dovzhenko . La epopeya revolucionaria silenciosa se basa en la tragedia del levantamiento de enero en Kiev en 1918 . La segunda película de la llamada " trilogía ucraniana " de Dovzhenko (" Zvenigora ", "Arsenal", " Tierra "). La película también se conoce como "Levantamiento de enero en Kyiv en 1918".
En la década de 1920, los temas históricos y revolucionarios fueron uno de los principales temas del cine. Les Kurbas escenificó la película " Arsenales " en 1925 . Y dos años más tarde, aquí en Odessa Film Factory de All-Ukrainian Film Directorate , Dovzhenko comenzó a filmar una película sobre el mismo tema según su propio guión. En 1918, Oleksandr Dovzhenko, de 23 años, se desempeñó como voluntario en el ejército de la República Popular de Ucrania y participó él mismo en el asalto a la planta del Arsenal [2] .
Conocidas son las afirmaciones de Mikola Patlakh de Odessa, participante y descripción del Levantamiento de enero de 1918 en Kiev, quien acusó a Dovzhenko de plagiar el guión del Arsenal [3] .
La acción comienza en Ucrania ocupada por las tropas alemanas, a partir de los episodios de los últimos meses de la Primera Guerra Mundial y el choque de trenes con desmovilizados, la narración pasa a los hechos en la Planta de Armas del Arsenal en Kiev , donde el bolchevique Timosh, quien vuelto del frente, se convierte en la figura central. El levantamiento de enero de los trabajadores en Kiev, su enfrentamiento con bandas de haidamaks al servicio de la Rada burguesa de la República Popular de Ucrania , y las represalias más brutales contra los rebeldes [4] .
Actor | Role |
---|---|
Semión Svashenko | Timosh (anteriormente interpretado en la película de L. Kurbas "Arsenal") |
Gueorgui Jarkov | soldado del ejercito rojo |
ambrosio buchma | soldado alemán con gafas |
Dmitri Erdman | oficial alemán |
Serguéi Petrov | soldado alemán |
K. Mijailovski | nacionalista |
Alejandro Evdakov | Nicolás II |
Andrei Mijailovski | nacionalista |
Boris Zagorsky | soldado asesinado ( sin acreditar ) |
Nikolái Kuchinsky | Petliura ( sin acreditar ) |
Ósip Merlatti | actor Sadovsky ( sin acreditar ) |
Nikolái Nademsky | empleado con balde / nacionalista con espátula ( sin acreditar ) |
Pedro Masokha | trabajador ( sin acreditar ) |
T. Wagner | hermana de la misericordia ( sin acreditar ) |
luciano albertini | Rafael ( sin acreditar ) |
yuri shumsky | soldado sonriente ( sin acreditar ) |
La película se estrenó en las pantallas de Kyiv el 25 de febrero de 1929, en las pantallas de Moscú el 26 de marzo del mismo año.
Arsenal recibió críticas positivas en los EE . UU . y se estrenó en pequeñas cantidades en los cines de Europa occidental, pero en una versión abreviada de 150 metros ( Praga y Berlín ) [6] .
La imaginería expresionista, el perfecto trabajo de cámara y la original dramaturgia llevaron la película mucho más allá de la propaganda habitual y la convirtieron en una obra ucraniana, incluida en los clásicos del cine mudo mundial [7] . Entre las pinturas de Dovzhenko, esta es una de las más ricas en hallazgos cinematográficos: provocaciones del espectador, pausas psicológicas, trabajo con actores no profesionales.
... El método del simbolismo histórico, revelado en el "Arsenal", probablemente será fundamental para la creación de pinturas históricas soviéticas en un futuro próximo. Este es su gran significado, que va mucho más allá de las fronteras de la cinematografía ucraniana.
- Adrian Piotrovsky "La vida del arte" 1929 No. 16 [8]La interpretación de los hechos en la película fue ambigua. Algunos lo consideraron una concesión a las autoridades, que tras el estreno de la película " Zvenigora " no dejaron de acusar a Dovzhenko de nacionalismo. Otros consideraron la imagen como un reproche indirecto a los nacionalistas de que habían perdido Ucrania, porque el propio Dovzhenko participó en las batallas en el Arsenal, como un ejército ordinario de la República Popular de Ucrania . Cuenta los hechos con gran autenticidad y sinceridad, por lo que esta obra 100% bolchevique no pierde el sentimiento de arrepentimiento del autor por lo perdido [6] .
En el libro "Renacimiento reprimido" sobre el trabajo de Dovzhenko, el autor escribe lo siguiente:
Para poder seguir trabajando en el cine, Dovzhenko debe retratar en su segunda película Arsenal (1929) el concepto político de Moscú, representando un levantamiento contra la Rada Central , que el propio Dovzhenko defendió en 1917-18. Este concepto, como se puede ver e insinuar en su Autobiografía, le causó "un gran dolor". Y, sin embargo, por medios elocuentes del expresionismo, Dovzhenko mostró la belleza y la fuerza del hombre ucraniano, de pie inmortalmente en medio de la muerte misma.
- Yuri Lavrinenko "Renacimiento Reprimido" 1959 [2]sitios temáticos |
---|
Alexander Dovzhenko | Películas de|
---|---|
Juego de azar |
|
Documentales |
|