Semionov, Arseny Nikiforovich

Arsenio Nikiforovich Semionov
Fecha de nacimiento 10 (23) de enero de 1911
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de septiembre de 1992( 1992-09-13 ) (81 años)
Un lugar de muerte
País
Género paisaje , naturaleza muerta , retrato , pintura de género
Estudios
Estilo realismo
Premios
Orden de la Estrella Roja Orden de la Guerra Patria, 1ra clase Orden del grado de la Segunda Guerra Patriótica Medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945"
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Arseny Nikiforovich Semyonov ( 23 de enero de 1911 , pueblo de Maksimovo, distrito de Polotsk , provincia de Vitebsk , Imperio Ruso  - 13 de septiembre de 1992 , San Petersburgo , Rusia ) - Artista, pintor, profesor soviético, miembro de la Unión de Artistas de San Petersburgo ( hasta 1992 - Organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR) [1] .

Biografía

Arseniy Semyonov nació el 10  ( 23 )  de enero de 1911 en el pueblo de Maksimovo, distrito de Polotsk, provincia de Vitebsk , en la familia de un maestro constructor de puentes ferroviarios. El padre murió cuando Arseny tenía cuatro años. El futuro artista pasó su infancia en la ciudad bielorrusa de Bykhov .

Desde 1927 Semyonov vivió en Leningrado. Trabajó como peón, mientras pintaba y dibujaba en el estudio AHRR con el famoso artista y maestro A. R. Eberling [2] . En 1930, Semenov fue admitido en cursos preparatorios en la Academia de Artes , en el mismo año se convirtió en estudiante en el Instituto de Bellas Artes Proletarias (INPII) [3] .

Los años de estudio de Semyonov coincidieron con la reforma del instituto y el sistema de educación artística. En 1932 finaliza el período conocido en la historia del instituto como "maslovismo" [4] . En octubre de 1932, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo adoptaron una resolución "Sobre la creación de la Academia de las Artes" . El Instituto de Bellas Artes Proletarias se transformó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado , trazando así una línea bajo el período de 15 años de transformación de la institución educativa de arte más grande del país.

Sin embargo, se necesitaron varios años más para reunir fuerzas pedagógicas dispares y construir la educación artística de una nueva manera. Este proceso fue iniciado por el nuevo director de la Academia de las Artes, el escultor A. T. Matveev , y su adjunto para el trabajo académico, el profesor de pintura , A. I. Savinov . Invitaron a los ___________D.N.profesores .

En 1934, I. I. Brodsky , alumno de I. E. Repin , fue nombrado director de la Academia de las Artes de toda Rusia y del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado . Para trabajar en el instituto, atrajo a los artistas y maestros más importantes K. F. Yuon , P. S. Naumov , B. V. Ioganson , A. I. Lyubimov , R. R. Frentz , N. F. Petrov , V. A. Sinaisky , V. I. Shukhaev , D. I. Kiplik , N. N. Punin , V. N. Meshkov , M. D. Bernshtein , E. M. Cheptsov , I. Ya. Bilibin , M. G. Manizer , P. D. Buchkina , A. P. Ostroumov-Lebedev , A. E. Kareva , L. F. Ovsyannikova, S. V. Priselkov , I. P. Stepashkina , K. I. Rudakov y otros [6] .

En la Facultad de Pintura se restableció el sistema de talleres creativos individuales, en los que los alumnos continuaban sus estudios a partir del segundo año. Los talleres estuvieron dirigidos por los profesores I. I. Brodsky , B. V. Ioganson , V. N. Yakovlev, D. N. Kardovsky , A. A. Osmerkin , A. I. Savinov , R. R. Frents , P. A. Schillingovsky , M. P. Bobyshov . Fue en el taller de D. N. Kardovsky que Semyonov tuvo la suerte de estudiar en 1934-1937.

La metodología y los puntos de vista de D. N. Kardovsky se redujeron al hecho de que, en primer lugar, la Academia debería brindar al estudiante el conocimiento profesional en la cantidad necesaria para la ejecución madura de una obra de arte terminada: una escuela, como le gustaba decir a D. N. Kardovsky , común a todos los estudiantes independientemente de sus inclinaciones y orientaciones artísticas. Esto no arruinará el talento, pero será suficiente para que un estudiante mediocre sea un trabajador útil en la vida.

En segundo lugar, el trabajo escolar debe llevarse a cabo fuera de la influencia de las llamadas "corrientes" en el arte. La tarea de la escuela es dar al alumno los conocimientos y la educación adecuados para su desarrollo en cualquier sesgo teórico. La base de la escuela - en el estudio de la naturaleza, auxiliar - en el estudio del arte. La base de la asimilación es la repetición de la experiencia.

En tercer lugar, el dibujo no debe separarse de la pintura. Las tareas, en general, deben resolverse de forma compleja. El dibujo es un medio para dominar la pintura. Un patrón de tono es un medio para organizar el color. Hue sostiene la unidad del color. Por lo tanto, el análisis de sentimientos es la tarea más importante en todos los trabajos. Finalmente, en opinión de D. N. Kardovsky , la base de todo trabajo es la determinación de la naturaleza de la naturaleza [7] .

Las clases en el taller de D. N. Kardovsky , la personalidad misma de un destacado maestro tuvo una gran influencia en el destino del joven artista, y Semyonov percibirá profundamente sus métodos de enseñanza y puntos de vista en su propio trabajo de enseñanza, al que se dedicará. casi medio siglo.

En 1937, poco antes de graduarse del instituto, Semyonov enfermó y se vio obligado a interrumpir sus estudios. Después de la recuperación, recibió un certificado "al completar 5 cursos de la facultad de pintura sin completar una tesis" [3] y fue enviado como profesor en el Penza Art College [8] . En 1938, Semyonov fue aceptado como miembro de la Organización Penza de Artistas Soviéticos.

De 1939 a 1944, Semyonov sirvió en el Ejército Rojo en las fuerzas armadas en Transbaikalia y Mongolia. Miembro de las batallas por Khalkhin Gol . Desde el primer día de la Gran Guerra Patria, Semyonov participó en las batallas. Durante los años de guerra, pasó de soldado raso a comandante de un batallón de tanques, fue herido cinco veces. Marcado con premios militares, incluida la Orden de la Estrella Roja , órdenes de la Guerra Patriótica de primer y segundo grado y medallas. En 1944, A. Semyonov fue desmovilizado debido a una lesión.

De 1944 a 1947, Semenov enseñó en la Escuela Secundaria de Arte en el Instituto de Arte de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov . [9] En 1946, Semyonov fue aceptado como miembro de la Organización de Artistas Soviéticos de Moscú , durante este período participó en exposiciones de artistas de primera línea.

En septiembre de 1947, Semyonov regresó a Leningrado y se convirtió en profesor en el Departamento de Pintura General de la Escuela Industrial y de Arte Superior que lleva el nombre de V. I. Mukhina , donde trabajó durante más de cuarenta años, educando a varias generaciones de artistas [10] . En el mismo año fue aceptado como miembro de la Organización de Artistas Soviéticos de Leningrado .

Desde finales de la década de 1940, Semyonov participó en exposiciones, al mismo tiempo que trabajaba en su pintura de graduación, y en 1951, después de un descanso forzado de quince años, se graduó del instituto, defendiendo su pintura de graduación "Maternidad" [3 ] .

A lo largo de su vida, Semyonov combinó la enseñanza y el trabajo creativo. Pintó paisajes urbanos y paisajísticos, bodegones, composiciones de género, retratos, numerosos bocetos de la naturaleza, realizó viajes creativos a Staraya Ladoga, Torzhok, Izborsk, los Estados Bálticos, Transcarpacia, Crimea.

Murió el 13 de septiembre de 1992 en San Petersburgo a la edad de 82 años.

Las obras de A. N. Semenov se encuentran en museos de arte y colecciones privadas en Rusia, Francia, Italia, EE. UU., Finlandia y otros países [11] [12] . Hay pinturas y retratos gráficos muy conocidos de A. N. Semenov, realizados en diferentes años por artistas de Leningrado, incluido N. L. Babasyuk (1972) [13] .

Creatividad

A principios de la década de 1950, se determinó la gama de temas e imágenes hacia los que gravitaba el artista. Los motivos de Leningrado y los paisajes de las antiguas ciudades rusas dominarían en su obra a lo largo de su vida, aunque los métodos de su desarrollo pictórico cambiarían en la dirección "de la hábil fijación de la fugacidad, el deseo de transmitir la frescura y la inmediatez de las impresiones de color en el obras de la década de 1950 y principios de la de 1960, a la búsqueda de soluciones cromáticas más sutiles y generalizadas, una mayor decoratividad basada en el uso activo del color local y un patrón constructivo . [catorce]

Crimea

En la década de 1950, que puede atribuirse condicionalmente al período inicial del trabajo del artista, Semyonov a menudo pasaba los veranos en Crimea . Los temas de sus obras fueron Yalta y Gurzuf , rincones pintorescos de la ciudad vieja y veraneantes en la orilla del mar. Al artista le gusta el sol del sur y el brillo sonoro de los colores. Busca con avidez transmitir sobre el lienzo impresiones directas de la naturaleza sureña y la vida de las calles costeras llenas de sol, contrastes de luces y sombras y movimiento esporádico. Uno de los ejemplos famosos de su pintura del período de "Crimea" es la pintura "En Yalta" (1957), que ilustra la letra característica y reconocible de Semyonov a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960. [15] Mucho de lo que el artista adquirió durante este período temprano de su obra “de Crimea” se conservará más tarde en la forma individual de Semyonov como sus rasgos característicos y reconocibles.

Entre las pinturas y bocetos de Semyonov del período "de Crimea" se encuentran las obras "Calle en Yalta" (1958), "Embarcadero en Yalta" , "Yalta. Amarre" , "Calle en Yalta" , "Terraplén en Yalta" , "Yalta. Muelle” , “En Gurzuf” , “Yalta. En el parque" (todas de 1959), y muchas otras.

Paisaje urbano

En las décadas de 1950 y 1960, el paisaje urbano ocupa un lugar destacado en la obra de Semenov. Algunos de sus paisajes de Leningrado, por ejemplo, "Spring Day" (1959), que representa la perspectiva de una de las calles más hermosas: Millionnaya (anteriormente Khalturin) con un pórtico del New Hermitage , a menudo se citan en la literatura como ejemplo. de la obra del artista en este género a finales de los años 50 y 60. [16] [17] [18] [19]

Entre los muchos bocetos y paisajes de Leningrado pintados por Semyonov en 1950-1960 se encuentran las obras Puertas de Narva , Paisaje de la ciudad primaveral , Primavera en las afueras de Leningrado (todas de 1956) [20] , En las puertas de Narva (1957), "Fontanka. Boat Station , Admiralteyskaya Embankment (ambos de 1958), Flower Bazaar , Nevsky Prospekt (todos de 1959) [21] , Leningrad Motif , Fontanka River y Factory Motif (todos de 1960) [22 ] , "In the Park" , "On Kirovsky Prospekt" , "En el Puente Egipcio" , "En el Jardín Mikhailovsky" , "En el Fontanka" , "Leningrado. Plaza de San Isaac" , "Puente Okhtinsky" , "Terraplén Universitetskaya" (todos de 1961) [23] "En el terraplén" (1962), "Primavera en el Neva" (1963), "Motivo de fábrica" , "En el jardín de Alexander " , "Construcción del puente Zanevsky en el Neva" y "Leningrado. View of the University Embankment" (todas de 1964) [24] , "Leningrad in Winter" , "On the Field of Mars" (ambas de 1965), "At the Academy of Arts" (1967), "Festive Leningrad" (1968) y otros.

Pskov, Staraya Ladoga

El trabajo de Arseny Semyonov estuvo especialmente influenciado por los viajes a las antiguas ciudades rusas y el trabajo allí. Habiendo descubierto por primera vez a Pskov y Staraya Ladoga a fines de la década de 1950, Semenov dedicó muchos años a este tema. Como artista, se sintió atraído por la historia revivida, la arquitectura antigua y la forma especial de vida local, combinada orgánicamente con la naturaleza circundante. Sobre la base de las obras de este ciclo, se puede rastrear cómo su estilo de pintura cambió en la década de 1960 en la dirección de mejorar la decoración de la pintura y el refinamiento del color.

Un ejemplo de tales cambios es la famosa pintura "Staraya Ladoga" [26] [27] [28] [29] (1964), en la que el artista demostró de manera convincente una nueva comprensión del color. Según M. Dzhigarkhanyan, el color de A. Semyonov durante este período se convierte en el dominante de la composición, organizando estructuralmente el lienzo. Liberando el color de todos los matices y transiciones, Semyonov, según admite él mismo, "llega a comprender la lapidaridad, el significado semántico de un lugar local y la expresividad plástica de las líneas que delinean los contornos de las formas objetivas " . [treinta]

En la década de 1960, Semyonov pintó con entusiasmo las antiguas ciudades rusas de Pskov , Izborsk , Torzhok , Suzdal , Staritsa , Kostroma , y ​​trabajó mucho en la base creativa de artistas de Leningrado en Staraya Ladoga . Entre las obras que creó se encuentran las pinturas “Catedral de Pskov” [31] y “Pskov. Blue Gate” [32] (ambos de 1958), “Staraya Ladoga. Paisaje de invierno” y “Staraya Ladoga. The Village Council (ambos de 1961) [33] , Pskov , Landscape with a River (ambos de 1960), New Ladoga on a Holiday (1962), Pskov Kremlin , Staraya Ladoga. Vista del Volkhov” , “Staraya Ladoga” (todo 1963), “Staraya Ladoga” (1965) [34] , “Catedral de Sofía en Novgorod” (1966) [35] , “Suzdal. Vista del Kremlin” y “Suzdal. Monumento de la Arquitectura" (ambos de 1968) [36] , "Torzhok" (1969), "Calle en Torzhok" , "Torzhok. Vista de las catedrales” , “Vista de Suzdal” (todas de 1971) [37] y muchas otras.

Gradualmente, la fragmentación excesiva desaparece de las obras de Semyonov, es reemplazada por una mayor integridad y contemplación. El artista a menudo usa colores locales, lo que realza las imágenes y la decoración de la pintura. En algunas obras de este período, la influencia de S. I. Osipov , un talentoso pintor de Leningrado, con quien Arseny Semyonov tuvo muchos años de amistad, viajes creativos conjuntos y trabajo pedagógico en el Departamento de Pintura de la Escuela Superior de Arte e Industria que lleva el nombre de V. I. Mukhina , se adivina .

En las décadas de 1960 y 1970, Semyonov visitó repetidamente los estados bálticos y Transcarpacia , visitó Francia e Italia. En sus obras de este período se nota un interés por esquemas de color más generalizados: “Old Tallinn” [38] (1964), “Transcarpathia. Un grupo de casas” , “En Transcarpacia” , “Transcarpacia. Paisaje con una carretera” , “Transcarpacia. Village” , “Tallinn” (todos de 1966), “Motivo de Transcarpacia” (1974), “Paisaje de Lituania” (1975) y otros.

Naturaleza muerta

En las décadas de 1970 y 1980, Semyonov recurrió al género de la naturaleza muerta, que antes era bastante raro para él, creando una serie de pinturas decorativas y exquisitas. Entre ellos se destaca "Bodegón con una flor" (1972) [39] [40] [41] , así como la obra "Bodegón con escultura antigua" [38] (1971), "Bodegón con frutas" , "Bodegón con flores" (ambos de 1975) [42] , "Bodegón con tetera" (1972), "Bodegón con jarra y manzanas" (1971) [43] y otros.

Autorretrato

Semyonov no solía recurrir al género del retrato. Básicamente, estas eran imágenes de parientes: esposa e hija. Destacan los autorretratos del artista, escritos en 1950-1960. Las obras supervivientes, y en particular "Autorretrato" de 1962 [44] y "Autorretrato" de 1964, abren nuevas facetas del talento del artista, obligándonos a mirar de otra manera el resto de su obra. En una obra pequeña y concisa, el artista encuentra medios de expresión precisos para hablar con la mayor franqueza de sí mismo, de su generación y de su época.

En 1966, se llevó a cabo una exposición personal de las obras de Arseny Semyonov en Leningrado, programada para coincidir con el 55 aniversario del artista y el 20 aniversario de su trabajo docente en el departamento de pintura de la Escuela Superior de Arte V. I. Mukhina Leningrad . En 1977, se llevó a cabo una exposición conjunta de obras de tres artistas en las salas de la Unión de Artistas de Leningrado : Arseny Semyonov, Sergei Osipov y Kirill Gushchin [45] . En 2006, en San Petersburgo , el museo de A. A. Akhmatova acogió una exposición de obras de A. N. Semenov, programada para coincidir con el lanzamiento de una monografía dedicada a la vida y obra del artista [46] .

Notas

  1. Directorio de miembros de la Unión de Artistas de la URSS. T.2. M., artista soviético, 1979. S.330.
  2. A. N. Semyonov, S. I. Osipov, K. A. Gushchin . Catálogo de la exposición de obras. - L. : Artista de la RSFSR, 1977. - P. 10.
  3. 1 2 3 Aniversario Directorio de graduados del Instituto Académico de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo que lleva el nombre de I. E. Repin de la Academia Rusa de las Artes. 1915-2005. - San Petersburgo. : Primavera, 2007. - S. 66.
  4. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. - San Petersburgo. : Galería ARKA, 2019. - S. 29-34.
  5. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. - San Petersburgo. : NP-Impresión, 2007. - Pág. 13.
  6. Brodsky I. A.  Isaak Izrailevich Brodsky. - M. : Bellas Artes, 1973. - S. 368.
  7. Alexander Ivánovich Savinov. Letras. Los documentos. Recuerdos. - L. : Artista de la RSFSR, 1983. - S. 235-236.
  8. Arsenio Semionov . Cuadro. Imagen. - San Petersburgo. : NP-Impresión, 2006. - Pág. 115.
  9. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. - San Petersburgo. : Galería ARKA, 2019. - Pág. 356.
  10. Tradiciones de la Escuela de Pintura de la Academia Estatal de Arte e Industria A. L. Stieglitz. Departamento de Pintura General. - San Petersburgo. , 2010. - S. 15, 271.
  11. Ivanov S.V. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. - San Petersburgo. : NP-Impresión, 2007. - S. 6-7.
  12. Arsenio Semenov . Cuadro. Imagen. - San Petersburgo. : NP-Impresión, 2006. - S. 125-126.
  13. Nuestro contemporáneo. La segunda exposición de obras de artistas de Leningrado en 1972. - L. : Artista de la RSFSR, 1973. - P. 5.
  14. Semyonov Arseni Nikiforovich. // Paginas de memoria. Colección referencial-biográfica. 1941-1945. Los artistas de la Unión de Artistas de San Petersburgo (Leningrado) son veteranos de la Gran Guerra Patria. San Petersburgo, Petrópolis, 2014. Libro 2. Pág. 308.
  15. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo: Galería ARKA, 2019. P. 62, 325, 330.
  16. 60.º aniversario del Departamento de Pintura General de la Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo que lleva el nombre de A. L. Stieglitz. Catálogo de la exposición. San Petersburgo, 2011. S.22-23.
  17. Ivanov S.V. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. San Petersburgo, NP-Print, 2007. P. 179, 343, 347.
  18. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo: Galería ARKA, 2019. P. 67, 325, 330.
  19. Ivanov SV Semyonov Arseni Nikiforovich. // Paginas de memoria. Colección referencial-biográfica. 1941-1945. Los artistas de la Unión de Artistas de San Petersburgo (Leningrado) son veteranos de la Gran Guerra Patria. San Petersburgo, Petrópolis, 2014. Libro 2. Pág. 308-309.
  20. Exposición de otoño de obras de artistas de Leningrado. 1956. Catalogar. L., artista de Leningrado, 1958. P.22.
  21. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo: Galería ARKA, 2019. P. 267, 328, 333.
  22. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1960. catalogo _ L., Artista de la RSFSR, 1963. P.16.
  23. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1961. Catalogar. L., Artista de la RSFSR, 1964. P. 36-37.
  24. Leningrado. Exposición zonal. L., Artista de la RSFSR, 1965. P. 48-49.
  25. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo, Galería ARKA, 2019. P.248.
  26. Ivanov S.V. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. San Petersburgo, NP-Print, 2007. P. 149, 343, 347.
  27. 60.º aniversario del Departamento de Pintura General de la Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo que lleva el nombre de A. L. Stieglitz. Catálogo de la exposición. San Petersburgo, 2011. P.23.
  28. Ivanov SV Semyonov Arseni Nikiforovich. // Paginas de memoria. Colección referencial-biográfica. 1941-1945. Los artistas de la Unión de Artistas de San Petersburgo (Leningrado) son veteranos de la Gran Guerra Patria. San Petersburgo, Petrópolis, 2014. Libro 2. Pág. 308.
  29. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo: Galería ARKA, 2019. P. 248, 327, 333.
  30. Arsenio Semenov. Cuadro. Imagen. Introducción artículo de M. Dzhigarkhanyan. San Petersburgo, NP-Print, 2006. P.22.
  31. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1960. Catalogar. L., Artista de la RSFSR, 1961. P.37.
  32. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. San Petersburgo, NP-Print, 2007. P.68.
  33. Exposición de obras de artistas de Leningrado en 1961. Catalogar. L., Artista de la RSFSR, 1964. P.37.
  34. Catálogo de la exposición de primavera de obras de artistas de Leningrado en 1965. L., Artista de la RSFSR, 1970. P.27.
  35. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. San Petersburgo, NP-Print, 2007. P.94.
  36. Exposición de otoño de obras de artistas de Leningrado. 1968. Catalogar. L., Artista de la RSFSR, 1971. P.14.
  37. Artes visuales de Leningrado. Catálogo de la exposición . L., Artista de la RSFSR, 1976. Pág. 30.
  38. 1 2 A. N. Semenov, S. I. Osipov, K. A. Gushchin. Catálogo de la exposición de obras. L., Artista de la RSFSR, 1977. C.14.
  39. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. San Petersburgo, NP-Print, 2007. P. 160, 343, 347.
  40. Semenov A. N. Bodegón con una flor. 1972. // 80 años de la Unión de Artistas de San Petersburgo. Exposición aniversario. San Petersburgo, Tsvetprint, 2012. P.208.
  41. Escuela de Pintura de Leningrado. Ensayos de historia. San Petersburgo: Galería ARKA, 2019. P. 279, 328, 333.
  42. Retrato de un contemporáneo. Quinta exposición de obras de artistas de Leningrado en 1976. Catalogar. L., Artista de la RSFSR, 1983. P.19.
  43. Nuestro contemporáneo. La segunda exposición de obras de artistas de Leningrado en 1972. L., Artista de la RSFSR, 1973. P.11.
  44. Ivanov S. Realismo socialista desconocido. escuela de Leningrado. San Petersburgo, NP-Print, 2007. P.112
  45. A. N. Semyonov, S. I. Osipov, K. A. Gushchin. Catálogo de la exposición de obras. L., Artista de la RSFSR, 1977.
  46. Arsenio Semenov. Cuadro. Imagen. Introducción artículo de M. Dzhigarkhanyan. San Petersburgo, NP-Print, 2006.

Fuentes

Véase también

Enlaces