Arturo Andrés Roig | |
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Fecha de nacimiento | 16 de julio de 1922 [1] |
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Fecha de muerte | 30 de abril de 2012 [2] (89 años) |
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alma mater |
Arturo Andrés Roig ( Roig , español Arturo Andrés Roig ; 16 de julio [3] de 1922 - 30 de abril de 2012) - Filósofo argentino , representante (junto con Enrique Dussel ) de la "filosofía de la liberación".
Nacido en Mendoza , ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo , egresando en 1949 como Licenciado en Educación ( Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía ). Roig prosiguió luego sus estudios en la Sorbona .
Regresó a Argentina y en 1955 comenzó a enseñar filosofía en su alma mater, con especial interés en los filósofos locales. Este interés se extendió posteriormente a los filósofos nacionales y latinoamericanos . Roig también estudió al filósofo alemán Carl Christian Friedrich Krause , y dedicó su primer libro a la influencia de este pensador panteísta en la Argentina.
Es ampliamente reconocido por un gran número de obras científicas y como autor de uno de los ejemplos más desarrollados de la filosofía latinoamericana . Considerado uno de los representantes más historicistas de la "filosofía de la liberación", Roig ideó su propia interpretación del proceso histórico en América Latina. El leitmotiv de sus construcciones filosóficas (como la del mexicano Leopoldo Cea y el español Xoce Gaos) es la idea de “salvar las circunstancias” a través de su “comprensión” crítica, que el sujeto hace de su propia historia. En este combina el enfoque de José Ortega y Gasset , Immanuel Kant y Karl Marx .
Roig habla de la crisis de la "filosofía del sujeto" (idealismo europeo), en la que primaba la esencia sobre la existencia, el sujeto sobre el objeto y el concepto sobre la representación; sin embargo, después de la “revolución copernicana” de Hegel, surge una “filosofía del objeto”, que ve en Marx, Freud y Nietzsche : “Marx pone en manos del hombre la posibilidad de transformación y responsabilidad, sin quitarle la realidad del mismo mundo” [4] . Sólo en este nuevo tipo de filosofía, según Roig, el problema de la libertad podría alcanzar una expresión verdaderamente revolucionaria: la "filosofía de la libertad" contemplativa fue sustituida por una "filosofía de la liberación" activa. La filosofía latinoamericana radical también debe desarrollarse en su línea, apoyándose en elementos como la apelación a la realidad, la criticidad, la historicidad, el pathos de renovación y la conexión con la práctica.
El origen de tal “filosofía de la liberación” no son tanto las reflexiones académicas como los “discursos políticos” de los propios oprimidos, a los que Roig asocia el concepto de “conciencia de alteridad” , es decir, la conciencia por los oprimidos de su diferencia social de los opresores y la necesidad de una ruptura radical con ellos, creando una nueva sociedad.
Otro concepto importante de su filosofía es el de "integración": superación de la alienación generada por las relaciones de dominación-sumisión; la unificación de todos los grupos sociales explotados y dependientes en la lucha de liberación; finalmente, la transición a una sociedad de genuina unidad social de personas libres. Al mismo tiempo, da preferencia a las categorías de clase sobre los conceptos de “pueblo” y “esencia nacional” utilizados en las doctrinas y estrategias populistas, que considera que no integran verdaderamente, sino que oscurecen las contradicciones y luchas de clase [5] .
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