Arykbalyk

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Aldea
Arykbalyk
kaz. Arykbalyk
52°57′15″ N sh. 68°11′55″ E Ej.
País  Kazajstán
Región Kazajstán del norte
área rural Aiyrtau
Distrito rural Arykbalyk
Historia y Geografía
Fundado 1824
Nombres anteriores Stanitsa Arykbalykskaya
Zona horaria UTC+6:00
Población
Población 2851 personas ( 2009 )
identificaciones digitales
Código de teléfono +7 71533
Código postal 150103
código de coche 15 (anteriormente O, T)
Código KATO 593235100

Arykbalyk ( kaz. Arykbalyk ) es un pueblo en el distrito de Aiyrtau de la región de Kazajstán del Norte de Kazajstán . El centro administrativo del distrito rural de Arykbalyk . Código KATO - 593235100 [1] .

Población

En 1999, la población del pueblo era de 4010 personas (1947 hombres y 2063 mujeres) [2] (en 1989, unas 5400 personas). 3,9 mil personas en 2002. Según el censo de 2009 , 2851 personas (1358 hombres y 1493 mujeres) vivían en el pueblo [2] .

Geografía

En la orilla occidental del lago Imantau , donde desemboca el río Aryk-Balyk, se encuentra el pueblo de Aryk-Balykskaya, fundado en la década de 1820. El pueblo se encuentra a 97 verstas de Kokchetav . Tiene iglesia de madera, administración de pueblo, escuelas de hombres y mujeres, panadería, 6 molinos de agua y 23 de viento, 34 molinos de aceite, fábrica de manteca, tres ferrerías, tienda de vinos del Estado, y se celebra feria en días festivos. . Hay alrededor de 300 casas y más de 2100 habitantes en el pueblo, hay rastros de antiguas acequias que dividen los campos en forma transversal, lo que indica el desarrollo de la agricultura de labranza aquí en los tiempos más lejanos.

Cerca del pueblo, en el suroeste, hay dos asentamientos: Verkhne-Burluksky y Nizhne-Burluksky, cerca del río Babyk-Burluk . La primera tiene 128 viviendas y 1100 habitantes de ambos sexos, y la segunda tiene 209 viviendas y 1430 habitantes, una escuela, una panadería, 6 molinos de agua, 22 molinos de viento y dos tenerías, dos ferrerías y una bodega. [3]

Historia

Historia de la fundación del pueblo

El pueblo de Aryk-Balykskaya del distrito de Kokchetav se formó en 1824 a instancias del emperador Alejandro I , al igual que otros pueblos cercanos, incluida la capital del condado de Kokchetav [4] .

El nombre del pueblo fue asociado por los residentes locales con el método original de pescar esturión (balyk) por los primeros colonos, quienes dividieron el lecho del río que fluye desde el lago Imantau en varias docenas de zanjas de acuerdo con el número de familias que vivían en el antiguo pueblo. en el sitio del cual se formó el pueblo [5] .

La primera mención en los documentos del archivo de Omsk el 5 de junio de 1827, debido al hecho de que cuatro cosacos del 5. ° regimiento del ejército lineal de cosacos siberianos con sus familias fueron enviados al asentamiento en el pueblo de Aryk-Balykskaya, desde los antiguos lanceros polacos hechos prisioneros en la guerra de 1812: Andrei Kozhitsky Mikhailov hijo, Dobroslav Chervinsky Ivanov hijo, Grigory Buchinsky Stanislav hijo, Joseph Savitsky Timofeev hijo [6] .

Cuando se formó el pueblo, 27 familias cosacas del Don se reasentaron en Aryk-Balyk , quienes fundaron el extremo Don del pueblo. En el extremo del Don, en 1858, se construyó una iglesia con el nombre de San Alejandro Nevski. Junto con el Don, el pueblo tenía tres extremos más: el antiguo, el polaco y el militar. The Old End parece haber sido fundado a finales del siglo XVII o principios del XVIII. El extremo polaco se fundó en 1827 , y el militar en 1849 , cuando aparecieron en el pueblo colonos militares de entre los cosacos del Volga y campesinos libres de la región del Volga, durante el reasentamiento de aquellos que se produjeron en parte en adscritos, y en parte en los cosacos de campo [5] .

La composición étnica de la población del pueblo era heterogénea, junto con 27 familias de los cosacos del Don asignados al 1er regimiento que lleva el nombre de Yermak Timofeevich, varias docenas de familias de Zaporizhzhya Cherkasy vivían en el pueblo , así como descendientes de polacos y lituanos, participantes en varias guerras y levantamientos. Los descendientes de Little Russian Cherkasy, así como los polacos y lituanos que se convirtieron a la ortodoxia, fueron asignados, por regla general, a los regimientos 5 y 7. Una cierta proporción de la población del pueblo estaba compuesta por colonos militares de entre los campesinos rusos. [6]

El primer lote de colonos militares del distrito de Chelyabinsk (16 familias) llegó a la frontera del ejército siberiano el 4 de junio de 1849. Por sorteo, los primeros colonos militares del ejército cosaco siberiano cayeron en el pueblo de Aryk-Balykskaya (a 85 millas de Kokchetav), donde abandonaron Kokchetav el 25 de junio de 1849, acompañados por el centurión Pakhomov [6] .

En el pueblo había: una enfermería militar, un depósito de propiedad militar [6] .

En 1868 llegó al pueblo el primer maestro, Ivan Ivanovich Volkov. Abrió la primera escuela para 50 lugares - 4 clases, que estaba ubicada en un extremo de la enfermería. En 1888, llegó la primera maestra Pevunova Alexandra Petrovna y abrió una escuela para niñas con 25 plazas. Estos ascetas desinteresados ​​cada uno dio su trabajo favorito por lo menos durante cuatro décadas. Y solo a una edad muy avanzada se separaron de su amada descendencia, dejando una huella indeleble en la vida del pueblo. Y esto es bastante comprensible. Por ejemplo, aquellos que una vez cruzaron el umbral de la clase primero trajeron a sus hijos y nietos allí después de un tiempo. Durante muchas décadas en Arykbalyk fue difícil encontrar una familia así donde Ivan Ivanovich y Alexandra Petrovna no fueran conocidos de cerca. Toda esta corriente ruidosa y de muchas caras de niños stanitsa pasó por las manos, por los corazones de sus amados maestros. Con su ayuda, aprendieron los conceptos básicos de la alfabetización para que, habiendo madurado, pudieran mantenerse firmes en el camino de la vida. Al salir de las paredes de la escuela, todos guardaron en su corazón cálidos y sinceros sentimientos de gratitud hacia sus maestros-mentores. Y, sin embargo, hay que decir que Alexandra Petrovna gozó de especial respeto y gratitud por parte de la población. En su temprana juventud, habiendo sido capturada por las ideas ilusorias del populismo, juró dedicarse a la causa de la ilustración de la mitad más oscura, más privada de sus derechos y oprimida de la población de la Rusia zarista: las mujeres. Sasha Pevunova, una joven estudiante, terminó en la escuela Aryk-Balyk. Y en nombre de trabajar con niñas, una maestra joven, hermosa y bastante sana se privó voluntariamente y para siempre de lo más preciado de la vida: tener una familia, experimentar la felicidad de la maternidad. En la escuela, en su trabajo con los niños, esta asceta vio el propósito y el sentido de su vida social y personal. [6]

Pueblo antes de la Primera Guerra Mundial

El carácter cosaco siberiano se forjó a partir de un origen, cultura, educación y composición étnica diferente de la población. Diferentes destinos y circunstancias arrojaron a estas personas a las afueras del Imperio Ruso. No todos los que se encontraban en los espacios abiertos de las estepas tenían las habilidades de los granjeros y criadores de ganado, no todos sabían cómo sostener las armas en sus manos, pero a mediados del siglo XIX el ejército cosaco siberiano se había convertido en esa fuerza formidable que permitió a Rusia subyugar a toda Asia Central. [6]

Junto con los cosacos reasentados en 1824 desde el Don, los descendientes de los primeros pobladores vivían en el pueblo. Según AN Bukeikhanov, los primeros pobladores de la aldea de Aryk-Balykskaya por origen eran tártaros siberianos sedentarios, agrícolas, de Bukhara Sarts, que profesaban el cristianismo nestoriano, que se distribuía de forma limitada entre los tártaros siberianos y entre algunos clanes kazajos. En el pueblo, se usaba una gran cantidad de palabras turcas e iraníes en la vida cotidiana, algunas mujeres cosacas caminaban sobre el agua con una jarra y la usaban en la cabeza, trenzaban 3-4 docenas de trenzas, sin mencionar el cabello oscuro y el rostro. rasgos que son más característicos de los habitantes de Bukhara o Kokand que de la zona media de Rusia, hablan a favor de la suposición expresada por Alikhan Bukeikhanov. Por otro lado, considerando diferentes variantes del origen de los aldeanos del antiguo extremo, no se pueden ignorar los relatos genéricos de los aldeanos, que afirmaban que los cosacos del antiguo extremo eran descendientes de los cosacos de Razin. Esto está confirmado por una gran cantidad de leyendas sobre el último príncipe Cherkassky, sus atrevidas incursiones en las ciudades del Volga y las campañas en el extranjero, que a los ancianos del extremo antiguo del pueblo les gustaba volver a contar. Entre otras cosas, fueron los ancianos del antiguo extremo los guardianes de las costumbres cosacas y la ley cosaca. [6]

Entre los aldeanos también había descendientes de polacos y lituanos exiliados que se convirtieron a la ortodoxia, así como varias docenas de familias de Zaporizhzhya Cherkasy. Polacos, lituanos y cosacos componían el extremo polaco del pueblo. [6]

Naturalmente, los colonos militares de los campesinos y los cosacos de los hombres libres del Volga-Kama también formaban una parte de la población del pueblo. Entre la población libre de las regiones del Volga y los Urales, los llamados cosacos del Volga, había descendientes de Novgorod ushkuiniki y campesinos rusos libres, como Zaporizhzhya Cherkasy, que se mudó a la región del Volga después de la derrota de Sich, y tártaros. , Mordovians y Chuvashs. El reasentamiento de esta gente inquieta en la región de Ishim y Altai hizo posible formar la columna vertebral de la población de varias docenas de pueblos del ejército cosaco de Siberia. [6]

Entonces, el primer grupo de colonos militares del distrito de Chelyabinsk de la provincia de Oremburgo (16 familias) llegó a la frontera del ejército siberiano el 4 de junio de 1849. Por sorteo, el pueblo de Aryk-Balykskaya cayó en manos de los primeros colonos militares del ejército cosaco de Siberia, donde abandonaron Kokchetav el 25 de junio de 1849, acompañados por el centurión Pakhomov.

El primer lote de colonos llegó al pueblo el 29 de junio de 1849 procedente de [6] :

Provincia de Oremburgo, distrito de Chelyabinsk, Andreevka

1. Maslennikov Alexey Kondratievich, 54 años, 5 personas con él. esposo. género y 5 pers. femenino género.

2. Tarasov Gavrilo Nikitovich, 49 años, 4 personas con él. esposo. género y 5 pers. femenino género.

Provincia de Oremburgo, distrito de Chelyabinsk, Bolshoy Shumak

3. Polyansky Nikita Vasilievich, 54 años, 4 personas con él. esposo. género y 3 pers. femenino género.

4. Efim Petrovich Krasnikov, 60 años, 11 personas con él. esposo. género y 5 pers. femenino género.

5. Andrey Guryanovich Kalinin, 45 años, 4 personas con él. esposo. género y 2 pers. femenino género.

6. Alexander Maksimovich Zhelinkov, 58 años, 4 personas con él. esposo. genero y 10 personas. femenino género.

7. Shukhovtsov Fedosey Matveyevich, 42 años, 1 persona con él. esposo. género y 4 pers. femenino género.

8. Efremov Ivan Nikiforovich, 78 años, 7 personas con él. esposo. género y 3 pers. femenino género.

Provincia de Oremburgo, distrito de Chelyabinsk, Maly Shumak

9. Shukhovtsov Emelyan Ivanovich, 54 años, 3 personas con él. esposo. género y 3 pers. femenino género.

Provincia de Oremburgo, distrito de Chelyabinsk, Vaganov

10. Petr Lukyanovich Kotelnikov, 68 años, 9 personas con él. esposo. sexo y 8 pers. femenino género.

11. Tyumentsev Kalistrat Arefievich, 54 años, 7 personas con él. esposo. género y 9 pers. femenino género.

12. Popov Sidor Nikiforovich, 26 años, 1 persona con él. esposo. género y 5 pers. femenino género.

13. Shulgin Ivan Evseevich, 39 años, 9 personas con él. esposo. género y 3 pers. femenino género.

14. Fedor Lazarevich Paznikov, 42 años, 4 personas con él. esposo. género y 3 pers. femenino género.

15. Glazyrin Grigory Moiseevich, 48 años, 1 persona con él. esposo. género y 5 pers. femenino género.

16. Popov Sergey Terentyevich, 47 años, 2 personas con él. esposo. género y 4 pers. femenino género.

2.º partido del distrito de Bugulma, provincia de Oremburgo [6] :

1. Efim Afanasyev, 43 años, 4 personas con él. esposo. sexo y 7 pers. femenino género.

2. Ivan Dmitriev, 35 años, 4 personas con él. esposo. género y 2 pers. femenino género.

3. Anton Pavlov, 51 años, 5 personas con él. esposo. género y 4 pers. femenino género.

4. Emelyanov Trofim, 34 años, 2 personas con él. esposo. sexo y 1 pers. femenino género.

5. Ilyin Naum, 46 años, 3 personas con él. esposo. sexo y 1 pers. femenino género.

6. Andrey Zolotarev, 56 años, 7 personas con él. esposo. género y 5 pers. femenino género.

Tercera parte del pueblo de Kokodey, provincia de Saratov [6] :

1. Grigory Markelov, 46 años, 2 personas con él. esposo. género y 4 pers. femenino género.

2. Grigory Nazarov, 26 años, 1 persona con él. esposo. género y 3 pers. femenino género.

3. Agapov Prokopy, 27 años, 3 personas con él. esposo. género y 4 pers. femenino género.

4. Ivanov Kuzma, 36 años, 3 personas con él. esposo. género y 2 pers. femenino género.

5. Semyonov Osip, 44 años, 4 personas con él. esposo. género y 3 pers. femenino género.

6. Markelov Sevastyan, 53 años, 4 personas con él. esposo. género y 5 pers. femenino género.

7. Andreev Nikanor, 35 años, 2 personas con él. esposo. género y 4 pers. femenino género.

8. Prokhorov Vasily, 41 años.

9. Petrov Nikanor, 35 años, 3 personas con él. esposo. género y 2 pers. femenino género.

10. Grigory Nikolaev, 26 años, 3 personas con él. esposo. sexo y 1 pers. femenino género.

11. Filatov Petr, 53 años, 2 personas con él. esposo. sexo y 1 pers. femenino género.

12. Afanasyev Sevastyan, 37 años; 1 persona con el esposo. género y 2 pers. femenino género.

En total, en 1849-1850, llegaron al pueblo tres grupos de colonos, algunos de ellos del servicio cosacos, otros fueron asignados a los cosacos [6] .

Familias que vivían en el extremo antiguo del pueblo de Aryk-Balykskaya en 1877 [6] :

1. Vikharevs

2. Gladkovs

3. Golovins

4. Gorbulinas

5. cosacos

6. Katagarovs

7. Nekliudovs

8. Palenov

9. Pashkov

10. Perelygins

11. Safronov

12. Titarevs

13. Shumilins

14. Shcherbatov

15. Chernoyartsev

Tradicionalmente, los más prósperos del pueblo eran las familias de Viejos Creyentes del antiguo cabo, muchas de las cuales contaban con más de cincuenta vacas, almazaras y molinos. Los stanitsa del cabo Don también vivían bien, tradicionalmente dedicados a la cría de ganado de pasto y contando con grandes rebaños de ovejas. El extremo polaco del pueblo era famoso por su tienda de vinos y fiestas con peleas, que son raras sin la participación de colonos militares. [6]

La stanitsa, que tenía caballos de combate y podía manejar todo el equipo necesario, sirvió en el 1er regimiento del ejército cosaco de Siberia, que lleva el nombre de Ermak Timofeev. Aquellos cosacos que no pudieran manejar todo el equipo sin la ayuda del tesoro podrían ser asignados a otros regimientos, equipos auxiliares, servir en equipos de artillería y ametralladoras. Los que habían cumplido el servicio activo fueron asignados a los regimientos de la segunda y tercera etapa (4ª y 7ª). Entre los colonos también había no combatientes (cosacos), aquellos que no prestaron servicio activo y, a diferencia de otros cosacos, no estaban exentos de impuestos. Una de las tareas importantes de las aldeas de Priishimsky era asegurar la producción de pan, y fue esto lo que resolvieron principalmente los cosacos arados. En caso de guerra, ellos, como no combatientes, fueron llamados a la retaguardia y los equipos de intendencia, por regla general, iban al servicio con un carro y una pala. Pero a principios del siglo XX, en relación con la migración masiva de campesinos a Siberia, todos los cosacos no combatientes fueron clasificados como combatientes y sirvieron en servicio activo en el orden general. [6]

A principios del siglo XX, la mayoría de los pobladores tenían lazos familiares entre ellos y las diferencias entre ellos ya no son étnicas ni de origen. Los cosacos adinerados se mudaron a los extremos viejo y Don del pueblo, los menos prósperos se establecieron con fines polacos o militares. La estratificación es inevitable, pero, a pesar de esto, a diferencia del campo ruso, entre los cosacos, los kulaks y los pobres, por definición, no podrían surgir. Las aldeas cosacas de Siberia tenían suficiente tierra, solo se asignaron 36 acres per cápita de tierra cultivable (en comparación, 12 acres en el Don) y esto es una garantía de bienestar general. La pobreza era relativa, incluso los cosacos más pobres nunca pasaban hambre. Una familia que tenía menos de diez vacas se consideraba pobre, ya que el costo de ocho a diez vacas correspondía al costo del equipo de un cosaco que pasó al servicio activo. Las familias eran numerosas, con hijos de hasta 40-50 personas, e incluían tres generaciones. Casado no antes de 25 años, después del servicio activo. Los hijos fueron separados en una nueva granja después de 40 años, cuando sus hijos mayores alcanzaron la edad de 15-16 años y ya podían ayudar realmente en el manejo del hogar. [6]

Guerra Ruso-Japonesa

En la guerra ruso-japonesa, dos cosacos del pueblo de Aryk-Balykskaya [6] fueron asesinados :

  • 4º Regimiento de cosacos de Siberia Wahmister Alekseev Frol Ilyich - murió el 22 de agosto de 1904 en una batalla cerca del pueblo de Tumyntzy.
  • 7º regimiento de cosacos siberianos. Cosaco Neklyudov Petr Vasilievich: fue asesinado el 20 de agosto de 1904 en una batalla cerca de la estación Yantai-Kop.

Y dos cosacos del asentamiento de stanitsa, el pueblo de Verkhne-Burluksky [6] :

  • 7º regimiento de cosacos siberianos. Suboficial Semenov Dmitry Pavlovich: asesinado el 15 de agosto de 1904 en la batalla cerca de Liaoyang.
  • 7º regimiento de cosacos siberianos. Cosaco Nechkin Gavriil Nikiforovich: murió el 11 de abril de 1905 a causa de una herida recibida el 10 de abril de 1905 en una batalla cerca de la ciudad de Kaiyuan.

Además de los cosacos, a partir de 1913, en el pueblo vivían varias decenas de familias heterogéneas de rusos, tártaros y mordovianos . Comerciaban con la artesanía, el comercio y los trabajadores contratados de los aldeanos más prósperos [5] .

Primera Guerra Mundial

Ochenta y nueve cosacos del pueblo de Aryk-Balykskaya murieron en la Primera Guerra Mundial, treinta y siete de ellos en el 1er Regimiento cosaco siberiano Yermak Timofeev . Cincuenta y dos cosacos murieron en el 4º Regimiento de cosacos de Siberia , veintiocho de ellos en un destacamento "partidario" ( incursión ) separado de Boris Vladimirovich Annenkov . [6]

Aryk-Balykskaya en 1917-1919

El pueblo, aislado del centro de Rusia, después de 1917 pasó de una autoridad a otra. Recién en octubre de 1919 se estableció el poder soviético. Pero más de una vez en las calles del pueblo, a sus espaldas, se escucharon disparos de noche. [6]

Muchos cosacos de la aldea de Aryk-Balykskaya, así como de otras aldeas del 1er departamento militar (Kokchetav) del ejército cosaco siberiano, que conocían bien a Ataman Annenkov, tanto del servicio anterior en el 1er cosaco siberiano Ermak Timofeev, como en el El cuarto regimiento de cosacos siberianos formó el núcleo de la división partisana creada por el ataman, que desde diciembre de 1917 hasta marzo de 1920 fue una formación lista para el combate del ejército blanco. [6]

En la primavera de 1918, con Annenkov, muchos cosacos del reclutamiento de 1906-1915 (alrededor de cien y medio) abandonaron el pueblo y el pueblo de Verkhne-Burluksky, dejando solo veteranos y reclutas no despedidos de 1918. Los reclutas en 1918 fueron a servir en el 1er Regimiento de cosacos siberianos de Yermak Timofeev bajo el liderazgo del capataz militar Volkov. De todos los que se fueron con el destacamento partisano de Annenkov y el 1.er Regimiento de cosacos de Siberia en 1920 y principios de 1921, solo unas pocas personas regresaron a casa [7] . [6]

En los pueblos de Ishim , el levantamiento de Siberia Occidental (1921-1922) comenzó el 13 de febrero de 1921, con la derrota del destacamento de alimentos en el pueblo de Aryk-Balykskaya. A última hora de la tarde del 12 de febrero, tres hermanos (Andrei, Mikhail y Peter Chernoyartsev), que habían servido con Ataman Annenkov, regresaron al pueblo. En la madrugada del 13 de febrero, los hermanos recortan los destacamentos de víveres, capturando una ametralladora y 32 fusiles. Los asentamientos de Verkhne-Burluksky y Nizhne-Burluksky fueron los primeros en apoyar el levantamiento el 14 y 15 de febrero, y hasta el 18 de febrero, el levantamiento abarcó a todos los pueblos vecinos: Lobanovskaya, Imantavskaya, Akan-Burlukskaya, Yakshi-Yangizstavskaya y Airtavskaya. El levantamiento se extendió hacia el este a lo largo de la carretera Kokchetav-Atbasar hasta los pueblos de Zerendinskaya y Sandyktavskaya. Las principales consignas de los rebeldes fueron "¡Basta de reparto!", "¡Soviets sin comunistas!". [6]

En las cercanías de Arykbalyk, se encontraron 18 cadáveres, desfigurados más allá del reconocimiento. Entre ellos fue difícil reconocer a los comunistas Vashkevich, Andreev, Bityukov y otros. Todos los muertos fueron enterrados en una fosa común. Hay un pequeño obelisco con una estrella escarlata en los terrenos de la escuela. No hay ninguna inscripción en él de la década de 1970. [6]

Esto es lo que el famoso historiador y escritor Vladimir Shuldyakov cuenta sobre este trágico levantamiento: "Muchos trabajadores líderes, bajo todo tipo de pretextos, sin escuchar las órdenes de la troika revolucionaria, huyeron en dirección a Omsk. Esto sembró el pánico entre los pro -grupos comunistas de la población, desmoralizados agentes ordinarios del poder, y aumento del caos". [6]

El 20 de febrero, Kokchetav escuchó disparos. Posiblemente, las patrullas de caballería rebelde, que merodeaban por el distrito, dispararon. Sucumbiendo al pánico, en la noche del 21 de febrero, la troika revolucionaria de distrito abandonó la ciudad y se retiró hacia el noreste, hacia Omsk. Tenía 200 bayonetas y sables con 3 ametralladoras. El destacamento de la troika revolucionaria se detuvo solo en el pueblo alemán de Zlatorunny, a 90 km de Kokchetav. El 28 de febrero, llegaron aquí 200 comunistas, encabezados por un miembro del departamento de cosacos del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, el cosaco de la aldea de Koturkul F.P. Stepanov, se retiraron de Borovoye. [6]

Los escuadrones unidos. Stepanov fue introducido en la troika revolucionaria del condado. El 1 de marzo, su presidente, T. F. Rosenbach, escribió desde Zlatorunny al Comité Provincial de Omsk del PCR (b): “... el levantamiento es tanto organizado como espontáneo. Los insurgentes nos toman con "sombreros" y pánico impulsado ... Los cosacos actúan en masas enteras de varios miles e infunden miedo en nuestros pequeños destacamentos. [6]

El levantamiento barrió casi todo el condado. Los rebeldes tenían todos los asentamientos cosacos del distrito de Kokchetav: 14 aldeas y 2 asentamientos. Los cosacos se convirtieron en la fuerza de choque del movimiento popular. [6]

Sin embargo, el momento de la libertad no se hizo esperar, los rojos concentraron todas sus fuerzas en reprimir el levantamiento. Tres fusileros, una división de caballería, cuatro brigadas de fusileros separadas y ocho regimientos de fusileros separados fueron lanzados contra los rebeldes Ishim. Pero esta no fue la única razón de la derrota del levantamiento, los desacuerdos entre los rebeldes, el hábil uso de las contradicciones entre diferentes grupos de la población. La agitación se puso en un alto nivel entre los bolcheviques. Entonces, durante el levantamiento, los bolcheviques lograron abrir una brecha entre el campesinado y los cosacos, esto fue facilitado por el hecho de que durante la retirada, los campesinos de las aldeas de Ishim se encontraron dentro de los límites del ejército cosaco siberiano y vieron el Pueblos cosacos florecientes desde su punto de vista. La envidia de los vecinos llevó al hecho de que en marzo de 1921, 534 combatientes de los campesinos rebeldes de Ishim, entre los cuales el levantamiento comenzó en enero de 1921, se pasaron a los bolcheviques, exponiendo el frente frente a los rojos que avanzaban hacia el pueblo de Aryk-Balykskaya. La traición de un regimiento de campesinos de Ishim jugó un papel fatal para el pueblo. Durante el asalto a Aryk-Balykskaya, los bolcheviques no dejaron una sola casa entera en el pueblo, los cosacos defendieron su pueblo natal hasta el final. [6]

Esto permitió que parte de los rebeldes se retiraran y sacaran a sus familias del pueblo. Los cosacos se retiraron a través de la estepa hacia China. Detrás de ellos venían las brigadas de caballería roja. Los chekistas dispararon en Aryk-Balykskaya y aquellos que no participaron en el levantamiento y cayeron bajo la mano dura, entre ellos los partidarios de los bolcheviques, como el presidente y secretario del comité ejecutivo, el jefe de la oficina de correos y el cartero, y otros que no eran culpables de las autoridades soviéticas. [6]

F. P. Stepanov admitió que después de las batallas con el uso masivo de artillería por parte del Ejército Rojo, literalmente no quedó piedra sin remover de muchas aldeas del distrito de Kokchetav. El éxodo masivo de los cosacos condujo al hecho de que no había nadie para restaurar muchos pueblos. En el sitio del pueblo de Aryk-Balykskaya en el verano de 1921 había varias docenas de piraguas construidas por los pocos aldeanos sobrevivientes. [6]

En la guerra civil, los bolcheviques destruyeron una parte significativa de la población del pueblo, el resto se vio obligado a abandonar sus hogares. En 1933, en el pueblo de Aryk-Balyk, ubicado en el sitio del antiguo asentamiento mordoviano del pueblo de Aryk-Balykskaya, vivían 91 familias, de las cuales solo 38 familias eran familias de cosacos siberianos descoscados. [6]

Por lo tanto, el glorioso y listo para el combate de las tropas cosacas de Rusia, el ejército cosaco de Siberia, fue destruido, a pesar del pequeño número, que desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de Siberia y la anexión de Asia Central. El tiempo jugó su parte en esta tragedia. Las personas y las familias sufrieron. Cada uno defendió su propia verdad. [6]

Período de colectivización

El proceso de colectivización, cuando hubo una ruptura radical en la forma de pensar del agricultor individual de ayer, no transcurrió sin problemas en todas partes. En el antiguo pueblo cosaco, es especialmente difícil. En el momento de la colectivización, muchos enemigos de la revolución no estaban vivos. Pero su gente de ideas afines vivía en el pueblo y trató de influir en el curso de los acontecimientos hasta cierto punto. [6]

Elizar Prokhorovich Stepanov, que vivía en la ciudad de Ermentau, región de Akmola, brinda un recuerdo vívido. “En la organización del Komsomol a principios de la década de 1920 había tipos valientes dedicados al partido: Pavel Alekseev, Yulia Nechkina, Fyodor Golovin y otros. Actuaron enérgicamente en el trabajo del programa educativo, revelaron el pan y el ganado escondido por los puños de los impuestos, lucharon contra el alcohol ilegal, participaron en el trabajo cultural y educativo. La organización del partido encabezada por el secretario, el camarada Lelyuk, y la junta directiva dedicaron mucha energía al fortalecimiento de la granja colectiva. Todo era nuevo, en todos los casos era necesario hacer el primer surco. La gran mayoría de los que se incorporaron a la granja colectiva son personas con la conciencia tranquila y buenas intenciones. No solo trabajaron concienzudamente ellos mismos, sino que también ayudaron a la junta del artel a evitar errores graves. Y todos juntos con ilusión preparados para la primera primavera koljósiana. Fue difícil crear un fondo semilla. El agrónomo Ivan Birzhaty lo llevó a las condiciones de siembra. Implementos agrícolas reparados, arnés. Se crearon 6 brigadas de crianza de campo. El plan de siembra de granos para la granja colectiva se determinó en unas 900 hectáreas, aproximadamente 150 hectáreas por brigada. Claro que en nuestros días, cuando la siembra en brigada cuenta por miles de hectáreas, es ridículo hablar de cientos. Pero estas primeras hectáreas de siembra brigada fueron la base sobre la que creció la agricultura socialista a gran escala. Una vez, activistas de granjas colectivas, miembros del partido comenzaron a recibir cartas anónimas, cuyos autores amenazaron con organizar una "noche de Barthalamean" en el pueblo. En abril vino a nosotros un grupo numeroso de trabajadores de la OGPU. Se estaban gestando hechos graves. En Arykbalyk, Efim y Peter Alekseev, los hijos del ex ataman, fueron arrestados. Fueron ellos y sus afines quienes planearon el robo y el incendio de almacenes y granjas de granjas colectivas, el asesinato de miembros del partido, activistas de granjas colectivas. Los sentimientos del trabajador agrícola sugirieron la ventaja del trabajo artel. Pero no todos se dan de una vez para deshacerse de lo que se ha acumulado durante siglos. Recuerdo un caso en el que Ivan Ilyich Danilov, un hombre pobre entre los pobres, solicitó al menos cinco veces la admisión a la granja colectiva y lo admitió la misma cantidad de veces. Y solo después de la temporada de siembra, cuando, después de comparar las plántulas en su diezmo de cultivo, que presionaba contra el campo de la brigada de M. Akimov, presentó otra solicitud y esta vez no la retiró. Se acercaba el primer sufrimiento koljósiano. Si en la temporada de siembra los granjeros colectivos trabajaron por la gloria, entonces en la cosecha trabajaron hasta el olvido de sí mismos. Finalmente, llegó la hora en que se trilló la última gavilla. Los labradores más viejos, al determinar la cosecha en la vid, no se equivocaron: más de 125 libras por diezmo. En 1931 se planeó cuadruplicar el área sembrada. Se creó un fondo de seguros. A los miembros del artel se les dio un pago adelantado de 4 libras por día de trabajo. Cuánta alegría y orgullo sintieron las viudas de los granjeros colectivos Olga Tyumentseva, Agafya Simakova, Praskovya Fadeeva, los ex trabajadores agrícolas Alexei Fedorovich Polinsky, Vasily Simakov, Alexei Denisovich Markelov y muchas otras docenas de personas cuando transportaban el grano recibido por su trabajo. La memoria ha conservado imágenes de la heroica labor de la gente de aquellos años. Durante la época de cosecha, en el pueblo se habilitaba un arroyo para la trilla manual de lino, cáñamo, secado y clasificación de patatas. Este trabajo está ocupado por mujeres, aquellas que, por una u otra razón, no pudieron ir al campo. La vida de la granja colectiva ha dado espacio abierto a los talentos organizativos, miembros del artel. En un corto período de tiempo, surgieron muchos líderes capaces de entre los antiguos trabajadores agrícolas y campesinos pobres. Kondrat Mikhailovich Krasnikov se convirtió en el presidente del comité ejecutivo del distrito, Vladimir Panteleevich Ivanov, el director de la granja estatal, Ivan Evdokimovich Tolmachev, el director de HPP. [6]

Gran Guerra Patriótica

Arykbalyks participó activamente en la defensa de la Patria durante la Gran Guerra Patriótica. Cientos de ellos dieron su vida para que la gente de nuestro país viviera feliz [6] .

Después de la Gran Guerra Patriótica

Pero aquellos a quienes el destino perdonó durante la guerra trabajaron en su pueblo natal [6] :

  • Chernyavsky Ivan Gavrilovich - participante en la liberación de Hungría, trabajó en la escuela, ahora fallecido.
  • Snesarev Nikolai Yegorovich: participante en la liberación de Polonia, Checoslovaquia, el asalto a Berlín, ahora fallecido.
  • Levchenko Fedor Ivanovich, participante en la defensa de Leningrado, la liberación de Polonia, Checoslovaquia, trabajó como maestro en una escuela. Ahora fallecido.
  • Perminov Dmitry Yakovlevich: participante en la guerra desde los primeros días. Luchó por Stalingrado, en el saliente de Kursk. Participante en la liberación de Polonia: trabajó como jefe del Distrito ONO, ahora fallecido.
  • Pichugin Ivan Ivanovich - participante en el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja, ya fallecido.

La biblioteca rural de Arykbalyk conserva el "Libro de la memoria", que fue recopilado poco a poco por los cónyuges de Maximov, Arkady Prokopyevich y Tamara Mitrofanovna. Enumera todos los muertos en la región de Arykbalyk. Y en el lugar más alto, se construyó un complejo conmemorativo, en el que se inmortalizan cientos de nombres de aquellos que no regresaron de la guerra del pueblo de Arykbalyk, y cada año se les agregan los que murieron en tiempos de paz. [6]

Durante los años del poder soviético, el pueblo creció. El otrora pueblo provincial se convirtió en un centro regional. Se construyó un ascensor y, en la década de 1970, un nuevo edificio de escuela secundaria de tres pisos, en sustitución del antiguo edificio de madera de un piso. [6]

Arykbalyk en el nuevo milenio

Pero los años de perestroika paralizaron el pueblo. Muchos residentes abandonaron sus hogares y se mudaron a Alemania y Rusia. Después de la abolición de la región de Arykbalyk, algunos se trasladaron al nuevo centro regional. [6]

En la actualidad, el distrito rural de Arykbalyk, que une 6 asentamientos: el pueblo de Arykbalyk, el pueblo de Gorny ("Leskhoz"), el pueblo de Tselinnoye, el pueblo de Agyntai Batyr, el pueblo de Karasai Batyr y el pueblo de Naslednikovka, es uno de los distritos en desarrollo en la región de Aiyrtau [6] .

En las actividades productivas del distrito rural están representadas por 3 grandes sociedades de responsabilidad limitada, 29 fincas campesinas y 6 empresas. El sector ganadero abarca el sector individual de la población, así como las fincas campesinas Karakoz, Millennium y Arna. Hay 2 mataderos en el pueblo de Arykbalyk: Kludkevich V.M. y Muzykin V.G. y taller de procesamiento de leche Karakozidi A.G. Los servicios de transporte motorizado son proporcionados por TOO Arykbalyk ATP. [6]

En el pueblo de Gorny, la rama Arykbalyk del SNNP "Kokshetau" opera para la protección y protección de los recursos naturales. Está en marcha la construcción de dos áreas de recreación en la orilla del lago Imantau, que deben contribuir al desarrollo del turismo en el distrito. La sección Arykbalyk de la Zona de Distribución de Aiyrtau proporciona electricidad a la población, el sector de producción y otras instalaciones. En el campo de la pequeña empresa, además de las fincas campesinas, hay 3 salones de peluquería, una cafetería, un hotel, una farmacia, una farmacia veterinaria, un mercado interior y una estación de servicio de reparación de automóviles. Hay una estación telefónica digital en el pueblo de Arykbalyk. [6]

La educación está representada por una escuela de gimnasia. El proceso educativo se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos, hay clases de computación. 4 pizarras interactivas instaladas. [6]

La atención de la salud está representada por el departamento terapéutico del hospital central del distrito con 25 camas, el centro de atención primaria de la salud y una farmacia [6] .

De las instalaciones culturales en el pueblo de Arykbalyk, hay una Casa de la Cultura y una biblioteca, que albergan eventos culturales y sirven a la población con libros [6] .

También se ha desarrollado una estrategia para el desarrollo de la aldea de Arykbalyk hasta 2015, que debe garantizar el crecimiento de la economía y la infraestructura social no solo de la aldea de Arykbalyk, sino de todo el distrito rural [6] .

Notas

  1. Base de KATO . Agencia de la República de Kazajstán sobre estadísticas. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013.
  2. 1 2 Resultados del Censo Nacional de Población de 2009 de la República de Kazajstán . Agencia de la República de Kazajstán sobre estadísticas. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013.
  3. Rusia. Descripción Geográfica Completa de Nuestra Patria . Un libro de escritorio y viajes para los rusos, editado por V.P. Semenov y bajo la dirección general de P.P. Semenov. Volumen 18. Región de Kirghiz. San Petersburgo. Editado por A. F. Dervien. 1903
  4. Kozlov I. A. Libro conmemorativo de la región de Akmola de 1887. Dirección-Calendario e información geográfica-estadística.
  5. 1 2 3 Nedashkovsky VS Libro conmemorativo de la región de Akmola de 1913. Dirección-Calendario e información geográfica-estadística
  6. Historia _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pueblo de Arykbalyk (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018. 
  7. Aryk-Balykskaya: 1920-1921. La muerte de los cosacos siberianos. Levantamiento de Siberia Occidental de 1921

Literatura

  • Rusia. Una completa descripción geográfica de nuestra patria. Un libro de escritorio y viajes para los rusos, editado por V.P. Semenov y bajo la dirección general de P.P. Semenov. Volumen 18. Región de Kirghiz. San Petersburgo. Publicado por AF Dervien 1903.
  • Kozlov I. A. Libro conmemorativo de la región de Akmola de 1887. Dirección-Calendario e información geográfica-estadística.
  • Bukeikhanov A.N. Sobre el origen y la historia de los cosacos siberianos. Periódico Irtysh, Omsk, 15 de mayo de 1906.
  • Nedashkovsky VS Libro conmemorativo de la región de Akmola de 1913. Dirección-Calendario e información geográfica-estadística.
  • Goltsev V. A. Ataman Annenkov. Editorial Globus, 2006, Alma-Ata.
  • Shuldyakov V.A. La muerte del ejército cosaco de Siberia. libro. I 1917-1920 y libro. II 1920-1922, Centerpoligraph, 2004