Sarman Asanbekov | |
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Fecha de nacimiento | 8 de agosto de 1935 |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 2009 (73 años) |
Ciudadanía |
URSS Kirguistán |
Ocupación | poeta |
Premios y premios |
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Sarman (Abdul) Asanbekov ( 8 de agosto de 1935 , la granja colectiva Kommunism, República Autónoma Socialista Soviética de Kirguistán (ahora la región de Talas de la región de Talas , Kirguistán ) - 30 de marzo de 2009 , Bishkek ) - Kirguistán y crítico de arte soviético , poeta , crítico de teatro , traductor , docente , periodista . Trabajador de Honor de la Cultura de la República Socialista Soviética de Kirguistán . Miembro de la Unión de Artistas , miembro de la Unión de Periodistas de la URSS y miembro de la Unión de Escritores de la URSS (desde 1980).
En 1958 se graduó de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Kirguistán , en 1966 - estudios de posgrado en el Instituto de Filosofía y Derecho de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Kirguistán , especializándose en bellas artes, desarrolló el tema "Peculiaridades de la formación y desarrollo de las bellas artes profesionales en Kirguistán". Formado en el Instituto de Arte de Moscú.
En 1958-1961 - investigador en el Museo Estatal de Bellas Artes de Kirguistán , en 1961-1963 - jefe del departamento educativo, luego en 1968-1975 - director de la escuela de arte en Frunze , jefe del departamento de arte del semanario "Kirguistán madaniyaty" (1968), jefe del consejo editorial del arte de la Enciclopedia soviética de Kirguistán (1975-1977). Desde 1977, trabajó como jefe de la oficina editorial de literatura sobre arte en la editorial "Kirguistán".
Desde 1993 - Subdirector de Ciencias de la Dirección Conjunta de Museos de la ciudad de Frunze. Desde 1996 - Profesor Asociado del Departamento de Dirección del Instituto Estatal de Artes de Kirguistán, desde 1997 - Profesor del Departamento de Dirección y Actuación del mismo instituto.
El 28 de octubre de 2005 recibió el Certificado de Honor de la República Kirguisa [1] .
Como poeta, debutó en 1962 con una colección llamada Ritmo.
En libros, artículos, informes y discursos, planteó temas de actualidad del arte profesional contemporáneo en Kirguistán, como las tradiciones del arte popular en el arte contemporáneo, la profesionalidad del artista, su conexión con la cultura kirguisa, la conexión de la cultura kirguisa con Rusia Arte.