Asaf ( heb. אסף ) es cantante y músico, autor de varios salmos incluidos en el libro de los Salmos .
Asaf vivió en la era de David, encabezó la genealogía desde Girson , el hijo mayor de Leví . Según el autor de Crónicas , Asaf, al principio solo, y luego, junto con Hemán y Etán, dirigía el canto litúrgico en el tabernáculo construido por David en Sión ; sus hijos eran los jefes de cuatro categorías de cantores, doce miembros cada uno ( 1 Cr. 6:33 y siguientes; 1 Cr. 15:17 ; 1 Cr. 16:5 ; 1 Cr. 25:1 ).
En 2 Crónicas se menciona al levita Joziel, quien actuó como profeta bajo Josafat y descendió en la quinta generación de Matanías, hijo de Asaf ( 2 Crónicas 20:14 ). Luego se menciona a la familia de Asaf en la era de Ezequías ( 2Cr. 29:13 ) y Josías ( 2Cr . 35:15 ). Con Zorobabel y Jesús, 128 regresaron del cautiverio ( Esdras 2:41 ) o, según otra indicación, 148 de sus miembros ( Nehemías 7:44 ), quienes tomaron parte activa en la restauración del templo y el renacimiento de su liturgia. práctica ( Esdras 3:10 ). Como cabeza de todo el clan, en una lista de los habitantes de Jerusalén del período posterior al exilio, se indica Mathanías (el nombre favorito del clan especificado), descendiente del primogénito de Αsaph, Zakkur ( 1 Cr. 25: 2 ). Los dos bisnietos de este último se mencionan como contemporáneos de Nehemías. De estos, uno, Uzías, hijo de Vanías, era nombrado jefe de los levitas, a quienes se les confiaba el servicio de los sacrificios ( 2 Cr. 11:22 ), el otro, Zacarías, hijo de Jonatán, era el líder. de uno de los dos coros de acción de gracias que cantaron en la consagración de las murallas de la ciudad ( 2 Cr. 12:35 h ).
Asaf, además, es conocido como salmista, que ocupaba una posición igual a la de David ( 2 Crónicas 29:30 , Nehemías 12:46 ). Se le atribuyen doce salmos, de los cuales uno (49º) está en el segundo libro, y el resto (72-82) forman el fundamento principal del tercero [1] ; todos ellos pertenecen a los llamados " Salmos Elogistas ", ya que en ellos el nombre " Elohim " aparece con especial frecuencia, mientras que el término " Jehová " se usa muy raramente. Los salmos atribuidos a Asaf están marcados por algunos rasgos característicos, principalmente por el tono profético en relación con las frecuentes interpolaciones del propio discurso de Dios. Podría suponerse que fue por esta razón que Asaf llevó ( 2 Cr. 29:30 ) el título profético de "vidente", חוזה , si otros textos ( 1 Cr. 25:5 , 2 Cr. 35:15 ) no indican que este sobrenombre se aplicaba a todos los cantores, probablemente debido a la relación del entusiasmo poético-religioso con el profético.