Mariam Arshakovna Aslamazian | |||||
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Fecha de nacimiento | 20 de octubre ( 2 de noviembre ) de 1907 [1] [2] [3] | ||||
Lugar de nacimiento |
Con. Bash-Shirak, Óblast de Kars , Imperio Ruso |
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Fecha de muerte | 16 de julio de 2006 [4] (98 años) | ||||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | ||||
País | |||||
Género | retrato | ||||
Estudios | |||||
Premios |
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rangos |
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Mariam Arshakovna Aslamazyan ( 1907 - 2006 ) - Pintora soviética y armenia , artista gráfica . Artista del Pueblo de la URSS ( 1990 ).
Nació el 20 de octubre ( 2 de noviembre ) de 1907 en el pueblo de Bash-Shirak (ahora en la región de Shirak , Armenia).
Recibió su educación secundaria en Alexandropol (ahora Gyumri ). Estudió en el estudio de arte Leninakan (1926) con Yu. Verzhbitskaya. En 1929 se graduó en el Colegio Industrial y de Arte de Yerevan , donde estudió con S. Arakelyan y S. Aghajanyan ). En 1928-1930 estudió en VKHUTEIN en Moscú, donde sus maestros fueron N. Udaltsova , A. Drevin , V. Favorsky , A. Goncharov , S. Gerasimov , M. Rodionov . Pero sobre todo recordaba a K. Istomin . En 1930 se transfirió al Instituto de Bellas Artes Proletarias de Leningrado (ahora la Academia de Artes de San Petersburgo que lleva el nombre de Ilya Repin ), donde estudió con K. S. Petrov-Vodkin . Allí, de 1932 a 1934, estudió como estudiante de posgrado con A. I. Savinov .
Representante de la escuela armenia de bodegones planos decorativos ("Armenian Still Life" (1955), "Blossoming Red Cactus" (1957) - ambos en la Galería Tretyakov ), autor de pinturas temáticas ("Return of the Hero" (19430, “Canción del héroe” (1944) “ Madre heroína (1949) - todo en la Galería de arte de Armenia , Ereván), retratos.
El arte de antes de la guerra es diverso en géneros: el paisaje "Árboles de morera de otoño" (1939), el retrato "Yo y Yeran en el espejo" (1939), la naturaleza muerta "Melocotones" (1940), el interior "En el estudio del Pintor V. Lebedev” (1940). Desafortunadamente, la mayoría de las obras anteriores a la guerra perecieron durante el asedio de Leningrado .
En tiempos de guerra, prestó mucha atención a la agitación visual. La propia artista pegó sus carteles militares ("Reemplacemos a los que fueron al frente", "Nos vengaremos", "Restaurar", "Por la Patria en una batalla decisiva" y otros) en las calles del Leningrado militar.
Entre las pinturas sobre la guerra, se destacan tres obras que son diferentes en la trama, pero unidas por un tema común. Estos son El regreso del héroe (1943), La canción del héroe (1944) y La boda del héroe (1945). Rastrean el destino de un soldado sin nombre. Con su optimismo y un sentido de la alegría de ser, estas pinturas se oponen al espíritu mismo de la guerra.
El ciclo dedicado a la imagen del héroe se convirtió en un hito en la obra del artista. Resumió el pasado, determinó las formas de desarrollo futuro, encontró una forma de autoexpresión que era de espíritu popular. Se mostró no solo como una maestra del retrato íntimo, el paisaje lírico y la naturaleza muerta, sino que también descubrió otra faceta de su talento: la capacidad de crear grandes composiciones monumentales y decorativas. El trabajo en el campo de la pintura monumental se prolongó, con varias interrupciones, de 1938 a 1955. Durante este tiempo, junto con su hermana, la artista Yeranuhi Aslamazyan, decoró el pabellón de la República Socialista Soviética de Armenia en la Exposición Agrícola de Toda la Unión , el Museo de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú y el café Ararat en Moscú con enormes paneles.
En los años de la posguerra, se interesó cada vez más por la naturaleza muerta: "Armenian Still Life" (1955) y "Blossoming Red Cactus" (1957). En las obras de este período, se nota especialmente la conexión del artista con la escuela de M. Saryan . Composición, combinación de colores: todo esto está cerca de las naturalezas muertas de Saryan.
Las flores ocupan un lugar especial en el arte de la naturaleza muerta del artista. Ella los escribe toda su vida. Dota a sus flores de aliento, de luz, de sol, las llena de vida, de movimiento incesante. La decoratividad de estos lienzos se convierte en una propiedad real de la naturaleza. Y en los momentos de la vida de las flores captados por ella, hay una imagen de toda la naturaleza, entendida por la artista como la armonía del color (“Flowers for Fallen Heroes”, 1973). "Sinfonía de montaña de Armenia" (1976): una especie de resultado de una serie de naturalezas muertas de Ankavan. El enorme lienzo, como si se esforzara por absorber toda la variedad de montañas primaverales en flor, golpea con un efecto decorativo de un alcance verdaderamente monumental. Su ritmo de color, según el compositor A. Khachaturian , con su complejidad polifónica se asemeja a una pieza musical en la que el tema principal varía y se repite muchas veces.
Numerosos viajes a Europa, África y Asia ((1948, 1970, 1973, 1974), India (1957, 1970, 1973, 1975), Bélgica (1958), Suecia (1958), China (1961), Japón (1963), Egipto (1976), Costa de Marfil, Madagascar (1965, 1981), Congo, RAU (1967), Argelia (1969), Alemania Oriental (1973), Argentina (1973), Holanda (1973), España (1974), Yugoslavia ( 1979), Italia (1980) y otros países) son parte integral de la creatividad.
La India del artista es un país de gente sencilla, trabajo minucioso y costumbres milenarias. "Bailarina de Madrás" (1967), "Estudiante de Delhi" (1970), "Artesana popular" (1971).
Una de las páginas de su biografía creativa también está relacionada con África. Los viajes que realizó en los años 60 abrieron un mundo completamente diferente para la artista. Le interesa todo, pero sobre todo los colores de Egipto, el cambio de color según la hora del día. En sus témperas, una mañana suave ("Aswan Village at Dawn", 1967) se va convirtiendo en una calurosa tarde abrasadora ("Aswan Village", 1968), que da paso a la tarde con sus contrastes de luces y sombras ("Street in Lúxor", 1968).
Uno de los rasgos característicos de la obra de la artista es la versatilidad de su obra.
En 1958 descubrió la cerámica. Su cerámica es tanto decorativa como pictórica. Las técnicas de la pintora se concentran aquí, se expresa la esencia de su paleta de colores.
El diseño de representaciones teatrales y espectáculos circenses no fue un episodio casual de su biografía. El anhelo de la decoración monumental, el amor por las grandes composiciones, que se manifestó ya en los años 40, la llevó al arte del diseño.
En 1959, diseñó la obra "El fuego de tu alma" basada en la obra de A. Araksmanyan en el Teatro Lenin Komsomol . Y un año después fue invitada al circo para el diseño de la actuación (picaje y vestuario de los artistas).
Las obras del artista se encuentran en 40 museos exsoviéticos y extranjeros.
Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1939 . Miembro de la rama de Leningrado de la Unión de Artistas (1932). Miembro de la junta de la Unión de Artistas de Armenia (1942). Delegada del comité antifascista de mujeres soviéticas en París (1948). Miembro de la junta de la Unión de Artistas de Moscú (1958). Vicepresidente de la Junta de la Casa de los Artistas de Moscú (1966). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Amistad con la ARE (1976).
Murió el 16 de julio de 2006 en Moscú. Fue enterrada en el panteón del parque Komitas en Ereván.