Levon Tadev Atovmyan | |
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Fecha de nacimiento | 12 (25) de mayo de 1901 |
Lugar de nacimiento | Asjabad |
Fecha de muerte | 16 de enero de 1973 (71 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
País | URSS |
Profesiones | compositor |
Instrumentos | violonchelo , piano |
Géneros | música clásica |
Colectivos | Orquesta Sinfónica del Comité de Cinematografía |
Levon Tadevosovich Atovmyan (Atovmyan) ( 12 (25) de mayo de 1901 , Ashgabat - 16 de enero de 1973 , Moscú ) - Figura musical y pública soviética, compositor , profesor . Padre del compositor Dmitry Atovmyan (1952-2004). En la literatura musicológica y las publicaciones musicales, se encuentran ambas grafías del apellido: Atovmyan y Atovmyan.
Provenía de una familia armenia . Estudió en la Escuela de Música y Drama de la Sociedad Filarmónica de Moscú . Estudió violonchelo con V. L. Kubatsky , piano con I. A. Dobrovein , composición con S. N. Vasilenko [1] . De 1919 a 1929 sirvió en el Ejército Rojo , en 1920 se convirtió en miembro del RCP (b) , estuvo a cargo de la parte musical del Taller de Teatro Experimental Ruso (REMT) en Tbilisi , donde escribió música para un número. de producciones teatrales. En el mismo lugar, en Tbilisi, en 1926-1929 tomó lecciones de composición de S. Paniev.
En 1929 se mudó a Moscú, donde en 1929-1933 se desempeñó como secretario ejecutivo de la sección de compositores y miembro del presidium de la Sociedad de Dramaturgos y Compositores de toda Rusia . En diciembre de 1931, en el pleno del Consejo del Comité de Drama de toda Rusia, junto con M. F. Gnesin y D. D. Shostakovich, criticó la posición de la RAPM [2] . Junto con S. S. Prokofiev, participó en el intercambio musical de obras de compositores soviéticos y extranjeros antes de la creación del Fondo Musical de la URSS [3] . En 1932-1935 fue presidente del comité de compositores de la ciudad de Moscú. De 1934 a 1936, actuó como subdirector de teatros dramáticos bajo la dirección de Yu. A. Zavadsky y V. E. Meyerhold y el estudio de ópera del Teatro Bolshoi .
En 1936 se trasladó a Ashgabat, donde hasta 1938 fue director del Departamento de Artes de la República Socialista Soviética de Turkmenistán y enseñó estudios instrumentales y de dirección en la Escuela de Música. De 1939 a 1948 fue director y vicepresidente del directorio del Fondo Musical de la URSS [1] . Por un Decreto secreto del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, aprobado en una reunión del Politburó el 24 de enero de 1948, junto con A. I. Khachaturian y V. I. Muradeli , fue liberado del trabajo de liderazgo en la Unión Soviética . Compositores [4] . Atovmyan fue destituido del cargo de director del Fondo de Música y poco después del Primer Congreso de la Unión de Compositores se le privó de la membresía en esta organización, aunque con posterior restauración.
En 1953-1963, se desempeñó como director y director artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado del Comité de Cinematografía [1] .
N. Ya. Myaskovsky dedicó su Vigésima quinta Sinfonía a L. T. Atovmyan , op. 69 (1945-1946) [5] .
Murió en Moscú y fue enterrado en el cementerio armenio de Moscú.
Entre sus escasas obras propias destacan canciones y música para representaciones teatrales. Basado en algunas de las composiciones de D. D. Shostakovich , compuso música para los ballets "Flowers", "The Directorial Bow", "The Young Lady and the Hooligan" y otros [1] . Conocido como el autor de adaptaciones de canciones individuales de los pueblos del mundo (ruso, francés, checo, escocés) e instrumentación de obras de compositores rusos y soviéticos: mazurcas de la ópera de M. I. Glinka " Iván Susanin ", números de P. I. Tchaikovsky Los ballets (" El lago de los cisnes ") y A. K. Glazunov ("La joven sirvienta" y " Raymonda "), algunas obras de Yu. A. Shaporin y V. Ya. Shebalin . L. T. Atovmyan realizó más de 40 arreglos de música sinfónica, de ópera y de ballet para piano a dos y cuatro manos.
También arreglos para piano de la música de Shostakovich para las películas "El Tábano ", " Michurin ", " Pirogov ".