Afinogenov, Alexander Nikolaevich

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Alexander Nikoláyevich Afinogenov
Fecha de nacimiento 22 de marzo ( 4 de abril ) de 1904( 04/04/1904 )
Lugar de nacimiento Skopin , Óblast de Riazán
Fecha de muerte 29 de octubre de 1941 (37 años)( 29/10/1941 )
Un lugar de muerte Moscú
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Ocupación dramaturgo , editor
años de creatividad 1924-1941
Idioma de las obras ruso
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Alexander Nikolaevich Afinogenov ( 22 de marzo [ 4 de abril1904 - 29 de octubre de 1941 ) - Dramaturgo soviético , editor.

Biografía

Nacido en la ciudad de Skopin , provincia de Ryazan . El padre, Nikolai Alexandrovich, es un empleado ferroviario, más tarde escritor (bajo el seudónimo de N. Stepnoy ). La madre es maestra.

Desde 1922, Afinogenov fue miembro del PCUS (b) , en 1924 se graduó en el Instituto de Periodismo de Moscú .

En 1924 escribió su primera obra de teatro. En 1927-1929 trabajó como jefe del departamento literario del 1er Teatro Obrero de Moscú de Proletkult . A principios de la década de 1930, Afinogenov se convirtió en uno de los líderes del RAPP . En 1934, fue elegido presidente de la junta de la Unión de Escritores de la URSS y nombrado editor de la revista " Teatro y Dramaturgia ".

Desde finales de 1936, Afinogenov fue objeto de fuertes críticas políticas y calumnias, sus obras de teatro fueron prohibidas y el 22 de junio de 1937 fue expulsado del PCUS (b) y de la Unión de Escritores. El 16 de mayo de 1937, Afinogenov escribe en su diario un discurso de defensa que nunca pronunció: [1]

Tomaron a una persona pacífica, un dramaturgo, que no pensaba en otra cosa que en el deseo de escribir unas pocas docenas más de buenas obras en beneficio del país y del partido, y convirtieron a esta persona en un basurero, un hazmerreír, una desgracia y un reproche a la sociedad...

Sin embargo, no fue reprimido y vivió en Peredelkino . Fue en un momento en que muchos rehuían al dramaturgo caído en desgracia que Boris Pasternak se hizo amigo de él . En el mismo período, Afinogenov comenzó a escribir la novela "Tres años". En febrero de 1938 fue reincorporado al partido .

La siguiente entrada se puede encontrar en el diario:

No, al fin y al cabo, nuestra generación es ingrata, no sabe apreciar todas las bendiciones que le ha dado la Revolución. Cuantas veces olvidamos todo lo que se nos ahorra, cuantas veces nos estremecemos y nos encogemos ante pequeños inconvenientes, la injusticia de alguien, creemos que vivimos mal. Y si imagináramos una vida pasada, sus horrores y desesperanzas, todos nuestros caprichos y descontentos se disiparían al instante, y nos sonrojaríamos de vergüenza por nuestro egoísta olvido.

Durante la guerra , dirigió el Departamento Literario del Sovinformburo . Se suponía que Afinogenov, junto con su esposa estadounidense, iría a los Estados Unidos para hacer campaña por la apertura de un segundo frente . Sin embargo, en la víspera de este viaje, murió en el edificio del Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión en la plaza Staraya durante el bombardeo del 29 de octubre de 1941 a causa de un fragmento accidental [2] .

Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú [3] .

Su viuda, Jenny Merling (Evgenia Bernardovna, Jenny Marling (Schwartz)) [4] se fue sola a Estados Unidos. Murió durante un incendio en el barco "Victoria" cuando regresaba a la URSS en 1948 [2] . Nieto de Afinogenov, Dmitry Afinogenov (1965-2021) - Bizantinista.

Creatividad

Las primeras obras son de carácter agitativo y fueron escritas bajo la influencia de los principios estéticos de Proletkult .

Raspberry Jam (1926), un melodrama comunista con una representación negativa exagerada de representantes de la burguesía, no recibió altas calificaciones de los críticos.

"El excéntrico" (1928): una obra que se distingue por un desarrollo realista y psicológico, representa satíricamente la burocracia , el proteccionismo y el antisemitismo .

La obra "Miedo" (1931) fue prohibida en la primera versión, sin embargo, al ser reescrita, se convirtió en un gran éxito [5] . Describió críticamente los problemas de introducir la antigua intelectualidad en el nuevo sistema [Comm 1] .

La obra más conmovedora de Afinogenov, La mentira (1933), muestra las consecuencias para todo el sistema de mentiras forzadas de los trabajadores del partido de base. Stalin personalmente fue el censor de esta obra. Fue prohibido poco después de la producción.

El tema de la muerte y el trabajo en nombre del socialismo en un rincón remoto y discreto de la URSS está dedicado a la obra "Lejos" (1935).

"Mashenka" (1940) - una obra de teatro amada por B. Pasternak [6] , habla sobre el desarrollo de la humanidad en una persona. En esta obra, que influyó en los dramaturgos posteriores, aparecieron signos de estructura típicos del drama de Afinogenov: acción en el círculo familiar, aislamiento en un espacio reducido y, a veces, un diálogo indirecto que continúa la tradición de A.P. Chekhov [1] . Esta obra se representó 3036 veces en 1960-1971 [7] y se convirtió en una película del mismo nombre .

Afinogenov opuso deliberadamente su teatro tradicional, psicológico-realista, a la "innovación" de V. Vishnevsky y N. Pogodin , quienes defendían un nuevo tipo de drama, dividido en varias escenas, con muchos actores (las masas), con el rechazo de representar destinos privados en aras de representar fenómenos sociales [1] .

Bibliografía

Comentarios

  1. La obra se representó simultáneamente en Moscú (Teatro de Arte de Moscú) y en Leningrado ( Teatro Dramático ); ambos fueron notados por la crítica. El profesor P. S. Kogan informó que, para él, la actuación trataba sobre el drama interno de la intelectualidad; sobre la interpretación del papel del profesor Borodin por L. Leonidov : "Considero que la imagen de Borodin - L. Leonidov es una creación escénica brillante". Yu. Olesha escribió: "Cuando vi Miedo y seguí los sentimientos de la audiencia, me di cuenta de que hay un público soviético, sus gustos, simpatías, tradiciones se están estableciendo". Sol. Vishnevsky señaló en Literaturnaya Gazeta que la actuación del Teatro de Arte de Moscú “es muy acabada, limpia, muy culta <...> pero le falta fuego de fiesta, pompa proletaria, pulso industrial <...> Y el peso del antiguo Teatro de Arte de Moscú el liberalismo y la 'humanidad' aplastan la obra. Leonidov interpreta a Borodin como un hombre amable. Pevtsov, en Leningrado, muestra un enemigo inteligente y peligroso.

Notas

  1. 1 2 3 Léxico de la literatura rusa del siglo XX = Lexikon der russischen Literatur ab 1917 / V. Kazak  ; [por. con él.]. - M.  : RIK "Cultura", 1996. - XVIII, 491, [1] p. - 5000 copias.  — ISBN 5-8334-0019-8 .
  2. 1 2 Dmitri Bykov . Boris Pasternak - P. 264. Archivado el 20 de enero de 2015 en Wayback Machine .
  3. Información sobre la tumba en el sitio web del Comité para el Patrimonio Cultural de Moscú . Consultado el 23 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014.
  4. Simón Morrison. Lina and Serge: The Love and Wars of Lina Prokofiev Archivado el 13 de julio de 2018 en Wayback Machine .
  5. Gromova N. Clave. Último Moscú. - M. : AST. - art. 147.
  6. ru/art/theatre/dramatist/alexandr_afinogenov/index1.html Alexander Afinogenov  (enlace inaccesible)
  7. Afinogenov A. N. - Mashenka (Yanina Zheimo, 1955, 128 kbps) Archivado el 3 de febrero de 2014.

Enlaces