Bella Ajmadulina | ||||
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Nombrar al nacer | Isabella Akhatovna Akhmadulina | |||
Fecha de nacimiento | 10 de abril de 1937 [1] [2] [3] […] | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 29 de noviembre de 2010 [4] [2] [3] […] (73 años) | |||
Un lugar de muerte | Peredelkino , Distrito de Leninsky , Óblast de Moscú , Rusia | |||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||
Ocupación | poetisa , escritora , traductora | |||
Género | letra | |||
Idioma de las obras | ruso | |||
premios |
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Premios |
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Autógrafo | ||||
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Isabella ( Bella ) Akhatovna Akhmadulina ( Tat. Bella Әkhәt kyzy Әkhmadullina ; 10 de abril de 1937 , Moscú , URSS - 29 de noviembre de 2010 , Peredelkino , distrito de Leninsky , región de Moscú , Rusia ) - poetisa rusa de la generación de los años sesenta , escritora, traductor, uno de los mayores poetas líricos rusos de la segunda mitad del siglo XX. Miembro de la Unión de Escritores Rusos, Comité Ejecutivo del Centro PEN Ruso, Sociedad de Amigos del Museo Pushkin de Bellas Artes. Miembro Honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Laureado del Premio Estatal de la Federación Rusa (2005), Premio del Presidente de la Federación Rusa (1999), Premio Estatal que lleva el nombre de Bulat Okudzhava (2004) y Premio Estatal de la URSS (1989).
La poesía de Akhmadulina combina orgánicamente técnicas modernistas con la tradición clásica. También es conocida por sus ensayos y traducciones.
Según informes de los medios, fue nominada en 1998 y 2010 para el Premio Nobel de Literatura [5] [6] .
Bella Akhmadulina nació el 10 de abril de 1937 en Moscú. Su padre, Akhat Valeevich Akhmadulin (1902-1979), Komsomol y trabajador del partido, durante la Gran Guerra Patriótica , Mayor, Subcomandante del 31. ° Batallón de Artillería Antiaérea Separado para Asuntos Políticos, más tarde Jefe del Departamento de Personal, Vicepresidente de el Comité Estatal de Aduanas de la URSS. Madre: Nadezhda Makarovna Lazareva, mayor de la KGB , trabajaba como traductora, era sobrina del revolucionario Alexander Stopani por parte de su madre .
Comenzó a escribir poesía en sus años escolares, participó en una asociación literaria en la planta de automóviles. Stalin (ahora - ZIL ): según D. Bykov , "se abrió camino a la edad de quince años". Akhmadulina creció bajo la cuidadosa supervisión de una abuela rusa, Nadezhda Mitrofanovna Baramova, una persona de rara bondad espiritual y desinterés. La abuela leía mucho, y fue con su voz, murmurando "Una tormenta cubre el cielo con oscuridad ...", que Pushkin comenzó para la pequeña Bella. La primera infancia de Akhmadulina antes de la guerra tuvo lugar en el centro del viejo Moscú: Maroseyka , Pokrovka , Chistye Prudy . Años de estudiante - en las escuelas de Kolpachny , y luego Lyalina Lanes . Comenzó a escribir poesía desde temprana edad, ya en su infancia compuso “poemas y cuentos, novelas, dramas, comedias y memorias”, como recordará más tarde. Entre otras creaciones estaba su propia secuela de " Woe from Wit ", pero llamó a todas sus experiencias de la infancia "espeluznantes" y "monstruosas".
Más tarde dirá: “A lo que más aspiraba constantemente era a la pasión por escribir: en la escuela, en el palacio de los pioneros, en los estudios y círculos literarios. Es apropiado decir aquí: a pesar de que compuse terriblemente, pero ya desde allí, desde un poro brumoso distante, conozco a la humanidad desde el mejor lado: la gente trató mis estudios con misericordia y favorablemente. Después de graduarse de la escuela, Akhmadulina, que no ingresó al departamento de periodismo de la Universidad Estatal de Moscú , trabajó durante un año como corresponsal independiente para el periódico de gran circulación Metrostroyevets.
Comenzó a imprimir en 1955, incluso antes de ingresar al Instituto Literario . Participó en una asociación literaria bajo la dirección de Evgeny Vinokurov en ZIS . En mayo de 1955, apareció en Komsomolskaya Pravda una selección de poemas de miembros de la Asociación Literaria , que incluía el poema "Patria" de Akhmadulina. Es a partir de este momento que comienza la cuenta regresiva de sus publicaciones poéticas.
Pavel Antokolsky [7] fue el primero en notar su don poético , luego E. Vinokurov , quien, junto con Stepan Shchipachev , dirigió el departamento de poesía de la revista Octubre , donde publicó la joven Bella Akhmadulina.
En 1955, Akhmadulina se casó con Yevgeny Yevtushenko .
En 1957, Bella fue criticada en Komsomolskaya Pravda . En 1959, B. A. Akhmadulina escribió una carta al Comité Central del PCUS con una solicitud para detener la persecución de Boris Pasternak , quien anteriormente había recibido el Premio Nobel de Literatura por la novela Doctor Zhivago . Nikita Khrushchev rechazó esta solicitud.
Fue expulsada del instituto (por reprobar un examen de marxismo-leninismo , según familiares - por negarse a apoyar la persecución de Pasternak [8] ), luego fue reincorporada [9] . Se graduó del Instituto Literario en 1960.
Junto con otros representantes de la poesía pop, desde 1961, Akhmadulina ha actuado frente a miles de personas en estadios [10] . En 1962, gracias a los esfuerzos del poeta Pavel Antokolsky , se publicó el primer libro de Akhmadulina, "String", y dos años después, Vasily Shukshin se interesó en Akhmadulina [11] y la filmó como una joven periodista en la película " Tal tipo vive " . " Basado en guiones de Akhmadulina en la década de 1960. se pusieron en escena las películas Chistye Prudy y Stewardess .
En 1968, en Alemania, la editorial de emigrados " Posev " publicó una colección de poemas "Escalofríos". Contenía el poema "Oh, mi héroe tímido", dedicado a su exmarido, Yevgeny Yevtushenko [12] .
En la década de 1970, Akhmadulina visitó Georgia , desde entonces esta tierra ha ocupado un lugar destacado en su obra. Tradujo a N. Baratashvili , G. Tabidze , I. Abashidze y otros autores georgianos.
En 1977, Akhmadulina fue elegida miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
En 1979, Akhmadulina participó en la creación del almanaque literario sin censura Metropol . Akhmadulina se ha pronunciado repetidamente en apoyo de los disidentes soviéticos : Andrei Sakharov , Lev Kopelev , Georgy Vladimov , Vladimir Voinovich . Sus declaraciones en su defensa se publicaron en el New York Times y se transmitieron repetidamente en Radio Liberty y Voice of America [ 9 ] .
En 1989 fue galardonado con el Premio Estatal de la URSS por la colección de poemas "Jardín" ( 1987 ).
Participó en muchos festivales mundiales de poesía, incluido el Festival Internacional de Poesía de Kuala Lumpur (1988) [13] . En octubre de 1993, la firma de Akhmadulina apareció bajo la " Carta de cuarenta y dos " (sin embargo, Andrey Dementiev negó la firma de esta carta por parte de la poetisa [14] ). En 1996 y 2003, estuvo entre las figuras culturales y científicas que pidieron a las autoridades rusas que detuvieran la guerra en Chechenia y pasaran al proceso de negociación [15] [16] . En 2001, firmó una carta en defensa del canal NTV [17] .
Laureado con el Premio del Presidente de la Federación Rusa en el campo de la literatura y el arte en 1998 y el Premio Estatal de la Federación Rusa en el campo de la literatura y el arte en 2004.
En los últimos años, Bella Akhmadulina, que vivía en Peredelkino con su marido, estaba gravemente enferma, no veía prácticamente nada y movida por el tacto, no escribía casi nada [18] [19] . La poetisa murió a la edad de 74 años el 29 de noviembre de 2010 , en una casa de campo en Peredelkino. Según el marido de la poetisa Boris Messerer , la muerte se debió a una crisis cardiovascular [20] . El presidente de la Federación Rusa D. A. Medvedev expresó sus condolencias oficiales a los familiares y amigos de la poetisa [21] . La despedida de Bella Akhmadulina tuvo lugar el 3 de diciembre en la Casa Central de Escritores de Moscú [22] .
El mismo día, fue enterrada en el cementerio de Novodevichy [23] .
Las principales colecciones de poesía son "String" (1962), "Chill" (1968), "Music Lessons" (1970), "Poems" (1975), "Snowstorm" (1977), "Candle" (1977), "Mystery " (1983), "Jardín" (Premio Estatal de la URSS, 1989). La poesía de Akhmadulina se caracteriza por un intenso lirismo , sofisticación de formas, un evidente eco con la tradición poética del pasado. Joseph Brodsky llamó a Akhmadulina "el sucesor indudable de la línea Lermontov-Pasternak en la poesía rusa" [9] . Perú Akhmadulina posee memorias de poetas contemporáneos, así como un ensayo sobre A. S. Pushkin y M. Yu. Lermontov . Poetisa peruana posee 33 colecciones de poesía, ensayos, ensayos. Junto con Vysotsky , Voznesensky , Yevtushenko Akhmadulina es una leyenda de la poesía soviética de la era del deshielo .
El poeta y crítico literario Yevgeny Stepanov creía que “Akhmadulina demostró ser una verdadera reformadora del verso, en primer lugar, de la rima ... Akhmadulina prácticamente no tiene rimas banales. Todas las rimas son inesperadas, nuevas, no repetidas, casi nunca encontradas en otros poetas .
La poesía para Akhmadulina es autorrevelación, un encuentro del mundo interior del poeta con el mundo de los objetos nuevos (grabadora, avión, semáforo) y tradicionales (vela, casa de un amigo). Para su poesía, todo, incluso cualquier cosa pequeña, puede servir como impulso, inspirar una fantasía audaz que da nacimiento a imágenes audaces, eventos fantásticos, atemporales; todo puede volverse espiritualizado, simbólico, como cualquier fenómeno natural (“El cuento de la lluvia”, 1964). Akhmadulina amplía su vocabulario y sintaxis, recurre a elementos arcaicos del habla, que entrelaza con el lenguaje coloquial moderno. El uso alienado de palabras individuales las devuelve a su significado original en el contexto. No estático, pero la dinámica determina el ritmo de los poemas de Akhmadulina. Al principio, la proporción de lo inusual en la poesía de Akhmadulina era muy grande en comparación con la mayoría de los poemas rusos de esa época, pero luego su poesía se volvió más simple, más épica.
— Wolfgang cosaco [25]La crítica literaria I. Snegovaya, que estuvo presente en 2008 en la Noche de Akhmatova con la participación de Akhmadulina, destaca sus poemas dedicados a Repino y Komarovo , escritos en estos lugares. El sentimiento del tiempo pasado, la fascinación por el aspecto de las viejas dachas y las reflexiones sobre el destino de sus habitantes constituyen el contenido de estas obras" [26] .
Y tus rebaños con ansias fueron
a beber de mi dolor.
Solo, solo, en medio de la vergüenza
estoy de pie con los hombros caídos.
Dmitry Bykov observa la confusión continua y consciente de la poesía de Akhmadulina, similar al impresionismo en la pintura . Complicados por un laberinto de movimientos asociativos, los poemas difíciles de recordar dejan sin embargo al lector con "una sensación de imagen completa y hermosa, desinteresada, que combina dignidad con timidez, conocimiento de la vida con impotencia, opresión con victorioso". El tema transversal de la obra de Akhmadulina, señala el crítico literario, fue la vergüenza , que "la acompañó toda su vida y estuvo dictada en gran medida por la vida desordenada, demasiado tormentosa, que le tocó llevar". En este tema dominante, cree Bykov, "afectó la misma falta de voluntad creativa, que a veces la obligó a prolongar la poesía más allá del límite prescrito, entablar relaciones innecesarias, beber con personas innecesarias". Según el biógrafo, Akhmadulina, con su inherente pecaminosidad dolorosa y amarga autocondena, continúa la tradición poética de Boris Pasternak : ambos poetas líricos, tanto en vida como en poesía, estaban relacionados por la arrogancia, la pompa, la verbosidad, la cortesía, la timidez; estas cualidades, sorprendiendo a otros en la vida cotidiana, eran "rasgos humanos en medio de la inhumanidad, un soplo de calor en medio del mundo helado" [7] .
El poema más famoso "En mi calle qué año ..." fue escrito por Akhmadulina a la edad de 22 [28] [29] . En 1975, el compositor Mikael Tariverdiev le puso música, y el romance interpretado por Alla Pugacheva sonó en la película de Eldar Ryazanov La ironía del destino o disfruta de tu baño. ".
Alla Pugacheva escribió la música para el famoso poema, cuyo título "Vine y dije (Subir al escenario)", participó en la gira de conciertos del mismo nombre, una película musical (1985) y, posteriormente, su noveno álbum de estudio ( 1987) .
En un poema de Akhmadulina, de 23 años, llamado "Adiós", el compositor Andrei Petrov escribió un romance que luego se hizo popular, conocido por la primera línea: "Y al final lo diré". Por primera vez sonó en el melodrama " Cruel Romance " de E. Ryazanov (1984).
De 1955 a 1958, Akhmadulina fue la primera esposa de Yevgeny Yevtushenko [7] .
Desde 1959 hasta el 1 de noviembre de 1968 [30] - la cuarta esposa de Yuri Nagibin [7] [30] [25] . Este matrimonio se derrumbó, según el propio Nagibin en su diario publicado y las memorias ficticias de Vasily Aksyonov Mysterious Passion, debido a los audaces experimentos sexuales de la poetisa [31] [32] . En 1968, mientras se divorciaba de Nagibin, Akhmadulina se hizo cargo de su hija adoptiva Anna [33] .
Del hijo del clásico de Balkar Kaisyn Kuliev , Eldar Kuliev (1951-2017), en 1973 Akhmadulina dio a luz a una hija, Elizabeth (09/05/1973).
En 1974, se casó por cuarta y última vez con el artista de teatro Boris Messerer , dejando a los niños con su madre y ama de llaves.
La primera hija, Anna, graduada del Instituto Poligráfico , diseña libros como ilustradora.
Hija Elizabeth, como su madre, se graduó del Instituto Literario.
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