Sara Ashurbeyli | ||||
---|---|---|---|---|
azerí Sara Asurbəyli | ||||
Fecha de nacimiento | 27 de enero de 1906 | |||
Lugar de nacimiento | Bakú , Gobernación de Bakú , Imperio Ruso | |||
Fecha de muerte | 17 de julio de 2001 (95 años) | |||
Un lugar de muerte | Bakú , Azerbaiyán | |||
País | URSS → Azerbaiyán | |||
Esfera científica | historia | |||
Lugar de trabajo | Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán | |||
alma mater | Universidad Estatal de Azerbaiyán | |||
Titulo academico | Doctor en Ciencias Históricas | |||
Título académico | Profesor | |||
conocido como | investigador de la historia de Shirvan y Bakú medieval | |||
Premios y premios |
|
|||
Autógrafo | ||||
Sitio web | sara-ashurbeyli.info | |||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Sara Balabek kyzy Ashurbeyli ( Azerbaiyana Sara Balabəy qızı Aşurbəyli , 27 de enero de 1906 , Bakú - 17 de julio de 2001 , Bakú ) - Historiadora soviética y azerbaiyana , doctora en ciencias históricas , investigadora principal en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la RSS de Azerbaiyán, profesor. Laureado del Premio Estatal de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, miembro de la Unión de Artistas de Azerbaiyán [1] .
La casa en Bakú donde nació y vivió Ashurbeyli y una fotografía de Sarah Ashurbeyli cuando era niña |
Sarah Ashurbeyli nació el 27 de enero de 1906 en Bakú en una enorme mansión magnífica, erigida en 1904 según el diseño de uno de los mejores arquitectos de la época, Iosif Vikentyevich Goslavsky , en Church Street (ahora Vidadi Street, No. 148) en la familia de un petrolero y filántropo Balabek Ashurbekov y su esposa Ismet-khanim. Pertenecía a la familia de los Ashurbekovs , descendiente de la tribu turca de los Afshars . En la placa conmemorativa con un bajorrelieve de Sara khanum Ashurbeyli e Icheri-Shaher hay una inscripción: " Desde 1906, la honrada trabajadora de la ciencia, doctora en ciencias históricas, la profesora Sara khanum Bala bey kyzy Ashurbeyli nació y vivió en este casa ". La infancia de seis hijos, cinco hermanas y un hermano, transcurrió sin nubes, pero nunca ociosa. Todos recibieron una buena educación clásica. Pero la familia pronto tuvo que separarse de su vida anterior. Después del establecimiento del poder soviético en Azerbaiyán , la familia de Sarah emigró a Turquía . En Estambul , Sara Ashurbeyli estudió en el Colegio Francés que lleva el nombre de Juana de Arco, del que Sara Khanum se graduó con honores en 1925, y su hermano en Galatasaray . La gama de intereses y aficiones de Sarah Khanum era muy amplia. Desde la infancia le gustaba el arte, tocaba el piano maravillosamente, por cierto, los compositores favoritos de Sarah khanum eran Uzeyir Gadzhibekov y Fikret Amirov , se inclinaba ante Chopin , le encantaba escuchar Bul-Bul .
En 1925 su familia regresó al Azerbaiyán soviético . En el mismo año, Sarah Khanum ingresó y en 1930 se graduó en el departamento de historia y filología de la Facultad Oriental de la Universidad Estatal de Azerbaiyán.
La carrera de Sara khanum comenzó en el departamento histórico y etnográfico del Museo de Historia de Azerbaiyán , donde trabajó desde 1930 hasta 1933. Participó en la creación de una exposición y una guía, donde describió los tipos de diferentes nacionalidades que viven en Azerbaiyán, se mostró como decoradora. Con su alta capacidad de trabajo, diligencia, erudición y escrupulosidad, Sara khanum logró ganarse el respeto de los empleados, entre los cuales gozaba de gran autoridad.
Mientras tanto, en 1936, su padre fue arrestado y exiliado a Karaganda . El 25 de marzo de 1937 fue arrestado por la NKVD en la región de Karaganda y el 13 de agosto del mismo año fue condenado por una troika a la pena capital en virtud del art. 58-10 del Código Penal de la RSFSR [2] .
En 1941, Ashurbeyli se graduó de la Facultad de Arte Azim Azimzade . Su tesis se llamó "Naturaleza muerta". Esta obra temprana se conserva en la colección personal del autor. En esta colección, dos pinturas más llaman la atención: " El palacio de Sheki Khans " y " Goy-Gol Lake ". El Museo de Historia de Azerbaiyán tiene una magnífica obra realizada por el pincel de Sarah Khanum - "Lago Goygol", que es uno de los lagos más grandes y los rincones más hermosos de la naturaleza de Azerbaiyán. [3] Durante la Gran Guerra Patriótica, Sara khanum trabajó como escenógrafa en el Teatro Dramático de Azerbaiyán [1] .
En octubre de 1942, arrestaron al esposo de Sarah Ashurbeyli, Bahram Huseynzade. Fue condenado a muerte por los mismos cargos que Balabek Ashurbekov, pero en 1943 la ejecución fue sustituida por 10 años de prisión [4] .
En ese momento, escribió su tesis doctoral, que defendió con éxito en el Instituto de Estudios Orientales de Leningrado en 1949 . En 1956, con la ayuda de Samad Vurgun , quien era vicepresidente de la Academia de Ciencias, Sarah Ashurbeyli logró conseguir un trabajo en su especialidad. Se convirtió en la jefa del departamento de la Edad Media del Museo de Historia de Azerbaiyán, donde trabajó hasta 1958 [5] . Tuvo la oportunidad de realizarse plenamente como historiadora.
En 1964, Sarah Ashurbeyli defendió su tesis doctoral en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Georgia . Primero, consiguió un trabajo en el Museo de Historia de Azerbaiyán como jefa del departamento de historia de Azerbaiyán de la Edad Media, luego trabajó en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán como investigadora principal, académica secretaria, investigadora principal, investigadora líder en el Instituto de Historia, desde 1993 hasta el final de su vida, Sarah Ashurbeyli fue investigadora principal en el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Azerbaiyán. Sara Ashurbeyli escribió alrededor de cien artículos sobre temas históricos para la enciclopedia de Azerbaiyán .
El historiador ruso Viktor Shnirelman criticó a Ashurbeyli por sus declaraciones sobre la supuesta presencia de ciertos turcos en el territorio de Azerbaiyán en la época anterior a los hunos . A pesar de la fecha generalmente aceptada en la ciencia mundial para la turquización masiva de Azerbaiyán solo entre los siglos XI y XIII, Ashurbeyli argumentó sobre tal proceso ya en los siglos VI y VIII, escribió sobre la supuesta difusión del idioma turco entre los albaneses en el Alta Edad Media [6] . Sarah Ashurbeyli declaró que las esculturas de piedra de caballos y carneros en los cementerios medievales del interfluvio Kuro-Araks eran una tradición turca original, protestando contra los especialistas rusos que escribieron sobre la conexión de estos monumentos con la cultura armenia [7] .
El historiador soviético armenio Babken Arakelyan en su reseña (1967) del trabajo de Ashurbeyli "Ensayo sobre la historia de la Bakú medieval (siglos VIII-principios del XIX)" (Baku, 1964) escribió que el autor proporcionó información valiosa sobre los monumentos arquitectónicos de la XI -Siglos XV en Bakú y sus alrededores, información valiosa de fuentes árabes sobre la extracción de petróleo y sal en esta región, caracterizó con éxito el curso de los destinos históricos de Shirvan y Bakú, informó mucha información sobre el desarrollo de artesanías y artesanos. de ese período [8] . El turkólogo Ahmed Jaferoglu , al hacer una revisión (1971) de este trabajo, señaló que Sara Ashurbeyli, que ha estado estudiando la historia de Azerbaiyán desde 1946, se acercó a la descripción de la historia de la ciudad de Bakú con una amplia gama de intereses y aspiraciones científicas. , apoyándose en los recursos y materiales existentes [9] .
|