Babaev, Polidor Ivánovich

Polidor Ivánovich Babaev
Fecha de nacimiento 1813( 1813 )
Lugar de nacimiento Provincia de Járkov
Fecha de muerte 1870( 1870 )
Un lugar de muerte Tiflis
Ciudadanía Imperio ruso
Género Pintura de batalla
Estudios Academia Imperial de las Artes
Premios

Medallas IAH :

  • dos de oro (1846) y dos de plata (1846);
Rangos Segundo teniente (a principios de la década de 1840)
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Polidor Ivanovich Babaev (1813, provincia de Kharkov - 1870, Tiflis ) - Pintor de batalla ruso.

Biografía

Prácticamente no hay información sobre el origen y la infancia del artista. En su juventud sirvió en el Cáucaso , en la artillería, con el grado de segundo teniente , y participó en operaciones militares contra los montañeses . Como dibujante talentoso, sus superiores lo notaron y lo enviaron a estudiar a San Petersburgo , en la Academia Imperial de las Artes . Era, en la terminología de aquella época, estudiante freelance (no vivía en el albergue de la Academia) y pensionado de la Sociedad para el Fomento de las Artes , es decir, recibía una pensión (estipendio) de una entidad benéfica. sociedad, y también pagó por su educación.

En 1846 recibió dos medallas de plata y dos de oro de la Academia por la pintura "El soldado moribundo pasando la bandera que salvó a su camarada" ("La hazaña de Semyon Starichkov después de la batalla de Austerlitz "), que ahora se exhibe en el Museo de Arte de Riazán .

En 1848 recibió la medalla de oro de la Sociedad para el Fomento de las Artes por el programa [1] "La Batalla en el Cáucaso en la Fortificación Mikhailovsky".

Después de graduarse, Polidor Ivanovich Babaev regresó al Cáucaso. Quizás al principio volvió al servicio militar por un tiempo y participó personalmente en la defensa de la fortaleza de Akhtyn , que plasmó en uno de sus lienzos, pero esto no se sabe con certeza. Entonces el artista se instaló en Tiflis . Allí pintó, al óleo y no al temple , como era costumbre en el siglo XIX, iconos para iglesias [2] , y también (en la década de 1860) enseñó dibujo y dibujo en el Instituto Transcaucásico para Doncellas Nobles y el Gimnasio Provincial de Tiflis, y más tarde, en la Escuela de Maestros Alexander.

Murió en Tiflis.

Creatividad

Polidor Ivanovich Babaev fue un artista muy destacado. Como pintor de batallas, se distinguió por su gran dinamismo e imágenes realistas. Tal, por ejemplo, es la pintura " Defensa de la Fortaleza de Akhtyn " realizada en 1848 , que representa un evento que ocurrió en el mismo año, cuando las tropas del Imam Shamil poco antes construyeron una fortaleza rusa en el pueblo de Akhty en Daguestán . sitiado

Aún más interesante es el trabajo ya mencionado de Babaev "La hazaña de Semyon Starichkov", y su otra pintura, "La hazaña del granadero Leonty Korenny ", que se almacena en el Museo Ruso y se exhibe en el Palacio Stroganov . Ambas pinturas representan la hazaña de los soldados ordinarios, lo que las convierte en una ocurrencia extremadamente rara en el arte ruso del siglo XIX.

En ese momento, los soldados y otros combatientes de entre la gente común a menudo eran tratados con bastante desconsideración y rara vez atraían el interés de los artistas. Entonces, las obras dedicadas a la hazaña de los partisanos campesinos de 1812 comenzaron a aparecer, en su mayor parte, solo a fines del siglo XIX ("No bloquees" Vereshagin y "Episodio de 1812" Pryanishnikov ), las hazañas de los soldados , incluso ampliamente conocida como la hazaña de Root, también apareció raramente en el lienzo.

Las pinturas de Babaev son las más interesantes, que en la pintura rusa solo pueden compararse con la pintura "La hazaña de Arkhip Osipov " de A.A. Kozlov. También sugiere una comparación con las pinturas del artista británico Desange , quien completó toda una galería de retratos de soldados ingleses y oficiales subalternos, poseedores del más alto premio británico al valor, la Victoria Cross .

La primera de estas dos pinturas de Babaev representa un episodio que tuvo lugar después de la batalla de Austerlitz, donde las tropas rusas sufrieron una terrible derrota y perdieron varios estandartes. Dado que el estandarte se consideraba un símbolo del valor y el honor de la unidad militar, en una situación crítica (derrota total del regimiento), el abanderado u otro soldado tenía derecho a quitar el estandarte del poste y ocultarlo debajo de la ropa. para evitar que caiga en manos del enemigo. Esta regla fue generalmente aceptada, de manera similar dos años más tarde, en la batalla de Preussisch-Eylau, el oficial de memorias francés Marbeau [3] actuó de manera similar . El soldado Starichkov también actuó en Austerlitz, quien, herido y capturado, llevó la bandera del campo de batalla y, muriendo a causa de una herida, se la entregó a su compañero de armas, quien la salvó antes de regresar a su tierra natal. preservando así el prestigio de su regimiento.

La segunda imagen de Babaev representa la hazaña del granadero Leonty Korenny, quien, cubriendo la retirada de sus camaradas, incluidos los oficiales, entró en una batalla desigual con los soldados franceses. Gravemente herido, fue capturado y llevado ante Napoleón , quien expresó su admiración por su valor y lo dejó volver. Por su hazaña, Leonty Korennoy recibió una medalla y el grado más alto de suboficial de alférez. La hazaña de Leonty Root fue ampliamente conocida en el Imperio Ruso. En San Petersburgo , había un monumento a la Raíz, que fue demolido por los bolcheviques por razones que no están del todo claras, y del que solo quedó un pedestal en pie en el patio del Museo Suvorov .

Además de estas pinturas, Babaev es el autor del retrato del poeta y traductor Gnedich , que también se conserva en el Museo Estatal Ruso.

Sin duda, hubo o hay otras pinturas de Babaev que no recibieron tanta fama como las varias pinturas enumeradas.

Galería

Literatura

Enlaces

Notas

  1. El programa era el nombre que se le daba al tema dado, sobre el cual se pintaban los cuadros de los artistas participantes en el concurso por la medalla.
  2. En el siglo XIX, era costumbre decorar las iglesias de las ciudades no con iconos en el sentido histórico y moderno de la palabra, pintados al temple según el canon bizantino, sino con pintura al óleo, como en las iglesias europeas, para las que no pintores, pero los artistas estaban involucrados.
  3. Marbo no cayó en cautiverio, sino que salvó el estandarte escondiéndolo debajo de su ropa y, a pesar de estar herido, lo sacó del campo de batalla.