Mykola Bazhan | ||||||||||||||||
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ucranio Mikola Platonovich Bazhan | ||||||||||||||||
Nombrar al nacer | Nikolái Platonovich Bazhan | |||||||||||||||
Alias | Nick Bazhan (Nik Bazhan) | |||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 26 de septiembre ( 9 de octubre ) de 1904 o 9 de octubre de 1904 [1] | |||||||||||||||
Lugar de nacimiento |
Kamenetz-Podolsky , Gobernación de Podolsk , Imperio Ruso |
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Fecha de muerte | 23 de noviembre de 1983 [1] (79 años) | |||||||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||||||
Ciudadanía (ciudadanía) | ||||||||||||||||
Ocupación | poeta , publicista , traductor | |||||||||||||||
años de creatividad | 1924-1978 | |||||||||||||||
Dirección | futurismo , realismo socialista | |||||||||||||||
Género | poema , poema | |||||||||||||||
Idioma de las obras | ucranio | |||||||||||||||
Debut | "Patrulla 17" (1926) | |||||||||||||||
premios |
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Premios |
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Autógrafo | ||||||||||||||||
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Nikolai (Mykola [2] ) Platonovich Bazhan ( ucraniano Mykola Platonovich Bazhan ; en la década de 1920 el seudónimo del poeta futurista - Nick Bazhan , ucraniano Nick Bazhan , 26 de septiembre (9 de octubre) de 1904 - 23 de noviembre de 1983 ) - poeta soviético ucraniano [2] , traductor , publicista, culturólogo, enciclopedista y figura pública. Héroe del Trabajo Socialista (1974), Poeta del Pueblo de la RSS de Uzbekistán (1974), Artista de Honor de la RSS de Georgia (1964), Trabajador de Ciencias de Honor de la RSS de Ucrania (1966).
Nacido el 26 de septiembre ( 9 de octubre ) de 1904 en Kamenetz-Podolsk (ahora Khmelnitsky región de Ucrania ) en la familia de un topógrafo militar. ucraniano _ En 1910, su padre fue trasladado a Uman , donde el futuro poeta pasó su infancia. Aquí Bazhan estudió en una escuela técnica cooperativa y, paralelamente, en 1920-1921, estudió arte escénico de vanguardia en el estudio Kiydramte (Teatro Dramático de Kiev) bajo la dirección de Les Kurbas . Escribe poemas que formaron la colección manuscrita " Mood Contrasts " (1920-1921).
En 1921 se trasladó a Kiev , donde estudió en el Instituto Cooperativo (1921-1923) y luego en el Instituto de Relaciones Exteriores de Kiev (1923-1925). En 1923, por invitación del joven escritor Mikhail Semenko , se unió al grupo Pan- Futurista , entró a trabajar en la redacción del periódico bolchevique. En este periódico en 1923 se publicaron el primer poema de Bazhan " Ruro-march " y otras obras de espíritu futurista.
Bazhan perteneció a los partidarios originales de la revolución, no tanto por sus puntos de vista políticos, sino por su vanguardia en el arte. Le parecía que un cataclismo social grandioso daría nueva vida a Ucrania, liberaría sus fuerzas creativas. A diferencia de muchos poetas de la generación anterior, Bazhan aceptó de inmediato el régimen bolchevique.
En 1925, Bazhan se unió al grupo de Khvylovy. Pronto se publicó la primera colección de poemas "La patrulla 17 " (1926), que encaja orgánicamente en el patetismo de la romantización del proletariado y los chekistas, entonces dominante en la poesía bolchevique ("la animación lírica de los veintidós años- viejo autor transformó la dura realidad de la guerra, le dio rasgos fabulosos”) [3] .
Comenzando con la colección " Carved Shadow " (1927), Bazhan se define cada vez más como un poeta de la estética barroca, un desarrollo incansable y de varios niveles del tema, un entretejido de motivos inventivo y lujoso, una combinación orgánica de brutal y patético. La obra maestra de este estilo es el ciclo " Edificios " (1929), en el que Bazhan se manifiesta como un intérprete poético de la energía de los asuntos humanos, varias formas de estos asuntos, incluidos los excéntricos.
En "La muerte de Hamlet " (1932), contrasta francamente los símbolos universales de la cultura humanista como falsos con la temeridad de Lenin como la verdad (todo lo que sirve a la revolución es moral, y sólo esto). En esta obra, el poeta proclama un anatema al "humanismo abstracto", que se ha convertido en un molesto leitmotiv de toda la ideología partidaria posterior. Este tema suena aún más fuerte en la " Trilogía de la Pasión " (1933), el poeta con odio destruye todo lo que en sí mismo le impide convertirse en lo que el tiempo requiere: un luchador de la moral de clase centralizada. La victoria sobre el humanismo en uno mismo no fue fácil . Dudas pesadas, reflexiones dolorosas del alma, conducidas al calabozo de la conciencia, suenan en los poemas " Ciegos " (1931) y " Ghetto in Uman " (1930).
Después de 1933, Bazhan escribió principalmente patetismo partidista: inventivo, magistralmente ejecutado, pero torturado, aunque bajo una máscara. sinceridad: poemas " Inmortalidad " (1937), " Madre " (1938), " Padres e hijos " (1939). La tradición de la descripción barroca, que es literariamente cercana al poeta, continúa con "Un camarada se encuentra en el Kremlin que lleva las estrellas " (1932).
El verdadero Bazhan se abre paso donde el poeta logra evadir de la presión de los imperativos políticos, incluso aprendidos internamente. En primer lugar, en poemas culturológicos, apelar a la herencia espiritual de los pueblos de la URSS, interpretación de los fenómenos del arte mundial, cientificismo - poesía científica: el poema " Número " (1931).
Un período especial en la vida y obra de Bazhan fueron los años de la guerra con los invasores nazis. Las obras de estos años reflejan claramente la desgracia de las personas, el peligro que se cierne sobre ellas, el levantamiento patriótico, cuyas formas soviéticas también contienen experiencias puramente nacionales: " El juramento " (1941), " Daniil Galitsky " (1942 ), " Cuaderno de Stalingrado " (1943).
En los primeros años de la posguerra, Bazhan crea " En la Torre Spasskaya " (1952), en la lucha contra el nacionalismo ucraniano, busca aplastar no solo las obras de Hrushevsky pero también compañeros escritores, incluido su amigo Yu. I. Yanovsky para desacreditar el Occidente imperialista "en descomposición" (" English Impressions ", 1949).
Bazhan crea las colecciones " Mickiewicz en Odessa " (1957), " Encuentros italianos " (1961). El ciclo " Frente a las estatuas de Miguel Ángel " de la última colección recuerda las tallas barrocas de sus primeros " Edificios ", pero en toda la madurez del maestro. Profunda tragedia filosófica suena en los poemas y poemas de la colección " Uman Memories " (1972).
El deshielo le dio a Bazhan la oportunidad de recordar muchas páginas oscuras del pasado. En su discurso de la noche en memoria de Mykola Kulish, por primera vez recuerda abiertamente los sótanos del Palacio de Octubre en Kyiv, donde fueron fusilados los escritores. . De los crímenes del pasado, de su gravedad represiva, pero también de las lecciones de oposición moral, espiritual a ellos, se habla del poema " Vuelo a través de la tormenta " (1964).
Ocho " Conciertos nocturnos " de la colección " Señales " (1978) se convirtieron en el pináculo de la creatividad del último Bazhan . Una vez más confirmaron su capacidad única para experimentar con simpatía y traducir obras maestras del arte en palabras, esta vez musicales.
En la década de 1970, Bazhan llamó la atención sobre el joven poeta M. A. Fishbein , quien se convirtió en su secretario literario y más tarde en un famoso poeta de Ucrania.
Bazhan es un destacado maestro de la traducción literaria. Su mayor logro es su traducción del poema The Knight in the Panther's Skin de Shota Rustaveli (1935; Georgian SSR Prize, 1937). Entre las traducciones realizadas magistralmente por Bazhan se encuentran " La tempestad " de Shakespeare , las obras de Dante , Goethe , Heine , Hölderlin , Mickiewicz . Sus traducciones de Rilke desempeñaron un papel especial en la poesía ucraniana joven . Bazhan también es el autor de la traducción del himno de la URSS al ucraniano [4] .
En 1941, presentó un informe en la Conferencia de Ucrania del PC(b)U. Durante la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945, en el ejército, fue el editor del periódico "Por la Ucrania soviética". [1] En 1943-1948 - Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania, asesor de la representación de Ucrania en la ONU . En 1946-1962, fue diputado del Consejo Supremo de la URSS . En 1953-1959 fue presidente de la empresa conjunta de la República Socialista Soviética de Ucrania . Miembro del PCUS (b) desde 1939 .
Entre 1957 y 1983 fue editor en jefe de la Enciclopedia soviética ucraniana . Bajo su dirección, las Enciclopedias soviéticas ucranianas se publicaron en 17 volúmenes (1959-1965) y en 12 volúmenes (1977-1985), "Historia del arte ucraniano" en 6 volúmenes (1966-1968; Premio estatal de la República Socialista Soviética de Ucrania, 1971) ), "Diccionario Shevchenko" (1976-1977). Académico de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania ( 1951 ).
N. P. Bazhan murió el 23 de noviembre de 1983 . Fue enterrado en Kiev en el cementerio de Baikove .
Una avenida en Kiev , así como calles en Khmelnitsky y Kharkov , llevan el nombre de N.P. Bazhan .
En la capital de Ucrania en la calle. Tereshchenkovskaya , está el Museo-Apartamento Literario y Conmemorativo de Kiev de Mykola Bazhan , inaugurado en 2004 en el apartamento donde el poeta vivió durante unos cuarenta años.
En el distrito Solomensky de Kiev, la biblioteca de literatura sobre artes lleva el nombre de Mykola Bazhan.
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