Bakúvi, Seyid Yahya

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Seyid Yahya Bakuvi

Mausoleo de Seyid Yahya Bakuvi en Bakú
Fecha de nacimiento 1410
Lugar de nacimiento Shamakhi
Fecha de muerte 1462
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filosofía ( ontología ), astrología
Lugar de trabajo Bakú , Palacio de los Shirvanshahs

Seyid Yahya Jalaleddin Bakuvi [1] - Azerbaiyano, de origen azerbaiyano [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [ 14 ] ] [15] [16] [17] uno de los famosos filósofos y poetas, el segundo fundador de la secta ermitaña [18] [19] [20] . Bakuvi es también el autor de Virdu-Sattar, el virdi de la soledad. [21] En 2013, en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO , se decidió celebrar a nivel mundial el 550 aniversario de Seyyid Yahya Bakuvi, erudito medieval, pensador, filósofo-teólogo, astrólogo [22] [23 ] [24] .

Biografía

Seyid Yahya nació alrededor de 1410 (según el sitio web de la UNESCO - en los años 90 del siglo XIV ) [25] en una familia acomodada en Shamakhi ( Shirvan ). En su juventud, era aficionado al sufismo, era partidario de las enseñanzas del famoso jeque Sadr ad-Din al Khalwati, el jefe de la rama Shirvan de la tariqa . Después de la muerte del jeque, después de haber discutido con un estudiante de Piri-zade sobre cuál de ellos debería liderar el halvati tarikat, Seyyid Yahya dejó Shemakha y se fue a Bakú . Aquí se instaló en la corte de Shirvanshah Khalil-ulla I , donde disfrutó de gran popularidad como filósofo, científico y astrólogo de la corte. Pronto el número de sus seguidores (incluidos los de los países del Medio Oriente) superó las diez mil personas. Bakuvi murió, según la Enciclopedia soviética de Azerbaiyán en 1462 [1] , según el sitio web de la UNESCO - en 1463 [25] .

Infancia y juventud

Seyyed Yahya pasó su infancia en Shamakhi, cerca de su familia. Solo tenemos información sobre su infancia, que se menciona en las fuentes. De estas fuentes se deduce que nació en una familia rica e influyente. El hecho de que fuera un seyyid en su familia garantizaba que sería respetado y amado por quienes lo rodeaban. Además de todo esto, desde temprana edad, con su temperamento y educación, tuvo una influencia positiva en las personas [26] .

No hay duda de que S. Yahya recibió una excelente educación. El hecho de que haya escrito la mayoría de sus obras en árabe y persa demuestra que domina estos dos idiomas, así como su turco azerí nativo. [27] Sus escritos dan la impresión de que está íntimamente familiarizado con muchas áreas de la ciencia relacionadas con la religión islámica. Aunque no hay información sobre cuándo salió de Shamakhi, se supone que recibió su educación en su ciudad natal [20] .

La información sobre quiénes fueron sus maestros, la dio en su obra "Shafaul-asrar". Entre los nombres mencionados aquí, se sabe que estudió jurisprudencia con Sheikh Shamsuddin Akhisketi, a quien llamó "mi maestro", árabe, elocuencia y retórica con Maulana Hafizuddin al-Gardari, hadiz y jurisprudencia con Maulana Tajuddin, a quien llamó "mi maestro y documento", aqaid y kalam de Kutbuddin as-Sarabi.

Período de Bakú

S. Yahya vivió en Bakú durante más de cuarenta años [28] . Si observamos sus actividades en Bakú, queda claro que este período está indicado correctamente en las fuentes. No hay otra información en contrario. En este caso, se concluye que S. Yahya llegó a Bakú en los años 20 del siglo XV. El evento que lo impulsó a ir a Bakú fue el desacuerdo entre él y Pirzade sobre el tema del cargo de jeque después de la muerte de Sheikh Sadreddin. Antes de la muerte de Sheikh Sadreddin, reunió a sus seguidores y nombró a Sayyid Yahya en su lugar y les ordenó que lo obedecieran. Sin embargo, después de la muerte del jeque, Pirzade tomó el trono y S. Yahya se mudó a Bakú [29] .

Cuando S. Yahya se mudó a Bakú, Shirvanshah I era Khalilullah Khan. Al llegar a Bakú, con la ayuda de Shirvanshah I Khalilullah Khan I, abrió aquí el primer gran monasterio para la soledad. [30] De la mezquita y otros edificios construidos por Shirvanshah alrededor de la tumba de Seyid Yahya, uno puede entender que Shirvanshah I Khalilullah Khan ayudó en la construcción del khanga en Bakú. Las fuentes mencionan que Shirvanshah Khalilullah I le brindó gran ayuda y respeto.

Uno de los signos de buenas relaciones entre Shirvanshah I y Khalilullah Khan es la dedicación de Kashful-gulub por parte de S. Yagyan a Shirvanshah. Así, la obra comienza con las siguientes afirmaciones: “El motivo de escribir este tratado es el emir de justicia, el más honrado de todos los sultanes del mundo, el sucesor del reinado de al-Malikul Mann, el homónimo de Khalilur- rahman, Sultan ibn Sultan Amir Khalilullah (con la misericordia de Dios Todopoderoso extendida a toda la paz, y aquellos que están en el mundo, que lo exalte a la posición más alta) escribí con la seguridad y la seguridad que encontré gracias a la moderación de su estado, que aumenta día a día (Amirul-adil, Azam, Akram, Khulasatus-salatin fil-alam, al-Mu'ayyad, al-Malikul-Maannan, Khalilur-rahman, escrito en nombre del Sultán ibn Sultan , Amir Khaliullah halladallahu taala saradika azamatah wa jalalulhu" [20] .

Sayyid Yahya, orando a Dios para que conceda una larga vida a sus discípulos, dijo: “Oren por Khalil Bey, porque mi vida es su vida” [20] . De hecho, S. Yahya también murió nueve meses después de la muerte de Shirvanshah Khalilullah Khan I.

Las fuentes contienen información sobre la vida sufí de S. Yagyan, así como información sobre su vida familiar. Su esposa es la hija del jeque. Sheikh Sadreddin se casó con su hija S. Yahyan, una estudiante talentosa que en el futuro se convertirá en la más grande jeque de la persiana [31] .

El número de hijos de S. Yagyan no está claramente indicado en las fuentes. Sin embargo, por la información de las fuentes se sabe que tuvo tres hijos. M. Nazmi informa que el hijo mayor de S. Yahya se llama Fethullah y que después de la muerte de su padre se sentó en lugar de él en Bakú en la reverencia. Fethullah murió después de servir como jeque durante un año después de su padre y fue enterrado junto a su padre.

De la inscripción tabular en Lamazat, se puede ver que el hijo del medio se llamaba Amir Gulla [32] .

Fue Hassan Krimi quien dio la información sobre el tercer hijo del jeque. Dice que el hijo menor de S. Yagyan se llama Nasrullah, que fue invitado a Crimea por Crimean Khan, y que aceptó esta invitación y fue a Crimea. Nasrullah sirvió como jeque en los que se le dieron aquí. También trabajó como Nakibul-Eshrabi del kanato de Crimea. La reclusión se extendió a través de él en Crimea y sus alrededores. Los descendientes de Sheikh Nasrullah permanecieron en Crimea hasta el siglo XVII [32] .

Muerte

S. Yahya murió en Bakú [33] . Las fechas de su muerte son varias. Así, en las obras de Nafahatus-uns, Shagayyg y Tokhfatul-mujahid, se dan dos fechas como 868 u 869. Khulvi y Ahmed Khilmi dan la fecha de 869, mientras que S. Vijdani y M.A. , la mayoría de las fuentes indican que S. Yahya murió 9 meses después de la muerte de Shirvanshah Khalilullah I. La destacada investigadora del estado de los Shirvanshahs Sara Ashurbeyli escribe sobre la base de Abdurrahman Jalaluddin as-Suyuti y Muhammad ibn Ahmad ibn Ilyas: “La fecha de la muerte de Shirvanshah I Khalilullah se menciona en la obra del historiador egipcio Abdurrahman Jalaluddin al-Suyuti. (1445-1505) “Nazm al-ukban fi iyan”: “El gobernante de Shirvan Khalil ibn Muhammad ad-Darbandi fue un juez de Shamakhi, respetado, fiel, digno y justo entre los gobernantes. Es el último de los grandes gobernantes musulmanes. Gobernó Shirvan y Shemakha durante casi cincuenta años y murió en 869 (3 de septiembre de 1464 - 23 de agosto de 1465). Tenía unos cien años. Los datos numismáticos también confirman esta fecha. Las primeras monedas acuñadas por su hijo Shirvanshah Farrukh Yasar datan de 869/1465.

Teniendo en cuenta que Shirvanshah Khalilullah I murió en 1465, M. Rikhtim señala que la muerte del jeque probablemente ocurrió en el mes de Ramadán 870 (17/04/1466–17/05/1466) [20] .

Khulvi, que entendió el viaje de Celebi Khalifa a Bakú, brinda información sobre la ceremonia fúnebre de Seyyid Yahya. Celebi Khalifa fue de Erzinjan a verlo, pero cuando llegó a Bakú, vio que la gente iba en grupos en una dirección. Cuando sintió curiosidad y preguntó por el motivo, “Teníamos un murshid perfecto llamado Sayyid Yahya. Murió hoy. Vamos a cumplir nuestro último deber con él". - recibió una respuesta. Se entristeció mucho con esta noticia y, habiendo hecho la oración fúnebre con los feligreses, esa noche fue a la tumba a llorar [34] .

Actas de Bakuvi

18 [1] obras de Seyyid Yahya Bakuvi han sobrevivido hasta el día de hoy . Las obras de Bakuvi se dedican principalmente a la ontología , la ética, la enseñanza de Batiniya.[1] . Se almacenan en las ciudades de Turquía: Estambul (biblioteca "Muradiya"), Konya, Manisa.

Seyyid Yahya escribió tratados filosóficos "Sharh-i Gulshani-raz" ("Comentarios sobre el jardín de flores de los secretos"), "Asrar at-Talibin" ("Secretos de los buscadores de la verdad") "Símbolos de signos", "Comentarios sobre la dinastía Samanid”, “Secretos de los espíritus” y otros imbuidos de ideas religiosas y místicas, que son valiosas fuentes en el estudio de la filosofía, la astronomía y las matemáticas.

El número y la lista de escritos religiosos y sufíes de Sayyid Yahya no se dan en ninguna fuente. Con la excepción de "Virdu-Sattar" y "Asrarut-Talib", las fuentes no mencionan el contenido de otras obras [35] . Seyyid Yahya, conocido por su excelente educación, escribió sus obras en prosa en turco, árabe y persa, y sus obras poéticas en persa. Usó el apellido "Seyyid" en sus poemas escritos en este idioma. Mehmet Rıhtim descubrió que hay más de 100 copias manuscritas de las obras de Seyyid Yahya en las bibliotecas de estos países durante su larga investigación en las bibliotecas de Turquía y Azerbaiyán. En general, las obras relacionadas con el legado de Seyyid Yahya son las siguientes:

  1. Atvarul-kalb
  2. Bayanul-olmo (Chekhel Manazil y Haft Makam)
  3. asrarut talibín
  4. Atvarul-kalb
  5. Ghazaliyat
  6. Kashful-gulub
  7. Kisei-Mansur
  8. kitabul vudú
  9. moral makarimi
  10. Manakibi-Amiralmominin Ali Karramallahu Wahahu
  11. Manazilul-Ashikin
  12. Manazilus sabigín
  13. secta meyari
  14. Rumuzul-Isharat (tafsir y traducción de "Ihdinas siartal mustakim")
  15. Risalei-ma la buddha batiniya (Asrarul-vudú)
  16. Risala fi Salavatin-nabi
  17. maratibi-asrari-gulub
  18. Sualati – Gulshani-asrar
  19. Sharul Asmai Samaniya
  20. Shafaul-asrar
  21. Virdu Sattar

Otras obras de Seyyid Yahya se mencionan en varias fuentes y catálogos. Estas son las obras "Elmi-ladun", "Manazilul-arifin", "Asrarul-vahy", "Asrarul-gulub", "Ganjinei asrar", "Kitabul-usul". Mehmet Rihtim escribe que "algunos de ellos son probablemente obras con diferentes títulos, porque los estudios a largo plazo han demostrado que estas obras no existen".

La riqueza del lenguaje, las características literarias y el contenido de las obras de Seyyed Yahya, escritas en muchas áreas del sufismo, también son valiosas para demostrar la profundidad del pensamiento del autor. Al mismo tiempo, llama especialmente la atención su escritura de un gran número de obras en verso y en prosa. Porque hasta entonces, entre los jeques de Khalwati no había nadie que escribiera tal cantidad y variedad de obras.

En sus obras utilizó los tres idiomas utilizados en el mundo islámico -árabe, persa y turco azerí- y escribió poesía en persa. [36] Esto demuestra su riqueza lingüística y amplitud de expresión. Uno de los aspectos llamativos de sus escritos es la riqueza de las fuentes. En sus obras, el autor suele basar temas en los versos coránicos y los hadices del profeta Mahoma. Esto muestra la profundidad de su conocimiento del Corán y el Hadiz. Por otro lado, se benefició del trabajo de muchos eruditos sufíes que vivieron y escribieron antes que él.

Fuentes

Seyid Yahya Bakuvi, un erudito contemplativo que creció en la escuela de sufismo de Azerbaiyán, y la secta solitaria que desarrolló y restauró, tuvo una gran influencia en el mundo musulmán y se extendió ampliamente desde el siglo XV. S. Yahya influyó en la historia del pensamiento filosófico en muchos países del mundo con sus ricas obras literarias y filosóficas sufíes trilingües (turco, árabe, persa) [37] .

Sin duda, la información más precisa sobre el autor la pueden dar sus propias obras. Sin embargo, los autores musulmanes suelen dar poca información sobre sí mismos en sus obras. A veces ni siquiera escriben sus nombres, aparentemente por pudor. S. Yahya rara vez se menciona a sí mismo en sus obras [7] . Sin embargo, todavía se pueden encontrar algunos datos sobre su vida. Entonces, menciona a sus maestros en "Shifaul-asrar", y Shirvanshah I Khalilulla en "Kashful-gulub". También se puede encontrar información sobre su vida y sus pecas en algunos de los versos.

Las obras de S. Yahya contienen amplia información sobre su pensamiento filosófico, religioso y el sufismo. Antes de eso, no había muchos autores que escribieran obras en el campo del sufismo. En particular, no se han escrito antes de él obras sobre el sistema y los métodos de la secta de reclusión [38] . Se puede decir que los métodos y principios de la secta de retiro de 200 años de antigüedad fueron escritos por él por primera vez. Incluso muchos de estos métodos fueron definidos y aplicados por primera vez por S. Yahya [7] .

Estableció los fundamentos filosóficos sufíes de la reclusión en más de veinte obras y aseguró que ha llegado hasta nuestros días. M. Rykhtim señala que S. Yahya escribió y distribuyó una oración especial (vird), leída por todas las ramas y ramificaciones de la secta de retiro, y los métodos y reglas (adab) necesarios para actuar en la secta. [20] Virdu-Sattar y Meyari-sect. estas obras, conocidas por su nombre, son suficientes para darle el título de verdadero fundador de la reclusión [37] .

Traducción de “Nafahat” por Lamia Mahmud Chalabi, “Shakayiki-Numaniyya fi ulemayi-davlati Osmaniya” por Tashkopruluzade, “Khadaykush-shakayik” por Majdi Muhammad Effendi, “Managibi-sharif va tarikatnammeyi-piran va mashayhi aliyayi-halmazhalvatiya” por Muhammad- Jamaleddin Khulvi-Khulvi y Lamazati-ulviyya”, “Tokhfatul-mujahedin y Behjatuz-zahidin” de Ali Ali, “Hadiyatul-ihvan” de Muhammad Nazmi, “Magalate-aliyayi-tarikati-khalvatiyi-Jamaliyya” de Hasan Krimi, “Tibyani” Haririzade Muhammad Kamaleddin Effendi-wasail -il-hakayk fi daasi-selasil-it taraik", "Tomari-turuki-aliya" de Sadiq Vikdani, "Safineyi-avliyi-ebrar, commentary-asmar" de Hussein Wassaf, "Autores otomanos" Muhammad Tahir Efendi de Bursa, "Autores otomanos » Ismail Pasha de Bagdad Obras "Hadiyatul-arif", "Historia del sufismo" de Muhammad Ali Aini, "Sayyid Yahya y su santo de peregrinación" de Khojazade Ahmad Khilmi, "Aislamiento y soledad en el Islam El sufismo” de Rahmi Sari es a la vez vida y creación. actividades de S. Ya. Bakuvin, así como la reclusión. son importantes fuentes históricas. [39]

Ahmet Ates informó sobre los trabajos de S. Yahya en la biblioteca de la Universidad de Estambul. Fuad Koprulu, Abdulbagi Golpinarli y Tahsin Yazici también proporcionaron información valiosa sobre Seyyid Yahya y la reclusión en sus obras.

Memoria

En el complejo del Palacio de los Shirvanshahs se encuentra el mausoleo de Seyyid Yahya Bakuvi , construido en la segunda mitad del siglo XV [40] . También hay una cripta funeraria del científico [41] .

En 2013, en el marco de la UNESCO, se celebró el 550 aniversario de la muerte de Bakuvi [25] [42] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Bakuvi. - Enciclopedia soviética de Azerbaiyán , 1974. - T. I. - S. 576.
  2. M. Rıhtım - Seyid Yəya Bakuvi və Xəlvtilik, Bakı, 2006, səh 17
  3. M. Ə. Ayni – Seyid Yəhya Şirvani//Maarif və Mədəniyyət məcmuəsi, N6, Bakı, 1923
  4. S. Mümtaz – Seyid Yəhya, AMEA Əİ Fondu: 24/345
  5. AA Seyidzade - Seyid Yaxya Bakuvi, Salman Mümtaz adına ƏİA Fondu:47, saxlama vahidi97, səh 67
  6. BG Martin – ¿Una breve historia de la orden Khalweti de Derwishes? California: Nikki k. riddi 1975
  7. 1 2 3 FD Long - Khalwetiyya, IV, 1991
  8. V. Minorskiy - Los turcos İran y el Cáucaso en la Edad Media, Londres, 1978
  9. H. Altınbaş – Tasavvuf tarihi, Ankara, tarihsiz, səh 198
  10. Encyclopaedia of Islam, leiden, nueva edición, 1978
  11. Y/ Akp;nar - Azeri edebiyyatı araştırmaları, Estambul, Dergah yayınları, 1994, səh 512
  12. YV Çəmənzəminli - Tarixi, coğrafi və iqtisadi Azərbaycan, Bakı, 1993, səh 55
  13. F. Köçərli – Azərbaycan ədəbiyyatı materialları, I cild, Bakı, 1925
  14. Z. Məmmədov - Azərbaycan fəlsəfəsi tarixi, Bakı, 1994
  15. NV Minkeviç - Mustafayeva - Qrobniçı vuspalniçe Şirvanşaxov/Dokladı AN Azerb SSR, t. III, N1, 1947
  16. A. Akpınar – Bin yılın yüz şairi, Azerbaycan şiiri antolojisi, Ankara, KB, 2000, səh 305
  17. M. Ə. Rəsulzadə - Azerbaycan şairi Nizami, Estambul, 1991, səh 402
  18. AH Hocazade – Seyid Yahya eş-Şirvani, Estambul, 1319
  19. V. Bartold, F. Köprülü – İslam medeniyyeti tarihi, Ankara, DİB, 1984, səh 367
  20. 1 2 3 4 5 6 M. Rıhtım - Seyid Yəhya Bakuvi və Xəlvətilik, Bakı, 2006
  21. SS Mustakimzde - Şerhi Virdü - Settar, SK: Pertev Paşa, N611
  22. Ciudad amurallada de Bakú con el Palacio de Shirvanshah y la  Torre de la Doncella . Sitio web oficial de la UNESCO . (2000). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  23. PROPUESTAS PARA LAS CELEBRACIONES DE ANIVERSARIOS A LAS QUE LA UNESCO PODRÍA ASOCIARSE EN 2012-2013, Y LLAMAMIENTOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN RELACIÓN CON SUS PROPUESTAS . Consultado el 10 de abril de 2013. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2013.
  24. Seyid Yəhya Bakuviyə həsr edilmiş tədbir keçirib
  25. 1 2 3 Celebración de aniversarios en 2013. Azerbaiyán. 550 aniversario de la muerte de Seyid Yahya Bakuvi (Shirvani), filósofo y poeta (ca. 1390s-1463). . Consultado el 19 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2012.
  26. Y. Sinaneddin – Tezkireyi Halvetiyye, SK: Osman Huludi Öztürkler, N63
  27. HJ Kissling – Halvetiyye tarikatı, Estambul 1993–1994
  28. MA Ayni - Tasavvuf tarihi, Estambul kitapevi, 2000, səh 344
  29. S. Eraydın – Tasavvuf ve tarikatlar, Estambul MÜİ Vakfı, 1987, səh 518
  30. M. Özdamar – Yahya Efendi, Estambul, 1997
  31. A. Abdulkadiroğlu – Halvetiliyin Şabaniyye kolu, Ankara, 1991
  32. 1 2 R. Serin – İslam tasavvufunda halvetilik ve halvetiler, İstnbul, Petek yayınları, 1984, səh 176
  33. Ə. Rəhimov – Bakıda Şirvanşahlar saray şəhərciyindəki türbədə dəfn olunanlar haqqında/ AMEA xəbərləri, N1, 1975, səh 49 – 57
  34. L. Bretanskiy - Bakı, Moskva - Leninqrad, 1965, səh 325
  35. A. Musayeva - Seyid Yəhya Bakuvinin əlyazmaları / Elm və Həyat, N9, 1986
  36. A. Musayeva - Dədə Ömər Rövşəni əsərlərinin tədqiqatları üzərində araşdırmalar (filoloji – tekstaloji tədqiqat), I cild, Bakı, 2003, səh 475
  37. 1 2 S Mumtaz - Xəlvətilik, AMEA Əİ Fondu: 24/454
  38. O. Türer - Ana hatlarıyla tasavvuf tarihi, Estambul, 1995, səh 316
  39. S. Ayper – Seyid Yahya Şirvani ve Şerhi Meratib-i Esrarı Kulub, İstanbul Üniversitesi Edebiyat Fakültesi, magistr dissertasiyası, İstanbul, 1989
  40. ↑ Ashurbeyli S. B. Historia de la ciudad de Bakú. Período medieval. - B. : Azerneshr, 1992. - S. 175. - 408 p. — ISBN 5-552-00479-5 .
  41. Arte de Azerbaiyán . - 1956. - 334 págs. Archivado el 19 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
  42. Día Mundial de la Poesía. Celebración de aniversario.

    Seyid Yahya Bakuvi (Azerbaiyán)


    550 aniversario de la muerte del filósofo y poeta azerbaiyano Seyid Yahya Bakuvi (Shirvani) (años 90 del siglo XIV - 1463)

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