Baldiucci, Filippo

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filipo baldinucci
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1625( 1625-06-03 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de enero de 1697( 1697-01-01 ) [1] [2] (71 años)
Un lugar de muerte
Ocupación historiador del arte , político , pintor , historiador , escritor
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Filippo Baldinucci ( en italiano:  Filippo Baldinucci , 3 de junio de 1625, Florencia  - 1 de enero de 1697, Florencia) fue un artista , historiador del arte e historiógrafo italiano de la época barroca .

Baldinucci nació en Florencia en la rica y famosa familia de Giovanni y Caterina da Valle. Los miembros de su familia del siglo XIV ocuparon importantes cargos gubernamentales y se dedicaron al comercio. Su padre conoció a Felipe Neri , fundador de la Congregación Oratoriana en Roma , y ​​mantuvo una relación amistosa con Ippolito Galantini , fundador de la Congregación para la Doctrina Cristiana en Florencia. La estricta carta religiosa impuesta en la crianza de su hijo influyó en su educación primaria en el colegio jesuita. Sin embargo, Filippo desde muy temprana edad mostró una predilección por la música y las artes visuales. Asistió al taller del grabador y escultor Jacopo Maria Foggini y del más famoso Matteo Rosselli en Florencia. Según la costumbre florentina, Filippo Baldinucci encontró aplicación para sus talentos artísticos en el ambiente aristocrático del Gran Duque de Toscana Ferdinando II Medici , el mecenas de artistas, poetas y músicos, en Villa Lastra di Empoli (villa della Lastra di Empoli) [ 4] .

Filippo dibujó bien y esculpió en arcilla. Algunos de sus bocetos de retratos se conservan en la Galería Uffizi de Florencia. En 1664 recibió el cargo de tesorero del cardenal Leopoldo de' Medici, hermano del Gran Duque, y tras la muerte del cardenal se convirtió en conservador de las colecciones de arte del Gran Duque. Baldinucci comenzó a reponer activamente las colecciones, que luego formaron la base de la galería de arte Uffizi.

Baldinucci fue uno de los biógrafos más importantes de los artistas manieristas y barrocos . Viajando por negocios del Gran Duque a diferentes ciudades, conoció a artistas hasta entonces desconocidos, en particular, a la escuela lombarda de Milán y Mantua . Pronto se le encomendó la sistematización y ampliación de la colección de autorretratos de artistas, el orgullo de la Galería de los Uffizi. Baldinucci aspiraba a convertirse en el nuevo Vasari , actualizando y ampliando constantemente las biografías de los artistas italianos, a las que añadió las biografías de los pintores franceses, alemanes y flamencos que anteriormente no habían sido objeto de la atención de Vasari. Su obra más importante es un diccionario biográfico de artistas: "Notas sobre los maestros del dibujo desde Cimabue hasta nuestros días" (Notizie de' professori del disegno da Cimabue in qua) en 6 volúmenes, cuya publicación comenzó en 1681 y continuó después de la muerte del autor. La publicación en realidad representa toda la historia del arte italiano desde sus orígenes hasta 1670. De los seis volúmenes, solo tres se publicaron en vida del escritor. Baldinucci, a diferencia de Vasari y otros predecesores, no solo volvió a contar historias, como era costumbre antes de él, sino que estudió cuidadosamente las fuentes, no se olvidó de citarlas, y en esto es un verdadero científico. En el uso de documentos y archivos, Baldinucci demostró estar siglos por delante de otros historiadores del arte [5] [6] .

En 1658, Filippo Baldinucci se casó con Caterina Scalari, representante de una noble familia florentina, de la que tuvo cinco hijos, tres de los cuales recibieron el sacerdocio. Para acompañar a su hijo Antonio, de quince años, que se convirtió en miembro de la Compañía de Jesús (Compagnia di Gesù), Baldinucci fue a Roma en abril de 1681. Aquí, como embajador del Gran Duque de Toscana y con la ayuda de amigos florentinos que vivían en Roma, Filippo fue presentado a la reina Cristina de Suecia , con quien había mantenido correspondencia anteriormente. A la iniciativa de la reina Cristina, gran admiradora de G. L. Bernini , debemos Vita del cavaliere Gio Lorenzo Bernino, scultore, architetto e pittore, escrita por Filippo Baldinucci y publicada en el año 1682.

Bajo la dirección de su amigo Lorenzo Pucci, Baldinucci compiló el Diccionario toscano del arte del dibujo (Vocabolario toscano dell'arte del disegno), publicado en 1681. En el "diccionario" Baldinucci dio catorce definiciones de estilo , utilizando ochenta términos diferentes [7] .

El diccionario es único en el sentido de que revela y explica el lenguaje de los "talleres", "tiene en cuenta las voces características de las artes individuales y las recetas asociadas a ellas", y también cubre una amplia área de artes que durante mucho tiempo se han considerado secundarias. : artesanía artística y artesanía, la técnica de procesamiento de diversos materiales, proporcionando así una imagen bastante completa del aspecto técnico de varios tipos de arte a fines del siglo XVII [8] .

También estamos en deuda con Filippo Baldinucci por un estudio de la historia del grabado en metal: "El origen y desarrollo del arte del tallado en cobre con las biografías de muchos de los maestros más destacados de esta profesión" (Comminciamento e Progresso dell'arte dell 'intagliare in rame colle vite di molti de'più eccellenti maestri della stessa professione, Florencia, 1667). Este trabajo representa no solo la primera historia especializada del grabado europeo, sino que también describe métodos para determinar las especificidades de los gráficos en comparación con otras formas de arte, que se volvieron completamente accesibles para los teóricos solo en el siglo XX.

La fama alcanzada a través de estas publicaciones contribuyó a la elección de Baldinucci para la Accademia della Crusca de Florencia, creada para luchar por la pureza de la lengua italiana y el desarrollo de la literatura nacional.

En correspondencia con el poeta Vincenzo Capponi , Baldinucci habló sobre formas de distinguir entre originales, copias y falsificaciones en pintura, así como los grafólogos distinguen la escritura de las personas, sobre los criterios para determinar las maneras de los artistas, sobre el valor de usar documentos y probar su autenticidad. , sobre la primacía de los artistas florentinos en muchos tipos de arte. Esta discusión anticipó el método posterior de atribución "científica" de pinturas y, en particular, hizo posible atribuir con éxito muchos dibujos sin firmar de artistas italianos.

La conferencia académica (la Lezione accademica) impartida por Baldinucci en la Krusk Academy en dos sesiones: el 29 de diciembre de 1691 y el 5 de enero de 1692, estuvo dedicada a la comparación de la pintura antigua y la moderna, tema que en Francia se denominó "Querelle des Anciens et des Modernes" - Disputa sobre lo antiguo y lo nuevo .

En los últimos años de su vida, Baldinucci reunió una gran colección de dibujos -más de mil- transferidos a Pandolfo Pandolfini, más tarde, en 1806, vendidos al Louvre [9] .

Filippo Baldinucci murió en Florencia el 10 de enero. 1696. Uno de sus hijos, Francesco Saverio Baldinucci (1663-1738), continuó la obra de su padre, terminó en 1702-1728 la publicación de "Notas sobre los maestros del dibujo de Cimabue hasta nuestros días", escribió una biografía de Filippo Baldinucci: "La vida de un historiador, escrita por él, hijo de Francesco Saverio" (Vita dello storico scritta dal figlio Francesco Saverio). El archivo de F. Baldinucci se conserva en la Biblioteca Nacional Central de Florencia (La Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze: BNCF).

Notas

  1. 1 2 Filippo Baldinucci  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. 1 2 Filippo Baldinucci // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  3. Filippo Baldinucci // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi: 10.1515 / AKL
  4. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 5 (1963). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/filippo-baldinucci_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 27 de enero de 2021 en Wayback Machine .
  5. Venturi L. Storia della critica d'arte. - Florencia 1948, pp. 21
  6. Gombrich EH Kunstliteratur, Atlantisbuch der Kunst: eine Enzyklopädie der bildenden Künste. - Zúrich, 1952, pp.665-679. — URL: https://gombricharchive.files.wordpress.com/2011/04/showdoc18.pdf Archivado el 4 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  7. Ph. Sohm. El estilo en la teoría del arte de la Italia moderna temprana. — Prensa de la Universidad de Cambridge, 2001
  8. Schlosser-Magnino J. La letteratura artistica. — Fìrenze-Wienz, 1956, pp. 466-469
  9. Dessins florentins de la colección de Filippo Baldinucci (1625-1696). — URL: https://books.google.ru/books/about/Dessins_florentins_de_la_collection_de_F.html?id=31psAAAAIAAJ&redir_esc=y