Bartel, Guido Gabrielevich

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Bartel Gvido Gavrilovich ( 1885 , Odessa  - 1943 , región de Karaganda , Kazajstán ) - ingeniero, promotor activo de la cremación en Rusia, con su participación activa se inauguró el primer crematorio de Moscú (crematorio Donskoy ).

Propaganda de cremación

Escribió bajo su propio nombre varios artículos sobre el tema de la cremación y no solo en la revista "Communal Services".

Autor de la monografía “Entierro ardiente (cremación)” publicada tres veces (1925, 1928, 1930).

El 7 de diciembre de 1918 se decretó la cremación.

En 1925, se desarrolló una activa propaganda de la cremación. Guido Bartel dio fuertes argumentos a su favor: “El costo de la quema debe estar dentro de los 10 rublos. Si a esto le sumamos el costo de un ataúd barato, ropa barata, entonces el beneficio material para las amplias masas es claro.

“La cremación es una forma cultural de lidiar con prejuicios ancestrales”, escribió Guido Barthel en 1925 en Krasnaya Gazeta. [una]

“Puedo decir con seguridad que la educación política de los últimos años y el grado de conciencia que se observa entre las masas trabajadoras han preparado el terreno para cualquier empresa cultural, en particular para el entierro feroz de los muertos, que está muy extendido en Occidente. ” [una]

Guido Barthel llamó a Alemania "la tierra clásica de la cremación". En una guía de la exposición, que se inauguró en 1924 en el Instituto de Higiene Social de Moscú, escribió: “El hecho es que el mejor escenario de la economía crematoria y el negocio de la cremación está en Alemania, los mejores crematorios son alemanes, los mejores los sistemas de hornos crematorios son alemanes, los mejores, activos, ingeniosamente construidos y cumpliendo a cabalidad su propósito y propósito, los Feuerins (los llamados Feuerbestattungs Fereins) son alemanes, la mejor literatura sobre los más diversos temas relacionados con la cremación es alemana, los mejores luchadores por la promoción de esta idea son los alemanes" [2 ] .

En julio de 1926 tuvo lugar en Moscú la colocación del primer crematorio, que fue inaugurado el 7 de octubre de 1927.

Un crematorio no es una planta de incineración, una panadería o similar. Tal designación sería aceptable solo si en ese edificio no ocurriera otra cosa que la incineración. Por su parte, el crematorio, además de quemar, está destinado a almacenar los muertos y para su entierro. En consecuencia, un crematorio solo puede compararse con un templo, que tiene su propia tarea estrictamente definida. No es de extrañar, por tanto, que a menudo se dé a su aspecto y decoración interior un carácter de iglesia [3] .

Beneficios del entierro al fuego (cremación) según Guido Barthel:

  1. forma ideal de entierro;
  2. cumple con todos los requisitos sanitarios;
  3. resuelve la crisis tierra-cementerio de las ciudades;
  4. insustituible durante epidemias, guerras, desastres nacionales;
  5. disipa viejos prejuicios;
  6. el tipo de entierro más hermoso, conveniente y barato;
  7. resuelve el problema de una forma fácil y económica de trasladar los restos;
  8. simplifica la vida de los funerales, reduce el costo de los mismos y ahorra tiempo a los familiares;
  9. sirve como fuente de creatividad arquitectónica, técnica, artística e industrial;
  10. signo de alta cultura.

Su primera esposa fue Ivanova (Bartel) Olga Georgievna (1894-1981), quien dio a luz a su hijo Gabriel (según las memorias, murió durante la Segunda Guerra Mundial durante el sitio de Leningrado o la defensa de Leningrado).

La segunda amante de Guido Gavrilovich Bartel se convierte en Kugusheva Natalya Petrovna , "poetisa jorobada" (no se sabe con certeza si se casaron).

En la década de 1930, las autoridades soviéticas perdieron interés en promover la cremación. Entonces, a Bartel no se le permitió ir al congreso internacional de cremación en Londres (celebrado en septiembre de 1937) [4] .

En 1941, debido a su origen alemán, Guido Bartel fue enviado al exilio en Kazajistán.

Kugusheva lo siguió. Vivían en la región de Karaganda, distrito de Osakarovsky, asentamiento especial No. 9.

Posteriormente se publicarán sus poemas dedicados a Guido Barthel.

El 5 de enero de 1942 fue arrestado por la NKVD de la región de Karaganda [5] .

Kugusheva escribe en sus memorias sobre este día:

"GRAMO. G. (Gvido Gavrilovich) me fue arrebatado el 5 de enero y no sé nada de él. Ya han pasado 2 semanas, y ahora lo estoy esperando cada minuto, porque estoy seguro de que este es un triste malentendido que las personas que están al frente de una institución tan importante lo resolverán. Pero no se cuanto tarda en desmontarse.

Bartel fue sentenciado a 10 años en campos de trabajo y murió bajo custodia en mayo de 1943. El certificado de defunción establece que de pelagra (desnutrición prolongada).

Se desconoce el lugar de su entierro.

Poemas escritos por N. P. Kugusheva del ciclo de poemas Rusty Days y dedicados a Guido Bartel:

una.

guido bartel

Clavel Rojo a la negrura El verano fue fragante, El último en el que todavía caminaste por el mundo, Y los tilos de Povarskaya recuerdan La puesta de sol de clavel sobre Moscú. La alarmante voz de las sirenas Las noches hablaron. Y el cautiverio ominoso de las nubes Los cañones antiaéreos fueron hechos pedazos. Las balas dibujaron un rastro abigarrado - Los caminos de cometas desconocidos. Los claveles estaban marchitos sobre la mesa. Sonaron en las ventanas de cristal. La guerra caminó por la tierra. La tierra estaba mojada de sangre. Y, ebria de sangre maligna, salió la luna sangrienta.

13 de julio de 1950

2.

La paja ardía en el horno Con rojo fuego alegre - A cinco mil kilómetros de casa, En el exilio. En una tierra extranjera.

Se hervían papas para la cena Y la tetera cantaba suavemente. En la ventana con el ceño fruncido se veía la puesta de sol de otoño. Te estaba esperando del trabajo, Y regresabas a casa, Agotado por el trabajo tedioso, Cansado, hambriento, enfermo. Las manos hermosas del pianista Arrastraron una bolsa pesada - Con un silbido salvaje y penetrante El viento te derribó. El polvo bailaba en el camino Y los cables lloraban, Pero fueron arrojados sobre el umbral Fatiga, bolsas, problemas. Entraste en la choza, tratando de salvarme de la melancolía, Borrando las huellas de la angustia Con el toque de tu mano... Oh, queridas manos tiernas, Tus amadas manos. Oh, la amargura de la última despedida, Tu gran amor.

8 de octubre de 1946

3.

Sobre tu tumba sin nombre cantan los vientos kazajos. Sobre tu tumba sin nombre Flotan nubes solitarias.

Lluvia estrellada cae sobre la tierra, Si agosto está sobre la tierra, Sí, los matorrales de artemisa dormitan Bajo la luna alta y triste. La estepa se extiende rodeada, Custodiando tu último sueño. - Sobre el horizonte gris de la montaña,

como testigos del funeral. Y no fui yo quien te despidió en tu último largo viaje. Sobre tu tumba sin cruzar

Sólo el viento se atrevía a respirar.

8 de octubre de 1946

Familia

Alemán [6] (por padre). Madre Sophia Lvovna. Hermanas Malvina Gavrilovna Bartel, Irma Gavrilovna Rabinovich (nee Bartel), Clara Gavrilovna Mann (nee Bartel), Louise Gavrilovna Charbo (nee Bartel), hermano Martin Gavrilovich Bartel. La madre de Gvido Gavrilovich, así como las hermanas Malvina e Irma, vivían en Leningrado. Las hermanas restantes Louise y Clara y su hermano Martin están en Viena, Austria. Malvina e Irma fueron deportadas de la sitiada Leningrado a Boguchany, Territorio de Krasnoyarsk. Malvina murió allí de una larga enfermedad. Irma intentó regresar a Leningrado, pero se le prohibió regresar a su apartamento. Murió en un hogar de ancianos cerca de Leningrado en la década de 1960.

La hermana de Gvido Gavrilovich, Irma Gavrilovna Bartel (casada con Rabinovich), estaba casada con Saul Rabinovich, hermano del destacado jurista ruso I. M. Rabinovich . Su hijo, Mikhail Saulovich Rabinovich, que nació en 1918, murió en 1941 (1942) como soldado del Ejército Rojo.

Notas

  1. 1 2 Ignatova E. Adivinanzas de Petersburgo II. Ciudad de las tres revoluciones. 2015 _ Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018.
  2. Mikhailovsky S. Crematorium of Sanity // Art Journal. Nº 19-20. 1998 _ Consultado el 31 de julio de 2018. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  3. Denisov M. CREMATORIUM HARÁ DE PENZA UNA CIUDAD DE "ALTA CULTURA" (enlace inaccesible) . Consultado el 31 de julio de 2018. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2018. 
  4. Malysheva S. Yu. "Rojo en el mundo": instrumentalización de la muerte en la Rusia soviética. - M.: Nuevo Cronógrafo, 2019. - S. 266.
  5. Ministerio del Interior de la República de Kazajstán . Consultado el 6 de junio de 2022. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019.
  6. Lista abierta . Consultado el 2 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019.