Baruj Agadati | |
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Fecha de nacimiento | 18 de febrero de 1895 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de enero de 1976 (80 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | director de cine , bailarín de ballet , coreógrafo , artista , productor de cine |
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Baruch Agadati ( Boris Lvovich Kaushansky ; heb. ברוך אגדתי ; 1895 , Bendery , provincia de Besarabia - 18 de enero de 1976 , Tel Aviv , Israel ) - bailarín, coreógrafo, artista, director de cine y productor israelí. Creador de la danza nacional israelí (" coro Agadati "), pionero del cine israelí.
Burykh Kaushansky, más tarde conocido como Barukh Agadati, nació en una familia rica de Leib y Basya Kaushansky en la ciudad de Besarabia de Bendery (ahora Transnistria ) a orillas del Dniéster . Además de él, en la familia crecieron dos niños más pequeños: el hermano Itzik y la hermana Reizl (Rose, en Palestina - Shoshana Pinkus). Estudió en un cheder y en un gimnasio secular en Bendery. En 1910, a la edad de quince años, se fue de forma independiente a Palestina , donde ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Bezalel en Jerusalén bajo la dirección de Boris Shatz . Viviendo en Petah Tikva , se ganó la vida trabajando en la colocación de asfalto, más tarde, en clases privadas de baile.
En 1914 volvió con sus padres y entró en la escuela de ballet de la Ópera de Odessa , después de lo cual fue aceptado en la compañía de danza del teatro. Según la leyenda , el nombre artístico "Agadati" (literalmente: legendario ) surgió por casualidad precisamente en este período de Odessa con la mano ligera del poeta Yakov Fichman , quien presentó a la joven bailarina al reconocido maestro de la literatura judía Chaim-Nakhman Bialik .
Después del final de la Primera Guerra Mundial en 1919, Kaushansky partió nuevamente hacia la Palestina del Mandato en el barco " Ruslan " y se dedicó por completo a la danza. En un principio organizó una compañía de ballet ( Ballet Artístico Judío ), que, sin embargo, no tuvo éxito; luego cambió a coreografía moderna. Realizó varios espectáculos de danza utilizando música clásica, danza tradicional jasídica (la llamada "husidl") y con disfraces según sus propios bocetos. Poco a poco, comenzó a incluir en los programas motivos orientales (por ejemplo, en el baile " Éxtasis yemení ") y religiosos (por ejemplo, en el baile "Viendo a la reina del sábado"). El mismo Agadati también actuó como solista de la compañía, que se llamó "Khevre Trask".
A principios de la década de 1920, a partir de las danzas folclóricas moldavas que vio en Besarabia, Agadati creó su propia danza con la música del compositor rumano ( Transilvania ) Alexander Boscovich , que entonces estudiaba en París , con letra de Zeev Havatselet. A diferencia de la hora de Besarabia , musicalmente esta danza, llamada Agadati hora , usaba un ritmo rápido de cuatro cuartos, pero una coreografía circular similar a la de Besarabia. Según alguna información, la danza fue creada por orden del teatro "Ohel" ( Carpa ) en 1924 , pero se sabe que Agadati no estaba en Palestina en ese momento. Hora Agadati ganó una extraordinaria popularidad, se convirtió en la primera danza nacional israelí y se practica ampliamente hasta el día de hoy.
De 1923 a 1927, Agadaty vivió en Europa con su compañía, recorriendo Varsovia , Berlín , Viena y París . La gran popularidad de la compañía en ese momento se evidencia por el hecho de que ya en 1925 se publicó la primera monografía en hebreo , enteramente dedicada al coreógrafo: Asher Barash, Yitzhak Kach, Menashe Rabinovich “haAman haRikud haIvri” ( Maestro de la Nueva Danza judía ), Casa editorial Khedim: Tel Aviv , 1925. Los bocetos de algunos trajes para Agadati durante una gira europea fueron realizados por Natalya Goncharova , la esposa del compañero artista de Agadati, Mikhail Larionov , quien también dejó al menos tres de sus dibujos. Entonces, fue Goncharova quien diseñó el traje Hasid para uno de sus bailes más famosos. Mientras vivía en París, Agadaty era amiga de ambos, así como de la artista Mane Katz , y aparentemente estaba principalmente en el medio artístico.
Al regresar a Tel Aviv , Agadati dedicaba cada vez menos tiempo a la coreografía, que en ese momento no despertaba mucho interés entre los colonos. Durante varios años ha estado involucrado en la organización de las procesiones anuales del carnaval de Adloyad para la festividad de Purim en Tel Aviv, que se han vuelto tradicionales como resultado. Ya en 1928, protagonizó la película conjunta palestino-alemana "Primavera en Palestina" (en hebreo, Aviv Beretz Yisrael ), que era una combinación de largometrajes con crónicas documentales. Fue este estilo lo que atrajo a Agadati, y en 1931, junto con su hermano menor Itzik (ahora Itzhak Kaushansky, y más tarde también Agadati, 1903-1980), fundó la compañía cinematográfica Aga-film (de Aga Dati), que hasta 1934 se dedicaba al lanzamiento de noticieros documentales sobre la vida de los colonos.
En 1935, el primer largometraje de Agadati, Zot Khi Haaretz ( Esta es la tierra ), se estrenó en varios idiomas , combinando largometrajes con documentales. El guión de la película fue escrito entonces por el escritor novato Avigdor HaMeiri ( Fayershtein , 1890-1970), los papeles fueron interpretados por los conocidos actores israelíes Rafael Klyachkin (1905-1987) y Shmuel Rodensky (1905-1989). En 1936, Agadaty se retiró por completo de la coreografía, pero continuó pintando. A mediados de la década de 1930, abrió el primer cine permanente en Tel Aviv.
Sin embargo, su interés por el cine no decayó, y ya tras la formación del estado de Israel , en 1950, Agadati, junto a los hermanos Yosef y Mordechai Navon, abrieron en Tel Aviv la primera compañía cinematográfica Geva del país. Mientras que los hermanos Navon actuaron exclusivamente como productores, Agadati fue a menudo el productor, director, guionista, camarógrafo y diseñador gráfico de sus propias películas. Entonces, en la película "Ha-Etmol Shel Mahar" ( Tomorrow's Yesterday , 1964), interpreta simultáneamente todos los roles anteriores y nuevamente combina largometrajes con noticieros. Otras películas destacadas incluyen Nave Midbar ( Oasis en el desierto , 1960), que ganó un premio especial en el Festival de Cine de Estocolmo , I Like Mike ( I Like Mike , 1961), Hevra she-kazot (Tuch Company , 1964) y "Halakh ba-Sadot" ( Caminaba por los campos , 1967) basada en la novela de Moshe Shamir (1921-2004).
Baruch Agadati nunca se casó y murió solo en Tel Aviv el 18 de enero de 1976. Poco después de su muerte se estrenó un documental dirigido por Adam Greenberg (1976) dedicado a su vida, y diez años más tarde -una extensa monografía de Giora Manor "Agadati - Halutz Ha-mahol ha-hadash be-Eretz Yisrael" ( Agadati is pionero de la danza moderna en la editorial Land of Israel Sifriyat Hapoalim: Tel Aviv, 1986). Finalmente, en 1997, se estrenó el documental Agadati: Screen of an Artist de Hillel Trister . Las calles de Israel llevan el nombre de Agadati.