Batalov, Nikolái Petróvich

Nikolái Batalov

Disparo de la película "Madre"
Nombrar al nacer Nikolái Petrovich Batalov
Fecha de nacimiento 24 de noviembre ( 6 de diciembre ) de 1899( 1899-12-06 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 10 de noviembre de 1937 (37 años)( 10/11/1937 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Profesión actor
Carrera profesional 1916  - 1935
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1937
Artista de Honor de la RSFSR - 1933
IMDb identificación 0060693
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Petrovich Batalov ( 24 de noviembre  (6 de diciembre) de  1899 , Moscú  - 10 de noviembre de 1937 , ibid [1] ) - Actor de cine y teatro ruso y soviético, Artista de Honor de la RSFSR (1933) [2] [3] . Esposo de Olga Nikolaevna Androvskaya y tío de Alexei Batalov .

Biografía

Nikolai Batalov nació en Moscú en la familia de Peter Vladimirovich y Alexandra Ivanovna Batalov [4] . Sus padres eran campesinos de la provincia de Yaroslavl , que se trasladaron a la capital [5] . Tres años después, nació su hermano menor, Vladimir . La madre era ama de casa, el padre en 1910 se convirtió en copropietario de un restaurante, después de la revolución se desempeñó como director de una cantina. Desde la infancia, Nikolai se estaba preparando para convertirse en sacerdote, se comunicaba poco con sus compañeros y servía en la iglesia. Junto con su hermano, realizó pequeñas actuaciones [4] .

En 1910 - 1915  estudió en la Escuela de Comercio Alexander III, participó en conciertos escolares. En 1915 fue enviado a la Escuela de Arte Dramático , en 1916  - al Segundo Estudio del Teatro de Arte de Moscú , donde actuó hasta 1924. El primer papel fue Petya the Binder en la obra " Green Ring " basada en la obra de Zinaida Gippius . En 1919-1923, durante giras y actuaciones, interpretó los papeles de Giggis y Stratton  en The Flood, basada en la obra de Henning Berger y Guillaume  en Lawyer Patlen .

En noviembre de 1921, se casó con una colega, la actriz del Segundo Estudio del Teatro de Arte de Moscú Olga Androvskaya , a quien notó ya en 1919 en el Teatro Korsh e invitó a la compañía de su teatro [5] . En 1923 enfermó de tuberculosis , que llegó a ser fatal para Batalov. Debido a una enfermedad, no actuó en el escenario durante seis meses.

Pero ya en 1924 protagonizó su ópera prima " Aelita " dirigida por Yakov Protazanov , interpretando al soldado del Ejército Rojo Gusev . Su papel fue señalado tanto por los trabajadores del cine como por la crítica de la época:

La imagen es salvada por el soldado del Ejército Rojo Gusev en una excelente actuación de Batalov [6] .

Batalov y Orlova proporcionan los únicos jugosos tipos rusos en la cinta [7] .

El papel que le dio fama mundial a Batalov fue Pavel Vlasov en la película " Madre " de Vsevolod Pudovkin (1926), basada en la novela de Maxim Gorky . El mismo Pudovkin habló del actor de la siguiente manera:

El trabajo de N. P. Batalov fue un grandioso regalo para mí. El cine estaba en silencio entonces. La palabra era un arma inaccesible para nosotros. Se trataba de la vida exterior del rostro, los ojos, el gesto. Y debo decir que Nikolai Petrovich creó cosas asombrosas ante mis ojos. Fue mucho más allá de mis sueños más salvajes. Incluso entonces no pude formar lo que quería con una mano fuerte. Pero para Batalov, solo la comunicación creativa fue suficiente. Si fui sincero, si vio lo que yo quería, brilló como una chispa, e inmediatamente a través de él se vio una luz maravillosa, que me conquistó a mí, y luego al público, que lo quería mucho [8] .

Batalov participó activamente en la vida del teatro. Desde 1925 era miembro de la administración interna y prácticamente estaba al frente de la compañía. Inspirándose en las consignas del RAPP , buscó reconstruir el teatro en una vena nueva, "ideológicamente correcta", insistió en ampliar el círculo de autores del partido, que luego encarnó junto con Ilya Sudakov en el Teatro de la Juventud Trabajadora de Moscú ( TRAM ). ) [9] .

En abril de 1927, apareció por primera vez en el escenario en una de sus imágenes más llamativas: Fígaro en la obra de teatro de Beaumarchais Crazy Day, or the Marriage of Figaro , puesta en escena por Konstantin Stanislavsky , Elizaveta Telesheva y Boris Vershilov .

En 1931, protagonizó la primera película sonora soviética " The Ticket to Life ", donde interpretó su famoso papel: el jefe de la comuna , Nikolai Ivanovich Sergeev . La imagen pasó con éxito en las pantallas soviéticas y mundiales, ganando el premio al mejor director en el 1er Festival de Cine de Venecia .

Desde 1933, Batalov enseñó actuación en GIK y TSETETIS , pero la enfermedad se hizo sentir.

El 18 de febrero de 1935 tuvo lugar la última actuación del actor en el escenario en la imagen del nunca sombrío Fígaro. Después de eso, ya no pudo salir de casa. Cuando Joseph Stalin visitó el Teatro de Arte de Moscú y preguntó por qué Batalov no estaba tocando, le dijeron que el actor estaba enfermo. “Es necesario tratar”, dijo Stalin, y en otoño el actor fue enviado al balneario de Zakopane en Polonia [4] . Se dio orden de que cualquiera que quisiera pudiera visitarlo, y su esposa fue a él.

Más tarde fue tratado en sanatorios en el Cáucaso Norte y en Italia , pero no mejoró. Regresó a casa y fue a la casa de campo, donde trabajó duro en el guión de la película sobre Pushkin , que realmente soñaba con interpretar [4] . El 3 de mayo de 1937 fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo .

Nikolai Batalov murió a la edad de 38 años el 10 de noviembre de 1937 en Moscú de tuberculosis . Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy [10] .

Familia

Papeles en el teatro

Filmografía

  1. 1924  - Aelita  - Gusev
  2. 1926  - Madre  - Pavel Vlasov
  3. 1927  - Esposa - Camarada Anton [12]
  4. 1927  - Tierra en cautiverio  - compatriota María
  5. 1927  - Tercera Meshchanskaya  - Nikolai
  6. 1931  - Un boleto a la vida  - Sergeev
  7. 1932  - Horizonte  - Leva Horizonte
  8. 1934  - El pastor y el rey
  9. 1935  - Tesoro del barco perdido  - Alexey Panov
  10. 1935  - Tres camaradas  - Latsis

Reconocimientos y premios

Notas

  1. Batalov, Nikolai Petrovich  (inglés) en Internet Movie Database
  2. Teatro Dramático Ruso: Enciclopedia / Ed. edición M. I. Andreeva, N. E. Zvenigorodskaya, A. V. Martynova y otros - M .: Great Russian Encyclopedia, 2001. - 568 p.: ill. ISBN 5-85270-167-X
  3. Khalifa, V. A. Nikolai Petrovich Batalov. Artículos, memorias, cartas. — M.: Arte, 1971. — 208 p.
  4. ↑ 1 2 3 4 Gleb Skorokhodov . En busca de lo perdido . TRO (2000)
  5. ↑ 1 2 Androvskaya O. N. Confesión de una actriz: diarios, cartas, memorias / ed. y ed. comentarios V. A. Khalif. - M. : AST-PRESS, 2006. - S. 19. - 395 p. — ISBN 5-462-00490-7 .
  6. Sadko, "Anta... vestida... UTA". - "Nuevo Espectador", 1924, nº 39
  7. Khersonsky, H. "Aelita". - "Izvestia, 2 de octubre de 1924"
  8. Pudovkin, Sol. Transcripción de un discurso en una velada en memoria de N. P. Batalov en la OMC, enero de 1948 - Cit. según el artículo: N. Gromov, Batalovs. - "Vida Teatral", 1959, nº 20
  9. Nikolái Petrovich Batalov . Teatro de Arte de Moscú . Consultado el 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  10. Batalov Nikolái Petróvich . Cementerio de Novodévichi . Consultado el 26 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  11. Enciclopedia Teatral. cap. edición S. S. Mokulsky. T. 1 - M .: Enciclopedia soviética, A - Globus, 1961, 1214 stb. con ilustraciones, 12 hojas. enfermo. (fuera de serie 707)
  12. Kino Poisk. Nikolái Batalov

Literatura

Enlaces