El barrio de Batignolles ( fr. Quartier des Batignolles ) es el 67º barrio administrativo de París , situado en la margen derecha del Sena , en el distrito 17 , cerca de la ladera occidental de Montmartre . Su territorio se extiende al noroeste del Boulevard Batignolles, limitado por las calles de Tocqueville y Lemercier, Avenue Clichy y Boulevard Berthier. El cementerio de Batignolles se encuentra fuera del barrio, 300 metros al norte.
El área de Batignolles en los suburbios del noroeste de París se conoce desde al menos 1414 , en relación con su mención ("terroir de Batilloles") en uno de los contratos de arrendamiento de viñedos escritos. En el dialecto del norte de Francia , este nombre, que se remonta al latín "batifollium", significaba "molino de viento". En los tiempos previos a la Revolución Francesa , en Batignolles se celebraban cacerías reales de ciervos, corzos y liebres; a partir de 1789 se empezaron a construir granjas en el lugar de los antiguos cotos de caza, y los comerciantes metropolitanos construyeron aquí sus casas de campo. La comunidad rural de Batignolles-Monceau pasó a formar parte de París en 1860 , durante el reinado de Napoleón III .
"Batignolles", por el nombre de esta zona, se denominaba a un grupo de jóvenes artistas innovadores que se agruparon en 1870-1875 en torno a Edouard Manet , cuyo taller desde 1870 estaba ubicado en el barrio de Batignolles en la calle San Petersburgo, en el número 51. Los impresionistas A menudo visitaba a su camarada Frederic Basil : su taller estaba ubicado cerca, en 9 rue Lacondamine. Y los viernes, la comunicación de los artistas continuaba en el Café Guerbois - en Grandrue de Batignolles 11 (luego Avenue de Clichy), o en el Café New Athens, en Pigalle Square , en 9 [1] [2] .
En el cuadro de Henri Fantin-Latour , que representa una de las reuniones en el taller de Edouard Manet, aparecen (de izquierda a derecha): sentados - Edouard Manet, Zachary Astruc ; de pie - Otto Scholderer, Auguste Renoir , Emile Zola , Edmond Maitre, Frederic Bazille y Claude Monet [2] .
Otros residentes ilustres del barrio de Batignolles son el pintor Alfred Sisley , los poetas Stéphane Mallarme , Paul Verlaine , Max Jacob .
A principios del siglo XX, el ambiente artístico del barrio de Batignolles comenzó a desvanecerse en el pasado. El director de cine Jean Renoir , recordando las conversaciones con su padre, escribió: “En nuestras conversaciones, rara vez se mencionaba el café Guerbois, donde después del año 70, los jóvenes artistas se reunían alrededor de Manet. Pero muy a menudo hablaban del café New Athens. El hijo de Paul Cezanne me llevó allí antes de la guerra de 1414. Proxenetas y prostitutas de Place Pigalle reemplazaron a Manet, Cezanne y Pissarro . Traté de imaginar cómo Van Gogh , traído allí por su hermano, se sienta a la mesa, en la que Gauguin y Frank Lamy hablan apasionadamente sobre pintura. Era difícil imaginar los rostros barbudos de los jóvenes artistas del siglo pasado, ardiendo de convicción, en lugar de los rostros rapados, pomposos ya la vez ansiosos de los nuevos visitantes. Se produjo un colapso total. El último intento de salvar el café fue una rifa de "mono premio" de striptease . Veinte chicas desnudas - por el costo de una entrada de cine. Los pobres muchachos muestran sus rancios encantos a los visitantes justo donde se reunían los representantes de la escuela francesa, que espiritualizaba la desnudez, liberándola de la más mínima mezcla de desenfreno” [1] .
|