Batiushkov, Vasily Nikolaevich

Vasily Nikolaevich Batyushkov
Fecha de nacimiento 19 de enero de 1894( 19/01/1894 )
Lugar de nacimiento Samara , Imperio Ruso
Fecha de muerte 17 de enero de 1981 (86 años)( 17/01/1981 )
Un lugar de muerte Kiev , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 

Vasily Nikolayevich Batyushkov ( 19 de enero de 1894Samara , Imperio ruso - 17 de enero de 1981 , Kiev , URSS ) - pintor , trabajó en el campo del diseño, el arte teatral y decorativo y la pintura de caballete (acuarela).

Familia

Padre, Nikolai Dmitrievich Batyushkov (1855 - 1916) pertenecía a una antigua familia noble del poeta ruso K.N. Batyushkov y el historiador P. N. Batyushkov . Nikolai Dmitrievich trabajó como economista, tasador de Tauride, y desde 1887, sucursales de Samara del Noble Bank , así como uno de los cinco capataces del Comité de Bolsa de Samara. Dakota del Norte Batyushkov es el autor del estudio "Relación entre los fenómenos económicos y las leyes de la energía" (1889). En este trabajo, desarrolló ideas avanzadas de que la producción social debe centrarse no en la distribución, sino en el desarrollo de la productividad del trabajo, ya que solo así se pueden aumentar significativamente los salarios. Y al mismo tiempo aumentar la participación de la riqueza capitalista y nacional.

La madre del artista, Nadezhda Vasilievna, es hermana de una figura pública muy conocida, el empresario N.V. Meshkov, quien recibió el título de "Perm Savva Morozov" de los historiadores soviéticos. Fue miembro del comité de mujeres del gobierno local de Samara de la Cruz Roja Rusa.

La hermana del artista, Elena, era médica.

Muchas personas famosas y figuras públicas de esos años visitaron el apartamento de los Batyushkov en Samara.

Estudiar

Vasily Nikolaevich Batyushkov se graduó de la Escuela Comercial de Samara con una medalla de oro. En 1911 partió hacia San Petersburgo, donde ingresó en la Academia Imperial de las Artes . Allí, en 1912-1914. Estudió con E.E. Lansere .

En 1914, debido a la tuberculosis pulmonar, Vasily Nikolayevich se mudó a Moscú, donde continuó sus estudios de pintura en el estudio del artista K.F. Yuon en 1914-1916 Al mismo tiempo, Batyushkov estudió en el Instituto Comercial de Moscú (Instituto GV Plekhanov ).

Servicio en la Armada

En 1916, Batyushkov fue movilizado y enviado a estudiar en la Escuela de Estudiantes de Alférez de Odessa. En el verano de 1917, Batyushkov regresó a Samara, donde, después de que la ciudad fuera ocupada por los checoslovacos, fue movilizado en una flotilla fluvial y fue nombrado comandante de un destructor. A finales del verano de 1918, la flotilla cruza el río. Cama y R. Belaya fue a Siberia, y allí Batyushkov fue descartado en la orilla y se fue a Vladivostok en 1919.

En Vladivostok, Vasily Nikolayevich trabajó como escenógrafo en el Teatro Dramático Primorsky, donde diseñó una serie de producciones. En Primorye, participó activamente en exposiciones de arte.

Después de la liberación de Vladivostok de los japoneses, Vasily Nikolaevich ingresó a la Flota Roja. En el apartamento-museo de V.S. Kosenko conservó los documentos de V. Batyushkov, entre los cuales se encuentran los certificados de que fue elegido como comandante del destructor. Por su participación en la operación de rescate del vapor "Stavropol" en el estrecho de Tsushima, Batyushkov recibió agradecimiento en la orden de la Flota.

Simultáneamente con el servicio naval, ocupó el alto y honorífico cargo de " Artista de la Marina ".

Trabajando como economista

En 1923, tras la desmovilización, Vasily Nikolaevich se fue con su familia a la ciudad de Sverdlovsk, donde se dedicó a la economía. Trabajó como contador en la oficina Ural de Siberian Krai Union (parte del sistema de cooperación de consumidores de Centrosoyuz ), gerente de la oficina Ural-Siberiana de Zhirsindicate, subgerente de la oficina de Maslozhirsyndikat. Paralelamente, en 1925-1927. fue miembro de la comisión de arbitraje en la Bolsa de Productos Básicos de Sverdlovsk.

En 1927 V. N. Batyushkov se mudó a Moscú por invitación del profesor V.E. Grum-Grzhimailo , para trabajar como economista en la Oficina de Estructuras de Ingeniería Metalúrgica y Térmica de Moscú de la Dirección Científica y Técnica del Consejo Económico Supremo de la URSS (desde 1930 reorganizado en el Instituto Estatal "Stalproekt"), que él creó.

Después de la muerte de V.E. Grum-Grzhimailo en 1928, Batyushkov trabajó en Hydroenergoproekt All-Union State Design and Survey Trust . Al mismo tiempo, realizó ilustraciones por encargo del fideicomiso Hydroenergoproekt en revistas y en el propio fideicomiso.

La resolución del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas" del 23 de abril de 1932, según el propio VN Batyushkov, le dio la oportunidad de regresar por completo al arte.

Período de Moscú

En 1933 V. N. Batyushkov entró a trabajar en la asociación Vsekokhudozhnik , donde trabajó como director artístico del taller de diseño. Su taller llevó a cabo un trabajo responsable, incluso para exposiciones en el extranjero:

Exposición Mundial de París de 1937 , que tuvo lugar del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937 (fr. Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne) y la Exposición Mundial de 1939-1940 en Nueva York (ing. 1939-40 New Feria Mundial de York, celebrada en Nueva York del 30 de abril de 1939 al 27 de octubre de 1940.

Desde 1936, en el taller de diseño de "Vsekokhudozhnik" bajo la dirección de V. N. Batyushkov, un equipo de artistas de diseño completó todos los trabajos de utilería y maquetas en la exposición de panoramas y dioramas " Tormenta de Perekop " (1938). Este es uno de los proyectos más grandes del artista, cuyo trabajo se llevó a cabo en estrecha colaboración con los famosos artistas G.K. Savitsky y PP Sokolov-Skalya , B.V. Ioganson, etc.

Desde 1938 V. N. Batyushkov comenzó a trabajar en la Exposición Agrícola de toda la Unión (VSHV). Participó en el trabajo del proyecto de diseño arquitectónico y artístico interno, y también fue el artista oficial del pabellón "Siberia" y, posiblemente, "Uzbekistán" ( enlace a la biblioteca ).

Por su trabajo en la Exposición Agrícola de toda la Unión, él, entre 8 artistas, recibió un Diploma del Comité de Exposición (en total, alrededor de 2000 artistas trabajaron en la Exposición Agrícola de toda la Unión).

A fines de junio de 1941, debido al inicio de la Gran Guerra Patria, el VSHV fue cerrado. Batyushkov no fue aceptado para el servicio militar debido a una úlcera de estómago. El artista fue transferido a trabajar en el taller de arte del departamento principal de bellas artes del Comité de Artes del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS .

Represión: enlace.

Por primera vez, Vasily Nikolaevich enfrentó represiones en 1930, fue arrestado por la GPU bajo la NKVD en el caso de su pariente, el ingeniero de los Urales Krysov, con quien vivía cuando trabajaba en Sverdlovsk. Afortunadamente, gracias a la intercesión del profesor Grum-Grzhimailo y, posiblemente, N.V. Meshkov, pronto fue puesto en libertad.

Vasily Nikolaevich fue arrestado nuevamente en diciembre de 1941, [1] en relación con la represión de varios familiares (Decreto del 22 de junio de 1941). Batyushkov fue enviado administrativamente a Sovetsk , región de Kirov. Allí trabajó como artista para un complejo industrial y cine, y también enseñó dibujo en una escuela.

Tengo otro, esta vez un grato recuerdo relacionado con vivir en un armario en la oficina: un día escuché a través de la pared que un artista estaba ofreciendo a los empleados del hospital pintar sus retratos. Interesado en esta conversación, abrí un poco la puerta y vi a un hombre de unos 45 años con una chaqueta acolchada gastada y un sombrero con orejeras. En sus manos sostenía una carpeta con muestras de sus dibujos. Al mirar en la carpeta, no vi para nada lo que esperaba: había bocetos y bocetos tan buenos que no pude resistirme a preguntar: "Dime, por favor, ¿dónde aprendiste a dibujar?" El extraño con una reverencia cortés respondió: "Académico Lansere". Como resultado del intercambio de algunas frases más, mi nuevo conocido ya estaba tomando café conmigo en la estufa del sarcófago. Resultó ser Vasily Nikolaevich Batyushkov, el sobrino nieto del famoso poeta de la era anterior a Pushkin. Pasó su infancia en Samara, donde sirvió su padre, y resultó que en 1912 mi padre visitó su casa. Maravillados por lo pequeña que es la luz, Vasily y yo

Nikolaevich comenzó a discutir la situación.

Batyushkov vivía en las montañas. Kirov en la posición de expulsado de Moscú y trabajó a destajo en una cooperativa de artistas. Cuando llegó la fecha límite para unas elecciones ordinarias en la ciudad, fue convocado a la UNKVD y se ofreció a abandonar inmediatamente el centro regional en algún lugar de la región por tiempo indefinido. Esto explicaba su presencia en Vyatskiye Polyany sin refugio y sin ingresos…”

(Aksakova T. A. Crónica familiar. París. 1988)

En 1946, Vasily Nikolaevich se mudó a Kirov, donde se unió a la asociación "Kirov Artist", y pronto fue invitado como artista al teatro de marionetas regional.

Entre los documentos que se han conservado en el museo-apartamento de V. Kosenko se encuentra un contrato de trabajo entre V. Batyushkov y el director del Teatro Regional de Marionetas de Kirov A. Afanasyev para el diseño de la obra "El gato con botas".

En el teatro, se dedicó al diseño de espectáculos y comenzó a realizar trabajos escultóricos, haciendo cabezas de muñecas. Entonces, Batyushkov fue el diseñador de las actuaciones "Chuk y Gek", "Gulliver en la tierra de los liliputienses", "Flor de primavera", "El cuento del lobo gris e Ivan Tsarevich", "Koschey the Immortal", "The Niño del Príncipe-Ozera". Realizó obras de teatro de forma independiente como director de escena ("El cuento de Alyonushka y el hermano Ivanushka"). El periódico "Kirovskaya Pravda" (1948, No. 33, p. 4) publicó una reseña favorable de su obra "Terem-Teremok".

Desde 1949, debido a una disminución en la financiación del teatro de marionetas regional, su puesto de tiempo completo se redujo. Empezó a trabajar como diseñador del Palacio de los Pioneros, mientras continuaba diseñando obras de teatro de marionetas bajo contrato.

En marzo de 1950, Vasily Nikolaevich comenzó a trabajar como miembro de tiempo completo de la Sociedad de Artistas de Kirov.

Según el certificado del Departamento del Ministerio de Seguridad del Estado para la Región de Kirov del 26 de septiembre de 1951, Vasily Nikolayevich fue liberado del exilio.

Vida personal.

El primer matrimonio con V.N. Batyushkova estuvo con Elena Ivanovna Batyushkova (Meshkova). En este matrimonio, nacieron los niños Irina Vasilievna Batyushkova y

Yuri Vasilyevich Batyushkov (n. 1927). En el momento de su exilio en la región de Kirov, se anuló el primer matrimonio de Batyushkov.

En Kirov V. N. Batyushkov se casó por segunda vez con Irina Eduardovna Pisareva (1909-1970), maestra en una escuela de música para niños (clase de piano), hijastra del compositor ucraniano Viktor Kosenko . Poco después de la boda, los Batyushkov albergaron y luego adoptaron al niño Pavel Vasilievich Batyushkov, de nombre real Vakhman Pavel Karlovich (18/04/1924, Tallinn-30/04/2009, Kyiv), cuyos familiares fueron reprimidos y murieron.

Con su futura esposa, Irina Eduardovna Pisareva, quien fue sacada a la fuerza de Tallin en 1941, se reunió en trabajos forzados cerca de Sovetsk (el antiguo muelle de Kukarka en Vyatka), donde trató por todos los medios de aliviar su situación y fue un ejemplo. de servicio caballeresco a una dama.

Dejando de lado los detalles, diré que cuando llegué a Kirov a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta con el informe anual sobre el hospital, siempre me detenía en los Batiushkov, que ocupaban una acogedora mansión en la calle Herzen y mantenían una "casa abierta". ". Los sonidos del piano se escucharon desde las ventanas (Irina Eduardovna tomó el lugar de uno de los principales maestros

escuela de música), y en un pequeño taller cerca de la cocina, Vasily Nikolayevich trabajó duro a las órdenes de la cooperativa de artistas. Algunos de sus paisajes los vi expuestos en las salas del museo regional”.

(Aksakova T. A. Crónica familiar. París. 1988)

Período de Kiev

En octubre de 1954, Vasily Nikolayevich y su familia se mudaron a Kyiv, donde vivía su suegra Angelina Vladimirovna Kanep-Kosenko (de soltera Shumilo-Denbnovetskaya; nacida en 1889), esposa del compositor V. Kosenko.

La familia Batyushkov se mudó a un departamento donde en ese momento había una oficina conmemorativa de Viktor Kosenko, ahora el Museo-apartamento de V.S. Kosenko. VN Batyushkov inmediatamente después de su llegada se involucró en el diseño de la exposición del compositor.

Desde 1954, en Kyiv, Batyushkov diseñó los pabellones "Gestión del agua", "Plantas de energía e industria eléctrica" ​​en la Exposición de logros de la economía nacional de la RSS de Ucrania (inaugurada el 6 de julio de 1958), desde 1956 fue el jefe artista de los pabellones, más tarde - la parte agrícola de la exposición. En la Exposición, además de los certificados de honor, recibió la medalla de plata de la Exposición Agrícola de toda la Unión.

VN Batyushkov a menudo participó en el diseño de exposiciones que fueron importantes para su época:

Exposición de arte decorativo popular en Kyiv (1960),

Exposición de arte de toda la década en Moscú, en Manege (1960),

Exposición de toda la Unión "Arte - en la vida cotidiana" Moscú (1961), Batyushkov fue miembro del Comité de Exposición de Ucrania,

Exposición de arte de toda la Unión de 1961, artista principal de la sección ucraniana.

Creatividad

VN Batyushkov es un representante de la escuela clásica de pintura de acuarela pura.

En las obras del acuarelista Vasily Batyushkov, es casi imposible encontrar soluciones compositivas planas; en el mundo tridimensional del dibujo de paisajes, prevalecen las sutiles gradaciones de tonos, los colores puros, la "transparencia" de la acuarela. Muchas acuarelas, a las que el artista dedicó años de su vida, adornan las salas de los museos y se guardan en los fondos.

Obra de arte

Ciclos pintorescos

Exposiciones

Exposiciones individuales

Catálogos y álbumes


Las obras del artista se encuentran en varios museos de Ucrania y Rusia, con parientes, en la familia de una hija de su primer matrimonio, geóloga, candidata a ciencias geológicas y mineralógicas Irina Batyushkova (en Moscú), en la familia de un adoptado hijo, pianista Pavel Batyushkov (en Kyiv). Las obras de Batyushkoy se conservan en el Museo-Reserva Histórico Kamyanets-Podilsky. En el Museo Regional de Costumbres Locales de Vologda. En el Museo de arte teatral, musical y cinematográfico de Ucrania, así como en la sucursal, el museo-apartamento de V.S. Kosenko, numerosos documentos y el archivo de V. Batyushkov también se almacenan allí.

Vida pública y premios.

Las obras de Batyushkov se distinguen por su simplicidad y verdadero arte. Las acuarelas se destacan por las combinaciones de colores hábilmente encontradas en la proporción adecuada, la precisión, la ligereza y la destreza del pincel; lleno de ritmo, se siente tanto en el movimiento musical de las líneas como en el cambio de color del resplandor.

En los retratos, Batyushkov reprodujo no solo la apariencia, sino también el estado mental de una persona, su carácter; Con unos pocos trazos pudo transmitir el estado de ánimo, un rasgo característico de la apariencia.

La crítica de arte Tamara Prydatko

Por primera vez, Batyushkov fue invitado a unirse a la Unión de Artistas en Moscú en 1941, por recomendación de K. Savitsky, Artista del Pueblo de la URSS K. F. Yuon, Artista del Pueblo de la RSFSR V. N. Yakovlev, Académico Lansere E. E., pero debido a con la guerra, se interrumpió la recepción.

En 1957 - En N. Batyushkov fue admitido en la Unión de Artistas de Ucrania. En la mesa de la sección de artistas de teatro y cine, fue elegido secretario encargado.

En 1960, Batyushkov se convirtió en presidente de la Oficina Organizadora de la sección de artistas de artes decorativas, cuya creación buscó arduamente. Más tarde, diputado presidente de la mesa de esta sección.

Desde 1961, Vasily Nikolaevich ha sido el artista principal público del distrito Pechersky de Kiev .

En 1963 Batyushkov V.N. fue delegado en el 2º Congreso de Artistas de toda la Unión.

Según las memorias del secretario de la Unión de Artistas de Ucrania, se sabe que la Unión presentó a Vasily Nikolaevich para premios gubernamentales varias veces (en 1975 y 1976), pero todas las presentaciones fueron rechazadas por la KGB de Ucrania.

V. N. murió. Batyushkov el 17 de enero de 1981 debido a una insuficiencia cardíaca. Fue enterrado en el cementerio de Baikove en Kyiv.

Fuentes

Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron. Biografías. - T. 1. - Moscú, 1991. - S. 743

Exposición agrícola de toda la Unión (1939; Moscú). Pabellón "Siberia": guía / Vsesoyuz. s.-x. Exhibición. - M.: OGIZ; Seljozgiz, 1939. - 46, [2] p. : enfermo.

Aksakova T. A. Crónica familiar: en 2 libros / T. A. Aksakova-Sivers. - París: Atheneum, 1988., Libro. 2., págs. 261-262, 309.

Andreeva L. Yu. Sobre la historia de la creación del panorama "Tormenta de Perekop" // Uchenye zapiski Taurida nat. un-ta im. V. I. Vernadsky. Ser. "Este. Ciencias". 2012. V. 25 (64). nº 2. S. 30-42.

Lydia Ivakhnenko. Cuidando el museo // Revista de música. - 2006. - Nº 2

Artistas soviéticos ucranianos: un manual. - M.: Arte, 1972. - S. 30.

Diccionario de artistas ucranianos / ed. M. P. Bazhan (edición responsable) y otros - M .: Edición principal de la Enciclopedia soviética ucraniana, 1973. - S. 18.

Batyushkov Vasily Nikolaevich // Artistas de Ucrania: Libro de referencia enciclopédico / comp. : M. G. Labinsky, V. S. Murza; edición A. V. Kudritsky. - M.: "Enciclopedia de Ucrania" lleva el nombre. MP Bazhan, 1992. - S. 52. - ISBN 5-88500-042-5.

Batyushkov Vasily Nikolaevich // Arte de Ucrania: directorio biográfico / compilado por: A. V. Kudritsky, M. G. Labinsky; edición A. V. Kudritsky. - M.: "Enciclopedia de Ucrania" lleva el nombre. MP Bazhan, 1997. - S. 46. - ISBN 5-88500-071-9.

Guía de la necrópolis de Protsenko L. A. Kyiv / Lyudmila Protsenko. - M.: escritor ucraniano, 1994. - S. 170.

Prydatko T. A. Batyushkov Vasily Nikolaevich // Batyushkov Vasily Nikolaevich // Enciclopedia de la Ucrania moderna: en 30 volúmenes / ed. contar I. M. Dzyuba [y otros]; Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, NOSH, Oficina de Coordinación de la Enciclopedia de Ucrania Moderna de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. - M., 2003. - T. 2: B - Bio. - 872 pág. - ISBN 966-02-2681-0. - art. 317.

Prydatko T. Acuarelas de Vasily Batyushkov // Artes visuales. - 1973. - Nº 3.

Kozlova N. Exposición de acuarelas // Banner de octubre (Kamenets-Podolsky). - 1973. - 4 de septiembre. - Pág. 4.

Suslova N. Bisnieto del poeta // Banner de octubre (Kamenets-Podolsky). - 1987. - 23 de mayo. - Pág. 4.

Vasily Batyushkov: "Lo que da el corazón no se puede repetir en una copia": [Historia del artista / Grabado y publicado por V. G. Trilis; Prólogo de R. Kanep] // Pravda Ukrainy. - 1990. - 14 de noviembre.

Andréichenko Inna. Debajo de una rosa blanca: un retrato del famoso acuarelista soviético Vasily Nikolaevich Batyushkov // Kyiv News. - 1999. - 26 de junio

Enlaces

  1. "Paseos por la Exposición Agrícola de toda la Unión": guías para la Exposición Agrícola de toda la Unión (1939-1941)
  2. APARTAMENTO-MUSEO MEMORIAL DE V. S. KOSENKO
  3. Reserva Nacional Shevchenko.
  4. AUTOBIOGRAFÍA DE BATYUSHKOV VASILY NIKOLAEVICH
  5. Artistas reprimidos, críticos de arte.