Nikolái Ivánovich Bajmetev | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información básica | |||||||||
Fecha de nacimiento | 10 (22) de octubre de 1807 | ||||||||
Lugar de nacimiento | Penza | ||||||||
Fecha de muerte | 31 de agosto ( 12 de septiembre ) de 1891 (83 años) | ||||||||
Un lugar de muerte | San Petersburgo | ||||||||
Profesiones | compositor | ||||||||
Instrumentos | violín | ||||||||
Premios |
Extranjero |
||||||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nikolai Ivanovich Bakhmetev (a veces Bakhmetev ; 1807 , Penza - 1891 , San Petersburgo ) - compositor y violinista ruso ; chambelán , consejero de bienes raíces .
De la conocida familia noble de los Bakhmetevs : padre - Ivan Nikolaevich Bakhmetev (c. 1765-1830), consejero colegiado, terrateniente de la provincia de Saratov; madre - Alexandra Sergeevna Bakhmeteva (nee Machevarianova) [1] . Había 5 hijas más en la familia: Alexandra (c. 1802 -?); Maria (c. 1805 -?), en matrimonio - Naumova; Anna (c. 1806-1841), casada - Butyagin; Evdokia (c. 1810-1893), en matrimonio - Beketova; Catherine (c. 1813 -?), casada - von Harder.
Descubrió sus habilidades musicales bastante temprano: en el año 12, cuando fue enviado al internado Weidenhammer en Moscú, donde posteriormente se crió Ivan Sergeevich Turgenev , Nikolai ya tocaba bien el violín, interpretando clara y limpiamente las obras de Rode, Viotti y otros, el violinista era el famoso violinista Böhm, y las teorías: Schweinke y Schreinur. Desde 1823, en Saratov, el futuro director del gimnasio de Saratov (en 1825-1831 y 1834-1837) Yakov Aleksandrovich Miller estudió con él en casa (otros profesores y maestros del gimnasio también estudiaron con él y sus camaradas, los hermanos Zagoskin ).
Nikolai Bakhmetev se inscribió en el Cuerpo de Pajes desde la infancia , en consideración al excelente servicio de su pariente Andrei Arkadyevich Bakhmetev ; en diciembre de 1825 aprobó el examen en el Cuerpo de Pajes y el 14 de junio de 1826 fue ascendido a corneta del regimiento de húsares de Pavlograd , con quien tomó parte en la campaña de 1827 , estando en el regimiento de húsares del ejército. En 1829, estaba en la embajada del Príncipe A.F. Orlov en Constantinopla , cuando se concluyó el Tratado de Paz de Adrianópolis . Durante dos años (hasta el 20 de enero de 1832) fue ayudante del comandante de la 1ª Brigada de la División de Coraceros de la Guardia , Ayudante General Conde Orlov; luego, durante algún tiempo, ayudante F. P. Offenberg .
Desde 1833, Nikolai Ivanovich Bakhmetev sirvió en los Life Guards, en el Regimiento de Caballería de élite , que entonces estaba acuartelado en Strelna ; en el mismo año fue condecorado, entre otros oficiales, con la Orden del Águila Blanca . En 1838, mientras continuaba sirviendo en el mismo regimiento y llevando una vida completamente descuidada típica de los oficiales de guardia de esa época, Bakhmetev, por curiosidad, asistió a un concierto del virtuoso violinista noruego Ole Bull , quien tocaba el violín de su propia invención. , y estaba literalmente sorprendido. Más tarde Bakhmetev escribió [2] :
La novedad del estilo, la calidad del sonido, la potencia, la variedad de arcos, mientras tanto, la facilidad con que ejecutaba todo, todo esto me impresionó tanto que todo en conjunto se apoderó de mí por completo, y me quedé para siempre. su admirador, y posteriormente estaba tan animado, que todas mis composiciones desde entonces llevaban la impronta de su estilo, salvo que no asimilé ni su diapasón, ni su puente, ni su arco...
La primera pieza que pronto escribió, inspirada en la forma de tocar de Bull, fue una fantasía para violín sobre un motivo de Norma de Bellini ; Bakhmetev jugó esta obra en la noche en la esposa del ayudante de campo P. K. Alexandrov - Anna Alexandrovna; entre los invitados a esta velada estaban la "incomparable" cantante de ópera Henrietta Sontag , y el "zar de los violonchelistas" Francois Servet y el Gran Duque Mikhail Pavlovich . - El éxito innegable de Bakhmetev en esta noche sirvió como un fuerte impulso para su posterior escritura y actuación como autor [2] .
En 1839-1841 tocó mucho en conciertos públicos, a veces en una noche en 2 salas; lo acompañaban Folweiler , Gerne, Schreitzern, Legrand. A los conciertos asistieron miembros de la familia imperial.
En el verano de 1841, conoció a Elizaveta Nikolaevna Muravyova, hija de N. N. Muravyov , quien al año siguiente (12 de junio de 1842) se convirtió en su esposa. Habiéndose retirado con el rango de coronel, se mudó a su propiedad de Saratov, donde creó un coro y una orquesta de los siervos. Durante seis años, desde el otoño de 1848, fue el mariscal provincial de la nobleza de Saratov . En la finca se daban óperas y conciertos; en este último, por cierto, se interpretó la 9ª sinfonía de Beethoven , un dato muy curioso para la época.
En 1861, N. I. Bakhmetev fue designado para reemplazar a A. F. Lvov como director de la Capilla Imperial de Canto . Al asumir el cargo, "en respeto a su anterior servicio como mariscal provincial", se le otorgó el rango de consejero de estado , habiendo pasado por alto el rango de asesor judicial, que exigía la ley [2] .
En el cargo de director de la capilla, Bakhmetev tuvo un malentendido anecdótico con P. I. Tchaikovsky . Aprovechando el derecho de censura otorgado por la emperatriz Catalina II personalmente a D.S. Bortnyansky , Bakhmetev prohibió la realización de la nueva liturgia de Tchaikovsky, recién publicada, en el servicio divino [2] . Los procedimientos legales en torno a la publicación de la Liturgia continuaron en el período 1878-1879, como resultado, el tribunal se puso del lado de P.I. La pérdida del caso por parte de Bakhmetev llevó a socavar su reputación y su posterior renuncia en 1883.
En 1864, N. I. Bakhmetev fue ascendido a consejero de estado completo, en 1866 recibió el título de chambelán, dos años más tarde recibió la Orden de San Estanislao , 1er grado [3] .
En 1872, al director de la capilla, N. I. Bakhmetev, se le concedió el rango de chambelán de la Corte Imperial, y en 1874 recibió la Orden de San Petersburgo. Ana 1er grado. En el mismo año recibió la Orden de Mecklenburg de la Corona Vendian con una Estrella (con motivo del matrimonio de la Gran Duquesa María Pavlovna con el Gran Duque Vladimir Alexandrovich ). En 1879 recibió la Orden de San Vladimir , 2ª clase.
En el campo del compositor encontró una gran fertilidad. Escribió 52 obras eclesiásticas, 47 profanas (romance ruso y francés), un cuarteto de cuerdas (D-dur), una sinfonía (G-moll), 13 obras para violín y 4 para piano, totalizando hasta 120 obras. De sus romances, los siguientes fueron particularmente populares en las décadas de 1840 y 1860:
De las obras espirituales de Bakhmetev, destacan más sus espectaculares "Querubines", cuya interpretación coral presenta considerables dificultades.
En 1887, Nikolai Ivanovich compiló una especie de memoria titulada "Notas y diario de N. I. Bakhmetev"; el manuscrito de estas "Notas" se conservó en los archivos y en 2003, después de un procesamiento científico, se publicó por primera vez. Las memorias del compositor abarcan el período de los años 20 a los 80 del siglo XIX y están llenas de interesantes detalles sobre el servicio militar y la vida social del autor [2] .
Esposa (desde el 12 de junio de 1842) - Elizaveta Nikolaevna Muravyova (02/05/1824 [4] -1868), hija del senador N. N. Muravyov . Según Bakhmetev, su elegida desde la primera vez lo impresionó con su belleza y expresión mansa de ojos azules. Vivió feliz con ella durante 26 años. Elizaveta Nikolaevna combinó en sí misma todas las cualidades raras, como una mente brillante y sana, bondad de alma, mansedumbre ejemplar, que sirvió de consuelo a su esposo y suavizó su carácter a veces obstinado. Niños:
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|