Bashkin, Matvey Semyonovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de mayo de 2018; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Bashkin, Matvey Semyonovich
Fecha de nacimiento desconocido
Fecha de muerte desconocido
Un lugar de muerte Monasterio Joseph-Volotsky (?)
País
Padre Bashkin, Semyon Ivánovich

Matvey Semyonovich Bashkin ( siglo XVI ) - un representante del movimiento de reforma . Descendiente de niños boyardos . Uno de los primeros en Rusia habló en contra de la servidumbre .

Matvey Bashkin provenía de una familia de pequeños niños boyardos locales, fue incluido en el artículo III de los "mil elegidos". [1] . Su padre Semyon Ivanovich y su tío Alexei Ivanovich, según el extracto de 1519, eran copropietarios del pueblo de Bashkino en Volost Velikaya Sloboda del distrito de Pereyaslavsky [2] . No tenían campesinos y cultivaban la tierra ellos mismos [3] . Las primeras noticias sobre Matvey se refieren a 1547 , cuando él, junto con F. G. Adashev , F. M. Nagim , F. I. Shuisky y D. R. Yuryev , actuó como garante del príncipe caído en desgracia I. I. Turuntai-Pronsky . A mediados del siglo XVI, los hermanos Fedor y Matvey Bashkin ya tenían propiedades en el distrito de Borovsky [4] . Fecha de nacimiento y muerte desconocida.

Conversación con el sacerdote

Durante la Cuaresma de 1553, Bashkin llegó a confesarse con el sacerdote de la Catedral de la Anunciación , Simeón, pero no se limitó al arrepentimiento, sino que, de hecho, comenzó a instruir al sacerdote, instándolo a "cuidar nuestras almas". En otra reunión, ya en el patio de Simeón, dijo: “Es necesario no sólo leer lo que está escrito en esas conversaciones, sino también hacerlo en la práctica. Y el principio es de vosotros: primero vosotros, los sacerdotes, debéis mostrar el principio con vosotros mismos y enseñarnos”. En la próxima reunión, ya llamó al sacerdote de la Anunciación. Aquí anunció que había liberado a sus siervos rompiendo las cartas de los siervos . Lo respaldó con una cita del evangelio. Sin embargo, lo que dijo Bashkin fue del agrado de Simeon. Como escribió posteriormente en una petición: "Y me pareció bien" [4] .

Está escrito: toda la ley está contenida en las palabras: ama a tu sincero como a ti mismo; si os mordisqueáis y os atormentáis, mirad que no os devoréis unos a otros. He aquí, a los siervos de Cristo los tenemos por siervos, y Cristo los llama a todos hermanos; y tenemos elegantes (falsas) servidumbres para otros, completas para otros, y otros mantienen fugitivos. Doy gracias a Dios, tuve ataduras completas, pero las rompí todas, mantengo a la gente en mi lugar voluntariamente; el que se sienta bien conmigo, que viva, pero si no le gusta, que se vaya a donde quiera; pero ustedes, padres, necesitan visitarnos más a menudo a los laicos y enseñarnos cómo vivir y cómo mantener a las personas en casa para no atormentarlas.

Al final, informó de un niño espiritual tan extraño a su colega, el arcipreste Silvestre : “Un hijo espiritual inusual vino a mí y con grandes juramentos me suplicó que lo llevara a confesión en la Gran Cuaresma; muchas cosas me ofrecen preguntas perplejas; exige de mí enseñanza, y en otras cosas él mismo me enseña, y de esto quedé asombrado y muy dudado” [5] . Sylvester respondió: "Tendrás algún tipo de hijo, y la gloria no es buena para él". Es decir, ya se ha hablado de Bashkin como una persona sospechosa. Sylvester decide informar al rey, pero no está en la capital: fue de peregrinaje al monasterio Kirillo-Belozersky. En ausencia del rey, tuvo lugar otra reunión del arcipreste de la Anunciación y Bashkin. Nuevamente llamó al sacerdote y le mostró al "Apóstol", grueso marcado con cera, y comenzó a expresar sus dudas, y aún más interpretaciones, que le parecían a Simeón "no en esencia y depravadas". En julio, Bashkin, con sus interpretaciones, compareció ante el zar.

Debido a la amenaza de Crimea , el caso se pospuso y el alborotador mismo terminó en el sótano del palacio real, custodiado por dos monjes del monasterio de Joseph-Volokolamsk . En conclusión, de repente comenzó a enfurecerse, pero luego comenzó a arrepentirse y traicionó a personas de ideas afines: Grigory e Ivan Borisov y otros, y confesó que había tomado prestadas sus enseñanzas del farmacéutico Matthew Litvin y Andrey Khoteev, "latinos". . Bashkin también dijo que los ancianos de Trans-Volga no solo "no blasfemaron su malicia", sino que también lo fortalecieron en ella.

La herejía de Bashkin

Dado que no se han conservado escritos de Bashkin, uno puede juzgar su enseñanza solo por los comentarios de sus oponentes. Así, de los mensajes del metropolitano Macario al Monasterio Solovetsky y del zar a Máximo el Griego , aprendemos en qué consistió la herejía de Bashkin y sus seguidores: [6]

1) se dirá que el Señor Dios y nuestro Salvador Jesucristo no es igual a su Padre;
2) Su cuerpo honesto y santo y Su sangre honesta y santa se consideran nada, pero solo se imputa el pan simple y el vino simple;
3) denunciarán a la santa y católica iglesia apostólica, diciendo que es un consejo de fieles - ésta es sólo una iglesia, ésta construida no es nada;
4) la carne divina de la imaginación de Cristo y la Purísima Madre de Dios y todos los santos de Sus íconos honestos, la imagen de los ídolos será llamada;
5) consideran que el arrepentimiento es nada, diciendo: cuando cesa el pecado de hacerlo, si el sacerdote no se arrepiente, no llevará ningún pecado;
6) la tradición patrística y sus vidas son imputadas como fábulas;
7) todas las escrituras divinas hablan fábulas, pero el apóstol y el evangelio no exponen verdaderamente.

Patio de la Catedral

Después de que se conoció la confusión causada por Bashkin, fue detenido. En 1553 se convocó un consejo para juzgarlo . Al principio, Bashkin negó su herejía, pero luego confesó y traicionó a sus socios Grigory e Ivan Borisov, así como a algunos Ignatius y Thomas [7] . La decisión del consejo fue el exilio de Bashkin y los hermanos Borisov al monasterio de Volokolamsk por "razones". Bashkin llegó allí el 22 de diciembre de 1554 [8] . Se desconoce el futuro destino de Bashkin.

Los ancianos de Belozersky Isaakiy (Belobaev) , Savva Shah, Porfiry también comparecieron ante el Tribunal de la Catedral . Poco después del juicio, Isaac murió. Finalmente, Theodosius Kosoy , quien fue traído a Moscú desde el Monasterio Novoezersky , compareció ante el tribunal .

Véase también

Notas

  1. Ver notas arch. Macario (Veretennikov) a la Historia de la Iglesia Rusa Macario (Bulgakov). Vol. IV, parte 1 pág. 559.
  2. En el Gran Sloboda, los sirvientes del Gran Duque, libres y no libres, recibieron tierras.
  3. Véase A. A. Zimin. I. S. Peresvetov y sus contemporáneos. Con. 169.
  4. 1 2 Arkhm. Macario (Veretennikov) . Bashkin.//Enciclopedia ortodoxa. v. 4. pág. 401-403. Archivado el 6 de octubre de 2013 en Wayback Machine .
  5. Sin embargo, el mismo Bashkin aconsejó buscar una aclaración de Sylvester.
  6. Historia rusa antigua. Influencia del protestantismo; Herejías de Matvey Bashkin y Theodosius Kosoy Copia de archivo del 5 de junio de 2012 en Wayback Machine
  7. Bashkin Matvey Semenovich Biography.ru.
  8. Bashkin Matvey . Fecha de acceso: 4 de enero de 2010. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2011.

Literatura

Enlaces