Bekmuratova, Salima Saidovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de junio de 2022; la verificación requiere 1 edición .

Salima Saidovna Bekmuratova ( 17 de diciembre de 1932 , distrito de Kara-Suuregión de Osh , Kirguistán ASSR , RSFSR , URSS - 13 de octubre de 1995 , Bishkek , Kirguistán ) - cantante de ópera ( soprano ). Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Kirguistán (1973), ganador del Premio. Toktogul Satilganov.

Infancia y juventud

Nació en 1932 en el distrito Kara-Suu de la región de Osh en la familia de un destacado kyl kyakist Said Bekmuratov. En el otoño de 1933, el compositor Pyotr Shubin vino de la capital al pueblo donde vivía la familia y le ofreció a Said Bekmuratov un trabajo permanente en la Filarmónica de Kirguistán. Junto con su esposa Uulcha y la pequeña Salima, Said realizó un largo viaje a Frunze, donde recorrió un largo e interesante camino como kiyakista y compositor.

Al escuchar constantemente los maravillosos sonidos de kylkiyak y choor, Salima memorizó muchas de las canciones de su padre desde la infancia y sueña con ser solo una cantante. Ella canta en el coro de la escuela, actúa en todas las noches escolares, conciertos, ocupa el primer lugar en concursos de arte amateur, en las olimpiadas de la ciudad.

En 1941, fue admitida sin exámenes en el Frunze Musical College que lleva el nombre de Muratala Kurenkeev. Después de graduarse de la universidad, Salima va a Moscú e ingresa al Conservatorio Estatal Tchaikovsky, donde estudió con una maestra experimentada, Ksenia Ivanovna Vaskova.

Después de graduarse del Conservatorio Estatal de Moscú. P. I. Tchaikovsky (1947-1952) comienza su actividad creativa en el Teatro de Ópera y Ballet de Kirghiz como vocalista principal.

Murió el 13 de octubre de 1995 y fue enterrada en el cementerio Ala-Archa [1] .

Creatividad

El 31 de octubre de 1952 se estrenó en el escenario del teatro la ópera Cio-Cio-San de Giacomo Puccini , donde interpretó el papel de Madame Butterfly. Esta fecha marcó el comienzo de su carrera. El ascenso de Salima Bekmuratova a las alturas de la creatividad y el reconocimiento fue rápido, los fanáticos rindieron homenaje al arte único de la maravillosa artista. Su voz sonó en las salas de conciertos de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, los estados bálticos, las repúblicas del Cáucaso y Asia Central, Kazajstán, así como en Rumania, Polonia, la RDA, China, Bulgaria.

Fiestas

Iolanta (Iolanta de P. Tchaikovsky)

Margarita (Fausto de Ch. Gounod)

Michaela (Carmen de G. Bizet)

Aida (Aida de G. Verdi)

Violetta (La Traviata de G. Verdi)

Lisa (La dama de picas de P. Tchaikovsky)

Tatiana (Eugene Onegin de P. Tchaikovsky)

Madama Butterfly (Cio-Cio-San de G. Puccini)

Gilda (Rigoletto de G. Verdi)

La princesa cisne (El cuento del zar Saltan de N. Rimsky-Korsakov)

Nedda (Pagliacci de R. Leoncavallo)

Ai-Churek (Ai-Churek de V. Vlasov, A. Maldybaev y V. Fere)

Totuya (Toktogul de V. Vlasov, A. Maldybaev y V. Fere)

Gulnar (Ak-Shumkar por S. Ryauzov)

Jamila (Jamila por M. Rauchverger)

Aisha (Aidar y Aisha de A. Amanbaev y S. Germanov)

Sin duda, los mayores logros de Salima Bekmuratova fueron en el escenario de la ópera, pero su actuación de cámara, que se distinguió por una extraordinaria sinceridad, cordialidad, plenitud y libertad, también obtuvo un gran éxito. El repertorio del cantante incluía romances, clásicos vocales extranjeros y rusos.

Premios

Vida personal

Su esposo es miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS Yuri Sergeevich Shvedov. Se graduó de VGIK, trabajó en los estudios de cine Mosfilm y Kyrgyzfilm. En 1962, nació el hijo Alejandro.

Notas

  1. Cementerios de Bishkek: imágenes especulares de la ciudad

Enlaces