Bar Hadad I

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Bar Hadad I
aram.  בר הדד
rey de aram
primera mitad del siglo IX a. mi.
Predecesor tabrimon
Sucesor Bar Hadad II
Nacimiento alrededor del 936 a. mi. [una]
Muerte siglo IX a.C. mi.
Padre tabrimon
Niños hijo: Bar-Hadad II
Actitud hacia la religión religión cananea [d]

Bar-Hadad I ( Ben-Hadad I , Venadad I ; aram.  בר הדד , heb. בן הדד ‏‎; “hijo de Hadad[2] [3] [4] ; siglo IX a. C. e. ) - el rey de Aram en la primera mitad del siglo IX a. mi.

Biografía

La única fuente histórica que habla de Bar Hadad I es la Biblia [3] [5] . Se menciona en el 1er Libro de los Reyes [6] y en el libro de las Crónicas [7] .

Según los textos bíblicos, Bar-Hadad I era el gobernante del reino arameo con capital en Damasco . Su abuelo y padre, Hezión y Tabrimón  , también gobernaron estas tierras ( 1 Reyes  15:18-22 ). De su padre Bar-Hadad I y heredó el poder sobre Damasco. La fecha exacta de este evento no se conoce [K 1] . Es probable que Bar-Hadad I debería haber ascendido al trono a más tardar en el 880 a. e., la fecha de la muerte del rey de Israel Baashi [K 2] , de quien fue contemporáneo [3] [10] [11] .

A diferencia de su padre Tabrimon, aliado del rey Avia de Judá , Bar-Hadad I se alió con el gobernante de Israel, Baash. El del 880 a.C. mi. [K 3] hizo la guerra contra el rey judío Asa , y después de que comenzara la construcción de la fortaleza cerca de Jerusalén , Rama se convirtió en una seria amenaza para el bienestar de Judá. Queriendo atraer a Bar-Hadad I a su lado, Asa envió embajadores a Damasco con ricos regalos. La Biblia informa esto de la siguiente manera: “ Y Asa tomó toda la plata y el oro que quedaban en los tesoros de la casa del Señor y en los tesoros de la casa real, y los entregó en manos de sus siervos, y el rey Asa envió dárselos a Ben-adad, hijo de Tabrimón, hijo de Hezión, el rey. Al sirio que habitaba en Damasco, dijo: Haya unión entre mí y entre vosotros, [como la hubo] entre mi padre y entre vuestro padre ; he aquí, te envío un regalo de plata y oro; rompe tu pacto con Baasa rey de Israel, para que se aparte de mí. Y Ben-hadad obedeció al rey de Asa... ". Como aliado del monarca judío, Bar-Hadad I hizo una campaña al reino de Israel, durante la cual capturó toda la parte norte de Galilea con las ciudades de Ain, Dan , Abel-Beth- y Kinneroth, así como las tierras de la tribu de Neftalí . La mayoría de las ciudades que estaban aquí (incluidas Dan y Hazor ) fueron destruidas. Baasha se vio obligado a dejar de construir Rama y tomar medidas para proteger el interior de su dominio. Aprovechando la salida del rey de Israel, Asa destruyó completamente a Rama, y ​​con los materiales incautados aquí construyó las ciudades de Geba y Mizpa ( 1 Reyes 15:17-22 ; 2 Crónicas 16:1-6 ) [ 3] [8] [9] [11] [12] [13] [14] . A pesar de la victoria obtenida por el rey Asa, la participación de los paganos amorreos en la guerra con el reino de Israel provocó protestas entre el clero judío. En particular, Asa por la alianza con Bar-Hadad I fue condenado por el profeta Ananías ( 2 Crónicas 16:7 ) [3] .    

Los éxitos de Bar-Hadad I en la guerra con el reino de Israel permitieron al rey de Damasco convertirse en el soberano más influyente del Levante de esa época [4] [15] . Quizás los relatos bíblicos sobre la unión de Bar-Hadad I y Asa sean una evidencia velada del reconocimiento por parte del rey judío de su subordinación al soberano de Aram [15] .

El acceso de Bar-Hadad I a sus posesiones del norte de Galilea permitió al rey de Damasco establecer el control sobre las rutas comerciales a Fenicia , Palestina y Egipto [2] [3] [4] . Como importante socio comercial de Tiro en el siglo IX a. mi. Aram se menciona en el " Libro del Profeta Ezequiel " ( Ezequiel  27:18 ). Según esta fuente, vino y lana de gran valor se traían a Tiro desde Damasco [16] [17] . De las otras ciudades en las que comerciaban los arameos en ese momento, se mencionan Sidón , Acre y Achziv [8] . Se supone que, a instancias de Bar-Hadad I, se pudo erigir una estela encontrada cerca de Alepo , dedicada al dios tirio Melkart . En una inscripción aramea hecha en él , un rey llamado Bar-Hadad llamó a Melkart "su Señor", lo que debería indicar estrechos lazos entre Damasco y Tiro [2] [18] . Sin embargo, la pertenencia de la estela a la época de Bar-Hadad I provoca discusiones entre los historiadores. En particular, se supone que la inscripción pudo haber sido realizada durante el reinado del rey Bar-Hadad III [19] [20] .

Bajo Bar Hadad I, comenzaron las invasiones asirias del Levante . Una de estas campañas en el 878 u 877 a. mi. cometido por el rey asirio Ashurnatsirapal II . Sin embargo, el ejército asirio llegó solo hasta Akkar , sin afectar las posesiones del rey Aram, lo que permitió a Bar-Hadad I no pagar tributo al gobernante de Asiria [11] .

El 1er Libro de los Reyes menciona otra guerra entre Aram e Israel (1 Reyes  20:34 ). Se llevó a cabo en la segunda mitad de la década de 870 antes de Cristo. mi. Rey israelí Omri y padre del rey de Damasco Bar Hadad II (probablemente Bar Hadad I). No hay detalles de operaciones militares en los textos bíblicos, pero se supone que los gobernantes de Judea y Tiro eran aliados del rey de Israel. El gobernante de Aram se convirtió en el vencedor de la guerra, a quien Omri se vio obligado a dar algunas ciudades, incluida Ramot en Galaad ( 1 Reyes  22: 3 ), y proporcionar a los comerciantes de Damasco un lugar para un puesto comercial en su capital Samaria [21] [22] [23] .

No hay evidencia del reinado posterior de Bar-Hadad I. No se conoce la fecha de su muerte [K 4] , pero debe haber muerto a más tardar a principios del 850 a. e., cuando las fuentes mencionan al nuevo rey de Aram Bar-Hadad II [4] . La mayoría de los historiadores creen que el nuevo gobernante de Damasco era hijo de Bar Hadad I [3] [8] . Sin embargo, los arameos tenían la costumbre de nombrar a sus hijos por el nombre del pariente más cercano solo si ya había muerto. Sobre esta base, se supone que Bar-Hadad II no podría ser hijo, sino nieto de Bar-Hadad I, y heredar el poder sobre Aram tras la muerte de su padre, de nombre desconocido [24] .

Comentarios

  1. Es posible que Bar-Hadad I se convirtiera en rey de Aram alrededor del año 900 a. mi. [8] .
  2. La muerte de Baashi está fechada en varias fuentes como 886 [9] u 883 a. mi. [10] .
  3. En Crónicas este conflicto militar se fecha en el año 36 del reinado del rey israelita Asa, es decir, aproximadamente a mediados del 860 a.C. mi. Sin embargo, dado que el rey judío de Baash ya había muerto en ese momento, se supone que la datación bíblica de esta guerra es errónea [10] .
  4. Una posible fecha aproximada de la muerte de Bar Hadad I es el 870 a. mi. [8] .

Notas

  1. http://timeline.biblehistory.com/event/benhadad-i
  2. 1 2 3 Benhadad Archivado el 16 de mayo de 2017 en Wayback Machine // Brockhaus Bible Encyclopedia
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Diccionario Bíblico Grande. - San Petersburgo. : Biblia para todos, 2005. - S. 225-226. — ISBN 5-7454-0931-2 .
  4. 1 2 3 4 Benadàd  (italiano) . Enciclopedia en línea. Consultado el 28 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017.
  5. Nelson R.D. Raíces históricas del Antiguo Testamento (1200-63 a. C.) . - Sociedad de Literatura Bíblica, 2014. - Pág. 109. - ISBN 978-1-6283-7006-5 .
  6. 1 Reyes ( capítulos 15:17-22, 16:7, 20:34 y 22:3 ).
  7. Crónicas ( cap. 16:1-7 )
  8. 1 2 3 4 5 Venadad  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VII: "La Diócesis de Varsovia  - Tolerancia ". - S. 547-548. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  9. 1 2 La historia antigua de Cambridge, 1982 , p. 461-465.
  10. 1 2 3 Tsirkin, 2003 , pág. 229.
  11. 1 2 3 Klengel, 1992 , pág. 208-209.
  12. Ben-Hadad // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1909. - T. IV. - Stb. 146-147.
  13. Tsirkin, 2003 , pág. 182 y 232.
  14. Diccionario de la Biblia Freedman D.N. Eerdmans . — Wm. B. Eerdmans Publishing, 2000. - Pág. 165. - ISBN 978-0-8028-2400-4 .
  15. 1 2 Tsirkin, 2003 , pág. 182.
  16. El libro del profeta Ezequiel ( capítulo 27:18 )
  17. Tsirkin, 2003 , pág. 231.
  18. Bernhardt K. H. Antiguo Líbano. — M .: Nauka , 1982. — S. 88.
  19. Tsirkin, 2003 , pág. 264-266.
  20. Klengel, 1992 , pág. 205.
  21. Tsirkin, 2003 , pág. 186.
  22. La historia antigua de Cambridge, 1982 , p. 468-469.
  23. Omri // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1912. - T. XII. - Stb. 91-92.
  24. Tsirkin, 2003 , pág. 241-244.

Literatura